Facultad de Diseño y Comunicación
  1. Diseño y Comunicación >
  2. Sitios DC >
  3. Programa Proyección Profesional >
  4. Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC

FORO DE PRODUCCIONES PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DC

Usina profesional y creativa

El Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC (100% plus del proyecto Profesional)es la culminación del Programa Proyección Profesional; se trata de un espacio de innovación pedagógica para la formación profesional de los estudiantes de los últimos años de las carreras de la Facultad.

Es la tercera y última etapa de presentación y evaluación de los Proyectos Profesionales dentro del Programa de Proyección Profesional. Es el momento en que los estudiantes que cursan las asignaturas que integran el Programa de Proyección Profesional rinden sus exámenes finales. Los exámenes finales tienen un formato innovador: son abiertos a la comunidad académica, evaluados por un Jury académico y profesional, se organizan por áreas, el estudiante lidera el examen, presenta su proyecto profesional bajo el formato pitching, el jury evalúa al estudiante según ciertos indicadores explicitados en una matriz de evaluación, se premian a los mejores trabajos y presentaciones.

El Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC es un espacio abierto para todos los alumnos, profesores y profesionales. De este modo se conforma un amplio espacio de vinculaciones académicas y profesionales que da visibilidad a los proyectos y presentaciones, evidencia su alto grado de calidad y vincula a los futuros profesionales con referentes significativos de las disciplinas y con pares interesados en emprendimientos profesionales creativos.

Equipo de evaluación del Proyecto

El equipo de evaluación de estos exámenes (jury) está conformado por el profesor titular que acompañó al estudiante durante todo el proceso de creación y realización, profesores del área que participaron en las evaluaciones de medio término (50%) y del porfolio-preforo (100%) y profesionales referentes y significativos del área. Este equipo enriquece la devolución que recibe el estudiante, lo inspira para transformarse y evolucionar, lo desafía y lo vincula con referentes del campo profesional creando oportunidades valiosas para insertarse en la profesión. (asignaturas participantes)

El Jury académico-profesional evalúa a los estudiantes a través de una matriz de evaluación cuyos indicadores son los siguientes: escala, desarrollo y profundidad; idea y planteo conceptual; originalidad, creatividad e innovación; calidad técnica y presentación formal; terminología profesional y discurso disciplinar y producción colaborativa interdisciplinaria. La devolución del jury mediada por la matriz permite intervenir en el proyecto, reflexionar, autoevaluarse y consolidar la autonomía del futuro profesional. (ver indicadores de calidad)

Etapas del Proyecto

El examen final de las asignaturas pertenecientes al Programa de Proyección Profesional es liderado por el estudiante quien presenta bajo el formato pitching el proyecto profesional desarrollado durante la cursada. El Proyecto Profesional se comienza a pensar y elaborar desde el primer día de la cursada, optimizando, de este modo, estratégicamente el uso del tiempo. Durante la cursada se planifica dos instancias de presentación y evaluación del proyecto Profesional.

  1. La primera etapa se denomina Evaluación de Medio Término (50% del Proyecto Profesional); esta instancia se lleva a cabo en la última semana de mayo (para el primer cuatrimestre) y en la última de octubre (para el segundo cuatrimestre); el estudiante presenta el 50 % del Proyecto según lo propuesto en el chek list presentado por su profesor; esta instancia es evaluada por un jury académico y se utiliza una matriz de evaluación cuyos indicadores son los siguientes: actitud profesional del estudiante con su proyecto, capacidad de autoregulación (escucha de las críticas/sugerencias, reflexión sobre la práctica e intervención sobre el proyecto) y avance y perspectiva del proyecto (escala, idea y planteo conceptual, originalidad, creatividad e innovación).
  2. La segunda etapa se llama Evaluación de fin de cursada. Preforo. (100% del Proyecto Profesional), esta instancia se lleva a cabo la última semana de junio (para el primer cuatrimestre) y la última semana de noviembre (para el segundo cuatrimestre); el estudiante presenta el 100% del Proyecto Profesional de acuerdo con el check list propuesto por su profesor; esta instancia también es evaluada por un jury académico y se utiliza una matriz de evaluación cuyos indicadores son los siguientes: idea y planteo conceptual, escala desarrollo y profundidad y originalidad, creatividad e innovación. El estudiante que aprueba el proyecto final, aprueba la cursada.
  3. En esta etapa el jury académico le da una devolución y le sugiere ciertas intervenciones para presentar su proyecto en la siguiente etapa que es la del Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC (100% plus). En el Foro, el estudiante realiza una presentación visual o audiovisual y lidera el examen bajo el formato del pitching. Esta técnica consiste en presentar de manera eficiente y persuasiva el proyecto desarrollado durante la cursada en un tiempo relativamente corto (entre 7 y 10 minutos) El estudiante se centra en sus fortalezas, sus logros, los aspectos que lo diferencian y lo identifican, en los desafíos superados mediante la realización del proyecto, en la vinculación del proyecto con el campo profesional, en su factibilidad; asimismo es necesario despertar el interés del público en el discurso de presentación así como presentarle al jury académico y profesional las evidencias de aprendizaje.

La presentación del proyecto que acompaña al pitching es el resultado de un trabajo en colaboración o coworking. Las cátedras se interrelacionan para aportar sus saberes y fortalezas de manera de lograr productos de alta calidad profesional. Se crea una red de creatividad donde se promueve el aprendizaje en colaboración y en cooperación entre pares. Este nuevo espacio multiproyectos y de coworking construye nuevos sentidos que van en sentido contrario a la segmentación y a la fragmentación promoviendo trabajos interdisciplinarios que conducen a la reflexión, al debate así como a un vínculo estrecho con el campo profesional.

Antecedente del Foro

El Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC surgió luego de la exitosa experiencia de la primera edición del Foro de Presentaciones Profesionales que tuvo lugar el 24 de octubre de 2017. Este Foro consolidó la vinculación de los estudiantes de los últimos años con el mundo profesional. El Foro enriquece la red de visibilidad de la Producción de la Facultad que junto con los Proyectos Pedagógicos genera una red articulada para reflexionar, intervenir, aprender, vincular y promover el aprendizaje en colaboración. En la primera edición los estudiantes eligieron de manera autónoma la producción que presentaron ante el público y el jury. Se presentaron 407 exposiciones distribuidas en 69 comisiones.

La Facultad avanza en la consolidación de currículum por proyecto (Proyectos Pedagógicos), en el que el hacer y la práctica reflexiva articulan y dan sentido a la planificación de cada espacio y de cada asignatura. Los proyectos pedagógicos conforman una red de asignaturas vinculadas entre sí tanto en contenidos, en producción como en la  visibilidad de la producción.

Agenda del Foro

El Foro de Producciones Profesionales de Estudiantes DC se lleva a cabo la segunda semana de julio (para los estudiantes que cursan en el primer cuatrimestre) y la segunda semana de diciembre (para los estudiantes que cursan en el segundo cuatrimestre). El Foro se organiza por día y por área, de manera de generar un polo de reflexión disciplinar y que los asistentes puedan presenciar la mayor cantidad de presentaciones posibles así como observar la muestra de proyectos profesionales que se organiza durante los Foros.


VER SITIOSDC Top 1 en Diseño | Palermo es la mejor Universidad Privada Agentina en Diseño