Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 23
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

344. Proyecto integrador destacado
ALONSO, ADRIAN

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En el V Foro de Experiencias compartiré un proyecto integrador de una dupla de este cuatrimestre, el cual se destaca por su creatividad y nivel de producción.

262. Aprender en tiempos de pandemia
DIEZ, SOLANGE

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad e iniciativa. Desde esta perspectiva, la cátedra aborda la pandemia como el escenario frente al cual las marcas deben reinventarse y los estudiantes deberán afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en su vida cotidiana e incluso en el aprendizaje virtual.

320. Gestión de contenidos académicos del tiempo de aula virtual
FERRERO, ANDRES

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El tiempo de aula virtual es claramente distinto al de aula presencial. El contexto real no es el académico y no hay presencia real de iguales en el proceso. Todo es virtual y remoto, aunque lo único que continúa sosteniendo la idea de “aula” son las dinámicas pedagógicas que se dan lugar en ese espacio tiempo. Estas dinámicas deben permitir transitar la clase de modo significativo y trascendente para cada participante. El espacio creativo debe de poder dar lugar a la percepción creadora que necesita reafirmarse con claras posibilidades de manifestación e interacción en el espacio de aula virtual.
La gestión del tiempo de aula real disponible, es el principal medio de inducción y por lo tanto la oportunidad de mantener nuestra mente y la de los demás activa proponiendo constantes retos cognitivos.

255. Su atención por favor: la dispersión en la cuarentena
GIRALDO, GINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El pasaje de las clases presenciales a las virtuales al principio fue un cambio drástico pero poco a poco fue logrando instalarse naturalmente en la dinámica del aula. Pese a algunas limitaciones tecnológicas y la falta de contacto visual con lxs estudiantes planteó una dinámica más lejana en la que se perdió mayormente el feedback no verbal que permite regular el timing de la clase. Sin embargo de a poco lxs alumnxs mostraron más predisposición para dejarse ver y compartir más diálogo y reacciones que les va provocando el intercambio.

313. Diseño, Artesanía y desarrollo productivo
GONZALEZ ELICABE, XIMENA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A partir de la virtualidad pusimos a prueba una vez más las experiencias innovadoras en las cátedras de Técnicas de Producción 1 y 2, investigando qué caracteriza las problemáticas del cruce de la producción artesanal textil con la tecnología y la sustentabilidad. ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan a partir de nuevos abordajes educativos teniendo en cuenta las metodologías y procedimientos colaborativos del diseño y la artesanía? ¿Cuáles son las estrategias de producción y distribución para subsistir en el futuro?Los alumnos comprendieron la importancia del tiempo y el detalle que conllevan los procesos productivos hechos a mano, se familiarizaron con el material, se relacionaron con proveedores y aprendieron a gestionar muestras. En algunos casos incorporaron ellos mismos las técnicas manuales y las presentaron en una edición digital de sus trabajos integradores de diseño textil.

197. Entrevistas 2021, los estudiantes revalorizan la presencialidad. Estrategias que los acompañan
KIEKTIK, CECILIA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La entrevista en Introducción a la Investigación es una herramienta muy valorada por los estudiantes debido a que logran concretar con ella un encuentro con un emprendedor de su área de estudio relacionado al objeto de investigación definido para el Proyecto Integrador. Hasta el 2019 las entrevistas eran realizadas en forma presencial y online. El 2020 cambió la forma en que antes hacíamos muchas cosas y también cambió las entrevistas, determinando que todas ellas fueran realizadas por medios electrónicos. Esto en principio fue bien valorado por los alumnos pero hacia el final del mismo año una cantidad significativa de estudiantes se manifestaron disconformes debido a las dificultades encontradas en la realización de las entrevistas a través de canales virtuales, como redes sociales y de sistemas de mensajería. En este trabajo se describen estos cambios y finalmente se realiza una propuesta para el desarrollo de las entrevistas en curso en 2021.

274. La aplicación del pensamiento lateral, y su resultado en proyectos significativos
NEGRI, MARÍA LUZ

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Aplicado al diseño gráfico se traduce en la búsqueda de soluciones gráficas distintas, diferentes e innovadoras, alejadas de la resolución lineal, ante la problemática de la comunicación de un determinado mensaje visual - gráfico.
Esta propuesta se fundamenta en la experiencia del aula taller, donde abundan de manera persistente respuestas gráficas lineales ante una determinada situación comunicacional. También se percibe una dificultad en explorar, investigar: ya sea por similitud o contraste. Mediante el uso de técnicas creativas, hacer preguntas dirigidas y específicas al mensaje que quieren comunicar. Y conceptualizar ideas. Ir de lo general a lo particular, es decir que partiendo de una idea general puedan extraer un concepto concreto (construirlo) que será finalmente el que se comunique. (no se puede comunicar “todo” en una sola pieza). Elegir el partido gráfico pertinente para la comunicación de un determinado concepto.

324. Experiencias en el aula virtual
SLELATT COHEN, PABLO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Tanto para los docentes como para los alumnos, el aula virtual nos ha colocado, sin pedir permiso, en un nuevo escenario muy lejos de nuestros espacios y costumbres conocidas y practicadas durante años de profesión. Pero este movimiento nos ha demostrado nuestra capacidad de adaptación y apertura, para descubrir, como un premio quizá, nuevas modalidades de abordar los temas, nuevos recursos pedagógicos, nuevas herramientas tecnológicas que, en definitiva, vinieron a sumar, más que a reemplazar.
En el caso particular que deseo compartir, encontré un método muy eficaz para generar un mayor compromiso con la lectura de la bibliografía obligatoria y su comprensión. Conflicto extensamente discutido en el ámbito educativo. Pero la tecnología pudo ser útil en este aspecto al implementar la lectura en grupos (herramienta de Zoom), para luego exponer las conclusiones, las consultas y habilitar el debate del tema en cuestión.
Asimismo, el entorno informático como medio de encuentro habilitó y potenció los recursos que las computadoras, sus aplicaciones instaladas y particularmente internet aportaron al desarrollo de cada tema.

364. La teoría y la práctica
ZAPATA URAN, CLAUDIA HELENA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El eje central de la asignatura, es el desarrollo de un Proyecto Integrador, que se construye mediante el abordaje de ciertos contenidos a través de la práctica. En este sentido, en el actual ciclo de cursada, el eje se constituyó por medio de la articulación lógica y dinámica entre la teoría y la práctica, dando como resultante, interesantes soluciones a problemáticas de disociación relacionadas con el contenido teórico y el desarrollo proyectual en sí, y culminándose al tiempo, con proyectos significativos que dan cuenta sobre una postura más reflexiva y crítica en los estudiantes.