Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C1 –Desafíos de mis estudiantes

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Lunes 27 de julio de 2020 a las 10hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C1 - Desafíos de mis estudiantes pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

3. La motivación en lo aprendido
Perrone, Romina

Campañas Publicitarias II
En este desafío de dictar por primera vez para ingresantes y por primera vez online, se destacan dos puntos que fueron clave en el desarrollo de la materia: primero, la cantidad de estudiantes en la comisión. La clase está conformada sólo por 8 alumnos, lo que permite hacer el seguimiento del progreso en forma particular y lograr un ambiente cálido, familiar, donde todos se sienten cómodos con sus compañeros y cada estudiante participa del aprendizaje del otro. En segundo lugar, la clase empezará con un debate sobre un caso publicitario real que haya sucedido en la semana. Esto capta la atención, y trabaja la motivación al ver cómo las opiniones se vuelven más profesionales cuando se implementan los conocimientos adquiridos en la cursada.

4. Su atención por favor: la dispersión en la cuarentena
Giraldo, Gina

Relaciones Públicas V
El pasaje de las clases presenciales a las virtuales no requirió demasiados ajustes en cuanto a la dinámica original. Sin embargo las limitaciones tecnológicas, sumadas a la falta de contacto visual con lxs estudiantes considero que aleja y predispone a una actitud más pasiva de su parte. Pese a los intentos por lograr participación durante la clase.
Esto fue más sencillo cuando las clases se convirtieron en aula-taller, como sucede en la modalidad presencial que se presentan los avances del trabajo integrador, y en ese momento se logró mayor participación con preguntas, asesoramiento mutuo y mayor dinamismo.
Poco a poco, se logra una práctica dinámica y participativa que nos enriquece mutuamente.

126. Estudiantes y docentes, transformaciones y desafíos online
Cárdenas, Andrea

Taller de Modas I
El desafío que propone la actual situación de la pandemia covid-19 nos genera incertidumbre, desasosiego y cambios que afrontar.
En lo académico universitario, la relación enseñanza aprendizaje se ve atravesada por este nuevo paradigma de la enseñanza virtual. Me interesa abordar en este foro dichas problemáticas en relación a los estudiantes, protagonistas activos en este desafío. La modalidad de la materia taller se ve interpelada en el cambio de lo presencial a lo online, nos encontramos con el proyecto integrador como vínculo de construcción de conocimientos, fortaleciendo los lazos del grupo de estudiantes y docentes a través de la labilidad y empatía, poniéndose en el lugar del otro y valorando lo humano sobre la plataforma virtual.

128. Dinamizando las clases virtuales: Nuevo escenario 2020
Alvarez Del Valle, Eugenia

Publicidad I
El nuevo escenario coyuntural nos obliga a realizar clases virtuales. Esta nueva modalidad también nos brinda la oportunidad de investigar, aprender, encontrar y probar un modelo educativo diferente, contenidos que tienen que ser adaptados a la metodología y nuevas formas de vincularse con los estudiantes. Es un desafío que este 2020 nos puso en frente como docentes.
Intenté por todos los medios posibles dinamizar mis clases, para que aprendan todos contenidos de una forma divertida, que les dé ganas de venir a mis clases y que recuerden los conceptos. En esta presentación se compartirá mi experiencia, que hasta el momento, considero exitosa.

129. De la textura a la morfología
Biagioli, María Eugenia

Diseño de Indumentaria I
A través de la experimentación de diferentes técnicas de texturas se presentan las propuestas de los alumnos para determinar la morfología de la prenda. Esta experiencia se desarrolla en la materia Diseño de Indumentaria I de la carrera Diseño Textil y de Indumentaria. Es el primer trabajo , donde los alumnos deben representar catorce texturas que previamente se las muestra el docente en formato 2D (foto) y 3D (lienzo).
Se intenta que el estudiante logre estimular la motricidad fina para poder realizar dichas texturas. De esta manera, al llegar a la cuarta instancia del proyecto integrado, se sienten preparados para diseñar y llevar a cabo su propio proyecto, que determinará la morfología de la prenda que presentarán en el examen final/desfile y la producción de fotos.

130. El diseño, entre lo funcional y lo estético
Bruno Ordoñez, Macarena

Taller de Producción II
Al Diseño Industrial se lo relaciona directamente con el desarrollo de un diseño funcional, es decir, busca solucionar de forma efectiva un problema operativo que presenta un objeto frente a un usuario. Es inevitable que un diseñador piense primero en otorgarle función al objeto.
Es en esta asignatura, Taller de Producción II, donde se deja de lado este aspecto haciendo hincapié puramente en la estética y en el estudio morfológico de generación utilizando como recurso la deconstrucción de objetos para su posterior reconfiguración. Se busca así ayudar a los estudiantes a articular ambos aspectos del diseño generando proyectos de gran calidad semántica y conciencia lógica.

131. Investigación aplicada al mundo digital
Donzis, Vanesa

Investigación de Mercados
Los hábitos de los consumidores cambian tan rápido como lo hace la tecnología. Realizamos aplicaciones para celulares que suplan una necesidad de mercado e investigamos su probabilidad de éxito. Estos temas trabajamos con los alumnos durante 2019.
Hoy en 2020 estamos tratando la temática de la sustentabilidad y su incidencia en las personas. Investigamos el impacto de los cambios en el mundo y a través de ellos descubrimos oportunidades de mercado.
Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula e incluso exceden el territorio de la ciudad ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que sin esta posibilidad nunca las hubiera conocido.

132. Interacción en las clases virtuales
Moreira, Yamila

Comunicación de Moda I
Desde la experiencia como docente, hablaré sobre la timidez de los alumnos en la interacción de la clase y el aumento de temas a desarrollar en la cursada. Sorpresivamente los alumnos interactúan más libre y abiertamente en las clases presenciales,quizás sea por el hecho de la timidez de hablar a través del micrófono y que toda la atención esté sobre ellos o por no estar acostumbrado a esta nueva modalidad online.
Por este hecho, les propuse crear mayor cantidad de contenido visual y escrito para la cursada con cambios en los proyectos. Y los alenté a que dieran a conocer su punto de vista en cada entrega del proyecto integrador

133. Mi Materia en tiempos de Coronavirus. La pandemia como una oportunidad para generar negocios (productos y servicios) a partir de las nuevas necesidades de usuarios en cuarentena
Ripoll, Paula

Comercialización II
Uno de los objetivos de Comercialización 2 es que los alumnos aprendan a encontrar oportunidades para generar negocios, en el marco de un nuevo contexto, no sólo local sino global.
Hoy más que nunca es necesario repensar los modelos de negocio en función de las nuevas necesidades que aparecen en este nuevo contexto sanitario, social y económico totalmente nuevo.
La adaptación en tiempos de crisis se vuelve imprescindible y abarca, modificando casi por completo, cada uno de los contenidos de la asignatura.

134. Capacidad creativa ante la adversidad
Trucchi, Paula

Televisión Integral I
El proyecto integrador de mi materia es la realización de un capítulo piloto de una serie para TV abierta, cable o para la web.
Ante la realidad de la cuarentena por la pandemia del Covid 19, tuvimos que resolver el trabajo de otra manera. No pudimos contar con actores ni filmar en equipo en una locación en exteriores como lo exigía el proyecto integrador original.
Sin embargo, con creatividad y adaptándonos a las posibilidades que teníamos frente a esta adversidad, adaptamos el proyecto a un nuevo formato. En lugar de realizarlo con actores, incursionamos en la animación.

147. La práctica como herramienta generadora de autonomía
Moscoso Barcia, Yanina M.

Técnicas de Producción I /Técnicas de Producción II
A partir de la implementación de la cursada basada en el desarrollo de un proyecto integrador y, luego de definirlo de manera clara, cambié el orden secuencial de los contenidos de mis asignaturas priorizando el abordaje de los contenidos a través de la práctica, de ésta manera noté que los estudiantes, no solo accedían de manera dinámica a los contenidos del curso, sino que adquirían más eficazmente competencias que les permitían desarrollar el proyecto y concluirlo satisfactoriamente. La motivación se vio favorecida a partir de éste cambio procedimental como así también la autonomía de los estudiantes que se evidenció en cada uno de los momentos del proyecto.