Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C16 - Audiovisual online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Viernes 31 de julio de 2020 a las 14 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C16 - Audiovisual online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

8. Postales De Un Presente Inesperado
Trapanese, Marcelo

Cátedra Proyectual, Goldenstein
La fotografía ha sido y es vehículo de múltiples experiencias. Como herramienta de autoexploración, permite crear un registro visual histórico de la actualidad. Como lenguaje y como práctica individual, permite crear comunidad, ayudándonos a entender que lo personal, está inmerso en lo colectivo. Propusimos recurrir a la fotografía para unir miradas en este momento tan particular en el cual las ventanas que más nos vinculan son las pantallas de nuestros dispositivos.

43. Aproximaciones al fenómeno de la transposición y las cuestiones de género
Müller, Sara

Presentaremos en el Foro un relato de experiencia de la práctica docente donde se analizará un corto realizado el año pasado por estudiantes de la asignatura “Taller de Creación III”. Creemos este proyecto significativo por varios motivos. Primero porque los estudiantes lograron apropiarse de la transposición semiótica –cambio de soporte o sistema de signos- realizando el pasaje del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual del cuento de Horacio Quiroga “El almohadón de plumas”. Asimismo, han puesto en juego los elementos retóricos del género de terror en su versión gótica, agregando además la estética propia del expresionismo alemán.

63. Interés, curiosidad, investigación, experimentación
Tubio, Daniel

Se trata del desafío que supone dictar una asignatura con mucho contenido técnico, fotografía, para estudiantes que no son del área específica. De cómo generar interés y curiosidad por determinadas prácticas fotográficas para lograr que los alumnos se interesen en investigar, a través de la experimentación y las herramientas que tienen en sus cámaras.
Los recursos utilizados, tanto en las clases presenciales, como en la nueva modalidad online en que se está dictando la asignatura: la observación, el razonamiento y las relaciones que pueden hacerse entre las etapas de realización de un proyecto fotográfico y cualquier otro proyecto de diseño.

71. El aula virtual. El desafío de volver a aprender para poder enseñar
Fuhrer, Noemí

Producción Audiovisual I
La cuarentena que hemos atravesado impulsó a migrar masivamente a les docentes de la UP a la enseñanza a distancia a través de una plataforma digital específica. Esta nueva forma requiere de nuevas variables que debemos incorporar: la intermediación tecnológica para el encuentro que no sólo implica el manejo de la herramienta, sino la construcción de un nuevo espacio de encuentro intangible: el aula virtual. Este nuevo escenario en el que les estudiantes saben manejarse cómodamente desde hace tiempo, se nos plantea como doble desafío al incorporar el manejo fluido de la plataforma y la inmensa oportunidad para reinventar las clases.

95. El valor de mi experiencia en mi materia
Andicoechea, Facundo

Taller de Fotografía IV
La asignatura “Taller de fotografía IV”,  tiene como objetivo acercar a los alumnos herramientas que mejoren  sus aptitudes  como fotógrafos en la era digital.  Se abordan elementos de edición, diseño y difusión.
En el Proyecto Integrador (página web), el alumno plasma estos nuevos conocimientos, mejorando cualitativamente sus imágenes, y adquiriendo habilidades que potencian el discurso visual de su serie o portfolio.
Si bien la cursada se ve muy enriquecida en el formato presencial, la naturaleza digital de la asignatura, hizo que la migración a la modalidad online haya sido muy sencilla, e incluso en algunos aspectos se haya visto enriquecida.

172. El proyecto audiovisual de manera online
Borroni, Néstor

Diseño de Producción Cinematográfica I
Más allá de que la difícil situación que estamos viviendo, es un desafío que nos ha puesto a prueba y darnos cuenta que tan preparados estábamos para la tecnología actual. Esto ha demostrado cómo los alumnos están realmente preparados y actualizados con ella, lo que ha permitido lograr un mayor acercamiento a mi materia porque la misma necesita estar atento a cada punto que se trata y la tecnología que les atrae a mi entender los acercó más e interactúan de mejor manera. La adaptación a esta nueva forma educacional fluyó sin mayores inconvenientes para ambas partes.

187. Adecuación virtual; exploraciones conjuntas
Zambrelli, Martina

Dirección de Arte Audiovisual I y Dirección de Arte Audiovisual II
El universo audiovisual -y la Dirección de Arte como parte vital del mismo- encuentran en el trabajo en equipo un rasgo característico. A su vez, tras el diseño y realización de una propuesta estética plena de sentido, se oculta una metodología de trabajo que involucra procesos creativos y logísticos.
El abordaje académico de los contenidos requeridos plantea desafíos pedagógicos que -al migrar la cursada al plano virtual- reclaman un proceso de adecuación que impacta también en la dinámica establecida entre los distintos actores. La presente exposición -realizada de manera conjunta por docente y asistente- aborda desde el enfoque articulado de ambos roles, la experiencia de trabajo desarrollada en las cátedras Hojenberg de Dirección de Arte Audiovisual I y II.

194. Carpeta de presentación de proyectos + teaser presentación de proyectos desarrollados e investigados por alumnos
Dusi, Gimena

Producción Audiovisual II
La asignatura “Producción Audiovisual II”, tiene como propuesta final integradora la elaboración de un proyecto audiovisual para potenciales inversores teniendo en cuenta las distintas modalidades que intervienen en el proceso de confección del proyecto abordadas a lo largo de la cursada. En un breve recorrido visualizamos carpetas de proyectos de largometraje presentadas a lo largo de la cursada.
Trabajan sobre largometrajes ya realizados o desarrollan un proyecto, preparamos presupuesto, propuesta estética, afiches y demás. Para su examen final presentan un pitching, la carpeta y un teaser realizado por ellos, ya sea de imágenes de Internet o filmado por ellos. En estos tiempos que corren, seguramente será editado con imágenes ante la prohibición de salir de casa.

210. Covid 19, Contingencia 20. Vamos ganando
Pardo, Guillermo

Edición Digital I
Por aversión, no vamos a tardar mucho en pensar en "salud". Y la salud ha sido definida como un estado de perfecto bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Sí; la salud es una utopía a la que debemos propender. Como la democracia y esas cosas. Pero las contingencias, como las crisis, representan un cambio. Un cambio forzoso y brusco que pone de relieve que tan lejos estamos de las utopías. De todas; lo cual no está nada mal de vez en cuando. Y qué tan permeables nos mostramos al cambio. Que tan anquilosados estamos.

291. Plataformas y pantuflas: haciendo pie en el trabajo virtual
Bettendorff, María Elsa

Discurso Audiovisual III - Metodología de Investigación - Teorías de la Comunicación
El término “plataforma” (superficie horizontal, descubierta y elevada) procede de los vocablos franceses plate (plano) y forme (forma); ese sentido originario está latente en todas sus acepciones y se actualiza en sus diversos usos: nos subimos a las plataformas como soportes de un determinado “hacer”. El dato etimológico no es aquí más que el punto de partida propuesto para discurrir acerca del escenario del trabajo virtual como un espacio de constante negociación entre lo real, lo posible y lo deseable, sin perder de vista los cimientos de nuestras identidades profesionales.

295. El valor de mi experiencia como profesor DC
Salvatierra, Jimena

Taller de Fotografía III
Nunca antes había tenido la experiencia virtual como docente, llevo adelante la materia “Taller de Fotografía III”, con una marcada impronta de taller, de laboratorio, donde lo grupal, ocupa un espacio importante, en varios sentidos -como recurso para que cada uno ejercite su opinión crítica, su auto evaluación, su lenguaje disciplinar y refuerce criterios y mirada personales en pos de una mirada autoral.
La experiencia de este cuatrimestre está siendo muy enriquecedora. Modifique algunas dinámicas grupales, inclui plataformas. Modifique contenidos acercando entrevistas, charlas y reportajes directos a fotógrafos, este recurso tuvo la intención de salvar la distancia que la virtualidad impone. El proyecto integrador está basado en la experiencia personal de cuarentena de cada uno, esto insiste en reforzar la voz autoral. La necesidad de abordar desde lo virtual, sumó al taller el pensar el formato final adaptado a este medio. Lo incorporé a las clases como una experiencia más, posible de ser atravesada en el ámbito profesional por cada alumno.

296. El ciclo de asignatura en verbo: El proceso de trabajo en acciones
Sepich, Julieta

Discurso Audiovisual V
La acciones fundamentales que plantea la materia. Metodología que vertebra los trabajos prácticos intermedios hacia la escritura del Ensayo sobre la imagen como proyecto integrador. Para impartir la materia se adopta un formato que se estructura desde trabajos intermedio cuyas consignas se enuncian en tres acciones que consideramos relevantes para el abordaje de los contenidos de “Discurso Audiovisual V”.   En primer lugar, leer: un trabajo de articulación de varios textos pertenecientes a la bibliografía de cátedra y puesta en común.
En segundo lugar, ver y escuchar: un trabajo de análisis discursivo cuyo insumo es un fragmento de parte de la filmografía. El estudiante debe dar cuenta de los códigos visuales y sonoros que dan función y sentido a la pieza.
Por último, preguntar, un trabajo de formulación de interrogantes vinculados a varios temas y contenidos de las unidades programáticas. Asimismo, los estudiantes elaboran estos trabajos que forman parte de su reflexión y selección temática para la escritura del proyecto integrador. Desde el primer día van moldeando a través de lecturas, visionado, análisis y escrituras su recorte temático y estilístico de su ensayo.  Escribir: Identidades y tipografías latinoamericanas. Cruces entre lo clásico, lo moderno y la post verdad en el discurso audiovisual.

298. La adaptación de un film a serie web
Valussi, Cristian

Realización Audiovisual I
En el transcurso de la cursada, elegiremos una película clásica, y realizaremos una adaptación libre al nuevo formato de serie web (episodios de 2 a 5 minutos). Trabajaremos en todas las etapas de desarrollo y producción de una obra audiovisual: escritura de guión, desarrollo, pre-producción, rodaje, post-producción, promoción Los alumnos trabajarán de forma individual y grupal, sobre todos los puestos técnicos de una producción audiovisual. De esta manera, podrán aplicar los conocimientos académicos a la práctica del trabajo.
Los alumnos experimentan en todo el proceso, diferentes vicisitudes, que los harán crecer como individuos, estudiantes y los preparará para ser unos buenos profesionales en un futuro.

299. Las pantallas: Nuevos espacios de creación
Lorgia, Gustavo

Diseño Audiovisual
La contingencia provocada por el COVID-19 en términos educativos, que provocó el diseño y realización de clases remotas, presentó un reto sin precedentes tanto en los métodos de enseñanza por parte de los docentes, como en la participación de los estudiantes en el aula virtual.
En el caso del diseño audiovisual, el software de edición deja de ser una herramienta exclusiva de desarrollo técnico, para convertirse en una ventana para la creación simultánea y colectiva, en la que los estudiantes adquieren retroalimentación inmediata y personalizada, y se estimula de forma novedosa el trabajo en equipo.

304. Universos de aulas
Argañaraz, Carla

Taller de Creación VI
Resulta obvio, ya pasando de los 100 días de cuarentena decretada por el Gobierno Argentino con motivo de la pandemia del COVID 19 trabajar un tema como las aulas, sobre el cual los medios de comunicación en todas sus expresiones, y con invitados variados han abordado desde la problemática docente – educador – estudiante – aprendizaje – aula - virtualidad, explicándonos cómo debemos usar las nuevas tecnologías en estos tiempos. Pareciera que esta situación de emergencia nos obligara a una carrera, donde se comparte la sensación de que esto sucede porque las circunstancias lo imponen.
Antes que nada, siento que esta etapa nos debe llevar a repensar el modo de aula de clase según los tipos de materias y carreras, y replantear la relación del docente con el alumno, más para aquellas materias donde la presencialidad es el corazón de la transmisión del conocimiento. Es aquí donde se impone un nuevo desafío, transformar lo sucedido como una nueva oportunidad de pensar el espacio áulico y el trabajo expresado en nuestras planificaciones y por ende nuestra forma de enseñar en la nueva aula sin paredes.

305. El Valor de mi Experiencia Docente DC
Balanovsky, Daniela Java

Taller de Fotografía I
Comenzaré con la siguiente pregunta: ¿Qué fortalezas descubrí en la enseñanza virtual de mi asignatura? Lo cierto es que descubrí la fortaleza de llegar a mis estudiantes desde el lugar de la creatividad y la contención. En el comienzo del cuatrimestre había mucha incertidumbre, dificultades técnicas por no contar con la infraestructura necesaria para las clases virtuales. Luego logré ordenar los contenidos y mejorar las actividades desde la plataforma del campus Blackboard. Pienso que, si las circunstancias lo obligan, la carrera donde enseño se puede dictar en forma on line, ya que la Fotografía permite a las personas anclar sus emociones en actividades artísticas realizables en cualquier espacio y con cualquier dispositivo. En este cuatrimestre varias personas estaban imposibilitadas de salir de una habitación pero de todos modos pudieron desplegar sus habilidades y transitar la cursada.

314. El valor de mi experiencia como profesor DC
Olmos, Diego

Taller de Creación I
Excepcionalidad que va mutando en nueva normalidad. Lo inverosímil se hizo verosímil. Lo ficcional se cristaliza en documental. Interesante momento para dar clase y estar a cargo de una materia que justamente propone explorar un primer viaje alrededor de la creación de un proyecto cinematográfico ficcional. Desafío enorme pero no mayor al que todo éste presente le exige a cada terrestre. Reflexiones alrededor como lo anterior tomó forma en una trayectoria académica de presencialidad virtual serán los ejes de mi exposición.

316. Cómo motivar a los alumnos con la experiencia personal
Ricardi, Matías

Introducción al Discurso Audiovisual
En 2016, más de diez años después de terminar mi carrera (Diseñador de Imagen y Sonido - UBA) tomé conciencia de que nunca nadie me iba a llamar para dirigir una pelìcula. Pensaba después de tantos años, que alguien podría estar necesitando una persona que lo acompañe en un proyecto y podría querer contar conmigo. Hice clic, y como dirían los españoles, vamos "a por ello". Me puse a estudiar los subsidios que da el INCAA justamente para la gente que no tiene recursos y descubrí que era posible. Pero faltaba la idea. Se dieron las dos cosas juntas: primero, en un par de charlas casuales de fútbol con conocidos surgió el tema. Y a partir de la motivaciòn que tuve desde un curso que estaba haciendo, el protagonista.
A partir de allí, un sinfín de caminos que se fueron abriendo y una experiencia que no solo será inolvidable por ser la primera sino porque me permitió un aprendizaje necesario para luego trasladar a la docencia. No solo para explicar el qué sino el cómo. Y además, los más importante: la motivación, las ganas, la energía, la perseverancia para lograr el objetivo. A pesar de la pandemia, otra dificultad, decidí incluir mi experiencia en las clases ya que por suerte he logrado terminar mi proyecto. Creo que en tiempos donde parece perderse la esperanza en algunas cosas, no es menor creer que todavía, si uno se lo propone, los sueños se pueden lograr.

320. Carpeta de presentación de un proyecto audiovisual
Zeising, Marina

Diseño de Producción Audiovisual I
La materia que dicto es Diseño de Producción Audiovisual I. Propone la escritura de un proyecto de largometraje de ficción. Desarrollamos diferentes documentos que derivan en el inicio de la escritura de un guión. Esta metodología de crear los personajes y encuadrarlos en una historia con un conflicto, permite que al iniciar la escritura del guión los estudiantes/autores tengan más herramientas y conocimiento sobre sus personajes para desarrollarlo. Una asignatura donde predomina la escritura y donde desplegar este tipo de proceso creativo, siguió funcionando online y podría adaptarse a una carrera online de Guión y narrativa.

321. El desarrollo de la creatividad en tiempos de aislamiento
Stiegward, Tomas

Taller de Creación IV
En tiempos de cambios, es posible lograr que se expresen cualidades de adaptabilidad y creatividad que permitan subsanar la ausencia física e incrementar el sentido de empoderamiento personal de los estudiantes. El eje se ha puesto en la formulación de propuestas audiovisuales realizables junto a la conexión creativa, la asistencia emocional y el anclaje en el vínculo entre profesor, asistente y alumnos.
Mi experiencia concreta ha sido una bendición encubierta bajo el manto de la aparente imposibilidad. Los trabajos desarrollados han dado como resultado procesos y producciones de inmenso valor y espacios de reflexión activa.

249. El Valor de mi experiencia como Profesor DC
Aparici, Gabriela

Montaje y Edición I
Este año, en el marco del nuevo contexto sanitario de cuarentena, no sólo tuvimos que adaptar la modalidad de enseñanza a un sistema virtual en tiempo récord, sino que también cambiaron las metodologías y características de los trabajos prácticos de la cursada. El Trabajo Práctico Integrador de mi materia Montaje y Edición 1, se adaptó a este nuevo contexto y se potenció enfocándose más hacia el trabajo de montaje y la división de tareas dentro del proceso de Postproducción. La propuesta se redirigió hacia el trabajo de edición con material de archivo, en base a un texto de Edgar Allan Poe y si bien el trabajo fue diverso, superó las expectativas no sólo propias sino también de los alumnos, quienes no confiaban en poder lograrlo.

364. El rol de la mujer en el cine y los cambios de paradigmas socioculturales
Basile, Emiliano

Introducción al Discurso Audiovisual
Desde el cine clásico hasta la actualidad el rol de la mujer ha sufrido cambios en la sociedad. La actualidad la encuentra mejor posicionada en cuanto a igualdad de derechos y obligaciones tanto en el hogar como en el mundo del trabajo en relación a los hombres. Sin embargo, no siempre el cine ha representado este cambio de paradigma con la firmeza de los movimientos feministas. Se hará un recorrido desde “El cielo puede esperar (Lubnich, 1943)” hasta “La esposa (Runge, 2017)”, para marcar las transformaciones en los roles femeninos a lo largo de la historia del cine, haciendo hincapié tanto en los pre conceptos generales como en los detalles pequeños que se pueden observar en las producciones.

363. Taller de creación II en el mundo virtual
Cancio, José Luis

Taller de Creación II
Creo que el cambio del confinamiento de estos meses ha sido, en cierta medida, positivo. Me conecté con las clases desde otro lugar y mantuve la rutina previa. Al tener buenas plataformas educativas y de gestión, brindada por la Universidad, todo fluyó de otra manera. Mantener la atención fue más complejo, pero las herramientas que se desplegaron fueron variadas y enriquecedoras.
Para el Proyecto Integrador (PI) pude ajustar un programa IGTV ,adaptado como recurso en las clases a distancia. Creo que si las circunstancias lo requieren, se pueden dictar varias carreras en forma online para aquellos alumnos que estén imposibilitados de acercarse. Esto es usual en varias universidades europeas. Por eso veo bien encaminar la carrera a un mundo virtual, pero sin perder el espacio de contención que brindan los pasillos de la Universidad, ya que eso es irremplazable.

373. La virtualización de un estudio fotográfico y la resolución de problemas
Domenichelli, Gabriel

Taller de Fotografia I
Dada la situación actual el desafío de dictar mi manera online hizo que mi cabeza trabajara a tiempo completo, ¿Cómo lograr que una materia eminentemente práctica como fotografiar Still life y alimentos en estudio, se pueda realizar de manera online con alumnos que están en su casa? Tuve la suerte de contar con un estudio fotográfico en mi casa, con lo que la primer parte, (que es mostrar el “cómo”) no sea tan compleja, aprovechando el equipamiento del estudio y la pantalla en vivo lo pude resolver bastante bien.
El desafío fue lograr que los alumnos hicieran sus propias fotos en casa sin los elementos necesarios o “profesionales”, lo que hice fue comenzar a trabajar con elementos simples y siempre contándoles qué podrían utilizar en sus casas en reemplazo (luces, cortinas, paredes, linternas, entre otros elementos).
El resultado fue muy satisfactorio, ya que al tener que “arreglárselas” fueron pensando, armamos un grupo de Whatsapp donde planteaban dudas y mostraban su material, inspirando a su vez, a otros que iban más rezagados. Lo más importante para mí en este caso es el desarrollo de la imaginación en cuanto al aprovechamiento técnico del ambiente y los elementos que tengan a mano, ya que profesionalmente puede surgir algún problema a resolver (lo que a mí me sucede a menudo), y mediante esta experiencia no ahogarse en un vaso de agua.

387. La importancia de la comunicación sincrónica en tiempos de pandemia
Flaks, Magali

Taller de Fotoggrafía I
La primera cuestión a la que tuvimos que enfrentarnos tanto docentes como estudiantes fue el uso de la plataforma virtual, esto requirió que las primeras clases incluyan las formas de navegar en el sistema – en este caso la plataforma Blackboard – para hacer una puesta en común de cómo serían la dinámica de la materia, los métodos de evaluación y por sobre todo la comunicación entre todos. Siento que hoy más que nunca debemos tener en cuenta las individualidades de los estudiantes. En este contexto quedan aún más expuestos en los diferentes ritmos de aprendizaje, las experiencias personales y las dificultades de no poder apoyarse entre compañeros, un aprendizaje riquísimo del que se están perdiendo, que es el apoyo de sus pares, por lo tanto como docente creo que el hacerlos sentir “que estamos ahí” es fundamental para evitar el agobio y la saturación de estímulos que reciben los estudiantes día a día.

403. El Valor de mi experiencia como docente DC
Karpiuk, Sofia

Taller de Creación IV
Pasar una materia del modo presencial al virtual, tan abruptamente y sin demasiado tiempo para planificar, ha obligado a adoptar nuevas estrategias, probar, modificar hasta llegar a una manera que funcione para los alumnos y que les permita aprovechar el cuatrimestre dentro del aislamiento establecido.
Es claro que el alumno no es un alumno online, es un alumno de clase presencial que por las circunstancias se ve obligado a tomar clases a través de Blackboard, esto implica guiarlo por los contenidos y hacerlo participar, de manera que intentemos que se sienta dentro de un aula, y no frente a una máquina.

414. El Valor de mi experiencia como Docente DC
Massi, Héctor

Introduccion Al Discurso Audiovisual
La idea de lo presencial, sostiene la imagen del testigo, quien/es dan cuenta de lo que sucede. Y la virtualidad se establece como la posibilidad de relacionarse más allá del espacio, del tiempo y de la realidad física. En medio de los momentos críticos la palabra ha marcado y dado sentido a la distancia física. Pinta ideas, sentimientos y cierra compromisos, ese es el origen “de lo humano”, articular un lenguaje común.
Usamos Blackboard, compartimos pantallas, tenemos grupos en Whatsapp, pero lo que hemos hecho con los chico/as este cuatrimestre es estimular y fomentar hablarnos de las preocupaciones comunes que tenemos y el resultado a sido este: tecno-dependencia, bullying y discriminación; aquello de lo que ni en pandemia podemos alejarnos.
Convertimos esos temas y búsquedas personales en equipos que realizaron presentaciones y proyectos que nos cuestionan y nos permiten pensar, en este momento, en lo más concreto: nosotros mismos y nuestra relación con todos.

415. El ciberespacio y la interacción persona-persona, ¿muro o ilusión?
Murua Losada, Gonzalo

Discurso Audiovisual V
Dentro de una materia teórica como Discurso Audiovisual V la plataforma vuelve dinámicas las clases, debilita los muros. Muros personales, muros físicos y geográficos. Nos hace pensar en la posibilidad de cursar e impartir más clases bajo esta modalidad. Controles como compartir pantalla han incluso acelerado lo que en el aula podría significar el uso de un ordenador, el encendido y reproducción del material entre otras herramientas permite el registro de un nuevo nivel de sincronía que hasta ahora no habíamos contemplado.
La materialidad en la virtualidad, puesta en evidencia a partir de la asistencia, a mejorado en mis clases virtuales. Esta experiencia me ha enriquecido y ayudado como persona y docente. Siento que he crecido con los alumnos en este nuevo modo y juntos entablamos un lazo que no olvidaremos. Dada la naturaleza de la materia siempre tenemos espacio para reflexionar sobre la historia y los sucesos que nos atraviesan como argentinos. Sin dudas estamos haciendo historia. Una vez más la Universidad es un espacio de conocimiento que esta cuarentena nos enseñó que no solo es académico, sino también emocional.

421. El valor de mi experiencia como docente DC
Renis, Gastón

Taller de Fotografía II
Desde que comencé a trabajar como reportero gráfico, alterné mi actividad profesional con la práctica docente, fundamentalmente porque me gustaba y sentía que era una forma de hacer algún aporte social. En los últimos años hice de la academia mi actividad principal. Unas de las cuestiones en las que me he enfocado es en darle herramientas prácticas y útiles a los estudiantes, pero, manteniendo los valores de la ética profesional y tratando de resguardar las tradiciones que nos enaltecen como fotoperiodistas.
Por eso, poder entender y ejercer entre lo ideal y la realidad, se convirtió en un punto central. Hoy la pandemia nos coloca ante un nuevo desafío, que no es solo la educación a distancia, sino también la imposibilidad de que los alumnos experimenten la práctica profesional que implicarías salir a la calle con sus cámaras. Es en esto en lo que trabajo, buscar la experiencia, pero ahora, desde otros lugares.

430. Dispositivos pedagógicos virtuales
Souto Arena, Malena

Diseño Fotográfico II
En este encuentro comentaré algunas reflexiones acerca del desarrollo del Proyecto Integrador bajo la modalidad de formación online. Indagaremos acerca de las estrategias pedagógicas que se establecen en materias de carácter procesual donde la reflexión colectiva y el desarrollo grupal del Proyecto Integrador es estructural. ¿Cómo trasponer en tiempo récord este tipo de dispositivo pedagógico a la modalidad de la enseñanza virtual? ¿Cómo se adaptan estos contenidos y se reconfiguran las estrategias de enseñanza? ¿Cómo generar las condiciones propicias para que los alumnos desarrollen a distancia su Proyecto Integrador de forma grupal?

435. Proyectar este presente al pasado: aulas virtuales e historia de los medios
Yablon, Sebastian

Diseño Fotográfico II
Me interesa centrarme en el núcleo temático de la virtualidad. Me he desempeñado como docente en Discurso audiovisual IV, que analiza lo audiovisual centrándose en la revolución digital iniciada en la década del 90, y en Discurso II, que abarca un período anterior, el que coincide con la instauración en el siglo XX de la pantalla como la vía principal de entretenimiento y comunicaciones. Para estas materias, como para otro Discursos, el dictado de clases en el entorno de aulas virtuales es una oportunidad para facilitar la reflexión sobre los medios de comunicación y el cine desde nuevas perspectivas. En este presente en que la pantalla es el medio principal de interacción con el mundo, realizar una historia y teoría de los medios que haga énfasis en ese objeto y sus implicancias (pantalla y virtualidad son términos indivisibles) nos permitirá interpelar a los alumnos, convocar su interés, porque estaremos reflexionando sobre los cambios drásticos que se están dando sobre su cotidianeidad.

436. Nuevos Desafíos
Yannino Ferrando, Andrea

Taller de Television V
A las exigencias que ya tenemos como sociedad, según mi opinión, se nos ha agregado, el desafío de enfrentar una infección que recorre el mundo. Hemos perdido las vivencias de abrazarnos, besarnos, reunirnos, festejar, ir a un café, al cine, al teatro y un sinfín de sentimientos y emociones que nos identifican.
Dejamos las rutinas del trabajo y del diario vivir. Sin embargo, es muy apreciable, que este virus, nos aparece cuando la comunicación virtual inunda nuestros hogares, es parte de nuestro trabajo, y es una valiosa herramienta en la educación de niños, adolescentes, y universitarios. Profesores y estudiantes revaloramos este avance de la tecnología y fuimos descubriendo las mejores formas de interacción para alcanzar casi los mismos resultados que las clases presenciales.