Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C4 - Evaluación entre pares

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Jueves 30 de julio de 2020 a las 16 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C4 - Evaluación entre pares pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

158. ¿Cómo cautivar a mis alumnos virtualmente?
Atenecio, Mariana

Organización de Eventos I
La plataforma es muy completa y mis presentaciones tienen el contenido del programa. Pero, me pregunto todos los días cómo hago para que los alumnos me escuchen animados, les guste mi materia y ésta nueva modalidad de enseñanza.
Utilizo encuestas, hice más trabajos prácticos, les pregunto si están, si les gusta, los hago participar de las clases. En la evaluación del 50% su desempeño fue bueno, lo que demuestra que vamos por el buen camino. Lo bueno es que tengo el respaldo de la Universidad, que no me ha dejado sola en ningún momento. Es gratificante pertenecer en su equipo docente. Juntos nos estamos reinventando.

154. Involucrarse o no involucrarse. Esa es la cuestión
Bruno Ordoñez, Macarena

Taller de Producción II
La automotivación del alumno es un elemento esencial para el aprendizaje significativo. A partir de un cambio en la elección del cliente para la campaña del TI, se generó en los alumnos un involucramiento que superó las previsiones.
En 2020, coincidente con el cambio en la metodología de evaluación, definí que los clientes sobre los cuales los alumnos trabajarían en sus campañas serían ongs. Lo que aconteció superó cualquier cálculo, cualquier expectativa. A partir del momento en que cada equipo definió su “cliente”, las clases se convirtieron en un escenario de compromiso y enriquecimiento recíproco.

130. El diseño, entre lo funcional y lo estético
Garab, Yamila

Diseño de Mobiliario I
Al Diseño Industrial se lo relaciona directamente con el desarrollo de un diseño funcional, es decir, busca solucionar de forma efectiva un problema operativo que presenta un objeto frente a un usuario. Es inevitable que un diseñador piense primero en otorgarle función al objeto.
Es en esta asignatura, Taller de Producción II, donde se deja de lado este aspecto haciendo hincapié puramente en la estética y en el estudio morfológico de generación utilizando como recurso la deconstrucción de objetos para su posterior reconfiguración. Se busca así ayudar a los estudiantes a articular ambos aspectos del diseño generando proyectos de gran calidad semántica y conciencia lógica.

144. El Valor de mi experiencia como Docente de Mobiliario
Garab, Yamila

Diseño de Mobiliario I
¿Cómo promover la integración y participación de estudiantes de diferentes niveles y de diferentes carreras de Diseño dentro de la materia Mobiliario? ¿Cómo lograr la participación activa de todos los estudiantes en la modalidad de clase virtual? ¿Cómo conformar un grupo homogéneo con compromiso de trabajo? Estas fueron algunas de las preguntas que me fueron surgiendo. Al mismo tiempo, nos tuvimos que adaptar tanto los alumnos como el docente a una nueva modalidad de clase y a un nuevo formato. Tuvimos que aprender aspectos técnicos y, en mi caso, emplear recursos de dinámicas grupales para cuando algo se iba de control o no salía como lo tenía previsto.

155. Hablar en público: miedo vs confianza
Hardmeier, Julia

Taller de Comunicación Oral
Hablar en público se ubica en los primeros diez puestos de todas las encuestas acerca de nuestros miedos. Transformar efectivamente el miedo escénico en presencia escénica, permite a los alumnos mejorar sus pitches y presentaciones tanto en la vida académica como profesional.
Con preparación y con mínimos cambios en su forma de pensar y en su corporalidad, es posible que puedan convertir la ansiedad paralizante en confianza, y puedan así, ganarse la confianza y atención de sus públicos.

156. Reconfigurando horizontes
López, Claudia

Diseño de Proyectos Integrales I
El nuevo desafío que nos ha puesto la vida en estos momentos nos impulsa a ampliar la mirada, a modificar nuestra forma de pensar y hacer. Hoy más que nunca la tecnología ocupa un lugar central en la comunicación y el desarrollo de nuestras actividades. El aula virtual configura el nuevo espacio donde se genera esa sinergia e intercambio de saberes y experiencias. Para docentes y alumnos es momento de reconfigurar los conceptos de aula-taller para llevarlos a nuevos horizontes de aprendizaje y en este proceso las nuevas generaciones nos marcan caminos para trascender y enriquecer. Se comparte un trabajo de la cátedra para ilustrar la experiencia del taller virtual.

132. Interacción en las clases virtuales
Moreira, Yamila

Comunicación de Moda I
Desde la experiencia como docente, hablaré sobre la timidez de los alumnos en la interacción de la clase y el aumento de temas a desarrollar en la cursada. Sorpresivamente los alumnos interactúan más libre y abiertamente en las clases presenciales, quizás sea por el hecho de la timidez de hablar a través del micrófono y que toda la atención esté sobre ellos o por no estar acostumbrado a esta nueva modalidad online.
Por este hecho, les propuse crear mayor cantidad de contenido visual y escrito para la cursada con cambios en los proyectos. Y los alenté a que dieran a conocer su punto de vista en cada entrega del proyecto integrador.

133. Mi Materia en tiempos de Coronavirus. La pandemia como una oportunidad para generar negocios (productos y servicios) a partir de las nuevas necesidades de usuarios en cuarentena
Ripoll, Paula

Comercialización II
Uno de los objetivos de Comercialización 2 es que los alumnos aprendan a encontrar oportunidades para generar negocios, en el marco de un nuevo contexto, no sólo local sino global.
Hoy más que nunca es necesario repensar los modelos de negocio en función de las nuevas necesidades que aparecen en este nuevo contexto sanitario, social y económico totalmente nuevo. La adaptación en tiempos de crisis se vuelve imprescindible y abarca, modificando casi por completo, cada uno de los contenidos de la asignatura.