Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C5 - Autoevaluación

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Viernes 31 de julio de 2020 a las 18 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C5 - Autoevaluación pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

162. Marco teórico en la práctica
Bidegain, Lorena

Diseño e Imagen de Marcas
Se presenta una experiencia que resulta significativa, ya que se incorpora el uso de libros de texto, en el hacer diario del aula. Los estudiantes argumentan cada avance de su propuesta, con teoría de autores de la bibliografía obligatoria y sugerida. Se logra hacer partícipes a los alumnos en la búsqueda del marco teórico. Se presentan casos reales, de alumnos que participaron de la experiencia de incorporar teoría en cada ejercicio, en cada presentación de sus trabajos, clase a clase.
Se concluye, que los estudiantes disfrutan de diseñar con un sustento teórico, que les de seguridad y avale sus prácticos.

159. La indulgencia como método
Cavanna, Esteban

Producción Musical III / Management Artístico II
Los docentes somos secretamente indulgentes con nuestros estudiantes porque –en el fondo- sabemos muy bien que gran parte de lo que sostenemos y afirmamos, en cuanto a valores y dinámicas de trabajo, es insostenible.
El respeto, como uno de esos valores, resulta algo incómodo para el argentino naturalmente díscolo e indignado por los medios de comunicación. Viajamos al exterior y volvemos maravillados por el orden que exhiben ciertas sociedades, pero en nuestro propio país somos incapaces de respetar un simple semáforo: nos molestan las medidas normativas y defendemos las “sentencias inapelables” y “la interpretación de las Leyes” que operan los medios aliados del Poder. Deconstruir esa maraña va a llevar mucho tiempo.

139. La clase virtual como espacio de comunicación: el diálogo, la pregunta y otras Estrategias para una pedagogía del deseo
Keszler, Román

Discurso Audiovisual III
Si asumimos la perspectiva de pensar la clase como un espacio de comunicación e interacción compleja, la modalidad virtual impone condiciones específicas que piden respuestas nuevas y estrategias alternativas.
En un entorno mediado por la tecnología, la propuesta clásica de la clase expositiva y la posición del estudiante en el modo dominante de la recepción encuentra numerosos obstáculos para desplegar todo su potencial, y otras estrategias merecen una oportunidad. En el nuevo escenario que nos toca atravesar, aquellas prácticas que promueven una dinámica dialógica y el despliegue del valor crítico, reflexivo, creativo e innovador de la pregunta, se revelan no sólo más adecuadas, sino también más auspiciosas para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje que estimule la apertura del deseo, como una fuerza capaz de sostener y dinamizar una educación colaborativa, intensa, motivada y capaz de contribuir a una formación que dé lugar a la expansión comprometida y responsable de la singularidad.

161. El conocimiento, un romance personal. Mi vocación multidisciplinar
Ripa, Leonardo

Capacitación Docente
Dentro del campo del diseño y comunicación, la Moda, es una disciplina en donde los alumnos ejecutan sus creaciones plásticas desde una mirada personal. Partiendo desde la bidimensionalidad, es decir en un plano donde a través de imágenes, textos e ideas se plasman en presentaciones tamaños A3, para luego dar lugar a una evaluación en conjunto, mediante el método de enchinchadas.
Así pues, abordan ejercicios en donde se da lugar al diálogo, discusiones informales y también se plasma en un lenguaje democrático y global. Y el mismo conocimiento se imprime en un carácter de código empírico, experimental y ascendente. En efecto, la formación profesional de cada alumno se transita por el aprender haciendo, y ese pasaje de transición se abre camino sobre indagar nuevas ideas. De aquí el espacio se traduce en un laboratorio de miradas multidisciplinarias.

7. Cómo facilitar el trabajo online en la era digital
Rolando, Fernando

Comunicación Oral y Escrita / Taller de Reflexión Artística I
Esta ponencia explica cómo facilitar el trabajo online con nuestros alumnos. Desarrolla y presenta algunas herramientas digitales que sirven para mejorar y potenciar el proceso de aprendizaje del alumno online y su interacción, ajustado a los avances actuales en la era de la cibercultura y buscando como mejorar la relación que tienen con ella. Además se abordan diferentes herramientas indicando cual es el uso principal de cada una de ellas, para favorecer el desenvolvimiento del alumno, al que llamamos usualmente "nativo digital" dentro de una clase en el mundo virtual.

160. El valor de mi experiencia como profesor DC
Selem, Julieta

Introducción al Lenguaje Visual
Mis estudiantes desarrollan su Proyecto Integrador en etapas. Cada etapa tiene objetivos particulares que tienen que ver con un módulo temático importante de la materia.
La dinámica que generé este cuatrimestre equivale bastante a las clases presenciales en cuanto a la metodología. Uso todas las clases los vivos para explicar con apoyatura de imágenes, y también los uso para hacer las correcciones, todos ven lo de todos y cuando un compañero expone su trabajo los demás están habilitados a darle su opinión y una crítica constructiva que aporte, siempre argumentando desde el punto de vista comunicacional.
Con el uso de la Plataforma Blackboard ellos expresaron, en más de una oportunidad, que ven las clases grabadas para reforzar una corrección, o para repasar un concepto a través de los ejemplos dados durante la clase.