Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C19 - Comunicación y Creatividad Publicitaria online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Lunes 27 de julio de 2020 a las 14 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C19 - Comunicación y Creatividad Publicitaria online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

20. El contexto de pandemia inauguró una nueva etapa
Faiatt

Al principio estuve paralizada, negada. Creí que mi capacidad de adaptación era nula. Tardé bastantes días en darme cuenta y comprender que necesitaba reinventarme. De frente a la realidad, empecé a practicar la flexibilidad. Si bien el ámbito digital siempre me gustó y estoy familiarizada, la idea de estar lejos del aula sin elección me mortificaba. Atravesé un período de transición en el que dediqué tiempo y energía a capacitarme y a practicar en las nuevas plataformas para contactarme online. Al mismo tiempo me abrumaron la sumatoria de millones de horas y tareas de trabajo personal, hogareño y laboral. Cuando al fin logré “hacer el click” que necesitaba para sumergirme de lleno en este nuevo mundo, reconocí que Blackboard, Collaborate y Pronto pasaron a ser parte de mi vida, lograron seducirme hasta conquistarme.
Los contenidos que estaban pautados para mi materia los tomé como base tradicional e indispensable, que además completé y reenfoqué con nueva bibliografía entorno a la creatividad. Las clases siguen siendo un lugar de encuentro y de intercambio en el que el grupo se nutre, crece y se fortalece. Donde comparto conocimientos tanto teóricos como ejemplos prácticos para explicar y profundizar.
Descubrí que es posible contagiar mi pasión por la Publicidad,aunque sea a distancia. Veo entusiasmo, compromiso, disfrute en cada clase y en los varios diálogos y mensajes intercambiados en Pronto. Descubrí que la cercanía existe por más que sea virtual. Que la calidez, la empatía y la dinámica activa siguen intactas. Siento que con este desafío aprendí una nueva manera de enseñar, con la estoy a gusto, cómoda y que creo que es una gran oportunidad para seguir desarrollando habilidades sin fronteras geográficas.

22. La virtualidad y el canto de sirenas de la sociedad líquida
Gallego, Daniel

Lo que aquí se plantea es el proceso de aprendizaje desde mi experiencia virtual y sus diferencias con el modelo presencial. En mi profesión por fuera de la docencia (la publicidad y los medios) se han entronizado muchos dioses que de un día para otro aparecieron para cambiarlo todo, y más allá del sacudón inicial, a la larga nada es tan brillante ni nada es tan opaco ¿Y si en vez de pensar en términos de pasado y futuro pensamos en términos de efectividad?
El discurso circulante asegura que nada es mejor que la comodidad de trabajar desde casa ¿Es realmente así? ¿Los alumnos responden igual? Se presenta una mirada menos formal y más emocional del rol docente, tomando en cuenta que soy profesor de ambas modalidades.

40. Un desafío para todos
Maccari, Alfio

Campañas Publicitarias I y II
Desde hace 28 años y entendiendo las necesidades del mercado de contar con personal profesional, mi búsqueda estuvo centrada en trabajar contenidos que se acerquen a estos requerimientos.
Las prácticas profesionales, en los institutos donde me dieron espacio para dictar mis clases, fueron creciendo muy rápido y hoy son más una filosofía que una práctica. El desafío fue brindar al estudiante un espacio que no sea una simple adaptación sino que además crezca con el formato virtual.
Quisiera compartir mis experiencias en: cómo se trabajan los proyectos, cómo es la relación de los estudiantes con ellos y sobretodo cómo crece la práctica docente en formatos virtuales.

54. La industria publicitaria en el realidad virtual y la relación con la carrera de publicidad
Stortoni, Martín

Campañas Publicitarias I y II
La necesidad de apertura al cambio, modificó el trabajo del publicitario en territorios virtuales. Más allá de la crisis sanitaria por la cual el mundo está atravesando, ya las agencias de publicidad, social media, y las propias empresas comenzaron a implementar el teletrabajo, donde las teleconferencias se transformaron en una modalidad cotidiana, permitiendo el vínculo con los clientes y entre los miembros de los equipos de trabajo. En este contexto, nuestros alumnos, a través de aulas virtuales, presentan sus proyectos integradores adquiriendo una formación colaborativa, donde adquieren habilidades, que en futuros próximos, al momento de graduarse podrán implementar con éxito en sus puestos de trabajo. Otra forma de estudiar, adquiere cada vez mayor relevancia y actualidad, puesto que además de acompañar a los cambios de la industria publicitaria, desde sus hogares o espacios laborales. Por ello, la Universidad de Palermo y la Facultad de Diseño y Comunicación, confirma una vez más ser la pionera en implementar esta modalidad, donde las clases virtuales se dictan en el día y horario de cada materia, para que los alumnos puedan organizarse mejor. No es a distancia, porque los docentes y la Universidad están cerca para guiar y acompañar a los estudiantes en cada materia de la carrera en licenciatura en publicidad.

62. Mi Materia y mi Carrera en el Mundo Virtual
Khalil, Ariel

Publicidad II
La comunicación debe adaptarse para impactar a los nuevos consumidores. Los tiempos actuales, han llevado a que muchas disciplinas y tareas deban readaptarse en forma instantánea, a su desarrollo desde lo virtual.
Asimismo, la re-adaptación al dictado de clases virtuales, ha tenido que incorporar dos factores fundamentales a recuperar: La personalización y el mantenimiento de la clase como ente de aprendizaje.
Afortunadamente, una de las grandes ventajas es que la experiencia positiva de aprendizaje en materias relacionadas a la Comunicación Publicitaria de Marcas, ha ido en paralelo con la experiencia también positiva que se está implementando en el mundo laboral.

68. El nuevo trabajo en equipo
Ciurleo, Evangelina

En mi asignatura “Campañas en punto de venta”, los estudiantes trabajan en el proyecto integrador desde el inicio de la cursada. Herramientas como la plataforma “Blackboard” y el servicio de mensajería “Pronto”, permiten que los estudiantes comuniquen sus dudas, comentarios o interaccionen. A través de “Pronto”, por ejemplo, se sacan dudas antes de cargar las tareas que componen el proyecto y esto se transforma en una acción colaborativa que genera un debate. Al momento de comunicar sus proyectos, lo hacen a través de “Youtube” y lo suben al Blackboard, previa carga de trabajos que constituyen el proyecto y que suele permitir más de un intento para solucionar posibles errores o simplemente para perfeccionar lo hecho. En el caso de las calificaciones evito que se trate sólo de un número, mis comentarios en las tareas son las que les permiten ver qué es lo que pueden modificar para enriquecer los contenidos, las presentaciones, las creatividades o las propuestas. Pero las devoluciones en los trabajos no son la única herramienta que uso, también les recuerdo a través del chat y de los anuncios en “Blackboard” que necesitan atender un nuevo módulo o entregar los trabajos en término.

69. Cómo repensar el Proyecto Integrador. El “Plus” del 100%
Domeniconi, Paula

Campañas de Bien Público
La ponencia relata la experiencia en relación a la presentación del 100% plus del Proyecto Integrador para la materia Campañas de Bien Público de la carrera de Publicidad. El formato adoptado fue el de exposición de casos y los estudiantes debieron elaborar un video de un máximo de 3 minutos de duración con la finalidad de presentar su campaña bajo el formato de caso.
El objetivo es que los estudiantes puedan repensar el problema, los objetivos y las soluciones halladas y darles continuidad mediante la creación de un video de formato libre.

72. El desafío
Furman Pons, Javier

Empresa Publicitaria II / Publicidad VI
El gran desafío de la migración presencial a la plataforma digital, transcurre centralmente por el sostenimiento del nivel de atención de los alumnos. Para ello, la versatilidad del docente para combinar y articular recursos estratégicos, sean técnicos, actitudinales, verbales y pedagógicos, debe lograr una atención de genuina “calidad” donde la generación constante de conocimiento no resulte interrumpida. Los contenidos deben ser adaptados para que resulten igualmente percibidos e incorporados con el mismo nivel de efectividad que el formato presencial. El nuevo escenario educacional, requiere de esfuerzos compartidos de adaptabilidad, desde quién ejerce la posición docente, así como de quienes reciben los contenidos. No se puede perder de vista, que la responsabilidad esencial reincide sobre el profesional docente y su portafolio de recursos. Éstos aseguran, durante el cursado en esta modalidad, sostener, desarrollar y convalidar la incorporación de los conocimientos específicos requeridos en el plan de cada asignatura.

76. Comunicación con perspectiva de género. Impacto desde la educación hacia el desarrollo profesional
Marturet, Virginia

Dirección de Arte III
Se desarrollará la experiencia de trabajar con marcas, acorde a las nuevas tendencias sociales que invitan a replantearnos ciertos roles y estructuras naturalizadas. 
Durante el cuatrimestre presencial pasado, los estudiantes trabajaron con distintas marcas y una de ellas fue “Bahco”: "una marca líder de herramientas de mano cuyo crecimiento se basa en la innovación. Bahco es la marca estrella de SNA Europe. Tiene raíces en la revolución industrial de Suecia a fines del siglo XIX, donde comenzó con innovaciones como la llave para caños y la moderna llave ajustable." Claramente esta marca ha centrado su comunicación al género masculino desde sus comienzos, sin embargo se propuso y logró desarrollar una comunicación inclusiva y con perspectiva de género. Una de las tendencias sociales del siglo XXI.

88. Proyecto Integrador de la asignatura
Lendoiro, Federico

Planificación de Campañas I
En la asignatura “Planificación de Campañas Publicitarias I” el proyecto de cursada es una campaña integral. Las entregas se corresponden con los distintos momentos de la creación de una campaña publicitaria: estrategia de marketing, brief, estrategia de comunicación y estrategia creativa, incluidos en la evaluación del 50%, y finalmente la producción de los avisos y la presentación de 5 minutos y el powerpoint para el 100%. Ante las limitaciones que impone el aislamiento obligatorio, la corrección será más flexible, entendiendo que la entrega de los avisos podría no ser con calidad de “original para los medios”, sino como “último boceto”.

93. Mi materia y mi carrera en el mundo virtual
Alonso, Adrian

Publicidad III
Transcurría marzo de 2020 y nadie imaginaría que una pandemia nos obligaría a recluirse en casa. Hasta ese momento, algo visto únicamente en películas de ciencia ficción. Luego de un tiempo de confinamiento, nuestros hábitos fueron sufriendo profundos cambios. Desde mudar la oficina a la vuelta de la cama, celebrar un cumpleaños desde una pantalla, hasta convertir nuestro celular en billetera virtual. Estos cambios de paradigmas, y la rápida adaptación a un aula virtual con capacidad para albergar a más de 35 estudiantes, me hacen pensar que ni la peor de las pandemias podrá contra las ganas de aprender y enseñar.

98. Campañas de bien público, un mensaje homogéneo ¡salva vidas!
Mosovich, Gustavo

Campañas de Bien Público
La importancia de esta materia que dicta la facultad es enorme. Ahora con la pandemia mundial, tuvimos la oportunidad de ver como una comunicación eficiente da resultados enormes.
La posibilidad que nos dió la cuarentena a los alumnos y a mi, fue la capacidad de análisis de campañas de bien público que simultáneamente se desarrollaban en el mundo al mismo tiempo, con un mismo objetivo  y con un mismo eje temático. Ahí pudimos notar que si el mensaje no es claro, homogéneo y persistente la población no respondía de la manera esperada.
En Argentina a diferencia de otros países tuvimos la suerte que el mensaje fue el mismo, más allá de la ideología política. Esto sin duda fue parte de la estrategia de comunicación que se decidió. Se analizaron los insights, las barreras y las oportunidades. Y se decidió hacer una campaña con acciones concomitantes que arrojó excelentes resultados con respecto a la tasa de contagios y mortalidad, aplanando la curva y postergando el colapso de los centros de salud. En poco tiempo el total de la población comprendió el efecto mortal del virus y los métodos de prevención.
Una buena campaña de bien público salva vidas.

173. Contenidos puramente físicos en tiempos exclusivamente digitales
Chidichimo, Pablo

Publicidad IV
Vivimos tiempos desafiantes para los profesores y alumnos, donde nos vimos obligados a adaptarnos a una modalidad completamente virtual, cuando hasta solo unos meses no lo era.
Uno de las actividades que mis alumnos deben realizar es un mailing corpóreo de marketing directo, es decir, una pieza física con volumen que se envía a una dirección física. En épocas ¨normales¨ de aprendizaje, dicha actividad siempre ha sido de la más compleja de realizar para el alumnado, por distintos factores. Por este motivo yo proyectaba que dicha actividad, en esta nueva modalidad virtual, iba a ser imposible de llevar a cabo. Para mi sorpresa, el rendimiento de mis alumnos ha sido satisfactorio, incluso en aquellos alumnos más rezagados. 
El valor de mi experiencia como profesor se va a focalizar en la actividad que realizó un grupo de alumnos que estuvieron muy cerca de tener que recursar la materia, presentando uno de los mejores trabajo que he tenido que corregir como profesor de la UP, contradiciendo completamente mi proyección.

229. Procesos creativos en épocas de crisis
Acorinti, Mariela

Planificación de Campañas I
La experiencia áulica de este primer cuatrimestre 2020, nos ha encontrado en plena adaptación de nuestros procesos creativos como profesionales del área y también el de nuestros alumnos. Nos encontramos con las estructuras, los cimientos, las costumbres, las formas, las maneras, la comunicación, y los métodos, todo absolutamente transformado; nuestro mundo educativo se debió de reinventar por fuerza mayor. Tenemos por delante un tremendo desafío creativo como hace tiempo no teníamos, todos y sin excepción. Ahora recolectar esas experiencias para compartir con otros colegas y alimentarnos de nuestros propios caminos, creo será indispensable para poder avanzar en cualquier instancia de aprendizaje futuro.

311. Virtualidad total y nueva normalidad educativa
Meldini, Adriana

Publicidad I
En el marco del Foro que se realizará para la XV Semana Internacional de Diseño en Palermo, quiero dejar mi reflexión sobre las experiencias pedagógicas que me ha dejado tanto el paso de las cátedras presenciales por más de 10 años en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, como en el cambio a la modalidad online desde el 2019, y este importante e impredecible salto a la virtualidad total y nueva normalidad en el que nos vimos envueltos en esta cuarentena del 2020.
Desde mi rol docente, he encontrado el desafío de adaptar un estilo de enseñanza y feedback con los alumnos que de lo presencial a lo virtual ha dejado grandes experiencias y aprendizajes, pero que en este último cuatrimestre se ha intensificado ya que muchos alumnos que en otro momento no hubiesen elegido esta modalidad, se vieron forzados a adaptarse al cambio.
En mi experiencia noto que los alumnos deben tener mayor autonomía tanto en el aprendizaje, como en la ejecución de sus trabajos, desarrollando en su mayoría una capacidad de disciplina y autosuperación que en alguna oportunidad me ha llenado de orgullo, ya que demanda de ambas partes mayor compromiso y participación. Creo que mantener las exigencias y la calidad de las cátedras online tienen aún muchos retos por descubrir, como una permanente y compleja búsqueda por pensar nuevos métodos y estrategias que enriquezcan el rol docente y la incorporación de los contenidos por parte de los alumnos.

312. Aula: Esa antigua palabra
Milono, Pablo

Taller de Fotografía I
Esta pandemia sin duda nos dejó un aprendizaje, las clases a distancia tienen sus propias ventajas y desventajas, casi obvias todas ellas, pero sacando las obviedades me interesa la experiencia del alumno. Lo fácil que es distraerse y lo difícil que es seguir una clase con un hilo conductor. Desde el punto de vista del docente lo más dramático es no poder saber a ciencia cierta si el alumno o alumna entendió lo que queríamos transmitir, no me refiero a si lo escuchó, sino más bien si lo incorporó a sus conocimientos.
Mi carrera y mi materia online van de la mano de una forma enriquecedora. Para mejorar, aprender y enseñar mejor, fui alumno de todas las clases y cursos habidos y por haber a través de Zoom o similares. Lo que me importa destacar es el lugar en donde se tocan, la profesión “Publicidad” y el aprendizaje y/o enseñanza de esta disciplina, sobre todo este año.
La pregunta que me hago es: qué estamos estudiando y enseñando? Nos están entendiendo del otro lado? El resultado fue bueno, tal vez porque la generación de alumnos está mucho más preparada.

370. Mi experiencia como docente
Denguis, Horacio

Emprensa Publicitaria I
El valor es difícil de calcular hoy, porque está sucediendo. No se lo ve tan claro como en retrospectiva. Pero se puede afirmar que es mucho. Es grande. Quizás en algún momento del planeta toda la educación se maneje online.
Bueno, ya lo tendremos aprendido. Es un inmenso salto hacia adelante para cada profesor. La diferencia fundamental con la clase presencial es la necesidad, por momentos y en algunas clases, de poder conversar con cierta persona o equipo. Pero el resto es todo positivo, es un aprendizaje.

372. Metáfora del corralito
Díaz, Mariano

Mucha expectativa y nervios: volver a dar clases y encima en forma virtual. La verdad que tenía muy poca experiencia en ese mundo. La verdad que todo esto me generaba cierta incertidumbre, pero tuve mi reacción habitual y me dije: “vamos para adelante”... Como no soy un super tecnológico, si la cosa fluye bien y me siento cómodo, me pone muy contento. Eso fue lo que pasó. Por eso comenté las bondades de la plataforma Blackboard a todo el mundo. Así empezamos las clases. Me encontré con un grupo reducido de cinco alumnas y mi asistente académico que fue una excelente colaboración.
Seguramente, la experiencia adquirida, agilice las modificaciones necesarias en la educación formal y su dinámica. Más eficiencia en los tiempos dedicados a las clases presenciales y su complementación con lo online. El rol del docente como guía en la enseñanza y relacionamiento del conocimiento, en un mundo donde la información ya está al alcance de todos.
Las comparaciones son odiosas, pero salvando las diferencias, algo de esto me hace acordar al efecto “corralito” de 2001. ¿Se acuerdan?. En 2020 estamos viviendo otro tipo de corralito, esta vez no financiero pero si sanitario. De la misma forma que en aquel corralito, creo que después de un tiempo que la cuarentena termine, nuestra vida volverá a ser la misma de antes. Con algunos recaudos y con ciertos cambios puntuales. Pero no tengo dudas que las aulas se volverán a poblar, todas las sedes recuperarán su movimiento y sonidos habituales, y Blackboard nuevamente será un pizarrón.

394. El fetichismo y el aula virtual…
Gallego, Mariano

Redacción Publicitaria I
Ansío la llegada de mis alumnos, el café y las tostadas aún calientes reposan a mi lado, frente a la máquina. Miro el reloj y marca las 8 am. La luz del día apenas se filtra por la ventana, ya casi empieza el invierno y amanece cada vez más tarde. El indicador derecho del Blackboard me anuncia la “falta” (la “semiosis infinita” me lleva a Lacan, y cómo era esperable a Verón). Está completamente blanco, mis alumnos aún no aparecen. “Maldito Verón”, pienso mientras espero, por qué no culpar a Freud también y a la “asociación libre”.
Me tomo esos minutos para perfeccionar el Power Point que hice para la clase. Tema; “Marx y su teoría del valor” apartado de El Capital El fetichismo de la mercancía. Las cosas no son lo que parecen...

411. El valor de mi experiencia docente (virtual)
Martin, Leticia

Publicidad I
La paradoja de esta época —empujada por la pandemia mundial del Coronavirus— es que los alumnos están enseñándonos aspectos tecnológicos hoy imprescindibles para seguir dictando clases de modo virtual. Definitivamente la Naturaleza nos educa con esto. Nos vuelve más constructivas (si ya lo éramos). Sin comprender cabalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin sabernos aprendices, no podríamos seguir transmitiendo conocimientos o, mejor dicho, ayudando a otros a que los aprehendan.
Ya lo dijo Rancière, el maestro francés exiliado, en su libro El maestro ignorante (1985): "se puede enseñar lo que no se sabe". En esas estamos ahora, indagando en las distintas formas de la virtualidad, conociendo los vericuetos de cierta técnica y aprovechando sus ventajas. Solo hace falta la pasión.

416. Diferencias entre contenidos presenciales y virtuales en el aula taller
Palladino, Sofía

Empresa Publicitaria I
Realmente creo que el pasaje de lo presencial a lo virtual ha sido, y sigue siéndolo aún, un aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores.
Al principio fue bastante extraño, sobre todo para alguien como yo, que nunca había tenido la experiencia de dar clases virtuales. Con el correr del cuatrimestre tanto los alumnos como yo ganamos confianza y nos fuimos habituando a la modalidad, pero pienso que hay algo en el contacto personal que lo virtual no puede alcanzar, sobre todo en las materias más prácticas, donde el cambio de ideas y la corrección grupal son esenciales.
De todas formas, el compromiso de los alumnos y sus ganas de aprender se hicieron presentes y esa que esa la base que cimienta una experiencia de aprendizaje efectiva.

426. Recomendaciones y adaptación a las clases virtuales
Sanchez, Nahuel Martin

Publicidad III
Llevo dictando clases en la Universidad de Palermo desde el 2013, la primera experiencia que tuve fue con dirección de arte, pero luego pase a Publicidad 3, la cual comencé como presencial hasta el año 2020. Recuerdo que en estos años, cambie de día, cambie de edificio, cambiaron los recursos que tenía dentro del aula para llevar adelante la clase; y este año deje de estar en un lugar físico, para estar en un modo virtual. Al tener varios recursos disponibles, encontré tanto por mi, como por mis alumnos la necesidad del diálogo casi de un tú a tú, con cada uno de ellos, donde me ví como un tutor, que los ayudaba a resolver dudas de cómo seguir adelante con el desarrollo de cada proyecto.
Me voy a referir a mi experiencia con las clases sincrónicas, donde ese lugar virtual, sirve para nutrir al grupo, y compartir el material en desarrollo por todos los que integran la clase, de modo que al poder ver otros casos en desarrollo pueden encontrar el estado de situación de su proyecto con respecto al resto de la clase.

434. Recomendaciones para futuros estudiantes y docentes virtuales
Weill, María Victoria

Empresa Publicitaria I
Creo a partir de este tiempo de cuarentena, vamos a utilizar mucho más las herramientas virtuales eso nos da más soltura y libertad en nuestras vidas personales, si uno se enfoca en cumplir objetivos. Me parece que es lo más fluido que de acá en adelante casi todas las actividades se vuelquen al mundo virtual.
Para los futuros alumnos virtuales recomiendo la lectura y la dedicación, que aprovechen el espacio del aula para sacarse dudas, para interactuar, para generar vínculos que pueden durarles toda la vida, a pesar de la virtualidad. Para los docentes, aconsejo que no sólo hablen y dicten teoría sino que también muestren imagenes, videos, enriquezcan el contenido con otro tipo de material complementario que pueda volver más dinámicas las clases, generen debates y que haya ida y vuelta.