Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C21 - Diseño de Productos y de Espacios online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Lunes 27 de julio de 2020 a las 18 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C21 - Diseño de Productos y de Espacios online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

65. Exploración y concreción como incentivo para la búsqueda de una metodología propia de trabajo
Chevalier, Cecilia

Diseño de Productos II
A través de la concreción real de un proyecto, el cual se trabaja durante todo el cuatrimestre, se promueve el desarrollo de una capacidad exploratoria, analítica y resolutiva de los materiales a trabajar (cerámica y madera), la elección y búsqueda de proveedores, mano de obra, tiempos, costos, inmerso dentro de una metodología que les permita cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en el cronograma.
Se trabaja de manera colaborativa en el aula, compartiendo material, información y contactos. Además se promueve el diseño positivo, siendo conscientes del producto a realizar, de su proceso, ciclo de vida y materialidad autóctona. Utilizando maderas nativas donde su tala no afecte la naturaleza del lugar.

82. Transformador contenedores
Frittayón, María Inés

Tecnología IV y V
La producción áulica trata de un ejercicio que se ubica en la Av Costanera Hidalgo 5900, ciudad de Buenos Aires. El local existente está en el río, partiendo de la premisa de un local de hamburguesas y cervecería marca “Del Toro”, se realiza la su transformación a “Winnery River Bar” y “Cervecería Dársena Bar”.
El primer ejemplo “Winnery River Bar” se diseñó con containers modulares, ya que la alumna tiene una fábrica. A partir de estos módulos, se complementaron con el nuevo programa, la composición de diseño: objeto, materiales, producción, implantación en la costanera, memoria descriptiva, memoria técnica, composición de corte, fachadas, láminas de revestimientos, presupuesto, instalaciones de gas, cloaca, sanitarios, electricidad, mobiliario, luminarias; componiendo un winery container que se puede reutilizar y reciclar en cualquier entorno o vender por catálogo.
Con respecto al segundo ejemplo, su desarrollo se planteó en una cervecería “Dársena”, marca existente en Palermo, con una sucursal en la costanera, muy buena idea de la alumna ya que hoy es un referente de franquicias en busca del río y la vida al aire libre. Con este concepto, se ubicaron los containers en forma de “U”, envolventes con un patio central con una maravillosa vista, en donde tienen una gran pantalla y gradas para realizar conciertos al aire libre. Una propuesta “cool”, con un concepto de montaje en seco, rápido, reciclable y de múltiples usos, con un programa de uso joven y familiar, se repite la tipología con su forma, la materialidad, los colores, el objeto de estudio arriba a un acabado acorde a la idea principal.
La producción con su carpeta técnica y su desarrollo de instalaciones sanitarias, electricidad, luminarias, cloacal, gas, conductos de humos, pluvial, detalles de materialidad, presupuesto, planning de obra , memoria técnica, un producto terminado en 3d , donde esta franquicia puede montarse en la costa o en cualquier rincón de la ciudad. La idea de estas comparaciones son para mostrar como un desarrollo áulico puede producir una marca , desde el objeto -diseño -y realizar un producto reciclable -con ideas de espacios verdes -fácil montaje -poco uso de recursos y optimizaciòn de tiempo en el armado.

96. Diseño de Productos I
Glasserman, Marisa

Diseño de Productos I
Dicto la materia Diseño de Productos 1, de la carrera de Diseño Industrial. Es una materia para estudiantes de primer año de la Facultad de Diseño y Comunicación. El objetivo principal de esta asignatura es introducir a los alumnos en los fundamentos del Diseño Industrial como actividad proyectual. Y dentro de los objetivos específicos, que el estudiante adquiera una metodología (pasos a seguir para resolver un producto) y el dominio de las técnicas de representación (bidimensional y tridimensional), para comunicar un proyecto.
Trasladar a la virtualidad estos procedimientos no es tarea fácil. No tener contacto y no estar juntos para compartir conocimientos, sobre todo los que tienen que ver con el aprendizaje de herramientas necesarias para comunicar, es muy complicado, y cada clase vamos descubriendo juntos (estudiantes y yo), como resolverlo. Comparto permanentemente ejemplos y ellos comparten sus trabajos en debates, donde todos pueden verlos, y en la clase sincrónica, donde puedo hacerles una devolución individual. Con cámara y micrófono, que me parece fundamental para un proceso de aprendizaje. Lentamente nos vamos conociendo.
Los resultados, hasta ahora, son muy buenos y eso es lo que me incentiva a pensar permanentemente nuevas formas de estar cerca, pese a esta situación.

97. ¿Cómo desarrollan los estudiantes su Proyecto Integrador? Semejanzas y diferencias entre presencialidad y virtualidad
Janower, Jessica

Materiales y Procesos II
Teniendo en cuenta que la materia “Materiales y Procesos II” de la carrera Diseño industrial estaba estructurada con una dinámica esencialmente práctica, se debió cambiar sustancialmente el proyecto integrador.
El proyecto es realizado en su gran mayoría, por prototipos de objetos donde el material con el que se realizaban era su eje fundamental, aplicando los conocimientos y avances analizados durante el curso. 
Ahora, ante la imposibilidad de acceder a la materia prima ni a los talleres o fàbricas, se pasó a hacer énfasis en los detalles productivos y en cómo comunican y dan a conocer su proyecto.

146. Mejoras en la comunicación visual de los proyectos
Fernández Vallone, Lara I.

Taller de Producción IV
Debido al cambio de modalidad de clase presencial a virtual, en el ámbito del diseño industrial surgen nuevas necesidades. Estas necesidades son específicas de la disciplina, al ser una carrera práctica en varias de las materias del programa, se requiere de cierta claridad en la exposición de los avances del proyecto de los alumnos, como también en las correcciones/observaciones dadas por el docente.
Por ello existe la necesidad de capacitar al estudiante sobre la calidad de presentación, ejemplo en fotografía y video de maquetas/ producto. Hoy en día correcciones que se realizaban presenciales de objetos tridimensionales físicos, se realizan por foto o video. Es por ello que se debe especificar a los alumnos sobre la calidad de presentación de esas imágenes. Una forma de motivar y referenciar la calidad del registro de su proyecto es a través de la publicación de su trabajo en foros. Así también el dotar a los alumnos de una amplia cantidad de referencias de sitios/perfiles de calidad y lo más actuales posibles. Se incorporó en la materia un análisis de entorno, color /figura /fondo y el uso de vista y perspectivas estratégicas, como también de la implementación de una dinámica en la exposición y en el tratamiento de imagen. Para poder obtener los mejores resultados y una calidad a la altura del trabajo realizado.
Otro de los puntos a tratar es la necesidad de disminuir los canales de comunicación y mejorar la calidad de los vigentes.

214. Posibles respuestas a un mismo problema
Porro, Silvia

Tecnología V
Una vez que entendemos que un diseño puede ser desglosado en partes, según su forma, función y materialidad, podemos intentar cambiar uno de estos tres ejes por vez como ejercitación.
Este experimento planteado a un grupo, hace que se propongan diferentes soluciones a un mismo problema. Desde lo funcional, desde lo formal y también desde lo material. Al cambiar un eje se tienen que adaptar los otros y todo se transforma. La muestra de distintas alternativas sobre un diseño, nos da una mayor cantidad de posibilidades.
El trabajo en grupo complementa y ejercita el pensamiento individual. Todos los trabajos así tratados salen beneficiados enriqueciéndose.

215. La próxima "normalidad"
Rebollo, Martín

Diseño de Interiores III
Asistimos a una "nueva realidad" que acelera un proceso/metodología de enseñanza/aprendizaje que comenzaba a marcar tendencia incluso antes de la pandemia. De modo apresurado observo ésto en al menos cuatro aspectos: 
a) La mayoría de los estudiantes eran más pasivos respecto a la búsqueda de información e investigando contenidos vinculados a sus proyectos. Esto dejaba casi como único responsable de la tarea al docente titular.
b) Con la modalidad virtual los tiempos de corrección de proyectos en materias prácticas con 15/20 estudiantes se hacen más complejos y exigen mucho más tiempo de dedicación del docente.
c) La atención e interacción con el grupo es más difícil en las plataformas virtuales que en las clases presenciales. 
d) Los docentes deben asumir nuevos roles para lograr el involucramiento de los estudiantes. 
Una conclusión apresurada nos lleva a pensar que esta puede ser una forma para incrementar la responsabilidad de los estudiantes en su rol activo. En principio he constatado un desarrollo de sinergias dentro del grupo con consecuentes enriquecimientos recíprocos.

294. Dibujo I: a distancia
Ruis de Arechavaleta, Julián

Dibujo I - Taller de Producción II
La asignatura “Producción Audiovisual II”, tiene como propuesta final integradora la elaboración de un proyecto audiovisual para potenciales inversores teniendo en cuenta las distintas modalidades que intervienen en el proceso de confección del proyecto abordadas a lo largo de la cursada. En un breve recorrido visualizamos carpetas de proyectos de largometraje presentadas a lo largo de la cursada.
Trabajan sobre largometrajes ya realizados o desarrollan un proyecto, preparamos presupuesto, propuesta estética, afiches y demás. Para su examen final presentan un pitching, la carpeta y un teaser realizado por ellos, ya sea de imágenes de Internet o filmado por ellos. En estos tiempos que corren, seguramente será editado con imágenes ante la prohibición de salir de casa.

300. Identidad y Pandemia
Vidal, Ernesto

La ponencia gira en torno a mostrar el desarrollo del curso “Electiva III – Identidad Objetual Colombiana” bajo la modalidad de acompañamiento remoto a partir de las medidas gubernamentales tomadas como prevención para la Pandemia del CoVid-19. A través de ejemplos de proyectos desarrollados por los estudiantes desde sus hogares se muestra la importancia de entender la identidad personal y cultural a partir de la reflexión en torno a los objetos y contextos que nos rodean y cómo ellos se convierten en factor determinador e inspirador para pensarnos como sociedad, como cultura y como territorio de diálogo.

302. Propuesta, diseño y representación de un escaparate.
Cowper, Evelyn

Diseño de Interiores I
La asignatura “Diseño de Interiores I” se ubica dentro del plan de estudios de la carrera Diseño de Interiores. Esta asignatura puede ser seleccionada por estudiantes de otras carreras como materia electiva, tales como diseño industrial, producción de moda, etc. El objetivo final del estudiante es el diseño de un escaparate ubicado en un local a la calle o centro comercial.
El caso que se presenta es el trabajo práctico final de un alumno de la carrera de diseño industrial, que se encuentra cursando el último año de la carrera, que elige a la asignatura “Diseño de Interiores I” como materia electiva. El estudiante diseña un escaparate para comercializar equipamiento fotográfico para cámaras de acción. Es decir un soporte para cámaras fotográficas que se utilizan en la práctica de deportes extremos y entornos naturales.
Dispositivo que paralelamente a la cursada de la asignatura, desarrolla en su carrera. Temas como análisis de casos preexistentes, estudio de marca, definición del producto, accesorios, paleta cromática, composición, punto focal, equilibrio, materialidad tanto del montaje como de los paramentos laterales, fondo del escaparate, piso y techo son los que deberá desarrollar. Así como las cualidades de los materiales, iluminación artificial, iluminación general y de acento, texturas y color. Todo acompañado de su justificación técnica. Conocimientos que resuelve con gran fundamento gracias al aprendizaje adquirido durante la cursada y su bagaje académico.

303. El desafío de dar clases online en tiempos del Covid-19
Cowper, Celina

Taller Integral II
El Covid-19 apareció de imprevisto en nuestras vidas, teniendo que modificar todos nuestros hábitos, incluidos éstos para los docentes, la forma de dar clases.
Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula. Incluso exceden el territorio de la ciudad, ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que, sin esta posibilidad, nunca las hubiera conocido.
En este relato les cuento en el marco de mi práctica docente, como hice para migrar mis clases de modalidad presencial a online y que apoyos tuve extras para lograr que los alumnos se sintieran contenidos y a su vez siguieran entusiasmándose con la cursada.

310. Una breve reseña sobre la adaptación de la práctica docente presencial hacia la virtualidad
Lopez, Lucía

Diseño de Interiores IV
La mutación, si bien se dio en poco tiempo, aún está en periodo de adaptación, ya que, aún no es posible cuantificar ni cualificar la experiencia, hasta tanto no se finalice el ciclo completo (cuatrimestre). En un breve lapso debí migrar mi variado surtido de trabajos a la plataforma on line, utilizando programas diferentes para cada uno, aprendiendo que no en todos los casos era posible aplicar un código común. En cuanto a la metodología, implemente otros recursos para comunicar los contenidos de la materia e incentivar el debate, tal como la inclusión de charlas TED, con temas alusivos a la cursada.
En una evaluación parcial de los resultados, creo que la experiencia ha sido positiva tanto para alumnos como para docentes, en cuanto es posible lograr mayores niveles de interacción y productividad.

317. Nuevas herramientas para nuevos desafíos
Tartara, Camila

Diseño de Productos II
La adaptación a las clases virtuales fue por medio del análisis de la herramienta Blackboard para familiarizarse con sus beneficios. La estrategia de evaluación fue similar a las clases presenciales, donde realizamos entregas clase a clase. En la dinámica de aula, cada uno exponía, se abría un espacio de opinión frente a lo expuesto. Incorporamos el ejercicio de visualizar gráficamente lo verbalizado. Los resultados se vieron en el avance sólido de los proyectos. Mi recomendación es comenzar con intercambio de ideas sobre la coyuntura y cómo se refleja en la disciplina. En el caso del diseño industrial, el mundo objetual y las conductas para con y del usuario.

319. El Valor de mi Experiencia como Docente
Venice, Emmanuel

Diseño de Interiores III
Cuando comenzó este año lectivo fui al aula con las mismas ganas de siempre, de encontrar un nuevo curso, alumnos y por sobre todo el inicio de nuevos proyectos. A las pocas semanas tuvimos que dejar de vernos de forma presencial, transformando nuestras clases en virtuales. Los primeros días las preguntas eran muchas “¿Cómo voy a corregir los proyectos? ¿Cómo les voy a explicar las consignas sin un pizarrón o mirarlos a las caras?”, llegó el primer encuentro y la clase simplemente fluyó, entre todos charlamos sobre este nuevo contexto que nos encontrábamos atravesando y de cómo nos adaptaríamos a esta nueva forma de enseñar y aprender.
Hoy luego de haber atravesado un cuatrimestre diferente, virtual y con dudas que quedaron en el pasado, me encuentro con los mejores resultados de estudiantes que pusieron todo en sus Proyectos. Donde el esfuerzo, las ideas, la pasión, la creatividad y la motivación fueron los principales ejes de esta cursada.

322. Interés y Motivación en mi asignatura
Reca, Estela

Diseño de Interiores I
Convengamos que este cuatrimestre nos está dejando a todos una experiencia riquísima pues nos vimos forzadamente a tomar una modalidad diferente, la que por supuesto existía desde hace muchos años pero no era la elegida.
El alumno se veía sometido de un día para otro a dar respuestas a través de una plataforma donde parecía que la palabra hubiese retrocedido en valor. El docente debió resignar el lenguaje gestual, aquel que permitía a través de la mirada advertir que el alumno estaba comprendiendo el tema, su grado de interés, entre otras cuestiones.
Ante la preocupación de muchos de ellos y ciertas angustias manifiestas, ya que se había desgajado su grupo de pertenencia, pues habían perdido contacto físico lo mejor fue utilizar una serie de estrategias que detallaré en mi presentación.

351. Mi experiencia con centennials y millennials
Aulicio, Sebastian

Diseño Industrial IV
Me gustaría hablar acerca de las diferencias claras que existen entre los centennials y los millennials en cuanto a su adaptación a las clases virtuales. Creo que es un caso muy interesante de analizar, por los diferentes enfoques y resultados, así como también su proactividad y naturalidad en la virtualidad.
Es también un tema importante la capacidad de adaptabilidad que tienen los centennials a los contenidos innovadores de la asignatura que estoy dictando. También me gustaría contarles acerca del método de aprendizaje que utilizo a través del desacierto, el aprendizaje de la mano de la experiencia y la pérdida del miedo a equivocarse.
Trabajo sobre la incorporación de concepto a través de generar las necesidades, no doy un concepto y los invito a aplicarlo, los invito a explorar con muy poco conocimiento y luego les explico porque necesitaban lo que van a aprender hoy. Esta situación desde mi punto de vista le da un valor superador a la teoría.

353. Mis clases de Materiales y Procesos IV
Barbuscio, Ezequiel

Materiales y Procesos IV
Al dar mis clases en el entorno virtual, como fortaleza podría mencionar que se los estudiantes han realizado excelentes producciones dando evidencias de un aprendizaje significativo. Han conseguido gran autonomía y se ha generado una atmósfera de trabajo muy cálida para poder enseñar, en la cual los estudiantes se han destacado por su compromiso, dedicación, compañerismo y respeto.
Considero que se podría dictar en forma on line debido a que los contenidos dados, en mi caso Materiales y Procesos IV, solo requieren de una PC con software de modelado 3D para generar los trabajos solicitados. He vinculado los temas vistos con el entorno de oficinas técnicas, de diseño industrial y matricerías. Veo la carrera con grandes augurios para destacarse entre las universidades de Diseño.

381. Diseño de Productos en etapas iniciales
Fajgelbaum, Mariano

Diseño de Productos I
La enseñanza de la disciplina de Diseño Industrial es compleja, no sólo por el contenido proyectual y la metodología que se debe transmitir, sino también porque debemos enseñar a comunicar. Y esta comunicación debe ser además diferente en cada instancia del proceso, de acuerdo al grado de profundidad del proyecto.
Como educadores, el panorama actual nos obliga a adaptarnos y a repensar de qué forma comunicarnos, y cómo hacerlo para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Los y las estudiantes tienen, por su parte, el desafío de la monotonía de cursar y vivir dentro del mismo ámbito.

393. El valor de mi experiencia como docente
Galbusera Testa, Carmen

Tecnología I
Mi propósito ha sido zanjar en lo posible las diferencias entre presencialidad, modo que me apasiona, y la virtualidad. Como parte de ello, cada estudiante tiene la cámara encendida durante la clase y activa el micrófono cuando va a hablar, para evitar interferencias. La interacción se produce con cierta lentitud para hablar por orden y no superponerse.
Comunican y dan a conocer sus proyectos subiendo un PPT y explicando mediante un discurso acotado. Estimulo la autonomía en ellos, con consignas que promueven investigaciones individuales a fondo de diversos materiales, ya que la materia tuvo que ser adaptada a la nueva modalidad.

400. El Valor de mi experiencia como docente
Gonzalez, Adrian

Taller de Interiores I
Estamos sin ninguna duda ante un cuatrimestre y un año que no vamos a olvidar, con una situación que nos atraviesa y nos va a modificar en el futuro, para bien o para mal. Los que tenemos la suerte de poder continuar con nuestras actividades profesionales desde nuestras casas, nos vimos obligados a repensar cómo llevar al resto de nuestros pares y comunidad educativa, nuestro conocimiento en un nuevo rol de docente a distancia.
La asignatura que doy este cuatrimestre es Taller de Interiores 1, y es una asignatura para ingresantes a la carrera de Diseño de Interiores, con todas las complejidades, dudas y emociones encontradas que ello implica.
Los estudiantes durante el primer cuatrimestre de ésta carrera aún están descubriendo y definiendo si el interiorismo es la profesión que quieren abrazar; este es el momento en el que se enamoran de las herramientas básicas que se necesitan para abordar la carrera y ese es el desafío.

406. El futuro del diseño industrial en un mundo virtual
Laborda, Joaquin

Diseñop Industrial III
Haciendo un repaso de mis últimos 15 años trabajando de forma remota, comunicándome con los clientes mediante plataformas y compartiendo archivos que permiten plasmar de forma física los proyectos, sin requerir de la presencia, me queda muy claro que esta modalidad ya está instalada y tiende a ser un standard en el mundo.
Luego de este cuatrimestre puedo confirmar que el dictado de clases a distancia es posible de forma satisfactoria, únicamente si logra reproducir la confianza que brinda un aula. Con este formato se evidencia una deshumanización de los vínculos, con la natural pérdida de empatía, timing y otros factores que son claves a la hora de una actividad creativa.
Desde mi punto de vista el formato online es ideal para aprender contenido existente con una asistencia semi personalizada de un docente, pero está muy lejos de ser ideal para los casos en que el proceso de aprendizaje requiere mayor generación de contenido de parte de los alumnos y el enriquecimiento del grupo al poder ver los trabajos de sus compañeros en persona y generar debates. Creo que hubo muchos logros, pero hay que seguir trabajando ya que por momentos veo incompleto el proceso de aprendizaje.

422. Aula virtual: imposibilidades y retos para las materias taller
Rios, Nahuel

Taller de Interiores I
Esta circunstancia global en la que estamos sumergidos, ha cambiado todas las reglas del juego. Nada de lo que considerábamos "normal" ha permanecido inmutable, y estamos descubriendo que nada es inmutable, todo puede cambiar.
La universidad habitualmente se plantea como un espacio del pensamiento que opera desde la abstracción, muchas veces alejándose de la contextualidad, pero ¿es esto adecuado hoy en día? ¿Es posible abstraerse ante nuestra realidad? En este particular escenario, la labor de la enseñanza también deba cambiar, adaptarse y cobra un nuevo valor en nuestra comunidad.
La falta del taller se hace sentir, hemos perdido aquel espacio físico, pero también idílico; el aula es aquel lugar donde nos conocemos, donde compartimos y, en muchos casos, donde nos abstraemos y, por qué no, donde nos olvidamos de los problemas, al menos por un rato.

432. Mi experiencia de práctica docente durante la transición hacia el aula virtual dentro del contexto de la pandemia del Covid-19
Tellechea, Rodrigo

Práctica Profesional
Mi estrategia motivacional fue desde el primer día ser bien franco respecto al contexto: les dije que lo más probable era que muchas de las opciones tecnológicas se sintieran extrañas y que era probable que las conexiones no fueran estables o fallaran.
Que estábamos en un momento histórico único donde a Internet le demandan más trabajo que nunca y que íbamos a tener que poner de nuestro lado, amor y sobre todo mucha paciencia, para, entre todos, sacar la situación adelante. Paralelamente a eso, intenté ponerme accesible para responder consultas y estar siempre atento a que las respuestas a sus inquietudes fueran inmediatas. De manera que no se sintieran que estaban cursando por su cuenta, en un momento tan delicado.
Combinando varias plataformas con la opción que nos dio la Universidad salimos adelante y airosos en esta experiencia de transición hacia el aula virtual.