Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C15 - La tecnología en los nuevos escenarios

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Jueves 27 de julio de 2020 a las 16 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C15 - La tecnología en los nuevos escenarios pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

9. El Valor de mi experiencia como Profesor DC
Zyserman, Jessica

Publicidad VI
Podría decirse que me considero una profesora moderna: uso de pizarrón, pero también de recursos como “Kahoot” o “Menti”. Mezclo teoría bibliográfica con realizaciones prácticas. Siempre trabajé con la computadora, tanto para armar las clases como para dictarlas. Y en este sentido, sinceramente creo que el impacto del cambio de la modalidad presencial a la “presencial a distancia” ayudó a que sea leve. Recomiendo a les docentes que todavía no lo hayan implementado, que prueben nuevos recursos. Considero a la tecnología como una aliada: con esta nueva modalidad, incluso me es más práctico para el compartir pantalla y navegar las plataformas digitales propias de la materia. Hace poco les consulté a los alumnos cómo recibían el cambio. Cito textual a una alumna, cuya respuesta fue compartida por sus compañeros: “(...) todo genial! Es como la presencial”. Creo que eso resume y dice mucho. 
Si me preguntan cómo describiría el cambio yo diría: “todo un éxito”. Al finalizar la clase, suelen agradecerme. He recibido comentarios como “fue muy interesante esta clase” o “esto me super sirve para aplicar en el trabajo”. Quizá el feedback de los alumnos frente al contenido brindado, al no ser presencial, termina siendo incluso más expresivo (en mi opinión, creo que “la pantalla” ayuda a perder la timidez por decir lo que se piensa o preguntar).
Los alumnos interactúan cuando se les pide, y también cuando no: levantan la mano e incluso muchas veces abren el micrófono. Y lo que paradójicamente es lo que menos sucede: prender las cámaras. Si bien extraño el pasar de grupo en grupo para que me cuenten en el estado de sus proyectos e interactuar, sinceramente a futuro la experiencia en mi disciplina la veo virtual. Porque por más loco que parezca, a veces la distancia, acerca.

10. El valor de mi experiencia: La virtualidad como complemento
Baudot

Mi vínculo con las herramientas informáticas y con la virtualidad, han sido un complemento de mi profesión, que está muy presente en los últimos años. Es cada vez más frecuente tener reuniones de trabajo con colegas o clases online con nuestros alumnos. Y aunque considero que dichas experiencias no reemplazan la interacción presencial, si sostengo que las complementan.
Por lo tanto mi adaptación a la virtualidad de modo excluyente desde que se ha decretado la pandemia mundial y luego la cuarentena, ha sido un proceso de aprendizaje y búsqueda. De aprendizaje porque hemos sido capacitados con nuevas tecnologías y herramientas para desempeñar nuestras funciones de manera virtual y de búsqueda personal, para no perder aquello que considero irremplazable en la construcción del andamiaje del aprendizaje que es el aula.

12. Ningún impedimento, bienvenida virtualidad!
Etchebehere

Fue un hito en lo que a adaptación se refiere. Un replantear la forma de comunicarnos, de entendernos. En cuanto a los contenidos hubo un repensar la forma (no así el contenido), en vez de avances de proyecto impresos iban a ser ahora digitales. Ampliamos el uso de Blackboard para estar más comunicados y funcionó. El gran resultado de esta migración me lleva a confirmar que no hay ningún impedimento para dictar/cursar esta materia de modo virtual. Lo online es hacia donde nos movíamos como sociedad global, y ahora es la solución para cualquier área de la vida actual, sobre todo –y por suerte- para la enseñanza.

31. El valor de mi experiencia como profesor DC
Bendesky, Jorge

Redacción I / Taller de Comunicación V
Estoy harto de las frases hechas: “abandonar la zona de confort”, “lo que no mata te fortalece”, “Las crisis son oportunidades”. Pero llegó el CoronaVirus, me apartó del confort de llegar a la universidad y sentir el placer de dar mi materia como siempre, me fortaleció en un abrir y cerrar de aulas y me acercó una oportunidad de sentirme nuevo, corregido y aumentado.
Sí, es muy apresurada esta conclusión, ya que al igual que la bendita vacuna que todos anhelamos, todavía está floja en casuística, falta probar en más humanos y, sobre todo, en animales. Pero aquí estoy sintiendo “otra manera de enseñar” que me conecta más conmigo, haciéndome sentir más profundo el vínculo con los alumnos, ni mejor ni peor que antes, otra dimensión de las relaciones interpersonales.
Desde lo técnico, la mediación del Blackboard me agregó cosas y me sacó otras, pero de ninguna manera me alejó de mí credo que enseñar es lograr hacer vivenciar los contenidos. Yo enseño con todo el cuerpo, con la palabra, la gestualidad y el movimiento, estos dos últimos que, aunque en silencio, transmiten y completan el vínculo didáctico. Vengo de la publicidad, allí me hice, por lo cual es mi obligación captar la atención y fijar el mensaje. Y claro, ahora debo estimular el feedback de los chicos ya que los desniveles técnicos de las conexiones muchas veces nos separan. Pero la magia continúa, y con gran sorpresa, la realidad está demostrando que se puede generar emoción y empatía a través del cristal de una pantalla. No me agrego méritos ajenos, la pandemia ayuda con esa necesidad evidente en los chicos de sentirse contenidos, pero PDF en mano de mi parte, avisos y TPs de ellos, compartidos, en un ida y vuelta de palabras mías, y permanentes reclamos de contestaciones hacia ellos, se ha generado una nueva relación “que nada extraña la anterior”, por no citar una frase hecha.

33. Una experiencia facilitadora
Ciurleo, Evangelina

Publicidad I
Muchas veces conté mi experiencia docente pero hoy es distinto. Es distinto porque el mundo entero es el que ha cambiado. En estos tiempos de virtualidad académica se abrió una puerta nunca antes imaginada.  Siempre digo que para tener una experiencia de enseñanza-aprendizaje significativa es necesario comunicarnos entre profesores y estudiantes. 
Y es hoy, a través de Blackboard y las plataformas digitales que se abrió esa comunicación. Y esto puede suceder porque para los estudiantes, en su mayoría nativos digitales, la comunicación virtual resulta completamente orgánica. Una comunicación que habilita a preguntar, sugerir, interactuar y exprimir las clases al cien por ciento.  Al mismo tiempo, encuentro algo más interesante aún, y es que está sucediendo un darse cuenta del estar presentes, del incalculable valor de una clase presencial, de la esforzada labor de los profes y al suceder esto, los estudiantes están valorando muchísimo más las cursadas. Son ellos los que se recuerdan entre sí las fechas de entrega, son ellos los que están pendientes de los próximos contenidos, son ellos los que están curiosos por saber, por aprender, por disfrutar, por poner la tecnología a su servicio y no quedar ellos al servicio de la tecnología.
Desde sus casas, debatir e intercambiar material a través del chat resulta simple, directo y concreto, inspirador y no menos cercano.  En conclusión, las nuevas herramientas, sin duda alguna, facilitan y simplifican. Despejan el camino para que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea significativa.  Seguramente, si alguien les preguntaba a los estudiantes "cómo querés que sea ir a la universidad", la respuesta hubiera sido: virtual.

34. Mi práctica docente en medio de la emergencia
Riesgo, Karina

Taller de Estilo e Imagen I
Con la aparición del COVID-19, la declaración de la pandemia y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional declarando a partir del 20 de marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio llevaron al cierre de todas las actividades, excepto las declaradas como esenciales, en un lapso de pocas horas luego de anunciada la medida. En nuestro caso, el sistema educativo contó con pocas horas para adaptar su modalidad de prestación de los servicios educativos de forma presencial a la modalidad de campus virtual. ¿Estaban las universidades preparadas para la aplicación de esta metodología? ¿Los avances tecnológicos tanto en hardware como software y el avance de su uso en el ámbito académico han cambiado el concepto de aula como espacio pedagógico? Se reflexiona sobre estos cuestionamientos de cara a la Nueva Normalidad.

41. El valor de mi experiencia como profesor DC
Minsky, Mariana

Producción de TV III
Aunque la enseñanza presencial tiene ventajas comparativas, aun en tiempos en donde los alcances tecnológicos parecen ilimitados, mi experiencia en la enseñanza virtual es satisfactoria. Las herramientas brindadas por la universidad hacen posible trasladar el aula a la pantalla. A su vez, la distancia física entre docente y estudiante se ve disimulada debido a la rápida adaptación de mis alumnos -generación millennials- a las diversas aplicaciones digitales.
La interacción es óptima durante las tres horas de clases semanales. No hay baches para la presentación de trabajos ni para la evacuación de dudas puntuales y existe una comunicación fluida. Mi propia adaptación, por lo tanto, estuvo respaldada por la capacidad innata de los alumnos en el mundo virtual.
Si bien en un aula convencional el docente puede moverse, caminar o desplegar diversas estrategias para mantener viva la atención, en esta nueva modalidad de clases, indefectiblemente más estáticas, la atención no se deteriora debido a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, materia en la que deberemos seguir aprendiendo con el fin de hacer aún más aprovechable esta innovadora experiencia.

46. Mi práctica docente
Negri, María Luz

Talle V DG
En relación a otras experiencias de trabajo en clases virtuales, el caso de mi experiencia en la universidad resultó muy positiva. En principio porque la suspensión de las clases presenciales fueron contempladas 15 días antes del inicio de la cuarentena obligatoria y además, ya se contaba con una plataforma virtual probada, versátil, amplia, y completa.
El vuelco al nuevo sistema fue gradual, con capacitaciones mediante, tanto para los docentes como para los alumnos, lo cual hizo la experiencia menos “traumática”. En mi caso, no tenía ninguna experiencia en este tipo de enseñanza. Salvados los problemas técnico, la conectividad y valiéndome de diversos recursos, la experiencia fluye de manera natural. El intercambio es óptimo, y veo semana a semana muy buenos resultados.

52. El valor de mi experiencia como profesor DC
Somma, Lila

Seminario de Integración II
En los tiempos actuales, la tecnología ha sido de gran ayuda para continuar con desarrollando las actividades de manera habitual. La pandemia existente, forzó que los alumnos y docentes se tuvieran que adaptar a nuevas formas de enseñanza.
Hace varios años que soy docente de la facultad en la cursada de “Seminario de Integración II”. En esta asignatura implemento la tecnología como forma de inclusión, con las nuevas generaciones de alumnos y las exigencias del mundo moderno, que conlleva a ingeniarse para mezclar los teléfonos móviles, las computadoras, los sitios web y las redes sociales como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

89. Educar a distancia, la oportunidad de navegar distinto
Almiron

Si comenzar a trabajar en un lugar nuevo siempre es un desafío para un docente ingresante, mucho más lo es si la realidad obliga a un cambio de paradigma sin aviso previo. La educación a distancia fue la premisa de este cuatrimestre a estrenar, un desafío personal que se sumó a mi reciente ingreso a la universidad.
¿Si la cursada fue la esperada? Todo era nuevo para mí aún en las circunstancias de siempre pero el desafío de la modalidad virtual fue de una gran riqueza, abriéndome nuevas posibilidades de aprendizaje, experiencia y dosis de innovación. Otra sería mi realidad como docente ingresante sin este cambio que obligó a repensar paradigmas: no sólo institucionales sino, y sobre todo, propios.

90. La inclusión de tecnología educativa en las clases de diseño
Lescano, Natalia

Introducción a la Tecnología Educativa
La ponencia recoge la experiencia de trabajo llevada adelante en el curso destinado a los profesores de la facultad. En este curso se destaca la búsqueda de sentido pedagógico al uso de tecnología en las clases de diseño. Observando cada uno su práctica docente se busca reinventar la clase. Repensando que la clase no es sólo el encuentro sincrónico entre docentes y estudiantes sino que es todo lo que sucede en el intercambio entre los actores implicados, esto se ve potenciado por lo que ofrece la virtualidad actualmente, tomarlo y aprovecharlo como acto creativo en la enseñanza del diseño.

94. Conflictos y estrategias en el aula virtual de reflexión artística
Berger, Diego

Taller de Reflexión Artística I
Se aborda la adaptación del sistema presencial al remoto en el ámbito de la reflexión sobre arte contemporáneo.
Se exponen los cambios en los contenidos de la materia basados en una focalización y profundización de los mismos donde se abarca la relación entre los artistas, las obras y el público, durante las principales vanguardias del siglo XX generando una metodología de análisis basada en la estética, el contexto de producción y la relación con el público y cómo esta metodología de análisis puede ser utilizada en artistas contemporáneos.
Además se analizan las respuestas de los alumnos a los cambios en los contenidos y metodologías propuestos.

148. Cambio de paradigma
Moscoso Barcia, Yanina M.

Técnicas de Producción I /Técnicas de Producción II
Se presenta la experiencia obtenida a partir de las modificaciones realizadas ante la necesidad de adaptar la asignatura a la modalidad virtual.
Reflexionando sobre cuestiones vinculadas a la didáctica, las herramientas digitales, la mecánica áulica online, el desarrollo de contenidos dentro de los espacios sincrónico y asincrónico y, valorando la comunicación entre los actores intervinientes, a partir de la cual, se produce el vínculo necesario que posibilita tanto una buena dinámica áulica como también el feedback simultáneo, valioso y necesario, que permite reorganización y orientación efectivas, de manera de obtener un desarrollo positivo y significativo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

163. Clases virtuales, toda una aventura
Tallarico, Beatriz

Comercialización I/II
La adaptación a la nueva plataforma para dar clase me encontró dentro de proceso de reorganización laboral, de mudanza al teletrabajo como le ha sucedido a la gran mayoría, donde simultáneamente estaba cambiando de la modalidad presencial a la modalidad virtual... en todos los ámbitos sociales de mi vida.
La nueva plataforma de trabajo para dar clases resultó y fue una herramienta útil, luego de realizar tres cursos online para familiarizarme y de escuchar dos veces la grabación de dos clases distintas, me zambullí en la nueva plataforma, no voy a negar que al principio fue raro pero contando ya con la documentación propia de las clases presenciales más los conocimientos sumados en los cursos online la primera clase fue una gran experiencia.

222. El valor de mi experiencia como profesor DC
Stiegward, Andrea

Imagen Empresaria I
La nueva realidad arremetió con fuerza al mundo. La Pandemia COVID-19 llegó sin aviso y desafió nuestras maneras de vivir y de relacionarnos. Desde todos los ámbitos adaptamos formas para nuestros quehaceres analógicos; y dictar clases fue el gran desafío para los profesionales de la educación.

228. En tiempos de pandemia, en donde la incertidumbre se torna general, la dinámica de la cursada no es excepción.
Wabnik, Marina

Taller de Reflexión y Discurso I
Como docente ingresante, la dificultad se hizo presente al tener que replantear y migrar los contenidos al mundo digital, sorpresivamente, por tiempo indeterminado y sobre la marcha. Surgieron infinidad de inquietudes, ya que no sólo la plataforma para brindar las clases era desconocida, sino que las asignaturas proyectuales demandan mucha actividad áulica bajo la modalidad de taller.
La solución se encontró creando nuevas estrategias semana a semana; bajando las expectativas para no abrumarnos, transformando ejercicios presenciales en nuevos trabajos prácticos, utilizando las clases sincrónicas como momento de corrección y reflexión, aprovechando al máximo las herramientas que la plataforma Blackboard ofrece.

232. Taller de Modas I y la virtualidad
Camalli, Virginia

Taller de Modas I
Como toda materia del ámbito proyectual “Taller de Modas” implicó, durante el trayecto de la cursada, una adaptación en los contenidos para que pudieran llegar a los estudiantes de modo simple, directo y claro. Para ésto particularmente tomé iniciativa mediante dos aspectos: por un lado el desarrollo de contenido visual teórico capaz de explicar en forma corta y clara aquellos temas que hasta en clase presencial no son posibles de mostrar, ya que la posibilidad de contar con este tipo de material permite que el estudiante pueda ver, no solamente un resultado de una ilustración, sino también un proceso para llegar al mismo y donde yo como docente puedo hacer foco en aquel tema particular que quiera que se visualice. Por otra parte opté por hacer foco en la utilización de herramientas digitales para el proceso de ilustración, enfatizando en la creación de aquellos elementos y recursos necesarios de ilustración y no en la reproducción.
  De ésta manera mi experiencia personal durante éste cuatrimestre, si bien fue de muchísimo desafío y esfuerzo, es que supuso un gran avance como docente. Considero que es posible sacar ventaja al contexto y que aún siguen siendo poco explotadas las herramientas con las que contamos a nivel virtual y digital para la enseñanza del diseño.

248. Evolución virtual de las aulas de diseño
Siciliano, Magdalena

Diseño de Indumentaria III
Atravesados por un contexto mundial en donde ¨quedarse en casa ¨ es el mejor remedio. Comenzamos en todas las áreas a reinventar los espacios presenciales para transformarlos en virtuales.
En la educación transitamos el mismo camino, incierto y endeble al principio del cuatrimestre, pero firme hacia el final con herramientas más claras. Mi propuesta es avanzar y profundizar en las herramientas virtuales para llevar a cabo materias 100% prácticas como diseño. Es necesario ser cautelosos , y continuar buscando métodos, corremos el riesgo de que estas materias troncales puedan quedar simplificadas por la virtualidad. Momentos como estos nos invitan a ser flexibles, adaptables y evolucionar hacia nuevos paradigmas.

249. El foro como plataforma de transmisión: Contextos virtuales de encuentro
Savazzini, Marisabel

Introducción a la Investigación
La propuesta inicial, antes del comienzo de la cuarentena preventiva y obligatoria, que nos obligó a docentes y estudiantes migrar a entornos virtuales, la temática estaba vinculada al impacto que tienen las condiciones contextuales hacia el pitching, presentación oral del proyecto integrador, tanto para el estudiante que presenta, como para los interlocutores (docentes y pares). Para ese primer proyecto identificábamos a las condiciones de producción a componentes tales como la acústica, el equipamiento- mobiliario, la distribución de las corporalidades en el espacio, la colocación de la voz de los estudiantes, la iluminación en el espacio, entre otros.
Adecuando la temática a las condiciones actuales, se continuará con la misma propuesta, intentando identificar los elementos contextuales en una clase sincrónica y de cómo interactúan con la dinámica de las presentaciones hacia los actores que participan en la misma. ¿Qué pasa con el entorno acústico? ¿Cómo aparecen las voces en los estudiantes? ¿Qué entramado se puede producir entre el presentador y los interlocutores en estas nuevas condiciones? ¿Cómo influyen las condiciones de conectividad a la hora de la presentación? ¿Qué ocurre con el mutearse, ocultar la imagen, delay en el sonido? ¿El alumno presentador prepara el background? ¿Qué fortalezas y qué obstáculos se visibilizan en esta modalidad? La perspectiva teórica inicial se enriquecerá con autores y bibliografía que contemplen estos nuevos contextos.

252. Hacia la digitalización
Medina Matteazzi, Paola

Dibujo I
Ante la avasallante llegada del Coronavirus, toda la universidad debió rápidamente migrar a Blackboard, su versión online. Al principio me sentí un poco dudosa, ya que la plataforma era nueva para mí. Realicé la capacitación docente unas tres veces, y comencé a generar contenido, ya que no había nada sobre la materia . El desafío era que los alumnos dibujaran.
Tanto durante las clases, como fuera de ellas. En su versión presencial, los planos deben estar hechos a mano. Pero este paradigma se modifica con la nueva modalidad, y se habilita la posibilidad de utilizar la computadora. Para mi sorpresa, la respuesta fue muy positiva. El 95% de los alumnos se presentaba a las clase y realizaba las actividades en su totalidad, obteniendo excelentes resultados.
Muchos superaron mis expectativas. Viendo que varios se volcaron a las diferentes versiones digitales de CAD para las representaciones (un 40%), me pareció necesario explicar algunos puntos básicos de como dibujar en 2D, utilizando versiones de evaluación gratuitas de Rhino, profundizando la digitalización. Además, para dinamizar las clases, utilizo aplicaciones gratuitas, como Kahoot que sirve para realizar rápidos y divertidos cuestionarios, donde todos participan online respondiendo desde el celular. Fija conceptos fácilmente.

259. Crisis: una nueva oportunidad
Marcus, Silvina

Diseño de Interiores I
La crisis y el contexto que estamos atravesando nos dejó, entre otras cosas una nueva oportunidad. Nos abrió la puerta a una nueva modalidad de trabajo, a tener que adaptarnos rápidamente y muchos aprendizajes. Como profesores, tuvimos que aprender a utilizar una herramienta nueva y trabajar con una dinámica diferente a lo que veníamos acostumbrados. No sólo tuvimos que aprender y digitalizarnos, sino que además hubo que buscar formas creativas de pasar a lo digital ese momento único que teníamos de encuentro con nuestros alumnos. Esta experiencia nos dejó aprendizajes y oportunidades para explorar, probar y crear.

268. El aula: entre la presencia y la virtualidad
Belmes, Debora

La Pandemia y la cuarentena inauguraron un tiempo cuya cronología desbordó la experiencia conocida de recorrer los días de la semana y sus condiciones impusieron habitar un territorio áulico desconocido e incierto. Nos vimos obligados a explorar, diseñar y experimentar nuevas estrategias no sólo para la transmisión pedagógica sino también para construir ese lazo tan particular que se forja con nuestros alumnos, pero ahora en el espacio virtual. Presencia y virtualidad no son lo mismo, y ninguna reemplaza a la otra. La conectividad no es un concepto menor, porta por un lado un sentido tecnológico, y por otro, la posibilidad de construir puntos de encuentro, sin los cuales la transmisión resultaría imposible. La tensión frente a lo novedoso, a veces alienta, otras decepciona y algunas detiene. El desafío es pensar, procesar, construir y deconstruir modos de alojar y alojarnos en este presente virtual.

275. De la educación presencial al modelo virtual en el campo del proyecto de indumentaria
Fiorini, Verónica

Diseño de Indumentaria VI
La propuesta invita a reflexionar sobre la experiencia de la corrección de proyectos de diseño en el plano sincrónico y asincrónico, las estrategias desplegadas, los modos de corrección y de exposición en distintos formatos por parte de los estudiantes. El manejo del tiempo y el replanteo de los trabajos prácticos también serán mencionados en la propuesta de enseñanza virtual.

282. El Tablero en Primer Plano: El conocimiento transversal y el aprendizaje en línea
Zampieri, Florencia

El aula y su morfología, la de los escritorios individuales, todos mirando hacia al profesor quien se ubicaba en el centro del espacio físico, materialmente visible y a su vez estático, con el pizarrón de fondo, se ha ido transformando en una sala intangible, que se construye y con un solo accionar, un instante, un switch off … la magia desaparece.
El link se transforma en la puerta de acceso al espacio donde se reúnen personas con el mismo interés, con ideas y posturas diversas y la fibra óptica, real protagonista de esta nueva historia, colabora para que esta nueva modalidad de intercambio se lleve a cabo. El profesor instala un tema, lo comunica, lo plantea, instala el debate, abre la puerta del pensamiento reflexivo y a partir de ahí comienza el proceso del conocimiento y la reflexión…
La pantalla se convierte en un tablero donde todos nos ubicamos en el mismo plano, ya no hay fondo que sea el telón de la figura y represente su carácter, sino que se unifica, nos resignifica y nos convierte en pequeñas partes de un damero virtual donde nos miramos a nosotros mismos mientras miramos a los demás. Nuevos lenguajes, nuevas herramientas, conceptos compartidos, pero la esencia sigue siendo la misma y en eso debemos seguir trabajando.

287. Hacia una pedagogía de la participación. Las narrativas transmedia como una propuesta para reinventar la educación
Corvalán, Natalia

Desde hace algunos años, las políticas educativas de la mayoría de los estados están incorporando poco a poco el uso de los medios digitales y las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.
El contexto de pandemia ha provocado su intensificación y obligado a directivos y docentes a usar las herramientas digitales como recurso para seguir educando a distancia. Las instituciones educativas y los trabajadores de la educación se están dotando (de manera desigual) de recursos tecnológicos que facilitan la creación de ambientes interactivos y cooperativos para el aprendizaje, como así también de herramientas digitales que permiten planificar, diseñar actividades y mantener el vínculo con los y las estudiantes.
No obstante, los usos y oportunidades de estas nuevas herramientas y recursos aún se están descubriendo. Las narrativas transmedia se presentan como un instrumento capaz de darle un sentido al uso de las TIC y lograr un aprendizaje significativo. En esta presentación se propone exponer los resultados de una investigación y análisis de experiencias educativas transmedia llevadas a cabo en espacios de educación formal con jóvenes y adolescentes. Se plantea un posible recorrido de investigación donde se buscará indagar los alcances y limitaciones de las Narrativas Transmedia como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

356. De la frustración al protagonismo: el rol de la cuarentena en la producción de proyectos
Bluvstein, Ezequiel

Producción Gráfica/F
El confinamiento obligatorio supuso que muchos estudiantes se viesen forzados a cambiar la temática elegida inicialmente para sus Proyectos Integradores. Esto que en un principio vivieron como una frustración, con el correr de la cursada se convirtió para ellos en un desafío, en la oportunidad de desarrollar un trabajo fotográfico diferente y novedoso.
A través de sus cámaras, mostraron cómo vivían la cuarentena, devenida en la gran protagonista de los proyectos. Reflexionaron acerca de las emociones, de los vínculos familiares, de las cosas que extrañaban. Convirtieron la angustia del encierro en producciones profesionales, de alto nivel estético y narrativo.

360. El valor de mi experiencia como Docente DC
Cabanillas, María Laura

Diseño de Indumentaria I
La situación de Pandemia y confinamiento potencializó en muchos casos el aumento de la demanda de la educación, a distancia. Las causas en este caso se podrían adjudicar a la aparición del Covid-19, pero creo que más profundamente se debe a la aceleración con la que los cambios se suceden desde la interrupción en nuestras vidas de la aparición de la globalización y del continuo devenir de las herramientas tecnológicas debido a la aceleración del desarrollo científico y del conocimiento. Estos cambios irrumpen en nuestro estilo de vida modificando las pautas de vida, y en nuestra dinámica de aprender-enseñar pasando a una nueva situación de aprender a enseñar y aprender a aprender. Aparecen nuevas aptitudes en todos los componentes del sistema educativo, haciéndonos repensar que se deberían asignar nuevos objetivos a la educación planteando quizás una nueva utilidad que llevaría a todos las personas que “aprenden y enseñan” a descubrir, despertar y potenciar sus posibilidades creativas logrando la adquisición de capacidades diversas.

368. ¿Cómo educamos para la virtualidad y utilizamos la virtualidad para la educación?
Cristofani, Alejandra

Comercialización I
El desarrollo sin pausa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha tenido como consecuencia que los ámbitos de espacialidad real en tiempo y espacio fueran llevados (pandemia COVID19) a contextos totalmente virtuales. Dichos contextos están permanentemente en contacto, ya sean sincrónicos o asincrónicos.
Esto genera que los roles del educador y alumno hayan adoptado e integrado nuevas dimensiones y los procesos de educación y comunicación adquieran nuevas formas y características en función a los ambientes, escenarios y formas de interacción. ¿Por qué apostar por una u otra? Debemos buscar una educación que genere aprendizajes significativos y que trascienda las aulas sean presenciales o virtuales. La pandemia nos empujó a una “nueva manera de dar clase”, ni mejor ni peor, sino “diferente”. Es hora de empezar a sumar.

378. Proyecto de Graduación ¿online u offline?
Escobar, Daniela

Seminario de Integración I
El paso de la clase presencial a la clase de instrucción remota ha sido visto muchas veces como una desventaja por parte de educadores y estudiantes, dando como argumento que el trabajo en clase cara a cara del alumno-profesor es un factor irreemplazable.
Sin embargo, desde la experiencia de la cátedra de Seminario I, en la cual se desarrollan las bases del Proyecto de Graduación, se puede observar lo contrario. En este caso, es clave destacar que el desarrollo de los estudiantes en el primer cuatrimestre que se ha dado completamente de forma online, ha sido muy parejo, cumpliendo fechas de entrega establecidas y demostrando clase a clase un avance significativo y de calidad.
Así como también ha sido muy satisfactoria la participación activa en cada uno de los encuentros de todo el grupo clase. Por lo tanto, cabe preguntarse ¿Es la enseñanza remota la nueva forma de instrucción y apoyo más adecuada y efectiva para el desarrollo de un Proyecto de Graduación?

396. 2020: de lo presencial, a lo virtual
Garibotto, Claudio

Introducción a la Investigación
Este cuatrimestre debí cambiar los contenidos habituales de mi planificación por los que ya estaban estipulados por la Universidad para el dictado de mi materia de manera virtual.
Las clases las dicté, en su mayor parte, de manera asincrónica, utilizando Pronto para resolver de manera inmediata las dudas que surjan. Como material de apoyo estoy empleando bibliografía complementaria, diferentes videos y, también, trabajos realizados por otros alumnos a modo de ejemplo.