Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C22 - Multimedia Digital online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Miércoles 29 de julio de 2020 a las 10 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C22 - Multimedia Digital online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

70. La producción profesional en el marco áulico virtual
Fajbuszak Bercum, Mariela

Producción Digital VI
El objetivo de la asignatura de “Producción Digital VI”, de la carrera de Imagen y Sonido, es profundizar la vinculación de la producción digital, la comunicación visual del video y la postproducción digital. Se abordan diversos lenguajes estéticos y se desarrollan guiones de videoclips post-producidos, con el fin de introducir al estudiante en la práctica profesional, en combinación con un aprendizaje significativo de un proceso concreto, vivencial y motivacional. En un cuatrimestre, con la experiencia de realizar las clases en un aula virtual y el desafío de desarrollar los contenidos necesarios en esta modalidad diferente, pero enriquecedora y de un gran aprendizaje en combinación con el crecimiento de estudiantes y docentes.

80. La creación y el uso de los videotutoriales como herramienta complementaria de enseñanza del diseño, en tiempo de cuarentena
Alba Guerrero, Fernando

Durante el ejercicio de enseñanza de asignaturas prácticas, como lo es la producción web, en metodología virtual es importante el uso de apoyos didácticos como los videotutoriales desarrollados como una forma de complementar las falencias a la hora de enseñar temas prácticos, ya que ante la eventualidad de la pandemia, la falta de acompañamiento a los estudiantes en las salas de práctica dificulta solventar las dudas y sumado a esto los problemas de conectividad impiden en muchos casos tener un buen acompañamiento sincrónico. Por tal razón el desarrollar elementos de apoyo como los videotutoriales, a la medida del curso permitieron facilitar el aprendizaje de los estudiantes a los largo de las semanas del curso.

86. Construir portfolios digitales con proyectos universitarios
Verniers, Maria Sol

Diseño de Imagn y Sonido II
A través de estrategias en redes sociales y propuestas educativas innovadoras, se detalla la experiencia de procesos de armado de proyectos integradores universitarios que devienen en portfolio profesional.
Ya que la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo promueve la conexión entre los alumnos y el ámbito profesional desde el primer día de clases, este proyecto explora esa arista del campo laboral. Con una propuesta que integra las clases online sincrónicas, redes sociales e interacciones con los estudiantes, se propone una nueva forma de potenciar no sólo el trabajo en el aula sino también proyectar al futuro profesional estudiantil, promoviendo la práctica en la Universidad.

348. El recorrido hacia el aprendizaje
Angeleri, Miguel Angel

Programa de Capacitación Digital
En el transcurso de mis doce años de experiencia aúlica en la UP, mis clases fueron variando con el tiempo. Empecé de manera tímida y al modo de la vieja escuela (era lo conocido). Tratando de exponer en clase una serie de saberes a los que los alumnos debían acceder de manera directa y sin análisis alguno.
Con el tiempo fue cambiando mi enfoque, mis clases se hicieron más de ida y vuelta. El estudiante ya no era un mero espectador, su participación se volvió fundamental en el desarrollo.
De esta manera y planteando desde el inicio un marco teórico acorde, las clases se transformaron más un camino donde se aprende más en el recorrido que en el final. Igualmente se plantea una meta para que el alumno tenga alguna certeza del tipo de viaje, pero no es lo importante.

371. CuarendemiaDesign
Desimone, Guillermo

Diseño de Producción Audiovisual I
Si tengo que hablar de fortalezas es sin dudas, “la paciencia”. Paciencia para superar la problemática técnica de las conexiones de internet defectuosas, el delay en la comunicación y las imágenes distorsionadas de quienes nos comunicamos a través de la clase virtual. Si bien todos (alumnos y profe) le ponemos la mejor voluntad, es complejo.
La virtualidad sirve transitoriamente y es ni más no menos que envio de info y data. Y es lo único que tenemos en este momento, pero no es el reemplazo.
Entre quienes piensan la educación a futuro como una totalidad digital, ahí, no me encuentro… yo prefiero el riesgo de encontrarme cara a cara con los/as estudiantes, de confrontar, de dialogar y de construir en el hecho que nos hace humanos, la “socialización”.

404. El paso a la virtualidad
Katz Gomez, German

Producción Digital V
Producción Digital es una materia más práctica que teórica, las clases en la plataforma Blackboard variaron bastante de las presenciales ya que estaba muy acostumbrado interacción directa y a la realización de pequeños trabajos en clase. Los alumnos se mostraron bien predispuestos, atentos y activos al igual que en el desarrollo de sus trabajos prácticos.
Por fuera de las horas cátedra, durante la semana, hubo un gran intercambio de consultas, correcciones y dudas generadas por la realización individual del trabajo práctico semanal.
Dar clases hoy virtualmente es, en cada clase, un desafío. Un camino que voy desarrollando a medida que avanzo, buscando necesidades y metodologías para dictar la materia de una manera ágil y dinámica. Nos acostumbramos muy bien al desarrollo virtual, sin embargo sigo buscando una manera cada vez más interactiva con los alumnos.

423. El Motion Graphics como base para la comunicación audiovisual en el mundo virtual
Rojas Marin, Giancarlo

Diseño de Imagen y Sonido V
El trabajo en equipo se fortalece para la creación de contenidos audiovisuales en la virtualidad de la realidad actual, gracias a la interacción digital hoy es más fácil motivar la búsqueda de nuevos lenguajes de composición y referentes en el consciente de los estudiantes.
Por ello esta materia brinda posibilidades de aprendizaje sincrónico y formación adicional en el diseño; en el mercado todas las ideas están llamadas a tener una imagen en movimiento que las identifique, aquí hacemos énfasis en la animación digital y el motion graphics.

424. El valor de mi experiencia como profesor DC
Rojo, Rocio

Capacitación Digital
Antes de comenzar la pandemia, me encontraba dando clases de capacitación digital; que para los que no las conocen, son o eran clases de apoyo que se daban a los alumnos, para que el uso de las herramientas digitales no sean una traba al momento de expresar sus ideas de diseño. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, tuve que reinventarme, un poco como todos. Se cerraron los talleres de capacitación y tuve que buscar qué materia dar. En este momento estoy desarrollando contenido on line, y buscando la mejor metodología que pueda hacer para llegar a los estudiantes. Investigando qué herramientas hay disponibles para poder hacer más dinámicas las clases, y buscar que haya ese intercambio que se genera en la facultad, y que ahora deberá ser a través de una pantalla.