Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C11 - Vinculación y proyección profesional

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Miércoles 30 de julio de 2020 a las 18 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C11 - Vinculación y proyección profesional pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

23. El Taller de Creación Sonora en el mundo virtual
Ilutovich, Gonzalo

Soy docente ingresante en la Universidad de Palermo. Nunca había tenido experiencia en clases sincrónicas mediadas por la tecnología ya sea como docente o como estudiante.
Estar conectado a través de internet usando las pantallas, micrófonos y cámaras como enlaces que posibilitan la construcción del espacio del aula está siendo una nueva experiencia y un desafió que abordé con mucho entusiasmo y una gran incertidumbre sobre el devenir del cuatrimestre.
Poco a poco, clase a clase, fui descubriendo un nuevo universo, sus limitaciones y un potencial terreno fértil en donde desarrollar una labor que me apasiona como la generación y transmisión de conocimiento.

35. El docente como actor fundamental en la construcción de actividades emprendedoras
Guarrera, Alejandro

Campañas en Puntos de Venta
Nos convertimos en actores fundamentales como fuente de conocimiento, motivación y ámbito de referencia, fomentados en un proceso donde se integran la experiencia y la educación. El camino recorrido de la experiencia profesional más la suma de la investigación, innovación constante ante escenarios impredecibles y cambiantes, nos permiten en el campo de la docencia jugar un rol fundamental.
En este marco, la universidad se ha convertido en el mentor fundamental de este hecho, en una interacción que no beneficia no solamente al alumno, sino también a todos los actores de la comunidad académica.

44. La experiencia educativa: modo virtual
Musa, Fernando

Diseño de Producción Audiovisual II
La experiencia de trabajar online conlleva un desafío técnico, educativo y anímico. Este último quizás es el más importante, ya que muchos alumnos están lejos de sus países sumado a la incertidumbre general. Otro desafío fue el de mantener la atención y la conexión visual con las dificultades técnicas que representa internet en argentina. La posibilidad de grabar las clases es una gran ventaja, ya que brinda una alternativa que la manera presencial no contempla. Los objetivos planteados inicialmente, no se pueden lograr, -si se han logrado los planteados para el 50%- como la realización de la preproducción.  Ante la imposibilidad de filmar, y de completar el 100%, hemos planteado un nuevo trabajo práctico, que consiste en filmar un testimonio de esta cuarentena, ya sea en forma de ficción o de documental, con los recursos que tengan a la mano: cámaras webs, celulares, mensajes por diferentes plataformas. Cualquier recurso expresivo que tengan a mano. La respuesta ha sido positiva.

77. Pasión por los desafíos
Mendez, Veronica

Seminario de Integración I
La asignatura “Seminario de Integración I” busca plantear los lineamientos básicos para un proyecto de graduación que permita vislumbrar el perfil del futuro profesional en un marco de creatividad, innovación, solidez de lenguaje, fundamentación, reflexión y aportes académicos, disciplinares y profesionales. Desde la cátedra, se intenta fructificar las ventajas antedichas para que la producción individual se vea siempre beneficiosamente afectada. La dedicación inicial se centra en la reflexión disciplinar: características, perspectivas e incumbencias profesionales y los aportes colaborativos de futuros colegas y compañeras/os de otras disciplinas.
Con esta estructura inicial, se trasladó la cursada al formato virtual. Así, el aula se encuentra atravesada por sus experiencias profesionales, personales, sus inquietudes en cuanto a la situación actual del encierro, las problemáticas tecnológicas o de acceso a los servicios y todo esto se comparte en conjunto y se intenta resolver en equipo.

110. Calidad académica en los Proyectos de Graduación – Modalidad Online
Gorriez, Guadalupe

Seminario de Integración I
He dictado de forma presencial l asignatura “Seminario de Integración I” durante 14 años. Este año comencé a dictarla de manera online.
Ha sido un gran desafío como docente acompañar a los estudiantes y finalmente estoy sumamente satisfecha con el resultado en cuanto a calidad académica de los Proyectos de Graduación.
La presentación del marco teórico de sus proyectos, visibiliza un trabajo de mucha lectura y toma de decisiones muy importante por parte de los estudiantes. Observo que aquellos que optan por la modalidad online son personas autónomas, independientes, pueden gestar su propio camino académico con el acompañamiento e intervención de sus docentes, pero fundamentalmente destaco la mirada comprometida que tienen en cuanto a sus carreras, lo que resulta en un aprendizaje no sólo literal, sino significativo.

118. El valor de mi experiencia como profesor DC
Cosentino, Iván

Representación y Materiales I y II
Las clases virtuales han sido un desafío en el modo de presentar la información. Resulta imprescindible que los contenidos sean más específicos, por ende las clases teóricas deben contener más diapositivas. Lo que antes uno podía explicar en el pizarrón (ilustración, oralidad y gesticulación), hoy debe ser reemplazado por gráficos, diagramas e información clara. Sin embargo, se puede realizar una “biblioteca de contenidos” como base de consulta para los alumnos y un refuerzo de información actualizado.
Por otra parte, con las herramientas digitales disponibles se pueden realizar las correcciones necesarias en los trabajos prácticos y utilizar las horas de clases para reforzar oralmente las dudas y consultas.
Dejando de la lado los beneficios del “modo presencial”, creo que las clases se podrían realizar de forma virtual aunque bajo un rediseño y edición de la materia.

127. El Proyecto Integrador como herramienta de apertura al futuro
Rodríguez Collioud, Luz

Introducción a la Investigación
Entrelazando conceptos vistos en la cursada y las bases de sus carreras, los estudiantes trabajan en el Proyecto Integrador como una antesala a lo que serán sus proyectos profesionales a futuro. A lo largo del cuatrimestre, éstos expanden sus horizontes, conociendo figuras en ascenso dentro de sus rubros, saliendo de la comodidad de lo conocido para adentrarse en la búsqueda de nuevas tendencias, problemáticas crecientes, y la adquisición de materiales varios. Analizando los beneficios, obstáculos, y opiniones de los grupos de estudiantes de este cuatrimestre, se verá en profundidad el proceso del Proyecto Integrador desde la mirada de sus realizadores.

198. Coworking, una materia más “co” que nunca
Dellara, Angelina

Proyecto Profesional
Cuando iniciaron las clases, aquellas únicas dos fechas presenciales que pudimos compartir con los alumnos, dediqué gran parte del tiempo a mostrarles herramientas para trabajar colaborativamente online. ¿El objetivo? Que comiencen a conocer las plataformas de trabajo que actualmente usan las empresas innovadoras y freelancers del mundo del diseño, creatividad y producción. Con herramientas como Drive, HangOuts, Slides, Docs, Slack y Trello íbamos a preparar todos los contenidos del proyecto integrador. Así, durante la cursada, los futuros egresados se prepararon para su primer empleo. Hasta que, de repente, el contexto nos puso en un rol del que pasamos de ayudarnos con la tecnología a depender de ella. Una crisis donde entre todos encontramos oportunidades y donde los alumnos aprendieron a adaptarse rápido. Pudimos experimentar y comprobar que se pueden hacer las distintas etapas del design thinking de manera remota, contrariamente a como se suele recomendar que practique de manera presencial.
Con las clases virtuales aprendimos a ser más colaborativos que nunca. Además de los contenidos de la materia coworking/proyecto profesional los estudiantes se llevan skills que las compañías valoran cada vez más. La aplicación de metodologías ágiles, la capacidad de reaccionar y adaptarse a un contexto dinámico e impredecible o resolver desafíos nuevos son algunas de estas.
El proyecto integrador grupal se transformó en una verdadera suma y complemento de cada integrante de los equipos, que a su vez aportaron ideas y críticas constructivas a sus pares. Una forma de estudiar plus muy característica de la Universidad de Palermo.

201. El valor de mi experiencia como profesor DC
Martínez Riva, Malena

Taller de Fotografía II
El desarrollo del proyecto integrador se desarrolla normalmente a pesar de la virtualidad. Este modo no ha afectado la presentación. Lo que tuvimos que modificar fue la temática ya que mis alumnos realizan un ensayo fotográfico que si bien está apoyado como disparador en una canción, ellos pueden tomar el tema que quieran. El tema del ensayo comenzó a desarrollarse en las primeras clases, inclusive comenzaron a fotear sobre el mismo, sin embargo la cuarentena ha obligado en muchos casos a tener que renunciar y elegir nuevamente un tema que pueda desarrollarse en tal contexto.

204. Diseñar es Comunicar
Muxi, Matías

Taller de Interiores III
En camino a un intercambio interpersonal cada vez más atravesado por la lógica virtual, el diseño, que desde hace 3 décadas está inmerso en este recurso, no se queda atrás. Las herramientas con las que trabajamos deben ajustarse a las necesidades que nos plantean los clientes, por ello, debemos iniciar trazado didáctico de transformación en la forma de comunicar proyectos.

212. Mi primer experiencia
Polotnianka, Myrna

Comunicación Oral y Escrita
Para mi es un honor formar parte del staff de profesores de la Universidad de Palermo, un sueño que anhelé durante muchos años, en especial cuando visitaba la facultad para dar charlas en representación de empresas. 
Mi materia es “Comunicación Oral y Escrita” (online) y está muy bien estructurada; perfectamente detallada para que los alumnos tengan lineamientos claros en cuanto a los contenidos de los distintos módulos como a diferentes cuestiones operativas.  La materia es transversal a muchas carreras de la facultad de diseño y es considerada por los alumnos de gran utilidad, no sólo para sus estudios sino también para su futuro desempeño profesional.

247. Desarrollo de Proyecto Integrador para Práctica Profesional. Branding personal y Portfolio Profesional
Spina, María Laura

Comunicación y Diseño Multimedial I
Se trata de que el alumno pueda construir la imagen profesional que desea mostrar a la sociedad a partir de una marca corporativa y sus diversas aplicaciones. Una de ellas, indispensable para la incorporación en el mercado laboral, es el Portfolio Profesional, impreso o digital, el cual constituye una pieza clave dentro del Branding Personal ya que permite mostrar los mejores proyectos del alumno realizados a lo largo de su vida universitaria con el objetivo de insertarse en el exitosamente en el mercado.
Es una oportunidad para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades que se tiene como futuro profesional.

267. Cátedra Introducción a la Sustentabilidad
Balbi, Marianela

Introducción a la Sustentabilidad
La modalidad online me permitió, por su flexibilidad en tiempo y espacio, la participación de invitados. Fueron convocados a cada clase referentes del sector y empresas sostenibles (casos reales de éxito).
Esta propuesta fue destacada por mis alumnos. Generó motivación porque pudieron ver que sus Proyectos Integradores los podían concretar en su vida profesional. La cátedra fue muy dinámica porque recurrí a estrategias y herramientas innovadoras del ecosistema emprendedor, con actividades participativas, juegos y desafíos.

279. Niveles de precisión comunicacional en las plataformas de e-learning
Hernandez Flores, Diego

Diseño Fotografico IV
El escrito entabla una reflexión sobre las diferencias entre la comunicación de la clase presencial y la clase sincrónica online, enfocadas en la percepción del tiempo y la necesidad de concretizar el mensaje en las plataformas digitales.
El desafío de las nuevas estrategias de comunicación se emprende como una analogía entre las pautas de comunicación que establece la imagen fotográfica y las necesidades que plantea el dictado de clases en el aula web, estableciendo como punto de anclaje la precisión en la construcción del mensaje.

284. Barreras para Innovar en la Comunicación
Lopez, Eduardo

Se dice que la curiosidad es la semilla de la creatividad, a partir de ella podemos analizar los prejuicios que nos impiden encontrar nuevas formas de hacer las cosas; fomentando el pensamiento crítico-creativo podemos deconstruir el problema en criterios individuales que nos permitan construir soluciones originales de alto valor distribuido en beneficios funcionales, emocionales y psicosociales para los usuarios. Además, seleccionar los canales, medios, diseños y experiencias para comunicar eficientemente con nuestros usuarios así como los cambios de paradigma en la comunicación post-Covid, abriendo un panorama nuevo a la distribución de experiencias online en ámbitos tanto comerciales como pedagógicos.

288. Los proyectos integradores como proyectos de vida, experiencias de articulación curricular semestral
Botero Mendoza, Luis Fernando

Por medio de la articulación de cuatro materias se establece un proyecto integrador llamado núcleo en el que los estudiantes entienden cómo funciona la realidad laboral del conocimiento en varios momentos. Se trabaja los puntos específicos del contenido entendiendo y empatizando como reales clientes.
La experiencia es acertada y ha gustado mucho, los estudiantes trabajan una parte del semestre con un proyecto académico y la otra parte del tiempo lo hacen con un proyecto real, es decir, un cliente que hace las exigencias necesarias para ayudar a generar las competencias blandas que tanta falta le estaban haciendo a nuestro estudiantes. Queremos contar esta historia que ha sido exitosa y mantenemos en cinco momentos de nuestra carrera de Diseño Gráfico.

355. Proyecto: Ensayos Contemporáneos
Benson, Florencia

Ciencias Económicas y Políticas
En el contexto del proyecto pedagógico Ensayos Contemporáneos de la Facultad de Diseño y Comunicación, la presente cátedra de Ciencias Económicas y Políticas se propuso un diseño pedagógico integral que contempla tres dimensiones y un objetivo de innovación conceptual. Se trabaja haciendo foco en tres dimensiones pedagógica, teórica y la heurística, los estudiantes vuelcan asimismo estos tres niveles de aprendizaje en la elaboración de un ensayo que deben completar para aprobar la materia.
La consigna de dicho trabajo consiste en abordar fenómenos actuales y novedosos como la pandemia global, los bitcoins, influencers digitales o el Brexit, entre otros, aplicando los conceptos clásicos o fundamentales de las Ciencias Políticas y Económicas. El objetivo es analizar hasta qué punto la capacidad explicativa de estos conceptos soporta fenómenos nuevos y viceversa, hasta qué punto son novedosos dichos fenómenos a la luz de la mirada científica.
En cuanto a las estrategias didácticas, dado que las instancias de evaluación son orales según el modelo pitch, en cada clase se requiere que los estudiantes brinden una presentación de 5 minutos sobre los textos asignados. Asimismo, se recurre a videos y papers como material complementario, y profesores de renombre invitados a dar charlas sobre temas específicos, como el caso del Profesor del Posgrado en Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Dr. Ricardo Rotsztein.
De este modo, se espera contribuir a que los estudiantes completen su recorrido universitario con abundantes herramientas conceptuales, heurísticas y pragmáticas para navegar exitosamente el complejo y desafiante mundo que les toca afrontar.

369. El Valor de mi experiencia como Docente
Del Puerto, Vanesa

Técnicas de Producción I
Dentro de estas nuevas modalidades que se me presentaron en este cuatrimestre particular, debo decir que no fue tan fácil la adaptación de las clases.
Primero la exposición, ante una cámara, la mía y la de mis alumnos fue un poco difícil, pero con el correr de las clases pudimos empezar a sentirnos cómodos. Los contenidos teóricos no fueron el problema, pero si, la modalidad presencial era muy importante en esta materia, ya que siempre he tratado de que mis alumnos pudiesen ver y tocar aquello que leían en un libro.

408. Mi Práctica Docente
Lebendiker, Adrian

Diseño, Comunicación y Organización III
El proceso de adaptación a las clases virtuales fue natural y sin conflictos. Entiendo que hubo dos factores que en mi caso particular lo favorecieron. El primero es que desde hace ya muchos años dicto clases de educación a distancia, como docente y diseñando cursos en esta modalidad. El segundo es que el curso de este cuatrimestre contó con sólo dos alumnos inscriptos, por lo que la modalidad virtual hizo de la cursada algo mucho más llevadero que si hubiese sido presencial.
Al contar con la herramienta del Blackboard Collaborate, pude dictar las clases y realizar las presentaciones de manera similar a lo que lo hacía en el aula física. Dicha aplicación sirvió, además, para que los alumnos realizarán sus presentaciones, compartiendo la pantalla. Las clases, combinan un 50% de modalidad taller, en la que los alumnos trabajan en equipo y yo los oriento y el resto de la clase, trabajamos conceptos teóricos que los ayudan a enriquecer el proyecto en el que trabajan. De esta manera, logro que estén motivados, atentos, enfocados en el proyecto y en los elementos teóricos que les permitan comprender mejor lo que hacen.