Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C17 - Moda y Tendencias online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Miércoles 29 de julio de 2020 a las 12 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C17 - Moda y Tendencias online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

99. Repensar una materia práctica en este nuevo contexto
Negro, Paula

Taller de Moda VI
A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la materia “Taller de Moda VI” tomó otra forma de desafiar la cursada. Una forma distinta de conectar con los conocimientos, con el aprendizaje y los alumnos. De forma virtual continuamos con los encuentros online a mitad de tiempo para dejar lugar al trabajo en la otra mitad. Además, en el transcurso de la semana, mediante tutoriales breves y concisos se explicaban cuestiones técnicas que tiene la materia.
Un gran reto como docente repensar una materia práctica para que esta cautive a los alumnos desde sus casas. Mediante diferentes herramientas clase a clase se realizaba una corrección individual donde cada alumna compartía en Padlet dentro de Blackboard una suerte de “enchinchada” característica de diseño, en donde sus trabajos podían ser visualizados por sus compañeros. Permitiendo  así despejar dudas comunes, consultas y sobre todo reforzar conceptos.
La materia entonces, sin sobresaltos se desarrolló de manera virtual con la totalidad de los alumnos inscriptos sin ninguna inasistencia siendo una experiencia positiva y agradable a nivel personal y profesional. Permitiendo conocer nuevas maneras de trabajar y aprendiendo herramientas desconocidas para generar contenido interesante y práctico para los alumnos.

149. Análisis y diseño textil a través de la virtualidad
Moscoso Barcia, Yanina M.

La necesidad repentina de mudar mi asignatura a la modalidad virtual desencadenó una serie de emociones e interrogantes. Durante los momentos iniciales las emociones se precipitaban agobiantes, eran más y muy desordenadas las preguntas que se me presentaban que las posibles respuestas que lograba obtener de manera racional; pero de a poco se abrió paso al desafío personal, un reto inesperado que ponía en vilo la acostumbrada manera de desarrollar mi práctica docente.
Fue la postulación de la contingencia como un desafío lo que me dio la oportunidad de elaborar las respuestas que estaba buscando y me permitió dirigir mis emociones hacia un objetivo claro, reorganizar eficazmente los contenidos de mi asignatura para el desarrollo virtual de la misma.

206. Cómo diseñamos y cómo enseñamos
Oliva, Alejandra

El desafío de la enseñanza virtual se magnifica en el contexto actual, sin embargo, esto no es una novedad, simplemente quedó expuesto a causa del aislamiento social. La virtualidad nos atraviesa en cada una de nuestras profesiones vinculadas al diseño. Existen infinidad de prácticas que sólo son posibles gracias al uso de herramientas tecnológicas, yo misma diseño colecciones que se producirán a 20.000km de distancia. Siendo que un proyecto real está siempre mediado y potenciado por la virtualidad y las tecnologías ¿No debemos fomentar estas formas de pensar y vincularse en los proyectos de nuestros estudiantes para acercarlos a una realidad posible y no a una pasada?

211. Adaptación en tiempo y forma
Pérez, Lorena

Producción de Modas III
Dicto la asignatura “Producción de Modas III”, una materia donde abordamos la comunicación de moda digital y las estrategias que desarrollan los actores de la industria para presentarse en el mercado.
Adapté todos los contenidos al formato online: modifiqué y complementé de acuerdo a la plataforma, utilizando también el mail para enviar links o bibliografía que pudiera surgir en clase. La dinámica fue muy fluida. Pasada las primeras semanas, percibí que en el formato online las clases son más largas y menos cansadoras porque no hay distracciones y las alumnas no llegan agotadas al aula.
La moda revela y refleja su época, aquí una muestra de cómo adaptarse en tiempo y forma para estudiar este fenómeno que expresa la cultura de su tiempo.

223. Fashion Film, como herramienta de trabajo en tiempos de pandemia
Tesoriere, Pablo

Diseño de Vestuario II
La revolución digital transforma medios, formatos y soportes en materia de comunicación. Los cambios establecidos por la era cibernética generaron enormes cambios en el mundo publicitario, estableciendo como eje principal para las marcas, la conexión con el consumidor, desde lo emocional.
Desde hace una década, el fashion film, aparece como una salida para las marcas, generando contenidos y maneras de contar historias, logrando tener un público fiel. Frente a la aparición del Covid-19, ¿De qué manera las marcas pueden aggiornarse y seguir produciendo sus videos aisladas y sin recursos técnicos? Las conexiones virtuales aparecen como salvavidas económicos frente al aislamiento.

292. ¿Cómo desarrollan los estudiantes su Proyecto Integrador? Semejanzas y diferencias entre presencialidad y virtualidad
Peisajovich, Sara

Moda y Prensa I
El Proyecto Integrador de la asignatura “Moda y Prensa I” tiene como objetivo general la realización de un plan de prensa que permita lograr los propósitos comunicacionales de una determinada marca de moda. A lo largo de la cursada, a cada alumna se le ofrecen una serie de herramientas para poder comprender las lógicas de la comunicación de moda y, de ese modo, establecer los objetivos comunicacionales para delinear y producir su propia campaña de prensa. En ese trayecto se hace hincapié en la historia de la comunicación de moda, en los diferentes canales de comunicación (desde los más tradicionales hasta los más novedosos, artísticos y tecnológicos) y en las estrategias comunicacionales. Con ese recorrido y a partir de específicas entregas e instancias proyectuales, que pueden ser realizadas tanto presencialmente como en el aula virtual, las alumnas construyen cada pieza del engranaje del Proyecto Integrador.

297. El valor de mi experiencia como profesor DC
Tavernise, Vanina

Técnicas de Producción
Mis estudiantes desarrollan su proyecto integrador a través de varios trabajos prácticos propuestos durante toda la cursada. Cada uno de ellos era una parte del trabajo final.
Los estudiantes participan haciendo preguntas a través del chat o por el micrófono y también comparten pantalla conmigo y sus compañeros para exponer su trabajo. La ventaja de las clases virtuales es que se pueden grabar y el alumno puede acceder a ellas tantas veces quiera (incluyendo los vídeos y cómo utilizar programas de diseño - como photoshop-). Lo que impidió la virtualidad fue no poder ver telas y analizarlas junto con los alumnos, tocarlas, desarmarlas, quemarlas, estirarlas para ver el rebote y su construcción, conceptos muy importantes para la materia que dicto: Técnicas de Producción. Si bien vimos fotos y videos, considero que de manera presencial esos aspectos se pueden apreciar mucho mejor.

301. Experiencia de aprendizaje de los alumnos con trabajos reales para clientes reales
Ogando, Alejandro

Taller de Modas II y III
Mi experiencia y las distintas situaciones de la vida hicieron que empiece a trabajar en diseño y moda antes de comenzar a estudiar. Lo que sin lugar a dudas hizo que al momento de estudiar tuviese, en algunas materias, un beneficio por sobre mis compañeros de cursada.
Reconocer en el vivo y directo la teoría aprendida es sabido que es superador,  pero eso no sería suficiente sin tener la experiencia de los tiempos reales, un organigrama de trabajo a cumplir y algo no menor la exigencia de uno como  profesional, cuando alguien nos está pagando por nuestro trabajo.
Por este motivo en mi cátedra trabajamos con una metodología donde se les enseña a los alumnos el trabajo real dentro de un puesto en una empresa, cuales son las exigencias, como suele ser la forma de trabajar, que documentos acompañan el trabajo del modelista y algo no menor el llevar todo el tiempo el trabajo bidimensional a lo tridimensional con prototipos a escala real. Pruebas de calce y realización de un prototipo final tal y como lo solicitó el cliente.

306. Desarrollo profesional en el aula virtual
Denizio, Mariana

Técnicas de producción III
Dicto la materia de Técnicas de producción III en la carrera de Indumentaria, desde hace varios años. Durante la cursada, mis alumnos tienen un acercamiento real y claro de lo que es la práctica profesional que se realiza en cualquier empresa de confección de indumentaria.
En este cuatrimestre tuve que adaptar tanto el contenido como la diagramación de la clase para lograr los objetivos que tenía planteados en un inicio. Los trabajos que anteriormente se materializaban, ahora se realizan en fichas, que si bien eran parte del trabajo anterior, hoy son indispensables como documentos para realizar cualquier prenda a nivel industrial en cualquier lugar del mundo. Así que esta forma de trabajar le permite a los alumnos conocer las herramientas necesarias para la confección industrial, adecuándose a un tiempo en donde el teletrabajo es la herramienta para este nuevo mundo.

307. Casi una experiencia religiosa
Hock, Claudia

Diseño de Accesorios I
Cuando nos comunicaron que debíamos aplicar la Plataforma online, dije: ¡Oh Dios Mío! Realicé una capacitación y estudié todo el día, luego di la clase bastante bien de debo decir…. Pero desde la siguiente clase , fue un hallazgo “Casi Milagroso", había encontrado en la nueva modalidad un aliado que me permite desarrollar los contenidos prácticos de Moldería de una forma renovada, trabajando a escala pequeña, con collage, explicaciones claras, y para cada alumno frente a su pantalla es una clase personalizada. Digamos que la nueva modalidad en la forma de dictar la clase produjo una “Resurrección en la Cátedra“.
Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula e incluso exceden el territorio de la ciudad ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que sin esta posibilidad nunca las hubiera conocido.

308. Experiencia de una materia práctica en tiempos de clases virtuales
Kelemen, María Victoria

Diseño de Indumentaria IV
En este cuatrimestre que nos tocó enfrentar a todos, siento que hubo momentos de dificultades que llegaron a grandes aprendizajes. En un primer momento, tratándose mi materia de una materia práctica, que necesita de compra de materiales, trabajo en conjunto con modistas, fotógrafos y otros, pensé que iba a ser prácticamente imposible. Si bien, sigue siendo una materia que necesita del trato uno a uno, donde las correcciones pueden ser más precisas teniendo en frente los prototipos, creo que todos, yo como docente y los alumnos, pusimos lo mejor de nosotros para poder tener un cuatrimestre lo más completo posible.
Hubo que readaptar algunas cuestiones, como pedir en vez de tres conjuntos, pedir sólo uno, considero que los aprendizajes a los que se apunta en la materia, se lograron. En un primer momento los alumnos no podían conseguir insumos básicos para su trabajo, pero pudieron adaptarse, buscar nuevas materialidades, nuevas formas de intervenir y de comunicar su concepto. Fue un período en donde se aprendieron distintas cosas, a ser más pacientes, más flexibles y a sortear dificultades, que son características esenciales para poder salir al mundo.

309. Presentación de aulas de ventanas múltiples y simultáneas
Lento, Gustavo

Diseño de Accesorios I y II
Estamos en un mundo de aprendizajes multi plataformas, lo presencial y lo virtual se conjugan a la hora de compartir conocimientos. Las computadoras y los dispositivos celulares nos ofrecen una variedad de posibilidades para abrir nuestras aulas a lo virtual. Una clase puede ser pensada como un juego en red, una gamificación del aprendizaje. Un contenido puede ramificarse en real y virtual, deja de ser una totalidad para fragmentarse en cápsulas de tiempo sentido. Plataformas como facebook, pinterest, instagram y similares reemplazan nuestros pizarrones, google nuestras bibliotecas.
Cómo comprender estos traslados y usarlos a favor de los objetivos planificados. Presentaré la experiencia #LentoModeOn, creación de una propuesta de ventana múltiple para compartir contenidos de diseño.

313. Talleres virtuales
Moreira, Yamila

Talle de Moda II
Desde la experiencia como docente, hablaré sobre la pronta migración y variación de los contenidos de la materia de Taller de Moda II en esta nueva modalidad virtual.
Es una materia de primera año de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria que precisa, dentro de todo, ser presencial. Por lo general, en esta asignatura es la primer vez que los alumnos están en contacto con el campo de la moldería industrial y a medida, por lo tanto, tener un acercamiento presencial con las cursada es significativo para explicar temáticas sobre toma de medidas, utilización de materiales, proyección de los trazados en el papel desde lo bidimensional, test de prueba de las prendas para lograr un correcto calce, entre otros temas, que al principio lograron tener su desafío, pero logrando adaptarse a esta nueva modalidad virtual, se alcanzó buenos resultados.

350. Una experiencia fortalecedora
Aparicio Ferrarotti, Lourdes

Taller de Estilo e Imagen I
Cuando se planteó la enseñanza online en la facultad, debo admitir que entre en pánico. Tuve temores de no poder volcar el contenido y planificación al 100% como a mi me gusta y estoy acostumbrada. Al empezar a manejar la plataforma, pense: "lo logré" y allí comenzó mi zona de confort como docente.
Desde un principio sentí la relación con mis alumnos mucho más cercana estableciendo vínculos más consistentes y más rápido que con las clases presenciales. El intercambio verbal, diálogo e interacción resultaron más fluidos. Fue sorprendente como pudimos profundizar más sobre los temas y despertar mayor interés en los estudiantes.
A lo largo de la cursada utilizamos muchas herramientas: en primer lugar, teoría apoyada con lectura de textos y visualización de desfiles. En segundo lugar, usamos un método práctico a través de tutoriales, videos, cuestionarios, trabajos de investigación, trabajos prácticos de distintos temas y autorreferenciales, trabajando siempre el autoconocimiento y aceptación. En mi caso la experiencia online comenzó con miedo pero al final me fortaleció tanto a mí como docente como al taller.

358. Creatividad a través de las barreras
Basularo, Carla

Producción de Modas I
Las barreras del aislamiento, potenciaron al alumno en su creatividad. Fue muy interesante observar cómo al no tener distractores externos, el alumnos hizo “foco” en su proyecto, en su talento y en todas las posibilidades a su alcance para cumplir con los objetivos. Claro está ese despertar de las Inteligencias múltiples. La calidad creativa llegó antes de lo esperado, sorprendiendo el acto productivo de los alumnos con la estimulación de nuevos trabajos para que potenciar ese despertar.
La imaginación constructiva, el pensamiento divergente y creativo generó lo nuevo resaltando que en dicho aislamiento el foco fue más preciso, logrando resultados mucho antes y sin esperar el final del proyecto integrador. Cada uno se sintió parte del Proyecto teniendo que ser todos los roles. Tomando una frase bastante escuchada: “Donde pones tu atención pones tu energía”.

375. El Valor de mi Experiencia Docente DC
Elia, Nadia

Taller de Modas III
Dentro del marco del IV Foro (Virtual) de Cátedras Innovadoras 2020 voy a compartir como docente como fue mi experiencia con las alumnas este cuatrimestre.
El cambio de modalidad de presencial a virtual fue todo un reto. Sin embargo, al estar todo el contenido condensado por la imposibilidad del contacto en el aula, las alumnas demostraron mayor interés y comprensión de los conceptos teóricos. Fue muy importante mantener el horario y día de cursada, y sobre todo contenerlas y guiarlas en la resolución de cada ejercicio teniendo en cuenta las posibilidades dentro de las restricciones.
Desestructurar la clase, dar la opción a intervenir y generar feedback durante las explicaciones colaboró mucho en hacer más dinámica la experiencia online. Si bien ya utilizaba como refuerzo plataformas como YouTube o Facebook, las consultas de las alumnas fueron puntuales y en grupo pudimos resolver todas las consultas.

379. Fashion victims: Sobre la cuarentena y el desarrollo de nuevas habilidades
Escobar, Daniela

Tecnología Textil II
El contexto socio económico y cultural en el que se encuentra el mundo entero ha obligado a los estudiantes a mudar las clases presenciales al modo virtual. Los futuros profesionales del diseño de indumentaria no han sido la excepción, dando paso al aprendizaje de diseño de modas y moldería en una forma remota.
Esto ha generado la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades, antes delegadas a otras profesiones u oficios (como la fotografía, corte y confección), para dar paso a nuevos diseñadores multidisciplinarios. Desde la experiencia de la asignatura Tecnología Textil II perteneciente a la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria se contará la experiencia del desarrollo de un proyecto de cátedra que involucra el desarrollo de nuevos saberes.

382. Mi experiencia como docente online
Fernandez Bedoya, María Emilia

Producción de modas II
Mi nombre es María Emilia Fernández Bedoya, y soy docente en la Universidad desde agosto del año pasado en la materia Producción de modas II, con modalidad online.
En los dos únicos cuatrimestres que di clases, con dos grupos de estudiantes con características diferentes, noté algo en común que me llamó poderosamente la atención, y es la falta de lectura de las consignas para realizar los trabajos. Cuando noté, este cuatrimestre, que se presentaron los mismos desafíos, tomé la decisión, gracias a una colega que me dio la idea, de leer punto por punto las consignas en un video que grabé en la app Pronto.
Al leerles la actividad, fui haciendo acotaciones e intenté generar incentivo y motivación para que les ayude a ver las etapas del proyecto de una manera más atractiva. Noté mejoras gracias a esta estrategia, así que continúo incentivando la lectura de las actividades y de los documentos conceptuales.

389. Análisis de tendencia como estrategia pedagógica en el marco de pandemia
Freitas, Magdalena

Producción de Modas I
Proponemos la investigación de tendencias estéticas de consumo como un modo de abordar distintas aristas del análisis y desarrollo de imagen que contempla la asignatura Producción de Moda I.
La ejercitación introduce al estudiante en una lectura crítica y semiótica del contexto social, político y estético de la actualidad de forma integradora. Este acercamiento aporta al pensamiento crítico de expresiones vinculadas al universo de la moda, y el consumo a través de una ejercitación que no necesita de salidas o recursos excepcionales más que el acceso a internet. Esto nos ha permitido desarrollar una actividad de alto contenido teórico y práctico abordando distintos conocimientos en un mismo ejercicio.

391. El valor de mi experiencia como Docente DC
Gabriel, Victoria

Diseño de Indumentaria I
Este cuatrimestre fue mi primera experiencia como docente, es decir, fue doblemente novedoso para mí. Sinceramente creía que las clases online eran imposibles para dicha cátedra, pero hoy en día sostengo que tanto la materia de Diseño de Indumentaria I como la carrera de Diseño de Indumentaria se podría desarrollar perfectamente con esta metodología. Los fundamentos que encontré para sostener dicho pensamiento, fueron que el contenido y la manera que tenía organizada las clases presenciales no cambiaron en absoluto en este nuevo formato.
Como síntesis de mi presentación, la carrera de Diseño de Indumentaria se podría dar perfectamente virtualmente. Y sería muy positivo para los que desean estudiar en el interior o exterior del país y se les complica mudarse a la ciudad de Buenos Aires.

392. Rediseñando la experiencia de aprender
Gadea, Cecilia

Diseño de Accesorios I
Estamos en un momento de repensar, reflexionar y rediseñar los contenidos de la moda y nuestro rol como diseñadores y educadores. ¡Ese es el nuevo desafío! Entender y poder apropiarnos de estos nuevos escenarios de aprendizaje.
Cómo aplicar la creatividad e innovación a los nuevos modos de cursada. La gran dificultad para los alumnos fue la falta de acceso a textiles, proveedores y la falta de recursos para poder experimentar. Sin embargo ésta falta hizo crecer la creatividad de los alumnos al tener que buscar nuevas soluciones y explorar nuevos lenguajes para mostrar sus proyectos. Priorizamos la etapa conceptual y le dedicamos mayor tiempo y detalle a las entregas en bidimensión. Surgieron ejercicios para reflexionar sobre futuros escenarios de la moda a partir de la pandemia que nos sirvieron para imaginar posibles modos de comunicar y nuevas líneas de productos funcionales en el nuevo contexto.

395. El valor de mi experiencia como Docente
Garcia Navarro, Mariana

Producción de Modas II
Mi nombre es Mariana García Navarro y dicto las materias Producción de modas II, en la cual aprendemos a organizar un desfile y Taller de Redacción (Modelaje) donde aprendemos a encontrar nuestro estilo personal y mejorar nuestra imagen. Siempre disfrute de mis clases presenciales, innovando, tratando de ser creativa, dinámica y buscando opciones para mantener a mis alumnos motivados e interesados. Con la repentina migración al universo remoto, me he sorprendido gratamente, al verme disfrutar de la nueva modalidad, buscando nuevos desafíos para poder lograr los mismos objetivos que en la clase presencial, que mis alumnos estén motivados y atentos, algo que en un principio, realmente me parecía muy difícil de lograr.
Trato de generar herramientas durante la clase para mantenerlos atentos y activos. Estoy convencida de que mi migración a on line, está yendo por buen camino, porque veo el resultado de los trabajos de mis alumnos, y los escucho y percibo, entusiasmados y con ganas de darlo todo.

399. Reflexiones sobre la virtualidad
Gonzalez Elicabe, Ximena

Tecnicas de Producción I y II
La virtualidad requiere de nosotros un ejercicio diferente, poner en funcionamiento otra lógica, otros sentidos. La preponderancia de los visual se traslada a lo sonoro, la oralidad es clave en su tono, modo y cadencia. Las demoras, la falta de respuestas, de feed-back ponen a prueba nuestra paciencia. No obstante nos acercan más al mundo de cada uno, a lo que le pasa al otro, sus circunstancias se vuelven más presentes y requieren más empatía.
La esencia de la condición humana no cambia con la virtualidad, no nos vuelve transhumanos o máquinas, sino que tiene una manera diferente de manifestar nuestra humanidad.

402. El Valor de mi experiencia como docente
Ivaldi, Vero

Diseño de Accesorios I
En esta transición obligatoria, es muy interesante explorar y cuantificar los resultados de la Nueva modalidad de enseñanza virtual, compartir experiencias, para amplificar lo positivo y ver cómo trabajar sobre las falencias y necesidades del método. Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula e incluso exceden el territorio de la ciudad ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que sin esta posibilidad nunca las hubiera conocido.

407. Mi experiencia como docente en el área de Moda Online
Lauferman, Paula

Producción de Modas I
Nos hemos enfrentado a una situación precipitada de cambio. Tanto docentes como alumnos, hemos tenido que encontrarnos y acomodarnos a nuestro nuevo espacio: el aula virtual. Como toda crisis, abrió las puertas a nuevas oportunidades y recursos. Enfatizando positivamente el presentismo, la colaboración y la fundamental utilización de los recursos tecnológicos que despertó esta nueva situación.
La búsqueda de nuevos recursos para suplir de algún modo, lo que nos brinda el contacto personal, fue desafiante, pero con resultados muy satisfactorios. Destaco con especial conformidad; la creatividad de los alumnos, la investigación y las ganas que hicieron posible llevar adelante, de modo exitoso; esta nueva propuesta que se planteo en este primer cuatrimestre.

412. Cátedra Martínez
Martinez, Lucia

Taller de Modas V
En la actualidad se habla constantemente de la preparación de los estudiantes de todos los niveles para un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, en donde la preparación técnica será lo que permita la competencia de cada profesional en su rubro; aunque poco se habla sobre cómo estimular e inspirar a estos alumnos para que logren exteriorizar estas competencias que pedimos en ellos.
Desde la cátedra Martinez (Taller de Modas V) se intenta mostrar el lado más humano de la profesión, en donde los alumnos son tratados como colegas a cargo del correcto desarrollo de sus proyectos individuales. El apoyo mutuo entre todos los colegas asistentes de la cátedra es de suma importancia para lograr enriquecer al máximo la experiencia educativa. Todos tienen voz, todos tienen opinión, todos tienen manejo del conocimiento suficiente como para poder hacer un grupo de autoevaluación constante.

418. La importancia del intercambio en el ámbito virtual
Pizzo, Maria Ines

Taller de Redacción (M)
Los miembros del aula conforman una comunidad online con una meta en común centrada en la construcción de conocimiento. En este ámbito, el intercambio es fundamental dentro del proceso de aprendizaje colaborativo.
Por eso, es importante que los estudiantes participen activamente e interactúen con respeto y libertad para generar conversaciones, diálogos e intercambios valiosos. Al igual que en los debates de las clases presénciales, en el entorno digital se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan y responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan. Entonces, el aula virtual se transforma en un territorio de encuentro para la socialización y generación de conocimiento, y la instancia de evaluación de medio término, en un momento clave de interacción en Blackboard.

425. Mi experiencia como docente de Técnicas de Producción
Royan, Tamara

Técnicas de Producción II
Con el marco de una pandemia, algo sólo imaginado en las películas, me vi en la paradoja de volverme virtual y existir o desaparecer. Pase en marzo por diferentes estados, como nos pasa a todos de negación, enojo, resignación un mundo de sentimientos donde jamás entraba la razón. Todo fue difícil pero poco a poco me di cuenta que las clases salían adelante sin complicaciones, los alumnos y yo logramos los objetivos planteados y avanzamos bien.
Hoy estoy contenta de cómo fue el desarrollo de las clases, creo que es increíble o creíble, que funcionó tanto como en lo presencial y creo realmente que las cursadas podrían ser semi presenciales. Viendo para atrás estoy muy orgullosa de pertenecer a una facultad que con paciencia nos dio mil formas de tomar los cursos y todas las herramientas.

433. Talleres en casa
Trosch, María Fernanda

Taller de Moda V
Desde la experiencia como docente en la materia taller de modas V (moldería de sastrería), hablaré sobre el repentino cambio de paradigmas y cómo evolucionó la “clase taller” para adaptarse y sobrellevar la situación actual. Por otra parte, se hablará sobre el poder de la autoevaluación, la comunicación con vocabulario académico y la incorporación del patronaje asiático dentro del currículum.
Por lo general, en esta asignatura es la primera vez que los alumnos están en contacto con el campo de la moldería de sastrería y todas sus complejidades, por lo tanto, se debieron hacer cambios que ayuden a mejorar la comunicación, la transmisión y las evaluaciones a distancia. Las adaptaciones incorporadas hicieron que el aprendizaje y la comprensión de los temas continúen siendo personalizados y cada alumno logró destacarse y llegar a un muy buen resultado en la defensa de su proyecto integrador.

437. Diseño de colecciones 2.0
Trosch, María Fernanda

Diseño de Indumentaria III
En la asignatura de diseño de indumentaria III, perteneciente al segundo año de la carrera, las adaptaciones dentro del aula virtual fueron rápidas y muy efectivas. Las evaluaciones, el acompañamiento, la retroalimentación y la comunicación de los temas principales se resolvieron de manera muy fluida. Por otra parte, las alumnas tuvieron el coraje necesario para sortear las condiciones actuales del mercado textil y se atrevieron a realizar ellas mismas sus prototipos de alta costura y pret a couture, encontrando en esta nueva beta el conocimiento que desencadena el poder realizar un diseño con sus propias manos.
Llegado el momento de la producción de fotos y presentación de su sistema de colección, las alumnas recibieron una clase intensiva de fotografía de moda adaptada a “en casa” y fotomontaje y collage, con el objetivo de expandir sus horizontes e incentivarlas a que ellas mismas creen su campaña fotográfica y posteriormente sus gráficas publicitarias. Esta nueva modalidad les dio la oportunidad de inspirarse y crean nuevos mundos, surrealistas, donde gracias a las infinitas posibilidades que permiten las herramientas virtuales de diseño, desplegaron su inspiración conceptual.