Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C25 - Profesionales Académicos

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Martes 28 de julio de 2020 a las 10 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C25 - Profesionales Académicos pertenece a la Categoría Nuevas generaciones de docentes en la que se agrupan las experiencias y proyectos de los nuevos docentes: los egresados o estudiantes avanzados así como los profesionales con vocación académica.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

325. Teoría del color
Aurilia, Maria Victoria

Para mi no es una experiencia nueva de dar clases a distancia, yo soy docente a Distancia desde hace 5 años y he dado clases de varias materias, no solo de la que les indico aquí que es "color", al principio no es fácil, pero uno se va adaptando y va mejorando la enseñanza de la materia a distancia.
Esta materia, la doy de manera práctica y muchas de las herramientas se han adaptado a la actualidad, ya que en un comienzo y según la planificación los alumnos deberían de trabajar con colores fríos, pero debido a las circunstancias, hemos trabajado en otros materiales o herramientas tecnológicas.

326. Estrategias Digital Concretas para el Aprendizaje Remoto
Busto, David

Ante la imposibilidad de desarrollar actividades presenciales se volvió urgente la necesidad de una formación específica y habilitante para autoras y autores participantes del encuentro.
Así surgió el curso de Producción de Contenidos Digitales, con un abordaje de materiales y modalidades remotas basado en la experimentación, ajuste y evaluación a través de diversas estrategias digitales y educativas.

327. La “Internacionalización en casa” como evento bisagra hacia la virtualidad
Carabajal , Cecilia y Guzmán Rincón, Alfredo

La internacionalización ofrece diferentes herramientas aplicables a variados escenarios educativos que facilitan la relación con estudiantes y docentes separados geográficamente, colaborando así a la realización de intercambios virtuales cuyos fundamentos recaen en la multiculturalidad. Con base a lo anterior, el objetivo de esta propuesta es relatar la experiencia de adopción e implementación de las clases virtuales en un ambiente pandémico después de haber participado de la internacionalización del diseño curricular como experiencia de intercambio virtual con una universidad colombiana en donde el diseño e implementación de los encuentros y la participación de los docentes y estudiantes cimentaron el uso de la virtualidad.

329. ¿Cómo hablan los que hablan?
Falsetti, Andrea

Siempre me pregunté cómo hablan los que hablan. Quizás nos acordamos de lo que el otro lleva puesto, pero no del tema que desarrolló. O nos queda grabado el nuevo corte de pelo del jefe y nos olvidamos del tema de la reunión. Puede resultar más fácil identificar qué nos hace perder la atención en lugar de aquello que nos atrapa e invita a seguir escuchando.
Ahora bien, existe otro aspecto que nos seduce y hasta nos propone replantearnos nuestra manera de transmitir mensajes. ¿Nos detenemos a pensar en el “cómo” de la comunicación más allá del “qué”? ¿Es la palabra la protagonista del discurso o solo una parte de él?

330. Diseñar desde la Materialidad en tiempos de Cuarentena. ¿Cómo enseñar sobre manipulación textil en contextos digitales?
Gonzalez, Maricel

En este espacio vamos a reflexionar sobre el desafío de enseñar Diseño desde la Materialidad, en tiempos de cuarentena. Dialogaremos en torno a las dificultades de introducir, en un proyecto de práctica sustentable, la importancia de proyectar productos con el foco en la materialidad. Cómo transmitir el poder de la manipulación textil y de la gestión de recursos textiles, sin la posibilidad analógica de hacerlo. En esta instancia me gustaría compartir, mis propias estrategias para transmitir nociones de Diseño Sustentable, materia que llevó a cabo en la carrera de Diseño de Indumentaria de la Escuela de Diseño La Metro.
Compartir las iniciativas desarrolladas así como las limitaciones encontradas. Aprovecharemos a plantear un debate inicial sobre la diversidad de marcos o paradigmas para pensar la actividad proyectual, incluiremos un repaso por herramientas del diseño que entran al espacio empresarial con fuerza como síntesis del trabajo del diseño (ejemplo de ello es el Design Thinking), y que vuelven al mundo proyectual como atajos para enseñar el trabajo colaborativo, el co-diseño y la innovación.

332. Pensamientos del diseño gráfico para televisión y cine
López Alaniz, Daniela Ailén

Presentación de producciones de estudiantes en el taller trimestral "Imagen y Movimiento", enfocados en la búsqueda de nuevos lenguajes para canales de televisión, así como la realización de piezas de diseño gráfico en estáticas y móviles para cine y televisión.

333. Diseño gráfico
Lopez, Denis

Se presenta una innovadora forma para llevar a cabo el aprendizaje para avanzar rápido, para lograr las metas, aprender en su carrera profesional lo necesario para enfrentarse al campo laboral.
De esta manera trabajamos en las asignaturas de Tipografía y Tecnología Gráfica en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad José María Vargas. También se comentará cómo afectó la pandemia el trabajo en la disciplina.

334. Cuestionar cambió mi vida: relato de una experiencia pedagógica
Nóbrega, Bernardo Agustín

Consta de un breve relato sobre cómo el bagaje personal afecta en múltiples aspectos el aprendizaje futuro. Reflexiona sobre los cruces entre la tecnología y las experiencias individuales. Todas estas relaciones fusionan teorías, conceptos, estrategias y recursos para fomentar nuevos rumbos, procesos de enseñanza y aprendizaje. En síntesis este relato se basa en una experiencia de aprendizaje y como el cuestionar lo aprendido incita nuevos planes futuros de la educación.

336. La naturaleza y sus sistemas de climatización pasiva como alternativa en el diseño arquitectónico
Reyes Vargas, Jeimy Alexandra

Esta es la síntesis de una experiencia profesional y académica desarrollada en la cátedra de Arquitectura Bioclimática. El ejercicio buscó la reflexión de estudiantes, entorno a la importancia del comportamiento de la naturaleza, el emplazamiento, los factores medioambientales y climáticos todos ellos como ejes estructurantes, para el desarrollo proyectual a partir de la inspiración de formas o estructuras de organismos naturales.

337. La nueva normalidad educativa
Rofriguez Soifer, Solange

La materia Emprendedor21 de la Universidad de Buenos Aires, frente a la suspensión de clases presenciales producto del COVID-19, se vio forzada a mudar la cátedra a un espacio digital, siendo que esta materia tiene una impronta fuertemente presencial, con proyectos que se co construyen a partir del emergente del aula, del contexto y del trabajo en equipo. La idea de esta experiencia es contar los puntos claves que transformaron el aula a esta nueva normalidad, de un entorno físico a uno digital.

338. Ex nihilo: Desafíos y propuestas para la enseñanza de lo audiovisual a partir de la experiencia profesional
Savarese, Salvador

El objeto de la exposición es postular un método de enseñanza de lo audiovisual a partir de la falta de experiencia en la práctica pedagógica, asociándolo a la creación audiovisual misma. Reflexionando sobre la práctica profesional, se propone un método de aprendizaje que comienza en una instancia previa a la idea; durante la cual el alumno analiza audiovisualmente, mediante herramientas prácticas y teóricas dadas por el docente, el entorno de su interés y arribando luego a la idea, el proyecto y al objeto audiovisual.

339. COVID-19 Idealización sin tiempo para la pandemia
COVID-19 Idealización sin tiempo para la pandemia

Exposición de las experiencias significativas en la cátedra para el curso Relaciones Públicas y Diseño de Espacios Comerciales a cargo. Cómo las dificultades del COVID-19 nos afectaron durante el periodo académico y sobrepasamos todas estas dificultades, especialmente por las clases remotas a las cuales ni los estudiantes ni nosotros como docentes estábamos habituados.

340. Las clases online en momento de Pandemia. ¿Cómo encontrarle el interés?
Toderi, Lucia Rosario

El desarrollo de la clase es todo un proceso que se debe organizar, la cual parte de un currículum. El rol de docente con poca experiencia en el área de Diseño Industrial, y los cambios que surgieron por la Pandemia, comenzaron a traer nuevos cambios en las clases presenciales. Las cuales estaban organizadas en su inicio en la planificación académica, de otra forma y cuestión, pero que se tuvieron que modificar por las necesidades y cuestiones sanitarias del momento. Pero una clase online puede llegar a ser igual o hasta mejor que una presencial, las herramientas de trabajo acompañarán a esta cuestión, y lo más importante los alumnos podrán adaptarse a esta nueva metodología.

341. Modelo de gestión estratégico del patrimonio cultural para el reconocimiento y apropiación social de los saberes tradicionales del oficio de la pesca artesanal en el municipio de Puerto Wilches
Velásquez López, Marelbis

Diseño Audiovisual
Alrededor del oficio de la pesca artesanal transcurren historias de vida, saberes y tradiciones que portan los hombres algunas mujeres que se dedicaron por décadas a la pesca en el municipio de Puerto Wilches, Santander, son estas historia y saberes tradicionales los que pretenden caracterizar y desde allí plantear un modelo estratégico de gestión del diseño.

342. Una actualización sobre el aula taller y el aula taller virtual
Wu, Jorge

El aula taller crea el espacio y el ambiente adecuado para el aprendizaje, el grupo que lo conforma construye el conocimiento basándose en la teoría y la experiencia práctica. El aula virtual como espacio de enseñanza, no recrea las mismas condiciones de práctica y ambiente que el aula taller requiere, pero es posible y posee recursos para una realización concreta y práctica.
Con la virtualización surgen nuevas estrategias y tecnologías para la enseñanza, el aula taller virtual, como espacio de aprendizaje en este contexto se adecúa con los recursos virtuales disponibles para recrear este espacio y ambiente de aprendizaje.

441. El tiempo de la escucha
Fernández Scotto, Luisina

Para el presente escrito, me centro en los desafíos al dictar Entrenamiento corporal y Actuación durante la adaptación al entorno virtual. Por la importancia del espacio compartido y las características de la disciplina, surge, inevitablemente, el complejo problema de cómo diseñar estrategias generadoras de situaciones de enseñanza aprendizaje de manera remota. ¿Qué aportes traen a la práctica docente las posibilidades de las plataformas virtuales? En principio, una relación diferente con el tiempo y el proceso de aprendizaje. En consecuencia, nace la reflexión en torno al tiempo de la escucha en el intercambio entre compañeros/as, docentes y estudiantes en el ámbito pedagógico.