Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C3 Aprendizaje Colaborativo

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Miércoles 29 de julio de 2020 a las 14 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión 3 - Aprendizaje colaborativo pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

137. Introducción a la Investigación: escritura colaborativa y procesos en red
Bavoleo, Mariana

Introducción a la Investigación
En las últimas décadas, el contexto de convergencia tecnológica y el proceso de hipermediación comunicacional impulsaron cambios en el escenario global y en el ecosistema de medios. Día a día, las pantallas son el contexto que posibilitan las interacciones y permiten combinar las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión.Se delinean nuevas fronteras que comienzan a excluir a quienes no pueden realizar operaciones complejas en las distintas plataformas digitales. Se requieren no sólo competencias y habilidades que involucren diversos lenguajes y múltiples pantallas, además es necesario saber producir mensajes interactivos exponencialmente reticulares.
La revisión de las nuevas dimensiones de la multialfabetización es un desafío para abordar de forma reflexiva y profunda las nuevas formas de producción de escritura académica el ámbito universitario. Es necesario enseñar otra forma investigar, más colaborativa y en red. Es clave que los estudiantes adquieran tanto conceptos y procedimientos metodológicos, como herramientas digitales básicas para llevar adelante investigaciones exploratorias que los sumerjan en el mundo académico.

1. El aprendizaje cooperativo
Becacece, Romina

Derecho y Práctica Profesional
Considero al aula virtual como un entorno educativo que facilita el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre los estudiantes y entre ellos y nosotros, los docentes. Además, una de las grandes ventajas del ámbito electrónico es que las actividades grupales y la aplicación de nuevas herramientas, ofrecen un inmenso potencial, existe una creación compartida. Por otro lado, propia el cambio del rol del docente como transmisor del conocimiento, a ser facilitador en la construcción del propio conocimiento. Se trata de una visión de la enseñanza en la que el alumno es el centro o foco de atención, promoviendo el crecimiento personal y enfatizando en el aprendizaje antes que la transmisión de información.

5. Alumnos desde una pantalla
Charo, Patricia

Técnicas de Producción I/II
Sin distancias y sin contacto, nos encontramos cada semana para escucharnos y experimentar nuevas formas de comunicarnos. Apelando a comprensión de contenidos prácticos y didácticos, demostrando resultados finales de cada proyecto y brindando el apoyo emocional ante la situación de encierro. Trabajar las crisis en oportunidades y estrategias de negocios. Cómo podemos encontrar espacios positivos en las dificultades y colaborar con el prójimo. Visualizar la solidaridad en todo sentido para con los demás y que el grupo se consolide de manera fuerte y continua. Estudiar de manera virtual, genera nuevas formas de administrar el tiempo y con él, ganar fuerzas para brindar más de lo pedido. Además, hay que generar tiempo para investigar y formular inquietudes. Los alumnos se esfuerzan con mayor compromiso a sus materias y se nota una gran dedicación.

138. El valor de mi experiencia docente
Di Cocco, Catalina

Dibujo II
La transición a las clases virtuales es posible pero demanda cambios que van más allá del medio. Es necesario un enfoque diferente en los ejercicios que comprenden el Portfolio, con el fin de evitar que la modalidad de taller presencial se convierta en un compilado de tutoriales de dibujo que reflejan tiempos y modos irreales e inalcanzables de trabajo; que no logran más que construir un falso procedimiento de dibujo, falsas expectativas y que arriesgan a formar alumnos desmotivados y frustrados. Cada carrera forma el razonamiento o técnica que el alumno utiliza para abordar el dibujo a mano alzada; y ellos van descubriendo que a partir de su tan característico y propio enfoque pueden lograr lo mismo que los alumnos de Diseño Industrial;e incluso aportar conocimientos y razonamientos que éstos aún no tuvieron la oportunidad u ocurrencia de plantearse y probar.

397. Aprendizaje colaborativo y valores. Claves para la enseñanza virtual en tiempos de aislamiento
Gonzalez Elicabe, Ximena

Tecnicas de Producción I y II
Los estudiantes se motivan cuando encuentran una propuesta que trasciende la mera transmisión de contenidos para abordar una experiencia múltiple de transferencia que comprenda una manera de hacer, que apunte al proceso más que al resultado como fin en sí mismo. Para ésto se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia, compartir situaciones y maneras, tener una visión estratégica tendiente a la agilidad y la constancia frente a los cambios.
La búsqueda de materiales adecuados para la realización del proyecto no es un tema menor, así como adquirir las técnicas o habilidades necesarias que les permitan llevarlos adelante.

166. Virtual Lab
Ortega Enríquez, Ramón

UNICESMAG
Virtual LAB es una estrategia, creada por el programa de Diseño Gráfico UNICESMAG, de apoyo al tiempo autónomo de los estudiantes en su proceso de formación; es un laboratorio virtual de diseño que opera bajo la plataforma Moodle y propone, mediante diversas actividades de asistencia remota, estimular el conocimiento colaborativo, la interdisciplinariedad, la movilidad, la circulación del conocimiento, la lecto-escritura, la capacidad de argumentación y en suma al fortalecimiento del pensamiento crítico y la profundización del conocimiento disciplinar. Este espacio se inscribe en el concepto del procomún y la educación expandida articulando el saber científico y otro tipo de saberes.
* Pasto- Nariño- Colombia. Diseñador Gráfico, Posgrado en Artes Mediales, Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Integrante del Consejo Directivo de la Red Colombiana Académica de Diseño 2016-2018. Docente investigador.

140. La colaboración entre las partes aporta calidez a la virtualidad
Pasqualini, Florencia

Taller Integral I
Debido a que la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo ha comenzado a implementar desde el año 2019 el sistema de los Cuatro Momentos y la presentación de un Proyecto Integrador como trabajo final, me encontré con un sistema organizado para ir presentando la materia, lo que me permitió tener más tiempo para la preparación de su contenido y el desarrollo. Uno de los cambios que pude observar, más allá de tener que acomodarnos al sistema virtual, es la gran colaboración de parte de alumnos para con sus compañeros como para con el profesor ante la nueva modalidad de comunicación. En las carreras de Diseño donde los alumnos están preocupados por sus entregas que conllevan mucho esfuerzo y dedicación, este nuevo medio de comunicación permite la interacción de los participantes, provocando una mayor colaboración entre las partes. Para optimizar los tiempos y para que las correcciones particulares no sean repetitivas para el resto de los participantes, mi estrategia fue que los alumnos expusieran en dos oportunidades de manera grupal el desarrollo de sus trabajos, pudiendo recibir la crítica de sus propios compañeros en la segunda exposición. De esta manera el alumno puede recibir distintos puntos de vista para ampliar y mejorar sus trabajos y a su vez reconocer los nuevos conceptos adquiridos en el momento de analizar el trabajo de sus pares. Esto permitió que los alumnos no solo enriquezcan sus Proyectos Integradores sino también las relaciones con sus compañeros a pesar de la virtualidad.

78. Las ventajas de colectivizar el conocimiento
Rubin, Mariel

Seminario de Integración I
A partir del replanteo de la modalidad del dictado de la asignatura “Seminario de Integración I”, se busca problematizar la importancia de lo colectivo en el desarrollo del proyecto integrador, estructura central del proceso de aprendizaje, a partir de los nuevos desafíos que emergieron ante la virtualidad del encuentro. Capacitar eficazmente en este nuevo contexto, requiere métodos distintos de aquellos que usamos en las clases presenciales. Por tal motivo, se profundiza sobre las semejanzas y diferencias entre el abordaje de esta instancia en forma virtual y presencial, desafíos, puesta en valor, aspectos a mejorar, entre otras dimensiones que han surgido como aprendizajes de esta experiencia.

141. Lo material lo visible, lo virtual
Sestua, Valeria

Taller de Fotografía I
Este cuatrimestre fue y sigue siendo de lo más extraño y particular que me tocó hacer como docente. Si bien las clases online ya son un tema que se viene tratando hace un tiempo yo no había tenido la oportunidad de participar en ninguna ni como docente, ni como alumna. Tras el desconcierto de esta nueva forma de vivir entendí rápidamente que tenía que amigarme con la idea de las clases virtuales, por más que la tecnología no sea mi fuerte. Esta ponencia narra mi experiencia personal como docente universitaria en relación a la difícil mutación del mundo material y presencial áulico a lo virtual. Cómo continuar con el movimiento perdido. Cómo generar clima.

142. Reinventar el aula: un modelo de trabajo mixto
Taratuto, Paula

Creación Cinematográfica I
Nunca más acertado que la realidad supera la ficción y acá nos encontramos hoy, en una realidad inimaginada a la que tratamos de entender y adaptarnos días tras día. Se nos impone un presente distópico que sólo veíamos de ejemplo cuando analizábamos, en la clase, películas del género. El inicio de cada ciclo lectivo trae consigo la promesa de nuevos desafíos, experiencias y metas por cumplir, más este cuatrimestre que tenía el desafío de trabajar con alumnos ingresantes . Este año no fue la excepción, pero a diferencia de otros, el contexto actual exigió cambios mucho más profundos, empezando por cambiar la forma, ya no sólo de dar clases, sino porque la vida también se nos virtualizó en varios ámbitos. A esto se sumaba el desafío de comunicarme con estudiantes a los que no había visto nunca antes. En este contexto la pregunta inexorable que me hice fue ¿Qué es lo que la universidad debe enseñar en este momento? ¿Cómo seguir teniendo presencia con la ausencia corpórea que genera el aislamiento? ¿Qué significa hoy garantizar la educación a todes? ¿Cómo enseño mi disciplina si no sé si seguirá existiendo de la forma en que yo la aprendí y ejercité profesionalmente? ¿Enseñar dirección de arte para cine, creación audiovisual, a filmar y trabajar en equipo de manera virtual? ¿En pandemia y aislados? ¿Cómo? Reconfigurando la forma en que trabajaba y reinventando el aula.

143. Dificultades de una clase práctica y presencial, en tiempos de cuarentena
Vaisberg, Diego

Diseño de Ilustración I
Una de las experiencias que se realiza en las clases de Diseño de Ilustración I, es la corrección por parte de los alumnos a los trabajos de sus compañeros. Los impulsa a confrontar sus saberes adquiridos, y a replantearse las decisiones sobre sus propios trabajos. Es una actividad que realizamos en duplas, para tener otro punto de vista e intercambiar opiniones, sobre un ejercicio práctico de diseño editorial. En el caso del aula virtual, se utilizó la plataforma Dropbox como anexo al Blackboard, para que cada alumno pudiera subir sus propuestas gráficas (en este caso portadas de libros) y que todos pudieran acceder al material compartido. El ejercicio virtual consistió analizar en un tiempo determinado las propuestas y opinar, proponer y corregir en base a lo visto en la cursada. Sobre esas propuestas, cada alumno realizó una nueva, conceptual y gráficamente diferente para el trabajo de su compañero. Cada alumno trabajó con una propuesta editorial propia, lo que los llevó a interiorizarse en el trabajo del otro y el diálogo entre ellos, a defender y conceptualizar sus propuestas, y buscar superar las ideas ya presentadas. El resultado en este caso fue muy positivo.

153. ¿Cómo reemplazar el trabajo creativo y de realización de la dirección de arte de un cortometraje/videoclip?
Vallazza, Eleonora

Dirección de Arte Audiovisual II
Nada reemplaza el encuentro, el trabajo en equipo, el recorrido exhaustivo que implica seleccionar locaciones, escenarios, decorados, escenografía, utilería y vestuario, todas las áreas que integran la dirección artística de un proyecto audiovisual. Más allá de la adaptación de los contenidos teóricos, que fue lo más sencillo en esta nueva modalidad virtual, y que tanto por los esfuerzos en conjunto de la universidad, los estudiantes y docentes pudo completarse de forma satisfactoria. El gran desafío consistió en cómo reemplazar el trabajo final: la realización integral de un cortometraje/ videoclip. Sobre esto compartiré reflexiones y experiencias.