Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C23 - Teatro, Espectáculo y Música online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Viernes 31 de julio de 2020 a las 16 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C23 - Teatro, Espectáculo y Música online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

53. Enseñar teatro en cuarentena: un desafío ¿superado?
Sorrivas, Nicolás

Guión Audiovisual II - Proyecto Escénico I
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, como docentes nos tocó el desafío de migrar a la virtualidad. Ahora, ¿qué pasa cuando te toca enseñar un arte explícitamente físico y presencial?
Como docente de la asignatura “Proyecto Escénico I”, con estudiantes de cuarto año de la carrera de dirección teatral, me encontré con un gran desafío: recuperar la esperanza tras el cierre de las salas teatrales.
Los alumnos tienen como proyecto integrador la producción y realización de una puesta en escena de un texto clásico-contemporáneo, mediante la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios (dirección, producción, escenografía y vestuario, iluminación, sonido). Atravesado el cuatrimestre y superando varios de obstáculos, propongo una ponencia llena de respuestas positivas, llena de futuro.

56. Las clases virtuales como nuevo espacio académico
Tabasso, Verónica

En este pequeño relato quiero compartir algunas de las satisfactorias experiencias con las que me he cruzado en el nuevo formato de clases virtuales a causa de la pandemia.  Creo que es un formato subestimado, con el que se pueden lograr prácticas que engloban el conocimiento que nosotros debemos impartir según el contenido de nuestra materia, y que cuenta con todas las herramientas digitales con las cuáles los alumnos deberán trabajar en el futuro dentro de la industria de la música.
El resultado de la experiencia fue enriquecedora para ambas partes (docente y alumnos) y creo que podemos mejorar mucho a partir de este nuevo formato que nos hemos visto obligados a adoptar por las circunstancias.

58. El desafío, en plena pandemia, de sostener el contacto con lo teatral
Turnes, Cecilia

En este contexto desafiante y con un frente de incertidumbre como el que estamos atravesando, el espacio educativo una vez más toma valor, se resignifica y adapta a nuevos contextos. Este espacio y tiempo que abrió el "quedarnos en casa" gestó la posibilidad de generar e incorporar otro tipo de recursos para los estudiantes. Reciclar el uso de espacios virtuales como instancias de encuentro, búsqueda y acceso de contenido, profundizó y renovó el espacio de esta materia. Sostener el contacto con lo teatral como abarca “Diseño de Vestuario I”, fue un desafío que pudo amoldarse a esta nueva forma de acceder al espacio vivo.

61. Eventos musicales (en tiempos de coronavirus)
Follari, Marcelo

Producción Musical I
Como consecuencia de la pandemia COVID-19, la actividad musical en vivo se encuentra completamente frenada. Esto hace necesario reconfigurar el proyecto integrador, foco organizador de la asignatura, que es la realización de un evento musical real. Los criterios de evaluación de esta materia se focalizan en la creatividad, el enfoque teórico-conceptual y el trabajo en equipo. En este nuevo contexto, buscamos que los estudiantes puedan volcar lo construido en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una manera creativa, reflexiva, tomando en consideración la problemática actual y diseñando un anteproyecto de evento, en tiempos de pandemia, como proyecto integrador.

64. Proceso y resultado del Proyecto Integrador
Ameri, Gustavo

Management Artístico I
Managment Artístico I y Producción II, asignaturas que dicto en la Facultad y que pertenecen a la carrera Producción Musical, tienen como estructura en el proceso de aprendizaje, un Proyecto Integrador. Este trabajo consiste en que los alumnos realicen análisis, estrategias, planificaciones y ejecuciones de lo que eligen como objeto de estudio para su desempeño. En todo el proceso de cursada, es clave el trabajo en grupos y la puesta en práctica de los resultados que alcanzan. Es por este motivo, que el examen final de la asignatura se realiza un Foro interno de cátedra, donde se exponen algunas experiencias de dichos procesos.

74. Cruce de cátedras
Keselman, Rony

Dirección Teatral V - Realización Audiovisual II – Sonido IV
Dentro del marco de la asignatura “Sonido IV” propuse como proyecto final la realización de una obra original de teatro ciego. Consiste en trabajos realizados por grupos de no más de cuatro alumnos.
Básicamente el proyecto abarca desde el surgimiento de la idea original y su desarrollo, aplicando el material teórico sobre principios básicos de estructura teatral, composición musical y diseño sonoro.
Y a modo de desarrollar un proyecto interdisciplinario, se invita a los alumnos de la asignatura “Actuación IV” para formar parte de las prácticas y así considerar la diversidad de formas de abordar un tema o problema y poder lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible. Por tal motivo, ambas cátedras se vieron notablemente enriquecidas con esta experiencia.

83. ¿Qué se gana cuando se pierde la corporalidad?. Enseñar vestuario en la virtualidad
Gómez García, Cecilia

Diseño de Vestuario I
La reflexión gira en torno al replanteo de la última instancia del proyecto general de la materia. En este momento de aprendizaje las alumnas de vestuario desarrollan una experiencia escénica en la cual ponen en acción aquello proyectado en el diseño. De este modo hacen su paso del papel a la materialidad y luego a lo corporal; en este tránsito descubren y enfrentan las potencialidades y obstáculos de la corporalidad del actor y se encuentran y terminan de entender el diálogo del vestuario con el resto de los aspectos constitutivos de la escena.
Esta experiencia se ve truncada por la negación del encuentro físico que genera el aislamiento y el entorno virtual, por lo que es necesario diagramar una estrategia que, sin pretender suplir lo corporal, permita transmitir otra de las aptitudes que hacen a la labor del diseñador de vestuario.

315. Sin perder la interacción
Ostertag, Gabriel

Música II
La experiencia que quiero compartir es sobre mi práctica docente y el cambio radical que tuve que hacer con el proyecto integrador para no perder los contenidos de la cátedra.
El desafío fue encontrar otra forma que pueda adaptarse a la modalidad de clases sincrónicas sin perder la interacción entre y con mis alumnos y que perdure más allá del confinamiento como una nueva propuesta.
Pasamos de grabar en estudio, producir, ensamblar y tocar en vivo a realizar con los alumnos un trabajo de investigación de diferentes géneros y estilos musicales que confluyó en siete Podcast de divulgación de diferentes géneros musicales. Los espero para poder desarrollar esta experiencia.

318. Mi experiencia como docente DC
Vecco, Maxi

Dirección de Arte Escénico
Soy Maxi Vecco, diseñador escénico, videasta y director Argentino. Con más de 15 años de experiencia en las artes performativas en vivo, he trabajado junto con grandes artistas en el ámbito nacional e internacional. Reconocido por el uso de recursos tecnológicos para brindar espectacularidad e impacto a mis diseños.
En estos tiempos de pandemia el escenario real se ve imposibilitado para aglomerar personas y emociones, sin embargo sus habitantes continúan en la búsqueda de nuevos espacios que permitan acomodarse a las necesidades y recursos de la puesta convencional. ¿Cómo traspolar ese aquí y ahora de la realidad a la virtualidad?
En este sentido la materia ha tenido una transformación significativamente positiva este año. Hemos convertido nuestro Proyecto Integrador de Creación Escénica en una serie de actuaciones en vivo online, siempre en la búsqueda de equivalencias entre los recursos del escenario real y el virtual.
Para esto pusimos en práctica las nuevas herramientas que la Universidad de Palermo nos propuso, sin mayores inconvenientes, que para los estudiantes fueron estimulantes.

352. Trascender la virtualidad
Baron, Gabriel

Actuación III
La exposición propone reflexionar sobre las posibilidades de crear encuentros en el formato de clases remotas. Algunas actividades o disciplinas parecieran ser menos permeables de mutar a la virtualidad; el arte escénico es una de ellas. En vistas a la totalidad de contenidos teóricos, técnicos y prácticos de la asignatura esta dinámica supone una especie de paliativo que lamentablemente deja afuera muchas cuestiones esenciales. Por mencionar algunas: el trabajo con los objetos, el uso del espacio, la proyección de la voz, la actuación como productora de sentido en tiempo presente, el encuentro con el interlocutor ya sea otro/a actor/actriz o el mismo público, la actuación en relación al punto de vista, entre otras.
Sin embargo, se presenta necesario atender esa resistencia como un acto fundante y estimulante para afrontar unas circunstancias sin precedentes. En consecuencia, resulta fundamental pensar este momento en sí mismo, más allá que no sea una plataforma pertinente para el hecho escénico.
Desde la actividad teatral no es concebible rendirse frente al soporte online, o aceptarlo como un estado definitivo. Aun así, es importante considerar cómo reformular las dinámicas, cómo adaptar los contenidos, y cómo pensar esta situación en sí misma, para impulsar un despliegue creativo e indagar en los dispositivos, en su funcionamiento, su naturaleza, sus limitaciones e impedimentos. Para trabajar a partir de estos, y buscar, de alguna forma, trascender la virtualidad.

367. Del cuerpo real al cuerpo virtual
Cima, Florencia

Técnicas Corporales y Expresivas III
Mi materia, Técnicas corporales y expresivas III es un viaje de exploración hacia las posibilidades expresivas del cuerpo en escena. En un marco presencial, la experiencia de aprendizaje está íntimamente ligada al descubrimiento de esa corporalidad, al valor de la presencia de ese cuerpo que se define y reconoce en contexto, en la interacción con otros cuerpos en el espacio y tiempo de ficción, concreto y tangible. ¿Cómo se desplaza entonces esa experiencia al campo de la virtualidad?.
Estamos en presencia de una nueva materialidad que problematiza la idea de cuerpo, seguimos experimentando un cuerpo que comunica, que es dador de sentido pero ¿ese sentido que comunica tiene la misma sustancia?.

376. Producción Musical Remota (alternativas para producir a distancia)
Elizondo, Gonzalo

Técnica en sonido y grabación II
Desde hace varios años, el home studio se volvió una herramienta fundamental para la producción musical, ya que con el avance tecnológico las posibilidades de desarrollo profesional aumentaron, y los costos de algunas herramientas con las que podemos grabar en nuestro hogar se han vuelto super accesibles.
La música siempre ha sido un espacio de creación, tanto en conjunto como en solitario, y representa un modo de comunicación que invita a compartir ideas y experiencias a través de los sonidos. La pandemia trajo consigo la incomodidad del distanciamiento social, lo que nos obliga a buscar diferentes alternativas para poder seguir creando a distancia.
Algunas plataformas de comunicación virtual, como Zoom, traen la opción de compartir audio y video con el resto de los participantes, pero la calidad que ofrecen es muy baja como para poder trabajar de manera profesional. Esta problemática me llevó a investigar en la búsqueda de herramientas que ofrezcan buenos resultados en esta área. Una de ellas es Audiomovers, un plug in que se conecta en el master de cualquier DAW, y permite compartir on line el audio de cualquier PC de manera instantánea, con una latencia mínima y en alta calidad. De esta manera se pueden lograr excelentes resultados a la hora de producir a distancia. Aplicado a la modalidad de clases virtuales, como complemento de la plataforma Blackboard, es una experiencia que permite, tanto a los alumnos como al docente, trabajar con la música de manera fluida, haciendo sentir a cada interlocutor, la sensación de estar compartiendo el mismo espacio.

383. Cátedras Virtuales, Cátedras Presenciales: Tres diferencias para mencionar
Fernandez Taboada, Eugenio

Taller de Creación Sonora VI
La docencia integra en su hacer, artes performáticas de improvisación pautada con el cuerpo y el habla, sin dejar de ser uno mismo, se encara un papel “actoral”.
Pero el encuentro, en formato virtual, no tiene los mismos planos ni la proyección de la voz del espacio físico compartido. No puede ofrecer una igualdad de escucha entre estudiantes y docentes en el sistema de reproducción de audio; además de las diferencias de streaming, plataformas como Blackboard o Zoom sólo envían señal monofónica.
¿Y la tercera diferencia a mencionar?, la relación humana… Pero a pesar de todo esto… ¡También trajo luces!

390. El aula oficina
Frias, Leandro

Producción Musical IV
Voy a presentar las ideas a partir de las cuales propongo la experiencia pedagógica a la que llamo "Aula oficina". La materia que doy es predominantemente práctica y dado que la materia se ubica hacia el final de la carrera les propongo a los alumnos un simulacro de realidad. Tanto el proyecto integrador como la producción del evento que tienen que producir en el marco de la materia están cargados de fuertes dosis de realidad. Por supuesto, podré contar las modificaciones que surgieron en esta práctica en el contexto online.