Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 10
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

287. Atravesar la pantalla
Arcieri, Gabriel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde que comenzó la pandemia y tuvimos que migrar nuestras clases a Zoom, uno de los grandes desafíos cada vez que encendemos la compu, es como mantener la atención de nuestros estudiantes durante la clase. Estrategias como la participación activa del estudiante como centro del aprendizaje y el aula invertida ayudan a recrear el espacio áulico de forma vivencial.

374. ¿Es posible comunicar, persuadir y captar la atención de Homero Simpson, Blancanieves y Albert Einstein?
Castellani, Ximena

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La comunicación es la oportunidad, el recurso y la estrategia para transformar, adaptar, integrar y evolucionar. La asertividad, la empatía, la narrativa transmedia, la personalización, la colaboración, la escucha activa y la omnicanalidad resultan la ecuación perfecta para lograr un efectivo y poderoso valor diferencial.
Elaborar estímulos que capten voluntades a favor y que generen imágenes, significados o percepciones positivas, hoy en día, no sólo se encuentra atravesado por los condicionantes del micro y macroentorno, sino también, por la irracionalidad de las emociones como elemento decisor.
¿Cómo desarrollamos una comunicación estratégica que capte la atención del público, que posea anclajes emocionales y que transmita el mensaje? El discurso debe, además de narrar una historia, ser intelectualmente estimulante y emocionalmente conmovedor. Este nuevo enfoque no sólo aplica al campo profesional en la relación marca-cliente, sino también, en el contexto áulico y campo de formación (ahora virtual), donde el docente debe lograr generar diversos estímulos con variedad de herramientas y recursos que potencien al alumno en un contexto atípico para que, él mismo, encuentre y se fortalezca en un Océano Esmeralda.

264. Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Del Puerto, Vanesa

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En este nuevo escenario virtual de modalidad de enseñanza, para mi experiencia, tuve que empezar a ver como lograba motivar a mis alumnos en una materia teórica sobre fibras textiles. Sin que resultara aburrida y los llevará al abandono. Ver nuevas formas de búsqueda de los textiles de forma virtual y lograr que sean las correctas. Transformar el trabajo de campo real en virtual y adquirir los conocimientos correctos.

360. Lectura y reflexiones digitales
Fernandes Garcia, Cintia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Incorporación de la lectura colectiva y la reflexión sobre estudios del sector (marketing y comunicación). Grupos y espacios virtuales para garantizar el abordaje teórico y el intercambio de visiones en un espacio digital para sostener el foro de cátedra continuo. Convocatoria a participar del Instagram de cátedra sobre ejes temáticos y resolución de necesidades particulares del tema.

374. Cómo trabajar una experiencia disruptiva
Monfazani, Ana Lía

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Este primer cuatrimestre de 2021 me tocó gestionar por primera vez el caso de un alumno fuertemente disruptivo en Introducción a la Investigación. El estudiante se posicionaba en contra de la materia: planteaba que su carrera - Licenciatura en Creación Sonora – no admitía trabajos de investigación. También expuso desde el comienzo que la razón por la que estaba cursando la carrera era para tener un título universitario e irse de Argentina. Es decir, la materia, la Universidad y el país eran un problema para sus planes. El estudiante tenía un título técnico en sonido y le costaba salir de la temática del hardware: todo lo planteaba fuertemente en términos de parlantes, equipos, etc.
Solo después de varias semanas tuve la información de que el alumno tenía la condición Asperger. Plantearé en el Foro de Experiencias Innovadoras cómo fue manejar las intervenciones del estudiante por zoom, responder con el tono adecuado los mensajes de Pronto y articular la estrategia de inclusión con el Equipo de Comunicación Pedagógica para resolver el caso dándole apoyo tanto a él como al resto de los compañeros de curso.

380. Autoevaluación de las prácticas docentes en contexto de confinamiento
Panaccio, Matías

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Las condiciones de producción del trabajo docente en un marco de restricción de la presencialidad en la educación superior, obligó a los/as sujetos que enseñan en la universidad a repensar sus estrategias didácticas. Esta ponencia se propone reflexionar acerca de los eventuales correlatos que estas transiciones tuvieron en la virtualidad, ya sea que se las conciba como un corset en la capacidad de acción, como una adaptación de emergencia, como un intento por emular "la vieja normalidad" en los términos que plantea el aislamiento social, o como búsqueda (exploratoria o consolidada) de las nuevas posibilidades que habilita la especificidad del nuevo (y obligado) medio: las plataformas de interacción digital.

57. El acortamiento de las distancias y la convergencia virtual
Pardo, Guillermo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
No lo sabíamos, pero el escenario estaba preparado para la contingencia. En la mayoría de los casos, simplemente desconocíamos los recursos con los que contábamos. La pandemia nos puso a trabajar rápidamente en ponernos al día y ubicarnos situacionalmente en una modalidad que no considerábamos muy probable aún, pese a que la educación a distancia ya convivía con nosotros.
Y entonces, las paredes del aula se desvanecieron; el espacio ganó dimensiones insospechadas y desaparecieron las fronteras territoriales. La comunicación, el entendimiento y la transferencia de conocimientos desconocieron los ámbitos que era preciso abandonar. Lo inabarcable se concentró en posibilidades excepcionales. Los antiguos trabajos de campo que acercaban el mundo profesional al ávido alumnado de repente fueron posibles a través de una conectividad múltiple.
La estación de trabajo profesional, que también nos fue factible abandonar, era asequible no sólo para las tareas remuneradas, sino también para vincular al estudiantado con las nuevas formas de trabajo, las nuevas disposiciones y métodos que hacen posible la labor profesional en este contexto.

5. Hackear la virtualidad
Perrone, Romina

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En la virtualidad, es más difícil el diálogo con los alumnos, crear un vínculo, entender cómo se están vinculando con la materia. Pero no es imposible. La clave está en decodificar las nuevas formas de llegarles: acercarles estímulos cortos relacionados al contenido del curso, decodificar las escasas interacciones, no esperar demostraciones constantes, aprovechar la multiplataforma para darle dinamismo. En esta exposición acercaré varias barreras que surgen en esta virtualidad, y hacks o recursos pedagógicos adaptados que me sirvieron para sortearlas.

368. Cómo armar campaña de comunicación de forma virtual
Siniawski, Romina

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la siguiente experiencia, se expondrá el trabajo que se llevó adelante con los estudiantes para llegar al proyecto integrador. Cada alumno, cuando comenzó la cursada, eligió un producto o servicio, a partir de ese momento, se hizo un análisis y diagnóstico del mismo, se eligieron las técnicas de comunicación adecuadas, se armó la estrategia y se desarrollaron las piezas creativas para el armado de la campaña. Cada clase, a partir del desarrollo teórico, se fue avanzando, trabajando con cada estudiante para que pueden llegar al día de la entrega y presentación del trabajo, con la campaña revisada y corregida por la docente.

142. Brief profesional de producción de moda
Torrejón, Nadia

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La carrera de producción de moda requiere de una investigación profunda sobre los referentes y contextos que se desean trabajar previos a una producción de moda. Ya sea para una revista o medio digital. la importancia de una guía previa es esencial en el proceso creativo del productor o estilista de moda. En el contexto actual es indispensable tener un portfolio digital que sustente el trabajo de los estudiantes. A partir de la creación de una microtendencia, la cátedra induce al alumno a construir un Brief profesional y un portfolio donde se evidencien sus procesos. Por último, se brinda al estudiante teoría de composición y diagramación para proyectar su perfil competitivo en las redes sociales y profesionales de la moda. En la presentación se observará un estudio del consumidor del año 2022 y una breve muestra de cómo las estudiantes realizaron propuestas innovadoras a partir del análisis e investigación del sujeto portador acopladas a una época específica y estética existente.

338. Resignificar el indumento
Turnes, María Cecilia

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Introducir a las y los estudiantes de Diseño de Indumentaria al mundo del Diseño de Vestuario es un camino con diversas posibilidades. Retomar el indumento resinificando su uso para convertirlo en el cuerpo de un personaje y su historia es el desafío de esta asignatura. Parte del desafío de este cuatrimestre se basó en compartir formas de trabajo y producción con las que se abastece esta profesión, brindando alternativas y herramientas para el estudiante de indumentaria. Estimular, proponer y mixar ambas dinámicas genera nuevas soluciones creativas que pueden volcar luego en su propia área.

116. El compromiso social en las narrativas cinematográficas
Zeising, Marina

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El objetivo de la materia Diseño de Producción Audiovisual 1 se plantea desde la búsqueda de un sentido, donde se refleje la concepción de un sistema intencionado para cumplir con un objetivo planificado que es la escritura de un proyecto de largometraje. El curriculum está influenciado por lo macropolítico y sucede dentro de un marco normativo “político educativo” donde la selección, organización, distribución y transmisión del contenido son fundamentalmente, sociales, éticas y políticas.
Como docente busco darle un sentido a los contenidos narrativos que se plantean en la asignatura a fin de plasmar en ellos un compromiso social que trascienda la mera búsqueda de entretenimiento audiovisual.
Para ello relataré las actividades del proceso creativo que realizan los estudiantes como guionistas, que requieren descontextualizarlas respecto de sus orígenes y recontextualizarlas de acuerdo con las reglas propias del funcionamiento académico.