Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 24
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

405. El collage como propuesta pedagógica inicial
AVENA, GIOIA LUCIA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El COLLAGE, estimula al estudiante por la accesibilidad y libertad de acción; también visibiliza las diferentes situaciones del mismo frente a la asignatura, en este caso Diseño de Indumentaria I.
En este trabajo que se plantea como inicial, ya que se realiza en la primera clase de la cursada, emergen las necesidades grupales e individuales. Es una herramienta para analizar los saberes previos ya que se realiza de manera digital o manual según las posibilidades técnicas del estudiante, y la consigna es que se elija un tema de interés para plasmar en una composición visual, en este caso, la experiencia de pandemia del 2020 y el 2021 fue el puntapié dado para que realicen el collage. Por supuesto las respuestas en imágenes a esta temática fueron diversas y reveladoras, dando material sobre el cual reflexionar tanto las situaciones personales y grupales frente al contexto que enfrentamos como así también sobre las necesidades a nivel teórico y práctico a reforzar en la cursada.
A través de esta actividad también se vivencia uno de los puntos fundamentales en el desarrollo de cualquier disciplina, pero que tal vez en el proceso de Diseño se puede observar de manera muy clara y contundente: Los tiempos de aprendizaje son diversos y esto debiera ser uno de nuestros ejes centrales en la construcción de una propuesta pedagógica: poder comprender que debe estar sujeta al ritmo del grupo, y que también debiera estar sujeta al contexto; cada año es diferente por lo que debiera replantearse en cada inicio de cursada. El collage de manera simple pero efectiva pone de manifiesto indicadores que guían al docente en un primer acercamiento al grupo.

375. Networking de Alumn@s inquiet@s
CURCHO, ROSA MARIA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Experiencia de Networking de ex y actuales alumnos inquietos. Un espacio que permite descubrir, acercar y compartir las experiencias y tips de los invitados con los oyentes de cada programa para aprender, vincular y generar proyectos entre emprendedores y profesionales inquietos.

299. Sonido y resignificación
TABOADA, EUGENIO

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Durante la Materia Creación Sonora 5 del año 2020, se propuso a los/as estudiantes elegir un trabajo audiovisual dentro de los editados en “Cortos DC”, para re-elaborar en el desarrollo de la cursada el Diseño de Sonoro y la Música. El objetivo, resignificar los trabajos a partir de una propuesta construida desde el audio.
La estudiante Lucía Brugnoli se encuentra con una videodanza silente, tal vez por un error en el momento del render, pero silente al fin. Sin investigar en los motivos por los cuales este trabajo se editó sin audio, Lucía genera una construcción sonora que oscila entre la diégesis, la no-diégesis, el realismo y la abstracción.
Walter Murch dijo alguna vez que “Cuanto mejor es el sonido, mejor se ve la imagen”.

189. Invitadxs especiales
FUHRER, NOEMI

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Uno de los mayores beneficios de las clases virtuales consistió en la posibilidad de convocar a invitadxs especiales. En el caso de mi asignatura en particular, en la que el P.I. consiste en la confección de una carpeta de desarrollo de proyecto similar a la requerida por el Incaa para el concurso Historias Breves, fue invitada a conversar con lxs estudiantes, una Directora ganadora dos veces de ese concurso. Previo a su presencia, hemos trabajado en profundidad con sus obras, por lo que al momento del encuentro, lxs alumnxs ya conocían su trabajo en profundidad. De esta manera se logró poner en juego uno de los desafíos de las nuevas formas de enseñar, que está relacionado con el ejercicio en la generación de preguntas. Las respuestas, las buscan en internet. El nuevo desafío es intentar transmitir la inquietud y el deseo en la formulación de preguntas.

156. Actuar sin actuar para evitar actuar
GONZALEZ ALVARADO, RODRIGO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La actuación para ámbitos escénicos parece haber estado divorciada por mucho tiempo de la actuación para cámara. Las arquitecturas, digitales y analógicas, han determinado las estéticas; pero ante la actual primacía de lo digital, la actuación para, del o en el teatro se ha visto convertida en un modo parásito de las performances para la cámara. Sin embargo, y desde hace mucho, ha sido demostrado que los ámbitos escénicos son mucho más amplios que los que las arquitecturas determinan. Es por ello que en la cátedra de Actuación 5, y ante un panorama contemporáneo inédito, nos hemos dedicado a indagar en los nuevos territorios de la virtualidad escénica para escribir métodos posibles de actuación en presencialidades varias que se desliguen tanto de las teatralidades nostálgicas como de los vicios que atañen a lo doméstico de las cámaras.

353. La importancia de la grabación de las clases
SCHILMAN, GLORIA ALICIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Abordaré la importancia de poder mantener (de alguna forma) las posibilidades de grabar las clases con las explicaciones del docente, en el momento que regresemos a la presencialidad.
En mi caso particular la importancia fue muy significativa. Los alumnos al poder reveer las clases las veces que fueran necesarias hizo que dieran un salto cualitativo de verdadera importancia.

256. El Ciclo de Asignatura en acciones: El proceso como viaje hacia el Proyecto Integrador
SEPICH, JULIETA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La asignatura se plantea desde el día 1, el tránsito y acompañamiento hacia el Proyecto Integrador. Esto da como resultado habitual, la concentración y compromiso con una esfera de ideas y métodos propios de cada estudiante, que propicia el interés y el estudio.
El paraguas temático que propone la materia Discurso Audiovisual 5 relaciona el análisis de la producción audiovisual latinoamericana, no como un todo amalgamado sino con una diversidad desatada del territorio o de la división política de los países. Además se plantea el desafío de observar el propio sitio del comunicador audiovisual en su etapa formativa académica y productiva. Esta suerte de espacio de ensayo del perfil profesional en un futuro próximo, compromete a cada uno de ellos en las estrategias en la construcción del sentido.
Estamos habituados a “hablar” de lo audiovisual y producir sentido "escrito" sobre esas reflexiones. Es importante, para el futuro metodológico, confiar en que nuestra materia prima: la imagen en movimiento y el sonido serán el insumo que nos permitan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y saber qué y cómo comunicarnos. Los estudiantes entrenan esa estrategia para producir su P.I. Por último se menciona el título del P.I propuesto por la Cátedra: Identidades y topografías latinoamericanas. Cruces entre lo clásico, lo moderno y la post verdad en el discurso audiovisual.

342. Talleres en casa
TROSCH, MARIA FERNANDA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las experiencias vividas sobre los cambios en la manera de enseñar nos posicionan en un presente que por momentos estuvo descontrolado y sin rumbo. Sin embargo, en la actualidad las clases se han bifurcado hacia un camino donde se perfecciona la comunicación académica, la reflexión personal y colectiva y el aula taller se convirtió en "casa taller". En general, en esta asignatura es la primera vez que los alumnos están en contacto con el campo de la moldería de sastrería y todas sus complejidades, por lo tanto, se debieron hacer cambios que ayuden a mejorar la enseñanza, la transmisión de los contenidos y las evaluaciones a distancia. Adaptaciones como la autoevaluación, la comunicación con vocabulario académico y la incorporación multimedia en el dictado de clases hicieron que el aprendizaje y la comprensión de los temas continúen siendo personalizados. En esta nueva normalidad, cada alumno logró destacarse y llegar a un muy buen resultado en la defensa de su proyecto integrador.