Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 29
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

356. Experiencias innovadoras en el aula
BALANOVSKY, DANIELA JAVA

Línea de trabajo: Proyectos significativos y experiencias en el aula virtual
Se intentarán reflejar las vivencias y las experiencias de transitar esta etapa de educación a distancia. En el primer cuatrimestre del año 2021, muchas personas ya están familiarizadas con las clases sincrónicas virtuales, pero pocas son las personas que lo disfrutan.
La fatiga del zoom, el cansancio frente a una pandemia que parece interminable, conspiran contra el espíritu de la formación académica. A pesar de ello, el trabajo colaborativo, la contención del grupo humano y el deseo de seguir aprendiendo han sido los motores de esta etapa. Mostraremos esas vivencias que se ven reflejadas en los proyectos y las experiencias innovadoras en el aula virtual.

234. Surgimiento de una nueva forma de innovación a través de la pantalla
DÍAZ URBANO, DOLORES

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En todo cambio como el que vivimos del contexto pandemia en que nuestras vidas transcurren gran parte de nuestro tiempo a través de una pantalla, a nivel educativo en la materia “Introducción al lenguaje visual” también se percibe una transformación y puntualmente se hace un recorte en los componentes del cambio para hablar de la innovación.
La innovación, entendiéndose como la creación o alteración hacia algo nuevo y en la que se proponen nuevos puntos de vista, se ve limitada en un principio del cambio por la pérdida de estímulos visuales y de experiencias sensoriales cotidianas dadas simplemente por caminar en la ciudad o por la pérdida de la interacción dada entre los alumnos y de las actividades de taller.
En el mundo actual en el cual todo pasa por la pantalla, ¿está la innovación limitada por la pantalla?

182. El uso de la escalera de la retroalimentación dentro del aula virtual
FABIANI, ALESSANDRO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En esta convocatoria de foro de experiencias innovadoras se expondrá las características de la escalera de retroalimentación, como también sus beneficios y desventajas. Además, se detalla cómo pueden ser utilizados dentro del contexto de aula virtual en el cual estamos trabajando.
El acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado. Este fue creado por Proyecto Zero, este es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard que se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. De esta manera, en el espacio brindado por la UP, debatiremos cómo este método puede ser utilizado en este nuevo contexto social de aprendizaje.

192. Buceando en la realidad
GABAY, GASTON

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En mi caso particular me volcaré sobre la línea de trabajo “Experiencias en el aula virtual”. En virtud de que entiendo es la situación disruptiva del momento. El título es “buceando en la realidad”. Sobre la experiencia didáctica, busco presentar para la materia que dicto, Administración, la metodología que empleo y sus resultados.
Como actividad inicial solicito la investigación de noticias relacionadas con los temas a tratar en la materia difundidas por medios gráficos, radiales, televisivos o páginas de Internet. Impulso el análisis y debate sobre éstas. De este modo persigo que los alumnos se sumerjan en la realidad, la entiendan y generen un análisis crítico.
Durante el desarrollo de la clase en conjunto consideramos las diferentes noticias encontradas, tratando de comprender los problemas que se presentan, la complejidad de las variables a considerar y su impacto en el proceso de toma de decisiones.
Posteriormente y de acuerdo a la teoría planteo la intención de encontrar soluciones a los mismos, para luego contrastarlas con las reales, si las hubiera. En líneas generales suele ser el momento más dinámico de la clase.
Como método de evaluación sobre si el mismo es válido a mitad del curso solicito a los alumnos su opinión sobre este mecanismo. Al momento sólo he recibido comentarios positivos.

276. Diseño Sonoro: estrategias y recursos para las clases online
HARO, JORGE

Línea de trabajo: Estrategias pedagógicas en el nuevo escenario
La extraordinaria situación sanitaria vivida a nivel global requiere de un replanteo de instituciones y profesionales, una adecuación necesaria a circunstancias e intereses que redundan en un nuevo enfoque pedagógico. Llevar el estudio de diseño sonoro y creación musical a la pantalla comunitaria, desafiando y replanteando la interacción histórica por una nueva forma de relación entre partes. El signo de los tiempos.

254. Trabajo en equipo. Colaboración de equipos
MARTINEZ, NOELIA LUCIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde el aula, específicamente desde la virtualidad, se busca que las alumnas puedan dimensionar y comprender la gran importancia del trabajo en equipo qué significa sumergirse en el rubro textil, ya sea con otras colegas, como así también con otros actores del ámbito. A través de los trabajos que se plantean en la materia se busca que los alumnos entiendan el papel fundamental de la comunicación interna efectiva y el lenguaje técnico adecuado para poder planificar y ejecutar los diferentes y variados desafíos de la profesión, todos estos orientados a promover la organización de los futuros profesionales. Para esto se busca el debate sobre los diferentes trabajos presentados, las opiniones de todos sobre la efectividad de los resultados de estos trabajos, promoviendo la alianza de los alumnos y la colaboración entre ellos.

132. La influencia de TikTok en los jóvenes
PACIONI, CANDELA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Durante el año 2020 comenzó el boom de una nueva red social llamada “Tik Tok”. La misma ha generado un cambio en los jóvenes dado que ha modificado la forma en la que los mismos aprenden. Justamente la plataforma plantea videos cortos de menor duración a un minuto en la que uno como espectador puede enriquecerse de tutoriales, información, recursos, entre otros. De esta forma, Tik Tok se ha convertido en la red social de preferencia, no sólo en el área del entretenimiento sino también en el área de la educación y de las relaciones interpersonales.
Ante su repercusión surgen las siguientes incógnitas ¿Cómo generar el compromiso y la atención de parte del alumno para con la materia? ¿Cómo involucrarlo en una clase virtual de duración de 3hs? ¿Cómo proveerle información valiosa y asegurarse de su recepción? ¿Cómo comunicarle al alumno que aquello que está aprendiendo es valioso para su futuro?

266. Estrategia y campaña publicitaria de reposicionamiento para una marca real
PALLADINO, SOFIA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Tomando como base el Proyecto Integrador de unas alumnas, voy a compartirles la propuesta y las etapas que atraviesa el mismo desde su inicio hasta el 100%.

129. La sustentabilidad aplicada al área de producto y comunicación para la marca Blind Fragrances desde un enfoque de inclusión del target demográfico compuesto por personas de la tercera edad
TIDELE, JESICA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto seleccionado denominado “Nueva estrategia de comunicación sustentable para la marca Blind Fragrances ” fue presentado por las alumnos Becerra Angie- Paek Hernán durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2020 en el cual se desarrollaron diversas estrategias para la marca de perfumes Blind Fragrances brindando soluciones a ciertas problemáticas sustentables en la comunicación de la marca y la segmentación de su público.
Los alumnos decidieron seleccionar la marca a partir de la observación de aspectos relevantes en cuanto a su misión y objetivos y el valor diferencial del negocio. Principalmente, los aspectos no gender (sin género) y cruelty free (libre de crueldad animal) fueron las razones por las que fue considerado un emprendimiento interesante para investigar e indagar durante el desarrollo de la investigación. Asimismo, la sustentabilidad, la identidad y aspectos sociales son variables que debieron ser considerados en el modelo de negocios de la marca. A partir del análisis de mercado al que pertenece Blind Fragrances el cual es de nicho, se observó que actualmente se encuentra en auge y ha estado en crecimiento como consecuencia de la gravitación de los consumidores hacia el diseño de autor e independiente, siendo relevante poder investigar el mercado y realizar propuestas de mejora que agreguen valor al negocio. A partir de lo expuesto, se decidió incorporar la macrotendencia Afinidad dada a conocer a través de la consultora de tendencias WGSN así como también la sustentabilidad aplicada al área de producto y comunicación en marcas de perfumes, desde un enfoque de inclusión del target demográfico compuesto por personas de la tercera edad, teniendo en cuenta el concepto definido como Edadismo.