Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 43
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

45. El futuro de las aulas en la post-pandemia
Autorino, Damián

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La pandemia nos obligó de un día para el otro a pasar a la virtualidad. El cambio fue brusco y los aprendizajes, tanto de estudiantes como de profesores, se dieron sobre la marcha. Hoy, a más de un año del nuevo escenario, lo virtual ya forma parte de “la nueva normalidad” y parece bastante claro que llegó para quedarse.
No cabe duda que el fin de la pandemia llevará las clases de nuevo a los espacios físicos de las aulas, pero sólo parcialmente. En la mayoría de los casos lo que seguramente se dará será un sistema mixto que tomará lo mejor de cada una de las dos realidades. El desafío docente será combinar estos dos mundos obteniendo lo mejor de cada uno.

180. El territorio del cuerpo en la virtualidad
CIMA, FLORENCIA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Es posible la experiencia física en la virtualidad? Traspasar la pantalla y pulsar una presencia que conmueva? Cómo se experimenta el cuerpo en éste nuevo escenario? Cómo se transmite la enseñanza de habitar un cuerpo y de resonar con otros cuerpos a la distancia? Las claves siguen siendo siempre la experimentación, la adaptabilidad, el espíritu de juego y el concepto de creatividad. Los tiempos han cambiado, no se puede operar desde la nostalgia. Hay que crear experiencia a pesar del formato, hay que poner en práctica recursos pedagógicos que se van articulando un tanto construyendo hipótesis que se comprueban en la clase y otro tanto descubriendo recursos en el ejercicio mismo del hacer. El puente se articula siempre que se construya vínculo y un ámbito que posibilite la entrega y eso excede las plataformas, los formatos, el carácter presencial o virtual. Quiero compartir con ustedes algunas claves pedagógicas que he descubierto y puesto en práctica en estos tiempos que corren.

386. Proyecto integrador final cambio de rumbo: pandemia en curso
FERRARI, CARLA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto integrador final tuvo dos propuestas o líneas de trabajo con los alumnos: seguir trabajando con el patrimonio urbano Bs.As. y que los alumnos propusieran un recorte temático sobre los temas de la cursada y lo investigaran. Propuesta un poco kamikaze, ya que nunca lo había hecho y a veces les cuesta elegir un edificio de una lista dada. ¿Cómo iban a lograr hacer un recorte temático de la materia? Para mi sorpresa, durante el 2020 y 2021, dentro de los proyectos presentados hubo proyectos de análisis de edificios de las ciudades donde estaban ubicados los alumnos tanto Bs.As., como Azul, Bogotá, entre otros; y proyectos con recortes temáticos interesantísimos donde estaba la inquietud del alumno reflejada. Dentro de alguno de estos proyectos se habló del rol de la mujer en la Edad Media; la higiene en el mundo antiguo; las grandes dionisias y su papel en la sociedad griega; el misterio de un abrazo eterno: la sexualidad en el antiguo Egipto; joyería: su origen y significados; la beldad a través de los tiempos; la zoolatría en las civilizaciones antiguas; el sesgo del juguete prehistórico.
Gracias a la pandemia se logró un cambio de rumbo dentro del proyecto integrador final que fue provechoso para todos.

314. Oratoria en tiempos de videollamadas
HARDMEIER, JULIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En este nuevo contexto, es esencial que tanto alumnos como profesores vinculen las técnicas de oratoria con los sistemas online y así conseguir un intercambio de conocimiento o aprendizaje dentro del escenario virtual. ¿Cómo podemos trabajar las distintas técnicas en un contexto virtual? ¿Es posible que los alumnos adquieran técnicas que puedan también utilizar en la presencialidad?
La ponencia se centrará en contar experiencias dentro del aula virtual, tanto desde la mirada del profesor como de los alumnos.

20. Creatividad en clases Asincrónicas
Lombardi, Claudia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la exposición contaré qué herramientas uso para brindarles a los estudiantes inspiración, contacto con ellos mismos, una comunicación fluida y además, por supuesto, acompañarlo en esta materia con modalidad asincrónica mediante la escucha y el trabajo constante. ¿Cuál es la clave para mantenerlos activos e interesados en la materia?

235. La producción audiovisual en contexto de pandemia
NIETO, MARIANO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta experiencia dentro del aula virtual se realiza en el marco de la cátedra Producción Audiovisual 1 de las carreras Licenciatura en Cinematografía y en Diseño de Imagen y Sonido. Se aborda la interrelación entre teorización y práctica de la producción audiovisual en el contexto actual de pandemia, donde la actividad se encuentra adaptando sus condiciones de trabajo a los protocolos sanitarios determinados por la OMS, principalmente en el rodaje, que representa el momento más crítico en la transmisión del Covid19. Diseñamos estrategias de enseñanza que adapten la currícula y las evaluaciones no sólo al dictado de la materia en la formalidad remota sino también al anclaje conceptual de las prácticas protocolizadas que los estudiantes despliegan. En esta línea, analizamos diferentes tipos de respuesta y adaptaciones que tuvo que desarrollar la producción cinematográfica -desde sus inicios- para sortear numerosos condicionamientos desfavorables del medio circundante.

226. Experiencias innovadoras: ¿Cómo desarrollan mis estudiantes su Proyecto Integrador?
PEISAJOVICH, SARA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El Proyecto Integrador de Moda y Prensa I (Cátedra Peisajovich) tiene como objetivo general la realización de un plan de prensa que permita lograr los propósitos comunicacionales de una determinada marca de moda. A lo largo de la cursada, a cada alumna se le ofrecen una serie de herramientas para poder comprender las lógicas de la comunicación de moda y, de ese modo, establecer los objetivos comunicacionales para delinear y producir su propia campaña de prensa. En ese trayecto se hace hincapié en la historia de la comunicación de moda, en los diferentes canales de comunicación (desde los más tradicionales hasta los más novedosos, artísticos y tecnológicos) y en las estrategias comunicacionales. Con ese recorrido y a partir de específicas entregas e instancias proyectuales, que pueden ser realizadas tanto presencialmente como en el aula virtual, las alumnas construyen cada pieza del engranaje del Proyecto Integrador.

173. Pruebas y errores en el nuevo escenario virtual
SALISCHIKER, PAULA MARIEL

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Pruebas y errores en el nuevo escenario virtual es un pequeño recorrido por aciertos y desaciertos (desde una mirada muy personal) que nos dejó esta nueva forma de enseñar con presencias virtuales.

339. Reconocimiento e intervención del volumen (El trabajo en el aula)
VALOPPI, LAURA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el pasaje de la bidimensión a la tridimensión. El trabajo y primer acercamiento con los materiales que descubrirán nuevas formas y nos llevarán a reconocer el cuerpo y su tridimensión a través de técnicas de intervención sobre el textil y mediante su proceso llevarlo al cuerpo. Técnicas que al día de hoy siguen siendo recursos elementales para incursionar en el diseño de indumentaria reconociendo en esta técnica no solamente la instancia morfológica sino la conceptual que viene de la mano de un proceso de investigación.
Es allí donde comienza el proceso, la inspiración y la creatividad.