Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 7
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

223. Un salto al vacío
Bar-On, Ariel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La presentación propone compartir algunas de las diferentes dinámicas desarrolladas durante la cursada. El tránsito del cuatrimestre, muchas veces, conduce a reformulaciones necesarias en diálogo constante con la planificación, pero también en busca de trascenderla, de acuerdo a la constitución del grupo, la disciplina artística, y las limitaciones y licencias que el formato virtual suscita. La asignatura Actuación III se focaliza principalmente en la actuación en escena a partir de obras teatrales del realismo y naturalismo del siglo XX.
¿Cómo generar un espacio singular de formación en la virtualidad a partir de la paradoja que la disciplina a trabajar se funda en vínculo directo con un espacio concreto (el escenario)?
¿Cómo fomentar un ámbito innovador y colectivo en el que arriesgar en lo creativo? Resulta fundamental desafiar a la comodidad que lo virtual supone como resguardo, e impulsar el compromiso al riesgo de crear en el vacío en un espacio difuso.

229. Virtualidad integradora
Caniza, Fernando

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El cambio de la educación presencial a un formato virtual en tiempos de pandemia conlleva desafíos pedagógicos, que implican transformaciones en el modo de planificar y desarrollar una clase, con la necesidad de potenciar nuevas habilidades en el uso de tecnología pero también en la práctica docente. El Proyecto de Investigación, al ser el gran proyecto integrador que cierra el Ciclo de Graduación, requiere de una mayor contención emocional en la plataforma virtual al no contar con el contacto visual que facilita la construcción de confianza. Por otra parte, para reducir la incertidumbre, se hace necesario una planificación y ejecución más detallada, con una información más precisa de cada paso a seguir.

313. Diseño, Artesanía y desarrollo productivo
Gonzalez Elicabe, Ximena

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A partir de la virtualidad pusimos a prueba una vez más las experiencias innovadoras en las cátedras de Técnicas de Producción 1 y 2, investigando qué caracteriza las problemáticas del cruce de la producción artesanal textil con la tecnología y la sustentabilidad. ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan a partir de nuevos abordajes educativos teniendo en cuenta las metodologías y procedimientos colaborativos del diseño y la artesanía? ¿Cuáles son las estrategias de producción y distribución para subsistir en el futuro?Los alumnos comprendieron la importancia del tiempo y el detalle que conllevan los procesos productivos hechos a mano, se familiarizaron con el material, se relacionaron con proveedores y aprendieron a gestionar muestras. En algunos casos incorporaron ellos mismos las técnicas manuales y las presentaron en una edición digital de sus trabajos integradores de diseño textil.

123. Laboratorio virtual de tendencias
Gonzalez, Diego

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Desde hace un año y un poco más somos parte de un cambio de metodologías, procesos y hasta lógicas, tan visible, que nos empujó a adaptaciones, revisiones de procesos, cambios y contra cambios, a los que todavía no podemos terminar de anticipar para recuperar previsibilidad y campo para accionar.
Ahora mismo están cambiando los paradigmas, las tendencias y las necesidades se mueven buscando espacios seguros para aferrarse. Podemos encontrar un camino viable si capitalizamos los inputs constantes que nos da la modalidad virtual para generar contenidos endogámicos. Podemos, a través de los proyectos de investigación, ser referentes y un motor de propuestas y constantes revisiones sobre los métodos de comunicación y su efectividad, cuáles son las dinámicas mejor aceptadas y cómo innovar de manera metodológica y sustentable. Debemos ser un laboratorio de ideas y tendencias que, desde su rol en la sociedad, enriquezca la calidad de las experiencias del universo de la educación virtual.

317. @ActivosTodos
Iznaola Cusco, Raquel

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Descripción del uso de grupos de Zoom para la realización de actividades prácticas sincrónicas de control de lectura y preparación previa para la clase.

71. Abrazar el conflicto
Lento, Gustavo

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario "devenir".

336. Primera experiencia de nueva metodología de trabajo online
Sanchez, Martín

Línea de trabajo: Proyectos significativos y Experiencias en el aula virtual
Me voy a referir al proyecto realizado por el alumno Nikolas Cutipa Villacorta, realizado para la materia Publicidad 1, durante el año 2020. El proyecto se basa en la selección e investigación de una marca sobre un determinado producto de la misma. Para luego con esa información desarrollar una serie de documentos publicitarios, con el fin de dar como resultado una nueva campaña publicitaria. Este proyecto logró resaltar por sobre el resto de sus pares, por la calidad en su análisis, que sirvieron como punto de partida para entender los problemas de comunicación actuales que presentaba la marca, y desde allí partir en una nueva dirección tomando el material previamente desarrollado como punto de partida, para lograr un plan de piezas gráficas muy interesante. Y por sobre todo, como resultado el haber experimentado un buen desarrollo en una cursada online totalmente nueva, con una metodología de trabajo diferente para un alumno ingresante.

353. La importancia de la grabación de las clases
Schilman, Gloria

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Abordaré la importancia de poder mantener (de alguna forma) las posibilidades de grabar las clases con las explicaciones del docente, en el momento que regresemos a la presencialidad.
En mi caso particular la importancia fue muy significativa. Los alumnos al poder reveer las clases las veces que fueran necesarias hicieron que dieran un salto cualitativo de verdadera importancia.

14. Mejores campañas de ingresantes Publicidad I
Velez, Carolina

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La idea es exponer y explicar un par de campañas significativas de mis estudiantes, donde se pueda apreciar el desarrollo y el trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta que son ingresantes, y dado el marco virtual donde se llevaron a cabo las clases.