Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 1
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

Número de ponencia. Cuando el cliente es una ONG cambia la meta y cambia la consciencia
BENSIGNOR, BETINA

Cambiar el paradigma de la motivación extrínseca a la intrínseca entraña incomodidades saludables. Trabajar en forma práctica todas las clases sobre los temas teóricos y las consignas del PI implica un ajuste permanente, donde no hay avisos definitivos, sino acercamientos, imágenes y textos probables. Probables, porque a medida que los estudiantes generan mayor experiencia con las técnicas de creatividad y de redacción, analizan entre todos en clase y corrigen la producción en forma constante. El resultado se ve en el PI y en el proceso de cada alumno. Algo similar a la filosofía kaizen que se implementa en muchas compañías, con su principio de mejora continua, tanto de los procesos como de las personas.

124. La apuesta al emprendimiento como disparador creativo
DOMENICHELLI, GABRIEL

Después de varios años de dictar la materia de Taller de Fotografía I la propuesta estético-creativa del Proyecto Integrador de la materia presentado a los alumnos fue mutando de acuerdo a la evolución social y de su entorno vivido. Surgió la idea de abrir el abanico de posibilidades donde los estudiantes pueden elegir entre lo ya especificado o un tema que les llame la atención (grupos sociales, temáticas que les preocupen o se sientan identificados, etc) entre este abanico de consignas resaltó el apoyo a microemprendimientos propios, familiares o de amistades. El resultado fue una serie de trabajos mas variada, donde los alumnos expresan más sus inquietudes y le encuentran un sentido más práctico su portfolio, más allá de lo profesional en muchos casos.

82. Intervención diagnóstica y desarrollo de identidad para Centros culturales
FIRSZT, ALEJANDRO

El proyecto tiene como finalidad la de generar un sistema de comunicaciones integradas para Centros Culturales del ambito CABA. Los estudiantes realizan procesos de intervención sobre entidades asignadas con el fin de arribar a conclusiones que permitan generar estratégias de comunicación acordes a las necesidades de cada uno de los CC. Operan rediseñando signos de marcas y a partir de esa instancia establecer las necesidades de los distintos subsistemas de identidad.

135. ¿Se puede lograr un gran nivel del Proyecto Integrador en la modalidad asincrónica?
GABRIEL, VICTORIA

La Universidad de Palermo cuenta con tres tipos de modalidad de enseñanza: presencial, sincrónica y asincrónica. Las últimas dos son de manera virtual. La modalidad presencial es la más antigua y conocida. Las otras dos modalidades son virtuales, se incorporaron a la Universidad producto de la pandemia. No se puede negar que está en pleno desarrollo, y que cada cuatrimestre va mejorando. La modalidad asincrónica, significa que el alumno puede cursar sin la necesidad de conectarse a un horario, elige cuando ver su clase y organiza sus tiempos para realizar los trabajos prácticos. Pero la duda es si realmente se puede lograr un gran nivel del Proyecto Integrador cuando se estudia con esta modalidad. A mi entender, si se puede lograr grandes proyectos, pero con cambios dentro de la planificación, organización de los trabajos prácticos, entre otros. Los cambios se van a poder visualizar con el tiempo, ya que es una modalidad muy novedosa. Y así poder mejorar mucho más el nivel de los Proyectos Integradores de los alumnos asincrónicos.

46. Presencialidad, divino tesoro
GALLINO, MARTIN

La consigna era realizar una producción fotográfica en estudio bajo la estética ""Pop Latino"" del fotógrafo argentino Marcos López. Debían crear un personaje que cumpliera estas características planificando el vestuario, poses y entorno. Hacer el montaje en estudio de lo planificado iluminando con flashes de estudio. Se evaluaría la coordinación de equipo, la división de responsabilidades, la pre, producción y post-producción y finalmente la presentación del trabajo final. El trabajo grupal les abrió las puertas del entusiasmo , de la responsabilidad, de compartir, de escuchar y pedir ser escuchados. Los trabajos realizados por los alumnos superaron mis expectativas y las suyas. El trabajar en grupo fué la llave que abrió el divino tesoro de la presencialidad.

298. El guión en imágenes
HOJENBERG, VANESA MURIEL

El presente proyecto propone abordar -de modo individual / grupal- el proceso de elaboración de todas las etapas destinadas a la realización de una propuesta integral de Dirección de Arte Audiovisual para un video de ficción -de 3 minutos de duración mínima- que excluya diálogos capturados a través de sonido directo. Para su desarrollo, se toman como disparadores creativos un fragmento del libro Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino y la obra de un artista plástico dado por la cátedra. La técnica de realización es libre y las etapas de preproducción, rodaje y postproducción del área deben articular aspectos estilísticos y creativos, logísticos y operativos desarrollados en la asignatura. Dado que esta materia se ubica en el último año del plan de estudios de diversas carreras vinculadas con el universo audiovisual, el Proyecto Integrador privilegia el abordaje profesional y destaca la originalidad, creatividad y pertinencia disciplinar presente en su producción.

19. El cuerpo humano como marco de diseño
MOLINA, NOEL

La propuesta pedagógica de Taller I, apunta a reforzar la utilidad del dibujo de figurines, no solo como motor inspirador para los alumnos, si no también tiene como objetivo perfeccionar la expresión de un estilo característico y propio. Sumando a esta creatividad artística, éste pretender acercar conocimientos técnicos que ofrezcan información práctica que conviertan a la imagen en un punto de partida del proceso industrial de confección. Se presenta como un recorrido progresivo y coherente, dividido en 5 etapas correlativas. Cuya intención busca, que el estudiante construya y comprenda la importancia del proceso evolutivo en un proyecto creativo e integrador.

41. Desarrollo de estrategias de comunicación para una marca de indumentaria
PACIONI, CANDELA

En el marco de la materia Moda y Prensa II los alumnos diagnostican el estado de popularidad e imagen de una marca de indumentaria, para luego llevar a cabo un plan de estrategias de comunicación que mejore, enaltezca, reflexione sobre aquellos aspectos que encuentren a perfeccionar. Este proyecto integrador consta de cinco instancias: diagnóstico, propuesta de evento o campaña, estrategias de comunicación, invitados, estética. Las cinco instancias deben estar alineadas a un principal objetivo establecido en la instancia dos de propuesta: mejorar la imagen, popularidad, difusión de la marca elegida. Es interesante comprender las ideas que el alumnado tiene para plantear teniendo en cuenta que pertenecen (en su mayoría) al segmento Millennial – Centennial, donde ya están inmersos a estrategias que comprenden realidad aumentada, avatars, escaneo de códigos, digitalización de prendas, entre otras tácticas vinculadas a los avances tecnológicos en moda.

18. Proceso de un PI proyectual en el aula taller
RODRIGUEZ, VANINA

Exponer la primera experiencia de cursada en la UP presencial. Mostrar el proceso de varios proyectos integradores a su vez contar la experiencia de trabajo en los alumnos en el marco de una aula taller, llevando a cabo un trabajo proyectual surgido de un partido conceptual y realizando el proceso de un trabajo profesional. Por último una conclusión y reflexión de la experiencia.

27. Campaña Publicitaria CocaCola Sin Azucar
SANCHEZ, MARTIN

La elección de la marca y el producto para el desarrollo de este proyecto por parte de la alumna, fue muy compleja, ya que tomo un riesgo al querer trabajar con una marca tan conocida globalmente, donde todos sus proyectos de comunicación son reconocidos y premiados a nivel mundial. El desarrollo propone una dirección interesante, innovadora y desde un comienzo en cada una de las etapas se logró ver una evolución progresiva en el proyecto. Dejando así un resultado a nivel profesional muy interesante. Por este motivo, voy a compartir el material y la evolución del proyecto.

207. Sistema de Identidad Visual de Alta Complejidad
SPINA, MARIA LAURA

El Proyecto Integrador consiste en diseñar el sistema de identidad visual para la empresa con la que se trabajó en Comunicación y Diseño Multimedial I (Centros Culturales y Museos de la Ciudad de Buenos Aires) y la comunicación de dicha identidad a un público determinado por los medios masivos, con los criterios de la imagen global. Tiene como objetivo fundamental el de proveer a cada empresa propuesta de un sistema de Identidad visual que represente los principales valores de la misma y que le permita posicionarse como una opción clara y competitiva en su segmento, creando un sistema visual amplio de aplicaciones. El sistema establecerá los alcances de la identidad visual, proponiendo además su presencia en el contexto del mercado cultural, comercial y económico al mismo tiempo que fundará las bases del desarrollo del sistema gráfico y comunicaciones que permitirá reforzar y consolidar su imagen en cada acción comunicacional que efectúe.

35. La dirección de arte en cortos con ambientación histórica
VALLAZZA, ELEONORA

El PI de Dir de arte audiovisual II forma parte del grupo de materias de Proyectos Profesionales. Es una asignatura común a varias carreras, y se espera que los estudiantes realicen el diseño integral de la dirección artística de un corto de ficción. Los requisitos solicitados buscan un nivel profesional. Vamos a compartir proyectos destacados por su contenido teórico y su relación con el concepto estético desarrollado a partir de un guion original.

136. Proyectos Integradores
WU, JORGE

El proyecto integrador de la materia Taller I es desde todo punto de vista significativo para alumnos en el comienzo de las carreras proyectuales y para la materia Taller I en particular, es introductorio sobre aspectos referentes no sólo a la morfología sino también a la manera de comunicar visualmente un mensaje y la manera que los estudiantes reflexionan sobre su propia producción desde el punto de comunicacional y morfológico.