Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 8
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

211. Proyecto Integrador · PLANIFICACION DE CAMPAÑAS I
ACORINTI, MARIELA

El proyecto de una campaña modelo tradicional para una EMPRESA PYME o similar a elección del alumno. Puede aún ser un proyecto inexistente y aprovechar para crearlo, o seleccionar uno que ya exista. El proyecto incluye el desarrollo del Branding ó re branding y campaña básica completa. La campaña los capacita para crear simultáneamente una cantidad de piezas gráficas, un lenguaje gráfico y comunicacional idéntico al que llevarán a cabo en su faceta profesional. Muchos de estos proyectos han encontrado finalmente su espacio fuera del ámbito académico convirtiéndose muchos de ellos, o casi la gran mayoría, en portfolios para la búsqueda de su primer trabajo como diseñadores. El enriquecimiento grupal e individual es enorme ya que las correcciones en modo ponencia, de cada encuentro, enriquecen muchísimo el sentido de autoevaluación, avances y/o retrocesos durante el desarrollo de la campaña. Las evoluciones y crecimientos como así también los desafíos que encontramos el docente y sus asistentes hacen también que podamos agregar o quitar piezas frente al comienzo de cada ciclo lectivo, pudiendo asi revisar constantemente nuestro PROYECTO INTEGRADOR FINAL

78. Ingreso al campo editorial
BINDA, NOEMI

Taller III es el punto de partida para recorrer el camino del diseño editorial ya que su Proyecto Integrador consiste en el diseño de un libro. Es un proyecto relacionado directamente con el campo disciplinar de la carrera. ""He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"", dice Drácula, en la obra del mismo nombre, de Bram Stoker. Con esta conceptualización trabajó el estudiante para resolver su Proyecto Integrador, compuesto por el diseño del libro completo: tapas, páginas, una sobrecubierta, una caja y artículos de promoción. El partido conceptual parte del análisis del libro, implica leerlo y apropiarse de sus textos. El punto de partida es definir el ""qué"" y el ""cómo"". El ""qué"" es qué se quiere decir, es el mensaje. Y luego viene el ""cómo"", es decir, cómo lo hago, cómo lo cuento, cómo lo resuelvo, en definitiva cómo lo diseño. Las posibilidades son infinitas, solo hay que tomar decisiones.

1. Lanzamiento de producto nuevo / Innovación
FURMAN PONS, JAVIER

Los alumnos deciden entre el lanzamiento de un producto / Servicio transaccional inexistente o bien una innovación a producto actual. En ambos casos, deben validar en la demanda agregada que tal necesidad insatisfecha resulte existente, para poder ejecutar este lanzamiento de producto/innovación para su eventual uso/ consumo. Exponen el master plan de marketing con campaña integral de comunicación, pero sin creatividad.

51. Enseñanza 2022 – La ineludible conversión de presencial a virtual
KAPLAN FROST, OSCAR

He debido reprogramar los ejercicios y etapas para el Proyecto Integrador, ya que lo que venía realizando se apoyaba mucho en las prácticas de taller. El cambio a modo virtual me hizo rever los contenidos y realizaciones para llegar a la misma propuesta con respecto al PI que venía realizando En esta etapa de transición que nos encontramos, ya con la opción de la elección del modo, sigue generando la diferencia con respecto a los contenidos temáticos que desarrolla cada materia. Las materias proyectuales, especialmente, siguen siendo las más indicadas para el modo presencial, ya que los trabajos en taller, son muy significativos para el desarrollo de su cursada.

219. Proyecto integrador: De la teoría al emprendimiento
PASQUALINI, FLORENCIA

En el transcurso de la cursada los alumnos al desarrollar su propio Proyecto Integrador tienen la posibilidad de aplicar la teoría y los conceptos adquiridos en algo concreto y práctico. El Proyecto que realizan en esta asignatura, Taller Integral I, de la carrera de Diseño de Interiores, tiene que ver con la creación de un emprendimiento profesional. El mismo debe surgir de un trabajo de indagación personal con el fin que cada alumno trabaje sobre un tema innovador que les apasione y puedan llevarlo a cabo si lo desean. Al realizar un cuadro de proyección numérica se encuentran con la particularidad de trabajar sobre un proyecto propio con datos duros y reales, que investigan en el mercado. En el transcurso de la cursada, hasta la última clase, cada proyecto evoluciona con las correcciones tanto particulares como con las de sus compañeros. De esta manera el Proyecto Integrador de la asignatura se completa y mejora clase a clase, con la posibilidad que el mismo se convierta en un emprendimiento real que sale al mercado. Un ejemplo es el caso de la alumna Rosario Crespi que con su dedicación a la materia logró un alto alcance del Proyecto Integrador pudiéndolo lanzar al mercado. Podrán encontrar el emprendimiento en Instagram como: Mamá Fondue.

254. Proyecto Profesional, modalidad Online
STEINBERG, LORENA

En el primer cuatrimestre de 2022 dicté Proyecto Profesional para distintas carreras. Los estudiantes trabajaron sobre el diseño de un PI de acción social. El mismo consistió en utilizar toda la metodología del “design thinking” para elaborar una campaña de seguridad vial. Cada grupo interdisciplinario eligió una ONG vinculada a la categoría y seleccionó una problemática a trabajar en relación a ella: conducción responsable, educación vial, control del otorgamiento de licencias de conducir, etc. Distintas campañas para incrementar la seguridad vial e incentivar la utilización de los métodos de protección para evitar accidentes.

3. Proyecto Pedagógico, realización de una campaña publicitaria
VELEZ, CAROLINA

Presentaré y explicaré cómo los alumnos van desarrollando paso a paso la campaña publicitaria, cómo van incorporando los conocimientos brindados, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de curso de ingresantes. Mostraré un par de ejemplos de campañas realizadas durante el cuatrimestre.