Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 16
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

125. Dioses Grecorromanos
CARRETE, AYELEN

Se asignó un Dios o Diosa a cada alumno, con el objetivo de que realicen una breve investigación y conceptualización del recorte de su proyecto Integrador, para dar comienzo al proceso de diseño. En esta instancia se empieza con la elaboración del concepto lingüístico y su representación visual. A través de la búsqueda de imágenes y la creación de un collage se visualizan los elementos compositivos que darán paso a la experimentación textil. Explorando en diferentes géneros, recursos y texturas, van componiendo su propio universo.

206. Reflexiones sobre el uso de google drive en Producción Gráfica
GARCIA, ALICIA

Vale destacar que el hecho de poder crear y compartir carpetas y archivos para cada actividad, ha favorecido el intercambio entre grupos y subgrupos dentro de la clase. El hecho de poder visualizar lo que iban desarrollando sus pares, en tiempo real, antes, durante y después de cada clase, les fue dado la posibilidad de comprender mejor las consignas y potenciar los objetivos de aprendizaje previstos para cada ejercicio en desarrollo. Esto ha impulsado a la mayoría de los estudiantes hacia un proceso de permanente autocorrección. Algunos han comentado que este proceso de superación se vio estimulado por la observación de los trabajos que iban desarrollando sus compañeros. El hecho de compartir sus experiencias durante cada encuentro, el cómo fueron resolviendo los problemas a los que se iban enfrentando a medida que las actividades se tornaban más complejas, generó un proceso de retroalimentación muy positivo para todo el grupo clase.

121. Nombrar y RE - nombrar lo dado
LENTO, GUSTAVO

Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario "devenir". Volver a uso simbólico de la palabra como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los símbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allí poder ""representarla"" en diseño.

53. Marketing inclusivo sin pink washing, ni diversity washing. Es posible!
MARTURET, MARIA VIRGINIA

Hoy en día hablar de inclusión y diversidad está de moda, sin embargo las nuevas generaciones de usuarios y consumidores no caen tan fácilmente en esas trampas. Vamos a conversar y mostrar experiencias de casos de éxito y no tanto de marcas que inentaron hacer pink washing y diversity washing. Porque se puede crear campañas con perspectiva en Derechos Humanos y empresas, sin usar recursos como la simulación y la publicidad engañosa. Conoceremos sobre las actuales tendencias sociales y su impacto en las marcas, cuando los consumidores se sienten identificados con aquellas marcas que si apuestan a la innovación social, desde lo genuino y sin ocultar sus verdaderas intenciones. Ya que hemos trabajado estas tendencias en el aula, vamos a compartir algunos de esos proyectos y como se logran resultados superadores con estas perspectivas.

265. El juego como recurso didáctico pedagógico para el aprendizaje en Publicidad
PORINI, FLAVIO CLAUDIO

En el ámbito laboral publicitario, dentro de las agencias publicitarias, el trabajo en equipo y por objetivos es propio de la dinámica y desarrollo de la disciplina. En la asignatura Publicidad 1, de primer año de carrera y tradicionalmente cursada por alumnos ingresantes, se busca explicarles a los alumnos el proceso y gestión publicitaria para que puedan empezar a comprender la dinámica de la labor publicitaria. A efecto de que puedan vivencia una experiencia similar (pero de tipo académica) a la actividad en una agencia, incorporo el juego como recurso académico que ayude a desarrollar una didáctica que les permita a los alumnos a desarrollar competencia como la investigación, análisis, planificación y trabajo colaborativo. Desarrollar un juego de roles permite transitar una experiencia colaborativa, que ayuda a vivenciar situaciones problemáticas, aplicar los contenidos curriculares académicos de la asignatura y afianzar el proceso de aprendizaje a partir de la construcción de un producto cognitivo final: una campaña publicitaria.

205. Proyección a la nueva era
REBOLLO, MARTIN

Habiendo dejado atrás la aceptación y la asimilación de los cambios generados por la Pandemia, es hora de proyectar sobre el futuro. Tendremos que adaptarnos y estar al tanto de las nuevas tecnologías que cada vez están más disponibles y accesibles. Saber utilizar los recursos que van a permitir comunicar nuestros proyectos de una mejor manera es vital para no quedar relegado en este proceso de avances que cada vez es más veloz, y que definitivamente dejará afuera a los que sigan los procesos tradicionales. El metaverso y los distintos tipos de realidades inmersivas son ejemplos de ""universos"" nuevos en los que nos vamos a tener que desenvolver con fluidez y sin trabas que dificulten nuestra comunicación.

263. Asesoría de Imagen Integral - Producción de moda
SALCEDO, MARIA DE LOS ANGELES

En la materia Taller de Estilo e Imagen II, el Proyecto Integrador Final consiste en la realización de un asesoramiento de imagen integral a un potencial cliente, en el que se finaliza con un cambio de look rotundo. Consiste en primer lugar ,analizar los diagnósticos personales (visagismo, colorimetría, tipología corporal), módulo esencial de la materia, y a partir de ahí, realizar una organización del guardarropa en el que se formen nuevos looks, de distinto dresscode, con las prendas del cliente En la ponencia, se desarrollarán puntos claves del desarrollo de la materia durante la cursada, y la importancia de la consolidación del trabajo con la instancia 100% PLUS. Como ejemplo de dicho proceso, se presentará el Proyecto Integrador que voy a exponer en la presente Jornada, el cual fue realizado por una alumna que se destacó por su excelencia, no solamente en las instancias del 100% PLUS, sino también durante la cursada.