Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 2
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

N&oucute;mero de ponencia. La generación Z: la televisión y las redes sociales
CANCIO, JOSE LUIS

Los proyectos interdisciplinarios de Taller de Creación II realizados en redes sociales, dejan en claro que la mayoría del alumnado mira a la televisión como si fuera una especie en extinción. Son jóvenes que nacieron en pleno auge de internet y las redes sociales. No conciben la existencia sin un dispositivo celular y una tablet. En Argentina, la televisión fue dejando su lugar predominante en detrimento del resto de las pantallas. Cuanto mayor es el nivel socioeconómico de una familia, menor es la presencia de la televisión y su lugar es ocupado por oros dispositivos. Frente a este nuevo escenario, posiblemente la televisión no desaparecerá, pero va mutando hacia un incremento tecnológico pocas veces visto Los proyectos interdisciplinarios de Taller de Creación II son proyectos disparadores que retratan este panorama desde diferentes aspectos sociales como los vínculos familiares, laborales e institucionales. Para esto, realizan programas en formatos de IGTV o YouTube que incluyen material producido en as redes sociales, como videos, entrevistas, fotos, y podcasts.

88. Economía Circular
DONZIS, VANESA

Desde la materia Investigación de Mercados trabajamos con un emprendimiento bajo la modalidad de ""Economía Circular"" que se comercializará en un ecommerce. Cada alumno pensó un producto, y en grupos definieron el negocio. Comenzamos la b&oucute;squeda de oportunidades de mercado, para seguir avanzando con una investigación cualitativa que ayudó a determinar el potencial de la idea, para luego finalizar con una investigación cuantitativa que dio datos más precisos, y así corroboramos la hipótesis inicial. El proyecto finalizó con una campaña publicitaria para el lanzamiento del producto.

322. Creatividad y marketing para emprender
FRIDMAN, MARTIN CHRISTIAN

El emprendedor/alumno cuando desea comenzar con su propio negocio/cursada se pregunta cómo armarse y estar preparado para el mundo laboral, intentando cómo llevar e incorporar herramientas de diseño a las empresas, poner en práctica estrategias de venta y marketing para precisar qué y cómo comunicar. De allí se planea cierto tipo de diseño estratégico, entendiendo que la estrategia es una serie de directrices para abordar una determinada situación que se inicia con una Investigación de mercado (o un esbozo de marco teórico): proceso sistemático de recolección y análisis de datos para la toma de decisiones. Proceso que es un recurso clave en la era del conocimiento. A su vez, se intenta ajustar con la mayor precisión posible definir el perfil / posicionamiento del destinatario de la comunicación: tratando de definirlo, describiendo sus intereses, tratando que el cliente/destinatario capte el mensaje y lo comprendan cómo la satisfacción de un deseo o la solución a una situación, no como un problema.

84. El proyecto de graduación: una condición de posibilidad para la iniciación en investigación en diseño y comunicación
GAGO, MARIA PAULA

El proyecto de graduación (PG) es un requerimiento de los estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo para la obtención del título de grado. Y, en no pocos casos, las representaciones de los y las estudiantes acerca del PG lo asocia a una “exigencia” y se omite que constituye, por un lado, un espacio de integración y síntesis de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y, por el otro, tiene la potencialidad de ser un puente con el posterior desarrollo académico e investigativo. Teniendo en cuento lo dicho, en la presente exposición se propone abordar al proyecto de graduación como un punto de partida para la iniciación de los y las estudiantes en la carrera de investigación científica en diseño y comunicación.

39. Aprendizaje colaborativo y valores
GONZALEZ ELICABE, XIMENA

Los estudiantes se motivan cuando encuentran una propuesta que trasciende la mera transmisión de contenidos para abordar una experiencia m&oucute;ltiple de transferencia que comprenda una manera de hacer, que apunte al proceso mas que al resultado como fin en sí mismo. Para ésto se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia, compartir situaciones y maneras, tener una visión estratégica tendiente a la agilidad y la constancia frente a los cambios. La b&oucute;squeda de materiales adecuados para la realización del proyecto no es un tema menor, así como adquirir las técnicas o habilidades necesarias que les permitan llevarlos adelante.

64. El desafío de crear contenido en las nuevas plataformas
MEDINA, NATALIA

Las nuevas plataformas de comunicación son la base de la comunicación para seguir las noticias en un mundo cada vez más ágil e interactivo. El papel ha dejado de ser el medio favorito para informarse y las redes sociales, los blogs, o los newsletters cobran un protagonismo inusitado. El p&oucute;blico objetivo que las consume también ha cambiado. Se pretenden cortas, con títulos que informen de manera contundente para que la lectura se adapte a los diferentes dispositivos móviles y capten la atención del lector, sin restarle demasiado tiempo a otras tareas. Cuanto más cortas y contundentes más p&oucute;blico las va a elegir. Los medios gráficos, que hasta hace pocos años fueron los grandes protagonistas de las noticias y que vivían gracias a sus lectores persistentes, buscan hoy nuevas plataformas interactivas para mantenerse vigentes. Esto se traduce a la hora de enseñar a escribir. Desde la materia Taller de Redacción se le aporta a los alumnos herramientas adaptadas a esta nueva realidad para que puedan salir a encarar una b&oucute;squeda laboral en sintonía con la nueva manera de comunicar.

56. La superficie textil
MOSCOSO BARCIA, YANINA

El proyecto integrador propone la aplicación directa de los contenidos desarrollados en el diseño de textiles, a partir de la selección de un tema que funcionará como disparador y ordenador de ideas; el encuadre del proyecto integrador está dentro de la categoría Proyecto Profesional, ya que está orientado a diseñar textiles que se ajusten a los parámetros productivos industriales, de manera que, si bien las propuestas estarán producidas por cada estudiante, todas ellas, podrían ser enviadas a cualquier proveedor del sector para ser replicado en serie, de manera que el proyecto integrador busca encarar un proceso creativo e innovador, completamente consciente de las posibilidades industriales disponibles para su desarrollo comercial a escala.

94. Estudio de Caso: Lázaro
PEISAJOVICH, SARA

El proyecto Integrador de la materia Moda y Prensa I tiene como principal objetivo realizar una campaña de prensa gráfica y digital para una marca que cada estudiante elija. La cátedra propone como objetivo final que, a partir de los conocimientos adquiridos sobre arte y comunicación de moda vistos en la cursada, las estudiantes desarrollen de forma integral una campaña de prensa gráfica y digital, en función de una marca de indumentaria, incorporando una acción artística. Como primer objetivo deberán decidir para qué marca trabajarán, luego seleccionar un producto a comunicar. A partir de ahí, tendrán que crear el plan de acción y contenido de una campaña de prensa integral que comunique efectivamente el producto elegido. El caso propuesto es el de la marca Lázaro, ya que es viable de llevar a cabo y aporta ideas novedosas dentro del campo prestando especial atención a la historia de la marca y a los objetivos propuestos por el grupo.

240. Actualidad y actualización del cine clásico en entornos digitales: Preservación, restauración y acceso
RUSSO, EDUARDO

La presentación al foro del proyecto integrador de Discurso Audiovisual II enfoca la incorporación de algunos procesos de recuperación y restauración de películas pertenecientes al período clásico del cine mediante procedimientos digitales. Dichos temas son desarrollados como contenido didáctico en cuanto al acceso al cine clásico en el siglo XXI. Los procesos técnicos, el trabajo de preservación y restauración y las políticas de acceso forman parte de un conjunto de decisiones ejercitas en torno a una estética y estética de los archivos audiovisuales. Estos modos de otorgar una vida renovada y presencia actual a los clásicos del cine implican, por una parte, la recuperación de una plenitud, pero por otra parte permiten pensar al cine como un arte orientado a concebir las imágenes en permanente estado de cambio. Pensar hoy el cine clásico implica atender un proceso que hoy, por las disponibilidad propias de la revolución digital, replantea al arte cinematográfico como una experiencia dinámica y en continua transformación.

90. La importancia de la redacción
SOMMA, LILA

En la actualidad la mayoría de las instituciones universitarias (con títulos de Licenciatura, Especialización, Maestría, entre otros), como también otras academias y colegios se encuentran adoptando de manera obligatoria el uso de normas que regulen trabajos que se presentan. La Facultad de Diseño y Comunicación, perteneciente a la Universidad de Palermo, es una de ellas en donde los Proyectos de Graduación deben estar enmarcados bajo las normas APA. La materia que la presente expositora dicta es la de Seminario de Integración, en donde los alumnos culminan sus carreras o licenciaturas con un Proyecto de Grado con estándares académicos. Es por este motivo, que se destaca la importancia de la escritura. El cual es “un método de representar el lenguaje de forma visual o táctil. Un sistema de escritura utiliza símbolos (letras del alfabeto, signos de puntuación y espacios) que representen los sonidos del habla para comunicar pensamientos e ideas de forma legible” (La escritura y sus características, s.f). Por lo tanto, el objetivo es destacar cómo la redacción es una herramienta compleja,e importante pero a su vez &oucute;til, en la vida profesional. Donde se deben utilizar conectores, relacionantes, vocabulario académico, y normas de estilo para cualquier presentación en el ámbito laboral o estudiantil concluyendo con un escrito que brinde coherencia y cohesión al momento de su lectura y su estándar profesional.

23. Storytelling en Marketing de Moda
TESORIERE, PABLO

En la actualidad está comprobado que en moda no estamos vendiendo sólo productos, sino que tenemos que estar enfocados en vender ilusiones, experiencias y sensaciones mediante el relato de historias. Mensajes que transforman la forma de comunicar una marca o producto interactuando directamente con los consumidores. ¿Cuáles son las características principales del storytelling? ¿Cómo aplicarlo en el mercado editorial, las redes sociales y los fashion film?

83. Identidad en ilustracion de Modas
VALOPPI, LAURA

Desarrollo de ideas y pensamientos en el aula sobre siluetas para la representación del figurin. El debate sobre el cuerpo ideal. Trabajos de alumnos que definen su identidad a través de la ilustración para dirigirse a un usuario específico y a la vez definir su estilo. El inmenso abanico de posibilidades que hoy tenemos para poder identificarnos mediante la representación en moda y dar impronta a un proyecto. El cuerpo ideal y el trabajo consciente acerca del mismo en este área, para llevar también un mensaje reflexivo.

209. El trabajo grupal y sus beneficios
ZIELINSKY, MELISA

Este año comenzó con un cuatrimestre lleno de alumnos ingresantes. Un cuatrimestre donde la vuelta a la presencialidad trajo consigo la posibilidad de trabajar en grupos. Debatir, pensar y planear sus proyectos en cada mesa del aula. En esta oportunidad, los alumnos pudieron trabajar en conjunto y diagramar sus propias publicaciones editoriales. Este trabajo grupal fomentó y generó vínculos y estrategias que permitieron dar lo mejor de cada equipo, posibilitando reconocer las habilidades de cada integrante y potenciarlas. Es sumamente importante creer en el proyecto que tenemos entre manos. Cada grupo pudo demostrar su nivel de compromiso con la materia y esto se vio reflejado en el nivel de los trabajos entregados. Cada alumno entendió la relevancia y beneficios del trabajo en equipo y les permitió comprender el rol que ocupan sus pares dentro del mundo de la producción de modas.