Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 22
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

288. PI de Diseño de Indumentaria III
AVENA, GIOIA LUCIA

El proyecto integrador deviene de un trabajo previo, introductorio a modo de esquicio: La realización de un collage en donde cada estudiante contó su vivencia en la pandemia. A partir de sus exposiciones, se continuó luego profundizando en las diferentes problemáticas surgidas. Cada proyecto, muestra una mirada personal, con el requisito de que fueran problemáticas que hayan crecido sensiblemente durante la pandemia. Cruzar durante el desarrollo de la propuesta de diseño, el concepto VANGUARDIA para la construcción del mensaje/proyecto, utilizando materiales no convencionales y morfologías innovadoras, puso de manifiesto, la capacidad resolutiva y creatividad de cada estudiante. Trabajar desde las propias experiencias e intereses, es fundamental para lograr una real vinculación con la propuesta de diseño. Revalorizar el rol del diseñador como comunicador, nos brinda la oportunidad de inspirar proyectos que hagan una diferencia. Formar diseñadorxs conscientes de las problemáticas socioambientales es el fin de esta Cátedra.

224. Proyecto Integrador de Diseño, Comunicación y Organización II
CRISTOFANI, ALEJANDRA

Se realizará un Plan de negocios con una mirada integral a una empresa como caso de estudio, que el estudiante podrá relacionar con su Proyecto de Tesis.Dominar los componentes y las herramientas que forman parte de un Plan de negocio, articular los contenidos generales de la asignatura en el Plan de negocios. A partir de su propuesta de negocios innovadora en función a la marca/empresa/emprendedor elegido deberá construir habilidades de gerenciamiento, articular los saberes desarrollados y la bibliografía consultada con el caso de estudio seleccionado para el plan de negocios. En lo posible deberá vincular los contenidos de la asignatura al Proyecto de Tesis.

287. PI de Taller V
FABIANI, ALESSANDRO

En esta oportunidad decidi utilizar el proyecto integrador de la materia taller 5 - ergonomia de la licenciatura de diseño. Esta materia es la primera vez que se esta dando en la carrera, ya que es una licenciatura reciente. Debido a esto surgieron diversos desafios a la hora de crear un programa que se adapte a la carrera. La materia originalmente es de la carrera diseño industiral, donde se veia originalmente ergonomia. Para esta carrera, decidi adaptar el programa para cubrir concpetos que tanto yo, como el coordinador, coincidimos que son mas apropiados. El foco que le dimos es sobre experiencia de usuario, usabilidad, metodolias agiles pero con un producto tangible, no digital, para que se utilicen conceptos originarios como la ergonomia y el diseño industrial. A lo largo de la cursada realizamos distintos trabajos para entender y practicar el proceso de identificacion de usuario y crear una experiencia de uso unica acorde a el. El proyecto integrador hace incapie en la investigacion de usuario y el proceso de UX para poder llegar a un producto real. Se realizaron ejercicios de metodoligias agiles a lo largo de la cursada que ayudan a los diseñadores a identificar mejor los objetivos.

17. Investigar en la pospandemia: los desafíos de la hibridez, entre la virtualidad y el territorio
GARCIA RECOARO, NICOLAS

La pospandemia ha traído desafíos a la educación. Hibridez entre la virtualidad y el trabajo en el territorio. En este escenario, la consigna de desarrollar una investigación en mi asignatura, la primera para la mayoría de los estudiantes, nos permite repensar las formas de acercarnos a nuestros objetos de estudio, su contexto y coyuntura. Si hablamos de desafíos, los estudiantes se enfrentan al reto de gestar investigaciones que no sean una mera mecánica de reproducción de enunciados, sino una producción de ideas y conceptos propios. Como meta cardinal, los docentes debemos promover el trabajo crítico de los estudiantes, mucho más en este escenario. Hay que incentivar el abandono de la zona de confort por parte de los futuros profesionales: animarlos a dejar de ser meros espectadores (más en estos tiempos de pura pantalla) y asumir su rol de actores sociales y sujetos políticos. Entonces, es fundamental que los desafíos del presente puedan adquirir nuevas dimensiones, y la investigación académica debe amoldarse para afrontarlos.

98. Para qué sirve la historia de la fotografía
INCORVAIA, MONICA

En las últimas décadas, la historia de la fotografía se convirtió en un elemento indispensable dentro del área del Diseño, puesto que su aplicación resulta de suma utilidad en cualquiera de los ámbitos donde se la utilice. Su contexto permite dar a conocer costumbres, entornos sociales, hábitos y todo aquello que hace a la condición humana. Instaurada como materia interdisciplinar para todas las carreras y curricular en la referida a la Licenciatura en Fotografía, su aplicación posibilita al alumno poder adquirir estos conocimientos para aplicar y visualizar determinados aspectos que considere enriquecedores para su futuro desempeño. En un mundo con preeminencia en lo visual, la imagen no puede estar ausente. Y sirve para ratificar que, de un modo u otro, “eso que se muestra estuvo allí en un momento determinado de la historia”.

285. Proyecto integrador de Ceremonial y Protocolo I
SCHILMAN, GLORIA

En la materia Ceremonial y Protocolo I los alumnos deberán presentar para el Proyecto Integrador, una cena protocolar. En la misma deberán volcar la totalidad de la teoría vista en el cuatrimestre. Para ello deberán presentar planos de tres posibles sedes, explicar las diferentes mesas existentes, las ubicaciones de los invitados con los criterios utilizados para ello. Las distintas cabeceras. También investigar los proveedores elegidos, y presentar los presupuestos de todos los insumos que serán necesarios. Dibujar el plano de la mesa para un comensal, detallando todo lo que se necesita. Decidir acerca del entretenimiento, las Invitaciones Centros de mesas/ Flores/ Velas/ Candelabros/ Mantelería/ Vajilla/ Mesas y Sillas/ Souvenirs/ Decoración/ Ambientación/ Iluminación/Catering/ Barras Móviles/ Café/ Seguridad/ Emergencias y Salud/Limpieza.

44. Planificación y puentes
TELLECHEA, RODRIGO

Esta experiencia pedagógica se desarrolla dentro de la asignatura Práctica Profesional. Se trata de una materia común a las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Diseño de Interiores. El relato se centra en describir las características particulares de cada una de las comisiones, el contexto de cursada y, consecuentemente, de qué manera ha sido planteada la planificación y el desarrollo del Ciclo de Asignatura, a fin de construir una experiencia rica y emancipadora. Este enfoque no solo contempla lo heterogéneo del origen y las prácticas de cada una de las ramas del diseño que aquí han sido puestas a convivir, sino que su objetivo último, ha sido adaptar el recorrido, para eliminar potenciales ruidos y poner al alcance de estos futuros diseñadores y diseñadoras, herramientas del Diseño Gráfico que les permitan mostrar de la mejor manera posible, los frutos de su trabajo.

243. Las redes sociales como fin último para el Proyecto Integrador
TUBIO, DANIEL

Se presentarán procesos de Proyectos integradores de la asignatura Taller de Fotografía I para carreras de diseño, en el que se agregó a la consigna la necesidad de que las fotos finales fueran producidas en alguno de los formatos estandarizados solicitados por la red social Instagram para la publicación de imágenes, que difieren de los formatos que brindan normalmente las cámaras réflex y los teléfonos celulares. Este requerimiento implica un condicionamiento en la realización de las fotos logradas durante el proceso de materialización del PI que resalta la idea de trabajo proyectual.