288. PI de Diseño de Indumentaria III AVENA, GIOIA LUCIA
El proyecto integrador deviene de un trabajo previo, introductorio a modo de esquicio: La realización de un collage en donde cada estudiante contó su vivencia en la pandemia. A partir de sus exposiciones, se continuó luego profundizando en las diferentes problemáticas surgidas.
Cada proyecto, muestra una mirada personal, con el requisito de que fueran problemáticas que hayan crecido sensiblemente durante la pandemia. Cruzar durante el desarrollo de la propuesta de diseño, el concepto VANGUARDIA para la construcción del mensaje/proyecto, utilizando materiales no convencionales y morfologÃas innovadoras, puso de manifiesto, la capacidad resolutiva y creatividad de cada estudiante. Trabajar desde las propias experiencias e intereses, es fundamental para lograr una real vinculación con la propuesta de diseño.
Revalorizar el rol del diseñador como comunicador, nos brinda la oportunidad de inspirar proyectos que hagan una diferencia. Formar diseñadorxs conscientes de las problemáticas socioambientales es el fin de esta Cátedra.
224. Proyecto Integrador de Diseño, Comunicación y Organización II CRISTOFANI, ALEJANDRA
Se realizará un Plan de negocios con una mirada integral a una empresa como caso de estudio, que el estudiante podrá relacionar con su Proyecto de Tesis.Dominar los componentes y las herramientas que forman parte de un Plan de negocio, articular los contenidos generales de la asignatura en el Plan de negocios. A partir de su propuesta de negocios innovadora en función a la marca/empresa/emprendedor elegido deberá construir habilidades de gerenciamiento, articular los saberes desarrollados y la bibliografÃa consultada con el caso de estudio seleccionado para el plan de negocios. En lo posible deberá vincular los contenidos de la asignatura al Proyecto de Tesis.
287. PI de Taller V FABIANI, ALESSANDRO
En esta oportunidad decidi utilizar el proyecto integrador de la materia taller 5 - ergonomia de la licenciatura de diseño. Esta materia es la primera vez que se esta dando en la carrera, ya que es una licenciatura reciente. Debido a esto surgieron diversos desafios a la hora de crear un programa que se adapte a la carrera.
La materia originalmente es de la carrera diseño industiral, donde se veia originalmente ergonomia. Para esta carrera, decidi adaptar el programa para cubrir concpetos que tanto yo, como el coordinador, coincidimos que son mas apropiados.
El foco que le dimos es sobre experiencia de usuario, usabilidad, metodolias agiles pero con un producto tangible, no digital, para que se utilicen conceptos originarios como la ergonomia y el diseño industrial.
A lo largo de la cursada realizamos distintos trabajos para entender y practicar el proceso de identificacion de usuario y crear una experiencia de uso unica acorde a el. El proyecto integrador hace incapie en la investigacion de usuario y el proceso de UX para poder llegar a un producto real. Se realizaron ejercicios de metodoligias agiles a lo largo de la cursada que ayudan a los diseñadores a identificar mejor los objetivos.
17. Investigar en la pospandemia: los desafÃos de la hibridez, entre la virtualidad y el territorio GARCIA RECOARO, NICOLAS