Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 41
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

13. Una historia de mi familia: desafíos de contar una historia y comunicar ideas
BANFI, LAURA

El proyecto integrador Una historia de mi familia presenta las líneas propias de una narratividad puesta en acción sobre el eje de la oralidad, la visualidad y la escritura. Es un proyecto que pone en caja la idea de nudo o conflicto y los recursos que se aplican para despertar el interés sobre la historia. La narración que sirve como telón de fondo en las historias del proyecto es un disparador de competencias y habilidades comunicativas. Darle estructura y forma a una historia es un ejercicio más común de lo que se suele creer pero que, en el marco del aula taller ,significa pasarla por un tamiz de profesión y así darle un nuevo desafío. El trabajo compartido durante la socialización de los ejercicios que implican el armado del proyecto, permite a los estudiantes integrarse en el verdadero sentido de la comunidad educativa, una común unión para la construcción de nuevos y sólidos recursos comunicativos.

267. Las filmaciones en pandemia
BASILE, EMILIANO

La pandemia ha trastocado todas las actividades y la producción audiovisual nacional no fue la excepción. Hubo en los últimos años una proliferación de documentales de “material encontrado” (o found footage en inglés), películas realizadas casi en su totalidad en salas de montaje con material de archivo preexistente. Un tipo de trabajo que puede realizarse con equipos muy redu-cidos, algunas veces sólo el realizador y un asistente vía zoom. El propósito de esta investigación es analizar la producción audiovisual nacional realizada durante la pandemia y encontrar en estos films los vestigios de nuestro tiempo, el anclaje temático, narrativo y cinematográfico, que den cuenta de un aquí y ahora.

199. El video como herramienta
FOLGAR, VERONICA

La instancia de evaluación final en cada una de las materias es un momento bisagra donde el alumno se juega aprobar o el fin del mundo, porque el fracaso para ellos en esta instancia es un fracaso significativo. Gracias a los procesos de conocimientos integrados que realizamos en la facultad los alumnos llegan a esta instancia mejor preparados que antes y con esta metodología los alumnos llegan más seguro de sus aprendizajes y que ese fracaso es algo lejano La idea de retratar el aprendizaje en un video creativo donde ellos puedan expresar todo lo aprendido lo considero un plus motivador a mostrar quienes realmente son y expresándose libremente sobre esta evaluación final. En esta instancia trabajaré contando las herramientas para que cada uno de nuestros alumnos puedan expresar su creatividad en esta instancia final de evaluación.

248. El momento de corrección como medida de tiempo
MORONO, ROCIO

En el transcurso de la cursada 2022 en la asignatura Planificación de Campañas I, el foco y el objetivo principal de la misma se orientó a que los/las estudiantes puedan adquirir el aprendizaje de un sistema gráfico abierto. Asimismo, que fueran capaces de adquirir el conocimiento en la construcción de un sistema de identidad visual y que, a su vez, evidencien el devenir proyectual, el uso de una retícula, la utilización de constantes y variables, el ritmo y una paleta cromática acorde a la construcción de un concepto, el cual fue elegido por los alumnos/as. A través de esquicios y ejercicios que desarrollamos clase a clase, los/las estudiantes pudieron realizar un salto inferencial en su conocimiento. Los esquicios que realizamos partían de la siguiente premisa: poder disgregar los elementos que componen una pieza gráfica, a saber: tipografía, imagen, retícula, grilla, composición, cromática, y que todo se alinee al devenir del concepto que fue gestándose en cada encuentro. Logrando como Proyecto Integrador un Key Visual en el cual evidenciaban lo aprendido clase a clase.

126. Plan de Negocios – Triple Impacto – social, económico y ambiental
RIPOLL, PAULA

Incubar y validar una idea emprendedora creativa para crear un emprendimiento que comercializa un producto y/o servicio a través de una aplicación móvil App enfocada a resolver problemáticas relacionadas con las economías circulares. El producto y/o el servicio deberá ser útil –resolver un problema específico– para un mercado nicho perfectamente pre-determinado por el alumno (segmentación). Asimismo y pensando en la escala futura del proyecto el alumno deberá corroborar que la necesidad exista por fuera del contexto primario y referir a fuentes de documentación que avalen datos estadísticos o tendencias en relación al producto y/o servicio y su comercialización. ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular. La economía circular: un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

65. Exploración creativa del proyecto integrador
TORRES, MARCELO ADRIAN

El proyecto integrador se inscribe dentro de las materias de Publicidad 3, Dirección de Arte Publicitario y Comercialización. El objetivo general de esta asignatura es explorar las posibilidades creativas del campo publicitario. Reconocer y manejar las diversas herramientas visuales, narrativas y audiovisuales que componen una campaña publicitaria. Entre los contenidos básicos que se exploran es el proceso creativo, el concepto comunicacional, las ideas creativas y el recurso del lenguaje visual y técnico. Como resultado, los estudiantes abordan estos conceptos sobre técnicas creativas y diversos lenguajes y discursos publicitarios para la elaboración de una campaña en múltiples soportes. Finalmente, como producción integral del cuatrimestre se crea un portfolio que integra los trabajos y se presenta de manera innovadora con el fin de vincular ese momento con los procesos de presentación y exposición en el mundo publicitario profesional.