Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 10
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

120. La comunicación en el diseño
ASPREA, MAXIMILIANO

Los modos de comunicarnos por medio de los diversos medios, incluyendo las redes sociales y la interacción con el usuario que ellas proponen, han producido cambios notables en el diseño, surgieron nuevos ritmos y patrones en las distintas lecturas por medio de lenguajes dinámicos y estáticos en su gráfica e interpretación, los cuales generan un ámbito nuevo en donde confluyen numerosas categorías audiovisuales que se aplican en la disciplina del diseño. Dentro del taller de diseño de interiores II, donde con los estudiantes y docentes vamos investigando, cómo el proyecto y el dibujo proyectual van interactuando para lograr interpretar las necesidades que va surgiendo a través de la forma y la función de los espacios, y al mismo tiempo, las respuestas que va entregando cada uno de los estudiantes proyectistas. Surge una nueva oportunidad para la generación de material proyectual, utilizando el dibujo digital como herramienta fundamental que atrae nuevas dinámicas. En un ambiente donde todo se torna digital, la capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones nos provoca un movimiento, este, nos permite traer al foro de debate, ciertos imaginarios sociales sobre cómo transitar, en cuanto al dibujo proyectual se refiere, la digitalización del mismo con estas nuevas herramientas comunicacionales.

93. No a la agencia, sí a la startup
CIURLEO, EVANGELINA

En los últimos dos años, las propuestas de estudiantes de publicidad para sus proyectos integradores dio un giro. Quienes antes soñaban con trabajar en grandes agencias de publicidad, conocer a través de ellas los distintos roles y especificidades de cada uno, implementar los contenidos de clases y cubrir posiciones para escalar año a año y recorrer diferentes compañías de renombre para medir su expertise, dio un giro de 180 grados con la proliferación de las redes sociales, el e-commerce y las modalidades que surgieron después de la revolución social provocada por los distintos hechos que se sucedían en el mundo a partir de 2020. Hoy los estudiantes de las carreras de publicidad son protagonistas desde que empiezan su primer año y ese protagonismo se refleja en usar el tiempo, la energía y la creatividad en proyectos que ellos mismos comandan y que enriquecen mientras cursan la carrera. Hoy los proyectos integradores son planificaciones para nuevos negocios en los que la innovación manda. Adaptarnos a esta tendencia es comprender el mercado y atender las necesidades de quienes día a día y clase a clase, forjan su futuro.

14. El video caso como producto final de cursada: la importancia de la reflexión sobre el proceso de trabajo
DOMENICONI, PAULA

En las cátedras de Campañas Publicitarias I y II se plantea la presentación de un video caso como culminación del proceso de elaboración del Proyecto Integrador. Los estudiantes deben crear, incluyendo el guionado y la producción, un video de un máximo de 4 minutos de duración donde se evidencie la explicitación del proceso de trabajo bajo el formato de caso de éxito. El desarrollo del recurso audiovisual contribuye a la reflexión sobre las decisiones tomadas y propone también una mirada sobre el resultado desde un lugar externo que permite que el estudiante pase a ser espectador y crítico de su propio proyecto facilitando, a su vez, una instancia de autoevaluación.La actividad contribuye a la cimentación de otro tipo de habilidades blandas necesarias para el desempeño de la profesión entre los que se destacan el storytelling y el conocimiento de estrategias para la presentación de contenidos audiovisuales

80. Cómo armar un blog de noticias
GONZALEZ, MARIA PAULA

El Proyecto Integrador consiste en la creación de un blog con contenidos escritos, visuales y audiovisuales desarrollados a lo largo de la cursada. La creación y redacción del mismo se realiza en relación a una temática, marca, producto o emprendimiento local, a elección propia y vinculada a la disciplina del estudiante. El diseño es personal, siguiendo las posibilidades brindadas por la plataforma wordpress. El mismo debe contener los géneros periodísticos trabajados en clase: Crónica, Entrevista, Opinión y Noticia, como así también el contenido visual desarrollado durante la cursada. La elaboración del blog consta de cuatro momentos. Durante el momento 1 de la cursada se presenta el tema y el motivo de la elección del mismo, a quién se dirige el blog, el diseño discursivo elegido y las estrategias que se implementarán para lograr los objetivos propuestos. Durante el momento cuatro deberá ser justificada la elección del tema en relación al proyecto profesional académico o laboral del alumno.

11. El Proyecto integrador y el aprendizaje colaborativo
LOURO, ANAHI

Breve recorrido del Proyecto Integrador de la asignatura Publicidad 1 y de sus etapas y momentos dentro del ciclo de asignatura. Se compartirá la experiencia vivida en el desarrollo del armado de grupos virtuales para la Etapa 1 del Proyecto Integrador en modalidad asincrónica como parte de una propuesta del equipo de coordinación de dicha modalidad. Predisposición, organización y autogestión como pilares del aprendizaje colaborativo. Cómo se facilita y vivencia el aprendizaje a partir del intercambio y debate grupal. Los Obstáculos y los facilitadores de dicho proceso y el rol del docente y de las herramientas virtuales en el armado de los grupos de trabajo. Reflexión final con los logros obtenidos.

96. El rol del docente metodológico en Proyecto de Graduación
MAHON CLARKE, ANA

Se propone reflexionar acerca de la complejidad que implica el rol docente en el área de Proyecto de Graduación, tanto en la etapa I de entrega del 25% del PG, como en la segunda etapa con la entrega del 75%. A partir del enfoque teórico de Bain (2007) y su análisis sobre qué es ser un buen profesor, se hará un recorrido sobre la cotidianeidad del trabajo docente en el área de PG. Entre otras variables se analizará qué significa el rol metodológico y la diferencia con un Director de Tesis; el aporte del diálogo que se entabla entre los alumnos y los docentes temáticos o disciplinares; el significado del rol de guía que ayuda a pensar sin condicionar en la elección; la legitimidad o posición de autoridad respecto al saber que da credibilidad y la importancia de un diálogo interdisciplinar que le permita al alumno plantear su tema con autonomía, para que el aprendizaje sea legítimo.

94. La superficie textil
MOSCOSO BARCIA, YANINA

El proyecto integrador propone la aplicación directa de los contenidos desarrollados en el diseño de textiles, a partir de la selección de un tema que funcionará como disparador y ordenador de ideas; el encuadre del proyecto integrador está dentro de la categoría Proyecto Profesional, ya que está orientado a diseñar textiles que se ajusten a los parámetros productivos industriales, de manera que, si bien las propuestas estarán producidas por cada estudiante, todas ellas, podrían ser enviadas a cualquier proveedor del sector para ser replicado en serie, de manera que el proyecto integrador busca encarar un proceso creativo e innovador, completamente consciente de las posibilidades industriales disponibles para su desarrollo comercial a escala.

63. Innovación en los Ensayos sobre la imagen
POMBO, MERCEDES

El objetivo de la presentación es reflexionar sobre el modo de acompañar a los estudiantes en los ensayos que presentan para aprobar la materia Taller de Reflexión Artística I. Resulta un desafío para ellos plantear un recorte sobre un artista y a la vez pensar en un enfoque sobre el mismo y los modos de argumentación para sostener dicho enfoque. Este camino es indispensable para aprobar la materia pero, además, se les pide innovación y profundidad en sus propuestas. Todo este proceso, enmarcado dentro del aprendizaje propio de la asignatura vinculada con las vanguardias del Siglo XX. Mi propuesta es mostrar el modo en que encaro este proyecto, siempre como un proceso, acompañando a los estudiantes en sus elecciones de artista, recorte y enfoque innovador; dando espacio para que reflexionen sobre los posibles vínculos con las vanguardias.

154. Desafíos de la pos pandemia y la educación online: El trabajo en grupo dentro y fuera del aula virtual.
REGGIANI, ANABELLA

La educación proyecta sobre el docente ciertas expectativas. El rol del docente debe concentrar sus ejes en su capacidad para adaptarse y fluir libremente, pero a conciencia, a través de ambos modelos: el aula virtual y el aula presencial. Saber combinar estratégicamente saberes que se pueden transmitir en una clase sincrónica, con actividades intraclase que permitan a los alumnos poner a prueba y desafiar todo ese conocimiento adquirido. Con el objeto de garantizar la generación de mejores resultados en el aula, durante el 1er cuatrimestre 2022 decidí modificar la metodología vinculada a las diferentes prácticas relacionadas con la realización de los trabajos prácticos grupales. El desafío se basó en la necesidad de entregar a los estudiantes, todas aquellas herramientas que permitan la construcción del andamiaje necesario para asentar las bases sólidas para que puedan, extraclase, crear sus propios procedimientos al momento de la resolución de situaciones problemáticas. En otras palabras, el cambio de estrategia, intenta asegurar los elementos necesarios, para que los alumnos puedan adquirir conocimiento, procesarlo y construirlo como propio, ya sea dentro, como fuera del aula.

91. Videominuto sobre los 50 años del museo de cine de Buenos Aires: Patrimonio, cultura y discurso cinematográfico
RUSSO, EDUARDO

El proyecto integrador de Introducción al Discurso Audiovisual, en la cursada del Primer Cuatrimestre 2022, consistió en la realización de un videominuto sobre el Museo del Cine de Buenos Aires, Pablo Ducrós Hicken. En octubre del 2021, el Museo cumplió medio siglo de vida, y lo celebrará hasta octubre de este año. La consigna del PI consistió en la elaboración de un videominuto promocional del museo. El objetivo de la experiencia fue integrar los conocimientos sobre historia y análisis cinematográfico, tecnología, narración y guion, montaje lenguaje y diseño de imagen y sonido contenidos en el programa de la asignatura. La realización del videominuto y su carpeta de producción correspondiente conformaron una ocasión propicia para integrar conocimientos teóricos, técnicos y analíticos de la materia a través de un ejercicio realizativo integral, que conjuga los esfuerzos de estudiantes de las diversas carreras de diseño y comunicación que cursan esta asignatura transversal.

119. Ensayo Fotográfico
SESTUA, VALERIA

El proyecto integrador consiste en elaborar un ensayo fotográfico o una serie fotográfica de entre 6 y 20 imágenes creadas por el o la alumna con una temática libre pero que una a todas las ifotografìas de modo conceptual. En estas fotos aplicaran la técnica aprendida en clase y además dicho ensayo deberá estar acompañado por un texto conceptual de un mínimo de 2000 caracteres.

108. El proyecto de integración y sus modos de evaluarlo
TROMBETTA, JIMENA

Las entregas de los proyectos de integración muchas veces confieren diversas calidades que implican comprender si se llega o no a la calidad académica. En la materia Introducción a la investigación, se acercan conceptos que luego lxs alumnxs vuelcan aplicados a sus propias carreras de grado. Para que lleguen a tal fin, como docentes partimos de procesos pausados, suspendidos, que hacen avanzar el trabajo de manera gradual. En este sentido, la evaluación busca registrar ese proceso, para funcionar como una herramienta más que facilita el aprendizaje. En esta reflexión buscamos encontrar diversas prácticas de evaluación, en diversos momentos, que logren orientar a lxs alumnxs en un grupo heterogéneo, provenientes de diversas carreras y con diversos tiempos de aprendizaje.

209. Identidad en ilustracion de Modas
VALOPPI, LAURA

Desarrollo de ideas y pensamientos en el aula sobre siluetas para la representación del figurin. El debate sobre el cuerpo ideal. Trabajos de alumnos que definen su identidad a través de la ilustración para dirigirse a un usuario específico y a la vez definir su estilo. El inmenso abanico de posibilidades que hoy tenemos para poder identificarnos mediante la representación en moda y dar impronta a un proyecto. El cuerpo ideal y el trabajo consciente acerca del mismo en este área, para llevar también un mensaje reflexivo.

105. El proyecto integrador y su vinculación con el campo profesional
VIDAL, MARCELO

Esta presentación se focaliza en el proceso de establecer vínculos consistentes entre el proyecto integrador y el campo profesional. El proyecto integrador es el eje de la cursada de una asignatura y en su desarrollo ha adquirido un robusto sustento pedagógico. Es necesario que su posible vinculación al campo profesional tenga en cuenta este sustento para no desvirtuar su esencia. En los procesos de creación dentro del ámbito profesional se pueden encontrar analogías que permitan desarrollar nexos sólidos entre este campo y el académico. En tal sentido se analizarán dos ejemplos que den cuenta de esta dinámica de manera accesible.