Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 40
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

180. Proyecto Integrador Relaciones Públicas III
ANTUNEZ, MONICA ADRIANA

En este primer cuatrimestre 2022, desarrollamos con los alumnos de Relaciones Públicas en la asignatura Relaciones Públicas III, la búsqueda de una marca actual y existente en el mercado, que ellos mismos elegían, para realizar una campaña integradora final con estrategias de comunicación institucional tanto para públicos externos como internos. La.particularidad de la marca a comunicar, era que tenía que realizar algún tipo de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) vinculando a la empresa con esa causa social y siendo coherente con su identidad corporativa. Los estudiantes se sintieron muy motivados, y además trabajaron mucho aportando ideas para los avisos a sus compañeros.

71. Investigación de tendencias emergentes: Emprendedores creativos contemporáneos
FERREYRA, LETICIA

Introducción a la Investigación es una asignatura que atraviesa a todas las carreras de Diseño y Comunicación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. En este ciclo se elabora un informe de investigación que se enfoca en emprendedores creativos contemporáneos de distintas disciplinas dentro del campo del Diseño. En grupos, eligen investigar a un emprendedor, de su campo disciplinar, junto con la temática y problemática que los convoca. Se parte de una primera actividad que los lleva a indagar sobre la finalidad de la investigación, casos y propósitos dentro de la propia disciplina. Se trabaja con objeto de estudio, tema y problema; formulación de hipótesis, estado del conocimiento y marco teórico. A partir del proceso de investigación y del método científico, se indaga en la construcción, recolección y procesamiento de datos. Finalmente, se presentan ideas y proyectos articulando, de manera integral, los contenidos de la asignatura con cada producción académica. Se apunta a que los estudiantes lideren y se apropien de sus proyectos incorporando competencias y habilidades para abordar la realidad de manera crítica.

190. Experimentaciones escénicas en arquitectura específica
GONZALEZ ALVARADO, RODRIGO

Desde hace ya muchos años se ha convertido en una tendencia de creación escénica la producción de espectáculos en arquitecturas no teatrales. Esas propuestas que parten de un presupuesto particularmente diferente al del teatro convencional precisan de un abordaje completamente diferente. Durante las clases de Actuación 5 nos enfrentamos a las dificultades que los próximos profesionales pueden llegar a tener al actuar en sitios específicos. El Proyecto Integrador final da cuenta de cómo esos coqueteos con una disciplina escénica diferente resuenan en la producción actoral y en el cuerpo de los actores y actrices. La arquitectura está de nuevo disponible y en el espacio del aula nos encargamos de aprovecharla.

145. La teoría aplicada en la práctica en el aula taller
NORIEGA, JORGE

Utilización de los diferentes recursos tecnológicos para el óptimo desarrollo de las clases virtuales empleando las tecnologías de la información y la comunicación. Utilización de Messenger, Facebook, WhatsApp, Pronto Blackboard y Zoom. Elaboración y presentación de videos propios demostrando cómo se realiza cada técnica artística en forma dinámica, de algunos movimientos del siglo XX. Debates provocados como estrategia para reflexionar sobre diferentes pensamientos. Demostración de ejemplos de trabajos de cuatrimestres anteriores como soporte pedagógico.Vivencias de las ayudantes de cátedra, detallando los programas utilizados para la realización de lo pedido en la materia, como ser: Photoshop, Illustrator. Experimentación o manifestación de los diferentes proyectos significativos que los estudiantes aplican según la carrera elegida elaborando un producto acorde a ella.

76. PI Diseño de imagen y sonido I
TOLEDO, JIMENA

En este caso se expondrán las dinámicas utilizadas para abordar los primeros contenidos de diseño y la forma de unirlo con la teoría y la práctica. El trabajo desarrollado presenta vinculo con la teoría y con la practica profesional. Cuando se habla de practica profesional en los primeros años no es necesariamente la producción unida a las áreas del mercado, sino en este caso se trabajan diferentes metodologías que luego aportaran herramientas a los estudiantes para la construcción de mensajes. Estas metodologías se trabajan tanto desde la practica como desde la teoría, haciendo ejercicios en la clase (los cuales se presentan en la exposición ) y notando estos recursos y su vinculación con el hacer diario. Finalmente se expondrán ejemplos de las diferentes producciones realizadas por los alumnos en los distintos momentos de avance de cada proyecto, tomando de eje el proyecto integrador que se comienza desde el 50% hasta el final del cuatrimestre.