Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 20
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

227. Pura Frutta: Potenciando su economía circular
BURYAILI, ANDREA

Los estudiantes de Relaciones Publicas de 4to año llevaron a cabo una Campaña de Comunicación Integral para la empresa Pura Frutta, teniendo como objetivo la Responsabilidad Social Empresaria para comunicar su estrategia de economía circular. Plantearon una Hipótesis, realizaron un relevamiento de los aspectos correspondientes a las dimensiones institucionales: Realidad, Identidad, Comunicación e Imagen. Incluyeron en la investigación todas las piezas de comunicación externa. Establecieron el mapeo de públicos de la organización. Realizaron el análisis PEST y FODA. Elaboraron el Perfil del Target Meta y el Buyer Persona. Elaboraron un modelo de Encuesta. Diseñaron una Campaña de Comunicación Integral (considerando plan de marketing y plan de comunicación). Plantaron los objetivos de la Campaña y su público objetivo. Diseñaron las Acciones y Estrategias a desarrollar en cada plan, para cada público y según cada objetivo con sus correspondientes mensajes claves utilizando Canales digitales y físicos para instrumentar la campaña y difundir esos mensajes

283. Conociendo una ONG por dentro. Educar para la Responsabilidad Social
CHAPOUILLE, MARIA VIRGINIA

La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social, político que está alrededor de ellos (Berman).- Transformar las aulas en una verdadera comunidad, entendida como: un grupo de personas que reconocen su interconexión, tiene un propósito común, respetan sus diferencias, comparten la toma de decisiones para el grupo, así como la responsabilidad por las acciones grupales y apoyan el crecimiento de cada miembro del grupo. A partir de esta definición desde mi càtedra buscó que los alumnos investiguen, contacten alguna ONG, Fundación que sea de su interés. Pueden ser dedicadas al medio ambiente, a la educación rural, desnutrición infantil, etc. Una vez elegida la misma deberán comenzar a analizar su mapa de públicos, cuáles son las herramientas de comunicación que utilizan con cada uno de ellos, etc. Analizar sus fortalezas y debilidades. Ayudar desde su lugar a crear una nueva herramienta que le sirva a la institución elegida para crecer, hacerse conocer, etc. Puede ser una Publicidad Institucional, un juego de motivación, una Historia de IG, un Podcast, entre otras.

153. Armado de carpeta de producción para presentar a inversionistas
DUSI, GIMENA

Mostrar el proyecto apartir de un guión hasta la realización de una carpeta de producción con trailer (creado por ellos mismos) partiendo de fotos, imágenes de otras películas . Como realizar una propuesta artística, sonora y como trabajar en equipo a la hora de encarar un proyecto. Dónde buscar financiación, tipos de mercados, entre otras cuestiones. Un recorrido por el inicio de un proyecto de largo ficción o documental.

135. Intervención diagnóstica y desarrollo de identidad para Centros culturales
FIRSZT, ALEJANDRO

El proyecto tiene como finalidad la de generar un sistema de comunicaciones integradas para Centros Culturales del ambito CABA. Los estudiantes realizan procesos de intervención sobre entidades asignadas con el fin de arribar a conclusiones que permitan generar estratégias de comunicación acordes a las necesidades de cada uno de los CC. Operan rediseñando signos de marcas y a partir de esa instancia establecer las necesidades de los distintos subsistemas de identidad.

50. Los géneros discursivos en el aula
GUERRA, M. FERNANDA

Abordar el tema de la comunicación humana es complejo porque puede ser analizado desde diferentes perspectivas de acuerdo a qué es lo que nos interese conocer. En la asignatura comunicación oral y escrita les alumnes deberán relatar una historia familiar con base real pero también tendrán la licencia de narrar algunos hechos ficcionales. En el caso de la narración de la historia familiar es importante que el alumne conozca y reflexione acerca de la estructura del relato, qué funciones desempeñan los personajes, cuáles son los núcleos narrativos y cómo desarrollarlos, qué indicios es importante plantear, qué información es necesario explicitar, cuáles son las relaciones que hay que establecer entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia, cuáles son las figuras retóricas que se utilizaron para que el relato sea interesante para el lector y posea riqueza narrativa.

189. Blog periodístico de temas vinculados a la publicidad y RRPP
JAIMOVICH, MARIANO

El proyecto integrador consta de un blog donde los estudiantes reúnen los artículos que escribieron durante la cursada y que reflejan los distintos géneros periodísticos enseñados durante el Taller de Redacción, a través de la elección de un temática general. Es decir, bajo el paraguas de un tema vinculado a Publicidad, Relaciones Públicas u otra de las carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, los alumnos eligieron distintos sub-temas puntuales relacionados para realizar una noticia, una crónica, un artículo de opinión y una entrevista a un especialista. Estos cuatro materiales periodísticos se integran en un blog, o plataforma virtual, con la función de cumplir la prestación que brinda un producto editorial digital, brindando contenidos respecto a una temática. La experiencia para los alumnos implica conocer la teoría y práctica periodística necesaria para poder realizar desde el “momento cero” contenido para armar un medio de comunicación. En especial, poder conocer los géneros utilizados y la mecánica de producción.

177. El terreno fértil de la práctica
MARTINEZ, MARIA XIMENA

La propuesta del Proyecto Integrador de la materia Diseño Fotográfico 3 es la realización de una campaña fotográfica de moda. Durante la cursada se realizan diferentes prácticas que orientan la experimentación para apoyar las propuestas fotográficas. Que un/a estudiante pueda desarrollar su Proyecto Integrador para abonar el terreno fértil del propio emprendimiento conlleva un intenso esfuerzo así como una gran satisfacción. Ver materializados los incipientes pasos que se pronuncian en el camino elegido para transitar el campo profesional es solo el inicio de un largo recorrido así como un primer gran avance. En esta instancia los límites entre la práctica académica y el campo laboral se tornan difusos y se retroalimentan. Que los/las estudiantes puedan nutrirse del estímulo que genera esa fusión es tan productivo como enriquecedor. Es la clase de incentivo que se propaga positivamente dentro del grupo y el mayor deseo desde la docencia.

94. La superficie textil
MOSCOSO BARCIA, YANINA

El proyecto integrador propone la aplicación directa de los contenidos desarrollados en el diseño de textiles, a partir de la selección de un tema que funcionará como disparador y ordenador de ideas; el encuadre del proyecto integrador está dentro de la categoría Proyecto Profesional, ya que está orientado a diseñar textiles que se ajusten a los parámetros productivos industriales, de manera que, si bien las propuestas estarán producidas por cada estudiante, todas ellas, podrían ser enviadas a cualquier proveedor del sector para ser replicado en serie, de manera que el proyecto integrador busca encarar un proceso creativo e innovador, completamente consciente de las posibilidades industriales disponibles para su desarrollo comercial a escala.

166. Proyecto Integrador de Dibujo LD
PIERDOMINICI, TIZIANA

El Proyecto Integrador pretende iniciar a los estudiantes no sólo en las normas de dibujo técnico IRAM para la creación de planos profesionales, sino también en prácticas y hábitos profesionales (puestas en común, entregas de trabajos en tiempo y forma, entregas de un trabajo acumulativo, puntualidad, prolijidad, utilización de rótulos, uso y cuidado del instrumental de trabajo), y también propios de la facultad de Diseño y de la carrera, como enriquecerse de las correcciones grupales, los foros en el aula, la inclusión de conceptos y recursos de dibujo, acotado, renderizado y composición para las materias troncales. A su vez pretende iniciarlos en la representación integral de los productos desde lo técnico y artístico tomando como referencias trabajos profesionales de documentación técnica y productos digitales en 2D y 3D, estáticos y animados; y adentrarlos en las diferentes dimensiones de los productos, desde su proceso de producción, ensamble, morfología, aspectos tecnológicos, de uso, comunicacionales, de marca, entre otros.

161. La realidad que nos interpela
RETAMOSO, ARACELI

Introducir al mundo de la duda y la investigación a estudiantes de primer año, es invitarlos e invitarlas a levantar la cabeza del teléfono celular y mirar hacia donde sucede el mundo, más allá (y más acá) de las pantallas. Con la exploración de las nuevas tendencias en cada disciplina como objetivo final de los proyectos integradores, inician un camino hacia las preguntas y los métodos para acercarse a una realidad apenas vista, llena de respuestas y de nuevos caminos para el conocimiento. Proyectos que exploran sobre la complejidad de la realidad social o los cambios en los paradigmas de difusión y comunicación de contenidos desde la moda, la publicidad y el diseño se desarrollan y presentan como credenciales de cada chico y cada chica que inicia sus pasos por las aulas de esta Universidad. Un mundo que siempre estuvo ahí, pero que ahora los coloca en el lugar de quien pregunta, sistematiza, indaga e interpreta.

229. Proyecto Integrador Diseño de Indumentaria II
SICILIANO, MAGDALENA

Pensando en el sentido mas intrínseco de los proyectos integradores , y en cual categoría enmarcarlo, quedo resonando el concepto de INTEGRADOR. Integramos y entrecruzamos el marco profesional , académico y de empredo. Plantamos la semilla de la gestión, de la búsqueda de un concepto para pensar lo académico. Inculcamos pautas, esquemas, para formar lo profesional, y a la espera de que germine , apuntalamos proyectos para pensarlos que germinen en el mercado. Proyecto integrador , como camino , como espacio germinador de nuevas ideas , no solo académico , en un espacio universitario , sino como espacio de maduración del alumno hacia un marco independiente. Interesante pensar las cursadas integradas , por estos tres ítems , generadoras de nuevos proyectos.

9. Enseñando a través de la experiencia pedagógica
STIEGWARDT, ANDREA

La experiencia pedagógica que se desarrolla en la asignatura consiste en identificar qué es y qué factores componen una marca-país/ provincia/ ciudad, como valor intangible de la reputación e imagen de un destino a través de múltiples aspectos que determinan los valores que se le asocian. A través de un exhaustivo análisis de investigación desarrollado a través de 5 actividades prácticas, se busca determinar si hay distanciamiento entre la identidad de marca buscada por el país/ provincia/ ciudad y la percepción final de sus públicos -imagen de marca-. Las actividades mencionadas tienen la finalidad de lograr que los alumnos incorporen los conceptos teóricos brindados por la materia, como práctica similar de una auditoría de comunicación real. En conclusión, la auditoría permite a los alumnos incorporar habilidades analíticas y prácticas para lograr, finalmente, proponer acciones de comunicación innovadoras a fin de colaborar al posicionamiento de la marca.

209. Identidad en ilustracion de Modas
VALOPPI, LAURA

Desarrollo de ideas y pensamientos en el aula sobre siluetas para la representación del figurin. El debate sobre el cuerpo ideal. Trabajos de alumnos que definen su identidad a través de la ilustración para dirigirse a un usuario específico y a la vez definir su estilo. El inmenso abanico de posibilidades que hoy tenemos para poder identificarnos mediante la representación en moda y dar impronta a un proyecto. El cuerpo ideal y el trabajo consciente acerca del mismo en este área, para llevar también un mensaje reflexivo.