Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 26
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 26 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

10. Los proyectos de la cátedra
BALANOVSKY, DANIELA JAVA

En esta presentación se conocerán los proyectos académicos de algunas y algunos estudiantes de la cátedra Taller de Fotografía I. La propuesta es desarrollar una serie fotográfica a partir de un trabajo que incluye autonomía y responsabilidad para la creación de imágenes originales que reflejan los aprendizajes obtenidos en la cursada. También se toman en cuenta los procesos de aprendizaje en base al conocimiento de autores y diseños de cada período histórico desde el comienzo de la fotografía hasta la actualidad. Esta idea parte de una perspectiva integradora para recrear propuestas estéticas y conceptuales innovadoras. Finalmente, se podrá conocer la producción singular de jóvenes que no han tenido contacto previo a este curso, con las técnicas y el manejo de una cámara. De modo tal que han comenzado de cero y muestran las habilidades adquiridas a lo largo de un cuatrimestre. Las fotografías que se verán integran una serie color o blanco y negro en base a una temática libre seleccionada por cada estudiante

225. Proyecto Integrador de Comercialización I
CRISTOFANI, ALEJANDRA

El Proyecto Integrador de la asignatura Comercialización I es la elaboración de un Plan de Marketing para proyectos creativos de emprendimientos PYME. El objeto de estudio es un emprendimiento propio o de emprendedores conocidos categoría MIPYME o PYME. Es decir los estudiantes pueden desarrollar un Plan de Marketing para un emprendimiento creativo, una marca, servicio u organización existente. El Plan de marketing contempla el análisis del contexto socioeconómico y las tendencias de consumo en las que se enmarca el proyecto. Aborda la definición de Identidad y ADN del proyecto, define la estrategia de desarrollo de producto o servicio, analiza e interpreta las preferencias y hábitos de consumo de sus públicos objetivo, define segmentación, propone los canales de distribución y la estrategia de comunicación.

238. Proyectos significativos
DIAZ URBANO, DOLORES

En la materia Introducción al lenguaje visual los alumnos desarrollan un proyecto integrador profesional por el que transitan durante toda la cursada. Son alumnos de diversas carreras por lo cual la comprensión de lo que implica el proyecto integrador se da en distintos momentos del cuatrimestre según el punto de inflexión que encuentran con su disciplina y esto ocurre cuando comprenden al proyecto en su totalidad.Los proyectos de los alumnos de cuatrimestres anteriores o inclusive los que van desarrollando durante la cursada a los alumnos les resultan significativos, ya que les aportan no solo desde el ejemplo para la comprensión del mismo sino también sirven de motor y motivación de lo que pueden desarrollar. Hay proyectos que son significativos desde el punto de vista de la enseñanza siendo los que el profesor elige a modo de ejemplo y otros son los que resultan significativos para cada alumno según dónde encuentren la respuesta porque por más que no sean proyectos ejemplares desde su resolución, lo son para su particular proceso de aprendizaje. Por lo tanto, los proyectos significativos pueden tanto orientar, ser foco de la observación como también generar un nuevo pensamiento para enriquecer sus proyectos.

62. Creación audiovisual en el aula
HARARI, ALBERTO

El presente proyecto se desarrolla en la asignatura Introducción al Discurso Audiovisual, materia introductoria que se dicta cada cuatrimestre en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, asignatura que participa del Proyecto Pedagógico Creación Audiovisual y que pertenece al área Audiovisual. El trabajo a abordar durante el ciclo de la asignatura radica en la creación de un producto audiovisual en formato de cortometraje de ficción, atravesando todo el proceso. Realizar un cortometraje es un camino arduo, laborioso, creativo, extenso, que requiere recorrer diversas etapas en las que, en cada una, se van desarrollando actividades de preproducción, producción, postproducción y presentación del producto final. Dado el contexto en que se formula dicha tarea, que es en el marco del dictado de una asignatura y contando con un tiempo limitado por un calendario académico, el proceso está circunscripto a esos limitantes; las actividades a desarrollar están acotadas y simplificadas para cumplir con el objetivo de contar con un producto final al terminar el cuatrimestre.

45. La comunidad de aprendizaje como potenciador para el Proyecto de Graduación
MENDEZ, VERONICA

A partir del desarrollo realizado en el marco del Programa Estímulo a la Investigación DC se pudo profundizar en los múltiples beneficios de la participación de las comunidades de aprendizaje en contextos multidisciplinarios. Es así que durante el período correspondiente al primer cuatrimestre del corriente ciclo se han implementado estrategias colaborativas entre estudiantes lo que ha conseguido potenciar la perspectiva desde la propia disciplina y desde otras también pertenecientes a la Facultad de Diseño y Comunicación. Se compartirán en el foro algunas de las incorporaciones realizadas en este sentido con el fin de que los propios estudiantes observen críticamente las producciones de sus compañeras y compañeros pero que además puedan poner en perspectiva la mirada ajena como productora de oportunidades de mejora.

176. Trabajos reales para clientes reales
OGANDO, ALEJANDRO

Mi experiencia y las distintas situaciones de la vida hicieron que empiece a trabajar en diseño y moda antes de comenzar a estudiar. Lo que sin lugar a dudas hizo que al momento de estudiar tuviese, en algunas materias, un beneficio por sobre mis compañeros de cursada. Reconocer en vivo y directo la teoría aprendida es sabido que es superador, pero eso no sería suficiente sin tener la experiencia de los tiempos reales, un organigrama de trabajo a cumplir y algo no menor la exigencia de uno como profesional, cuando alguien nos está pagando por nuestro trabajo. Por este motivo en Cátedra Ogando trabajamos con una metodología donde se les enseña a los alumnos el trabajo real dentro de un puesto en una empresa, cuales son las exigencias, como suele ser la forma de trabajar, que documentos acompañan el trabajo del modelista y algo no menor el llevar todo el tiempo el trabajo bidimensional a lo tridimensional con prototipos a escala real. Pruebas de calce y realización de un prototipo final tal y como lo solicitó el cliente.

74. Analisis formal de partituras
PETRONSI, ANABELLA

En la asignatura Musica I, los alumnos realizan un proyecto integrador enmarcado en el analisis formal musical de partituras para lograr un mayor entendimiento del lenguaje musical. Este proceso busca como objetivo final familizar al alumno con los simbolos y la escritura utilizada para la lecto-escritura musical.

113. Diseño Sustentable. ¿En contra o a favor del sistema?
PREVIGLIANO, JAVIER

A partir de los textos dados en clase y análisis que efectuan los alumnos se presenta el escenario del diseño sustentable como una experiencia resistida por la industria, en principio por los costos adicionales y masyor exigencia al sector productivo, pero: Es realmente asi o simplemente se trata de cambiar el paradigma? Un breve pantallazo por algunos ejemplos puede dar un poco de luz al tema

317. Retoque y fotomontaje publicitario
SPINACCI, PAULA

En esta ponencia se presenta el Proyecto Integrador de la asignatura de Taller de Fotografía V, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Fotografía. El Proyecto se titula: Retoque y fotomontaje publicitario. Piezas gráficas para una marca de perfume. Durante todo el cuatrimestre los estudiantes trabajan con el software de Photoshop y se encuentran frente a la amplia variedad de posibilidades funcionales, creativas y expresivas de la manipulación de imágenes digitales. Puntualmente se profundiza el retoque de moda y beauty, el retoque de producto y la integración de elementos en un fotomontaje de carácter mayormente realista. De esta manera, con el proyecto se plantean diversos objetivos que involucran el trabajo de diversas competencias de cada uno de los estudiantes. Entre ellos, poder comprender y aplicar herramientas y técnicas que servirán para formarse como profesionales reflexivos, con los conocimientos que permitirán resolver problemas propios del mundo laboral y herramientas que permitan la indagación de la expresividad mediante el retoque digital.

192. Propuesta tecnológica y sustentable para la marca Anatómica Studio
TIDELE, JESICA

El proyecto integrador realizado por los alumnos Gudiño, Daniel; Urbano, Jonathan y Alarcón, Johanna expone una propuesta tecnológica y sustentable en las áreas de producto y comunicación para la marca Anatómica Studio aportando valor agregado en el área de diseño. A partir de una amplia investigación, análisis de la marca y el estudio de macrotendencias sociales surge el interrogante ¿ De qué manera es posible innovar en la producción de contenido para el target de la marca Anatómica Studio cuya cualidad es la hiperconectividad y el ciber escapismo?. Como respuesta, los alumnos elaboraron una propuesta estratégica alineada a los valores de la marca generando una experiencia 360 grados considerando las necesidades de los centennials quienes buscan en las marcas experiencias que incluyan la tecnología y el cuidado del medio ambiente.

34. Fomentando un proyecto integrador ágil
ZANINETTI, CONSTANZA

De la mano de Scrum y Design Thinking, los alumnos recorren el camino hacia la resolución de problemas reales complejos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), transitando desde la identificación del reto, empatizar con el usuario, hasta diseñar el prototipo de la mejor solución posible. Las producciones de los alumnos serán diseñadas con el usuario en el centro, logrando así sesiones de trabajo en equipo y la inserción del contexto profesional en el aula.