Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 7
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

309. Afiche de artista musical
AGUER, DIEGO

El proyecto integrador de la asignatura en que dicto en la universidad , introducción al lenguaje visual, consta de la creación en distintas etapas, de un afiche sobre un artista musical. En cada etapa se van incorporando los módulos de contenidos de la asignatura, realizando distintas actividades, y corrigiendo cada momento de evaluación para llegar al momento final de presentación del trabajo completo. El proyecto desde su concepción es muy simple, claro y abarcativo, el cual en su desarrollo transforma el complejo proceso educativo del aprendizaje, con efectividad y empatía, en una tarea placentera; logrando una profunda incorporación de los contenidos por parte de los alumnos como resultado final. Es muy interesante abordar cada etapa en particular, como ver las produccion de las mismas, mediante las elecciones propias de los alumnos, que tomando decisiones, estimulando su creatividad y generando contenidos logran un mensaje potente como afiche final de la asignatura. Definitivamente el proyecto, tal como lo describe en su título, en su carácter de integrador, logra combinar, gustos musicales, saberes propios de cada alumno, y fundamentalmente los adquiridos en la asignatura, resultando en un camino de muy fácil acceso para la incorporación y desarrollo de esos contenidos y actividades.

324. Proyecto integrador Introducción a la investigación: los emprendedores creativos

En el primer cuatrimestre de 2022 el PI de Introducción a la investigación tuvo el foco puesto en los emprendedores creativos. Los estudiantes realizan el primer acercamiento a una investigación académica basada en la búsqueda de un interrogante, es decir una pregunta que dispare la investigación, para poder conformar un marco teórico basado en su disciplina y, utilizar, los emprendimientos como casos de estudio. Mediante la utilización de herramientas como la entrevista y las encuestas se gestiona una articulación de la práctica con la teoría, dando lugar al análisis de casos como herramienta investigativa desde el campo empírico, sustentado por el marco teórico basado en fuentes de información. De este modo, el PI adquiere relevancia para introducir a los estudiantes ingresantes en el mundo de la investigación académica.

277. Bicicleta Urbana Eléctrica
LERNER, EUGENIO

El Proyecto Integrador para la asignatura de Diseño Industrial III abordará la temática de Transporte, Movilidad y Ocio, para lo cual se desarrollará el diseño de una Bicicleta Urbana Eléctrica generando propuestas de alta complejidad tecnológico-productiva. Este Proyecto integrará los contenidos disciplinares en una propuesta de diseño innovadora para el mercado de consumo actual, trabajando diferentes ejes temáticos simultáneamente, como tendencias de diseño, semántica, ergonomía, seguridad, tecnología, materiales y comunicación. Se hará hincapié en la resolución de los detalles técnicos, vínculos y la incorporación de tecnologías de motores eléctricos standard y baterías. El estudiante explorará diferentes abordajes innovadores en productos tecnológicos; profundizará los contenidos sobre semántica de producto, lenguaje y comunicación; desarrollará productos de alta complejidad productiva, comunicacional y operativa, además de utilizar herramientas de comunicación profesional para la correcta exposición del proyecto.

244. Proceso Proyecto Integrador
MARTINEZ, ADRIANA

Proceso de trabajo para desarrollar el Proyecto Integrador. En primer lugar, la etapa de incentivación del tema y conceptualización de proyecto, luego la etapa de búsqueda de elementos gráficos que refieran al concepto desarrollado. En tercer lugar, la etapa de proceso de armado y correccion de la pieza gráfica y por último, la entrega de la pieza final.

268. Dibujo 1 - Orientado a licenciatura de diseño
MEDINA MATTEAZZI, PAOLA

En esta materia introduciremos a los alumnos de la carrera de licenciatura de diseño, en un acercamiento hacia las diferentes técnicas de dibujo. Abordaremos 2 grandes ramas: dibujo técnico (normas IRAM) y dibujo artístico (render). En una primera etapa aprenderán que es un plano, y como se realiza. El principal objetivo es que aprendan a manejar el lenguaje técnico, pudiendo elaborar y/o leer planos confeccionados por ellos o no. En una segunda etapa, exploramos el costado más artístico del dibujo. Utilizamos diferentes técnicas que van desde lápices de colores hasta rotuladores. El impacto de las luces y las sombras sobre las morfologías será una de las principales herramientas a explotar, hasta llegar al render a mano. El mismo se trata justamente, de una exageración de las luces y sombras que impactan sobre un objeto. Estan realizados con una técnica mixta de rotuladores (marcadores de alcohol), policromos blanco y negro, lapices de colore, y fibras blanca y negra.

89. El Proyecto Integrador: Un Reality Publicitario
SOLIS, MARIANA

El proyecto integrador de la materia Publicidad I consiste en la presentación de una campaña publicitaria. Se trata de una actividad grupal, en la que cada alumnos transita las diferentes instancias del proceso publicitario y trabaja en la confección de una campaña tal como lo haría en la vida real si trabajase en una agencia de publicidad, pero en un contexto simulado. Cada alumno es evaluado de manera individual en base a su participación y exposición de los contenidos. El proyecto culmina con la presentación de la propuesta a su cliente, quien también tiene parte activa en la evaluación de este trabajo. Para llevar adelante este proyecto utilizo la técnica de role-playing, que facilita la comprensión de contenidos teóricos en el proceso de aprendizaje, porque considero que es una excelente herramienta metodológica que convierte a este proceso de construcción en una aventura lúdica de avances y retrocesos hasta alcanzar el objetivo final.

165. Shakespeare inmortal
SORRIVAS, NICOLAS

Este año volvemos a las tablas. Volvemos a pisar un escenario. Volvemos a la presencialidad. Y con un proyecto curado, diseñado y llevado adelante por cinco alumnas de carreras relacionadas con las artes escénicas (dirección teatral, escenografía y actuación). La idea de esta ponencia es desarrollar una indagación del recorrido que realizaron las estudiantes a lo largo del cuatrimestre, deteniéndose en los conflictos que aparecieron en el trabajo en equipo y sus posibles soluciones. El teatro es, en esencia, trabajo en equipo. Desde tiempos de Shakespeare... hasta la actualidad. Sin embargo, las dinámicas de grupo no son siempre efectivas, sobre todo cuando se juegan, entre otras cosas, ‘el ego del artista’. Pero si hay algo de ‘mágico’ en el teatro es que, sobre el escenario, todo esto desaparece. Sobre todo si se pretende homenajear al dramaturgo inglés. Porque, claro, ser o no ser, esa es la cuestión.

128. Promoviendo el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de moda
TORREJON, NADIA

La carrera de producción de moda I es una materia orientada a brindar las bases del funcionamiento de la industria de la moda y la comunicación de campañas en revistas, desfiles y medios digitales. El estudiante aprende herramientas teóricas y prácticas dentro de la elaboración de portfolios digitales y el desarrollo de un brief profesional. Desde esta perspectiva, la cátedra promueve el pensamiento crítico a partir de la utilización del trabajo colaborativo. Se fomenta la participación y debates sobre la actualidad, moda y cultura. Asimismo, se introduce un espacio de prueba y error (pulling de outfits / curaduría de imágenes) para que reciban feedbacks que desarrollen su espíritu crítico y obtengan recursos para potenciar su percepción estética enfocada a la moda.