Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 19
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

141. Ensayo crítico sobre la intertextualidad en el cine de la era muda
BETTENDORFF, M. ELSA

El Proyecto aborda una temática que atraviesa el programa de la asignatura: las relaciones entre imágenes (entendidas como enunciados visuales) y, a la vez, su interacción con otros discursos circulantes. Permite, al mismo tiempo, emplear nociones provenientes de la semiótica y de los estudios culturales (en particular, los Visual Studies) en relación con la construcción de sentido en el cine, poniendo especial énfasis en el período de las vanguardias y su experimentación estética (uno de los contenidos básicos de la materia). Se espera que el trabajo motive a los alumnos a adquirir y/o profundizar saberes en esos campos, como parte esencial de su formación académica en las áreas de la comunicación y las artes visuales. En relación con este objetivo, en las instancias evaluativas se valora tanto la tarea de investigación desarrollada por el/la estudiante como la adecuada aplicación de conceptos y categorías de análisis específicos de las mencionadas áreas.

233. Comportamiento emprendedor
CALDERON, THAIS

La materia Comercialización II en sus dos modalidades (dictado sincrónico y on line) brinda herramientas de gestión de marketing y presupuestarias para analizar si una idea emprendedora tiene oportunidades en el mercado objetivo. Me interesa describir algunos rasgos de los estudiantes puestos en el rol de emprendedores (aciertos, temores, logros, avances y retrocesos) que ocurren en el proceso de aprendizaje para finalizar con lo que creo es un proyecto posible no solo desde la idea sino también desde el cambio operado en ellos mismos frente al proyecto.

32. Unidad expresiva y recursos dentro de las exposiciones orales
DOZO, DARDO

Dentro de la materia Comunicación Oral y Escrita, se trabajan dos momentos específicos dentro de las presentaciones relacionadas al Proyecto Integrador, el Momento 2 y el Momento 3 dentro de la cursada. Dentro de esos momentos, las y los estudiantes deber realizar videos aplicando los contenidos trabajados dentro del eje de la comunicación oral. Para ello se realizan una serie de prácticos alternativos que funcionan como entrenamiento en pos de una mayor confianza y solidez dentro de las presentaciones orales. Dentro del Momento 2 realizan un video de 3/5 minutos donde se debe ver al estudiante presentándose y utilizando recursos de exposición, explicando el tema elegido y fundamentando su elección. En ese momento no cuentan la historia. Luego lo articulan con lenguajes artísticos que alimentan su labor y exponen lo que las diversas etapas del proyecto les brinda hasta el momento. Luego, dentro del Momento 3 elaboran un vídeo de 3/5 minutos donde se presentan, exponen el título de su historia y, utilizando imágenes exponen su historia. Por último, leen una cita de su narrativa y comparten una reflexión sobre la labor realizada dentro del proyecto integrador abordando los campos de la escritura y la oralidad.

208. Planificamos un desfile de modas de una marca autóctona
FERNANDEZ BEDOYA, MARIA EMILIA

Este Proyecto Integrador consiste en el diseño de la organización de un desfile de moda, para una marca de indumentaria del país donde reside el estudiante o de su país de origen, siempre y cuando tenga acceso a desfiles de moda en el mismo. Se promueve al estudiante el aprendizaje y dominio de los conocimientos y habilidades para poder planificar un desfile en todos sus aspectos. Organizar eventos de moda que generen participación en diversos tipos de público, de acuerdo a la marca elegida.

85. Historias breves: El primer escalón
FUHRER, NOEMI

“Historias Breves” es un tradicional concurso de cortometrajes que organiza el Instituto Nacional de Cine (INCAA). Desde su primera edición en 1995, busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, y de esta manera fomentar a que jóvenes realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. Para aplicar al concurso, es necesario presentar una carpeta de desarrollo de proyecto de estándares internacionales. El objetivo principal buscado en este P.I. es que lxs estudiantes logren recorrer todos los procesos de producción que requiere una pieza audiovisual de calidad profesional. Este recorrido permite indagar en los contenidos de la materia, aplicándolos al desarrollo del proyecto. Lxs estudiantes deben elegir un guion de cortometraje de aprox. 14 minutos, y confeccionar: Desglose por escenas, Plan de Rodaje, Cronograma de trabajo de cada etapa, Propuesta estética y Narrativa, Presupuesto, Plan Económico y Plan Financiero.

97. El desafío ante el mundo laboral
INCORVAIA, MONICA

Con la aprobación de Seminario II. Proyecto de grado, el egresado se convierte en un profesional apto para salir al mundo laboral. El desafío consiste en implementar las herramientas adquiridas en este último tramo para poner en valor los conocimientos alcanzados a lo largo de su carrera. A través de un trabajo enmarcado en alguna de las categorías dispuestas por la Facultad, se le brinda la capacitación suficiente para poner a prueba sus capacidades y utilizar dicho trabajo para aplicarlo y darlo a conocer. De esta manera, dispone de una herramienta realizada con estos fines, con el convencimiento de que puede brindar un aporte a su comunidad y servir de carta de presentación en algún emprendimiento que desee desarrollar. Se logra así, la concreción de dos cuestiones importantes: profundizar en un tema de su interés inmediato y, a su vez, una experiencia para explotar a largo plazo.

42. Figurín de autor. La gráfica como identidad.
MOLINA, NOEL

Taller IV es una materia que se dicta en el segundo cuatrimestre, en la carrera de Diseño de Indumentaria. En esta materia, el Proyecto Integrador tiene como objetivo final, lograr un estilo propio, único, para su comunicación como Diseñadores/as. Tratando de ir al encuentro del diseñador/a como creador/a de productos para la industria de la moda y como autor/a de un concepto visual. El dibujo de figurines es el único fundamento sólido sobre el que puede desarrollarse esta obra creativa de un diseñador de Indumentaria. Es un desafío; no hay necesidad de ser realista, es poder expresarse a sí mismo en el papel y dejar fluir nuestra propia originalidad. No hay una forma correcta o equivocada. No hay límites, hay que mantenerse receptivo a probar otros planteamientos. Cada uno debe encontrar su estilo propio.

183. Identidad Creativa
OLIVA, ALEJANDRA LORENA

Ejemplificando con el trabajo de mis estudiantes, se detalla la manera en que fue diseñado el Proyecto Integrador de la materia Taller de Modas I. Esta materia supone una de las primeras aproximaciones a las áreas creativas y expresivas de la carrera de Diseño de Indumentaria a través de la incorporación de herramientas de representación que permiten construir la identidad propia como diseñador. En este sentido el Proyecto Integrador, que explora los diferentes elementos que intervienen en la comunicación efectiva de una propuesta de diseño, se vincula de manera directa con el quehacer profesional y hace foco tanto en la importancia de crear una identidad como diseñador como de poder interpretar y trabajar en diferentes planteos estéticos.

130. Nuevas voces para enriquecer el proyecto
RAMOS, PAULA

La asignatura Introducción al Lenguaje Visual da herramientas proyectuales fundamentales a los alumnos ingresantes de distintas carreras de diseño. El proyecto integrador comienza al elegir un emprendedor, diseñador o artista emergente para diseñar un afiche que trabaje figura retórica, composición, color, tipografía, entre otros temas. Este cuatrimestre se introdujo una variable más al pedido de la primera clase: que además de ser emergente el artista, también promueva un cambio cultural o social positivo en la sociedad. De esta manera, los estudiantes investigaron y se empaparon de temáticas que los enriquecieron no sólo como futuros profesionales sino también como personas. Con el partido conceptual como eje, debieron deconstruir la historia de su personaje elegido, para diseñar un afiche que comunique eficazmente la idea detrás del emprendedor/artista/diseñador.

70. El Motion Graphics como base para la comunicación audiovisual en el mundo virtual
ROJAS MARIN, GIANCARLO

El trabajo en equipo se fortalece para la creación de contenidos audiovisuales en la virtualidad de la realidad actual, gracias a la interacción digital hoy es más fácil motivar la búsqueda de nuevos lenguajes de composición y referentes en el consciente de los estudiantes. Por ello este proyecto ha brindado posibilidades de aprendizaje sincrónico y formación adicional en el diseño; en el mercado todas las ideas están llamadas a tener una imagen en movimiento que las identifique, aquí hacemos énfasis en la animación digital y el motion graphics.

31. Ilustración de moda. Inspiración Coco Chanel
SILVA, ANAHI

El/la alumno/a selecciona y analiza un diseñador de indumentaria relevante y destacado del mundo de la moda. Crea un moodboard con el universo visual del mismo. Se estudian las proporciones de figura humana, luego se estiliza a figurin para vestirlo a color con tipologías inspiradas en el referente elegido, en este caso Coco Chanel. Realizan una serie de cinco figurines frente y espalda a color, con fondo contenedor, generando una composición. Cada lámina contiene dos figurines con fondos diferentes, también inspirados en dicha diseñadora. Concluyen el proyecto integrador con un pitching oral y escrito argumentando las láminas con toda la terminología y conceptos utilizados y aprendidos en la materia. Escala de valores, claroscuro, proporcionalidad de figura humana y estilización de figurín, teoría de color, leyes de la gestalt, diferentes técnicas, líneas, texturas y largos modulares de las prendas.

69. Una pequeña marca puede ser la semilla de una gran campaña
TONET, LUCAS

Una pequeña marca de indumentaria y accesorios con compromiso ambiental se presenta bajo una idea sencilla, pero que explota al máximo las potencialidades de las redes sociales. En este proyecto, el alumno se embarca en un proceso creativo y estratégico que le permitió llevar adelante un plan que fue creciendo en ambición de su capacidad de llegar al público objetivo desde el primer día de clase. Con un proceso visual, pero sobre todo estratégico, super enriquecedor y contundente, fue escalando hasta llegar a un proyecto cuyas posibilidades de concretarse y materializarse en el campo profesional son sumamente factibles. La estrategia detrás de la idea, sumando un componente de "storytelling", crucial de estos tiempos de comunicación, potenció aún más la llegada con un su target además de abrir las puertas para hacer que la campaña no tenga límites. Además deja la puerta abierta y la invitación planteada para incorporar alianzas estratégicas con otros actores clave del entorno digital de marcas de interés para el público objetivo.