Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 6
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

290. Proyecto de Taller de Interiores I
AMENEDO, GUSTAVO

El Proyecto Integrador para la asignatura Taller de Interiores I del primer cuatrimestre de 2022 consistió en la realización de una morfología libre a ubicarse en un espacio urbano a elección. Para este objetivo se partió del análisis de dos o más referentes (a elección) elegidos por los estudiantes de una lista de capítulos recomendados de la serie Abstract (Netflix) y la interpretación de un texto inspirador (“Posibilidades de la abstracción” de Julio Cortázar) como eje del desarrollo morfológico. Desde este punto se desarrolló una morfología libre (espacio lúdico) que se fue modificando a lo largo del cuatrimestre incorporando contenidos teóricos propios de la materia. En última instancia la morfología se ubicó en un espacio público urbano elegido por el estudiante y realizando las intervenciones necesarias para su correcta inserción.

296. Proyecto Integrador de la materia Guión Audiovisual I
ARATTA, MARTIN JAVIER

El Proyecto Integrador de la materia Guión Audiovisual I en el caso de mi clase, consiste en la escritura de un guión para cortometraje. En este trabajo, comenzamos por vagas ideas, las cuales van tomando forma. Dichas ideas se concentran en acciones y temáticas - dos caras de una moneda - que crece y se desarrolla. La idea se enuncia a manera de síntesis. Allí identificamos elementos comunes al fondo dramático, roles, funciones, momentos, compartidos en una larga tradición tan antigua como la cultura occidental misma. La síntesis se desarrolla y desglosa, va adquiriendo ribetes estructurales a medida que creamos y pulimos a nuestros personajes como entes únicos, verosímiles. La sinopsis implica el desarrollo de las estructuras mínimas, desplegándose en una estructura más compleja. Tiempos, espacios y puntos de vista se combinan de forma creativa en una narración, dándose así procesos de argumentación. Inscribimos ese contenido en paradigmas más o menos reconocibles, por caso, en nuestros cursos, uno de tres partes, con puntos nodales, etc. Punteamos esa producción en forma sintética desplegando, por escenas -cuyo importantísimo concepto revisamos exhaustivamente- una escaleta, herramienta fundamental de la labor. Cada parte de este proceso explicita cada una de las partes del proceso de creación que hacen al Proyecto Integrador de la asignatura, y son los temas, conceptos y prácticas desarrollados en la cursada así como los item solicitados a cada estudiante en el Proyecto.

32. La transformación del aula en una redacción periodística
AUTORINO, DAMIAN

Los alumnos de Taller de Redacción, que no son estudiantes de periodismo ni pretenden ser periodistas, trabajan a lo largo del cuatrimestre en la realización de un medio digital. Para eso eligen un tema de su interés, diseñan la página, le ponen un nombre y producen el contenido (noticias, crónicas, entrevistas, etc.). De esta manera ejercitan la redacción a través de un lenguaje simple, coloquial y directo como el periodístico a la vez que aprenden a comunicar ideas y contenidos. Muchos llegan al fin del cuatrimestre orgullosos del medio que han creado y entusiasmados con continuarlo más allá de la materia. En este sentido, una de las claves del proyecto es que son ellos mismo quienes eligen el tema, en general vinculado con algo que los apasiona. Es esta pasión la que los impulsa a generar un medio propio, con personalidad y proyección de futuro.

24. Descubrir el cuerpo escénico
BAR ON, ARIEL

En la asignatura Actuación III trabajamos sobre obras teatrales de naturalismo y realismo del siglo XX. Los textos y poéticas elegidas pertenecen a autores europeos y norteamericanos; muchas veces lejanos en tiempo, en espacio y en universo. Cada estudiante elige un fragmento o escena para su proyecto integrador. El texto esta vez, y más que nunca, funciona como una excusa para volver al cuerpo actoral. Para descubrirlo. Para volver al encuentro, tan postergado, y hasta olvidado. Hay estudiantes que después de dos años de cursada descubren la escena, y el escenario, por primera vez; sus problemas, inquietudes, limitaciones y dificultades. Todo eso que acontece potencia el trabajo creativo y pedagógico. La restricción se vuelve motor creativo, desde un cuerpo presente, curioso, inseguro, vehemente, a veces tosco, a veces preciso, pero siempre ávido de encontrarse con la escena. Un cuerpo que vuelve a estar, y en ese estar, vuelve a ser.

228. Creación Sonovisual Experimental
CORNO, MATIAS ANDRES

Mediante la aplicación de conceptos relacionados al Arte Sonoro, la composición sonora y el Videoarte, los estudiantes realizan un proyecto de investigación de temática libre que se vea representado finalmente en una obra sonovisual experimental.

32. Unidad expresiva y recursos dentro de las exposiciones orales
DOZO, DARDO

Dentro de la materia Comunicación Oral y Escrita, se trabajan dos momentos específicos dentro de las presentaciones relacionadas al Proyecto Integrador, el Momento 2 y el Momento 3 dentro de la cursada. Dentro de esos momentos, las y los estudiantes deber realizar videos aplicando los contenidos trabajados dentro del eje de la comunicación oral. Para ello se realizan una serie de prácticos alternativos que funcionan como entrenamiento en pos de una mayor confianza y solidez dentro de las presentaciones orales. Dentro del Momento 2 realizan un video de 3/5 minutos donde se debe ver al estudiante presentándose y utilizando recursos de exposición, explicando el tema elegido y fundamentando su elección. En ese momento no cuentan la historia. Luego lo articulan con lenguajes artísticos que alimentan su labor y exponen lo que las diversas etapas del proyecto les brinda hasta el momento. Luego, dentro del Momento 3 elaboran un vídeo de 3/5 minutos donde se presentan, exponen el título de su historia y, utilizando imágenes exponen su historia. Por último, leen una cita de su narrativa y comparten una reflexión sobre la labor realizada dentro del proyecto integrador abordando los campos de la escritura y la oralidad.

21. Proyecto de Graduación
HOJENBERG, VANESA MURIEL

El Proyecto de Graduación es el trabajo de cierre e integración de contenidos que realizan todos los estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, que cursan carreras de cuatro años. A partir del recorte temático y problemática seleccionada por cada autor, el proyecto da lugar a un desarrollo que puede estar orientado hacia la investigación, la creación o la resolución de problemáticas profesionales. Los trabajos articulan contenidos específicos con información proveniente de otros campos, plantean situaciones actuales, exploran y reflexionan acerca de aspectos históricos y potenciales desarrollos futuros. Este proyecto tiene la particularidad de realizarse a lo largo de dos cursadas, por lo que en Seminario de Integración II los estudiantes trabajan intensamente en abordar su propuesta respetando los objetivos ya planteados, avanzan en la construcción de contenidos respaldados por el marco teórico definido y desarrollan un trabajo de campo que amplía y resignifica su propuesta.

163. Hacia una concepción de concierto en la era digital e interactiva
KESLER, FABIAN VICTOR

Se expondrá acerca del proyecto integrador de la materia CREACIÓN SONORA 3, el cual consistió en el armado de un concierto multidisciplinario con uso de tecnología interactiva. Se toman como pertinente el hecho de que el armado es absoluto de los alumnos, tanto decisiones técnicas así como estéticas en base al material curricular brindado. Se buscó evitar la intromisión y asimetría del docente en el resultado, incentivando la creatividad, la idea de pertenencia grupal, el aprendizaje entre pares y la toma de decisiones significativas, enmarcando el rol del docente para lo que es enseñanza, andamiajes y control de resultados.

178. El proyecto integrador: Un desafío en vías de una educación para la reflexión crítica y el diálogo
LANDONI, PAULA

Se pretende exponer en el foro docente una serie de reflexiones y experiencias en torno a los diversos tipos de recursos, actividades y estrategias de aprendizaje y evaluación ensayados durante las cursadas presenciales y virtuales de la catedra de Taller de Reflexión Artística con el fin de acompañar los procesos de la elaboración del proyecto integrador de la catedra. Compartir los contenidos, el diagrama de actividades y la bibliografía específica de cada etapa del proyecto, son cuatro, con el fin de fomentar el dialogo y la interacción entre los objetivos académicos de la catedra y las motivaciones de los estudiantes. Asimismo, presentar algunas actividades de los cuatro momentos de evaluación, que tienden a privilegiar el rol del docente interventor y las evaluaciones públicas y dialógicas en el tiempo y escenario del aula, bajo la modalidad de formato de foros y en grupos.

94. La superficie textil
MOSCOSO BARCIA, YANINA

El proyecto integrador propone la aplicación directa de los contenidos desarrollados en el diseño de textiles, a partir de la selección de un tema que funcionará como disparador y ordenador de ideas; el encuadre del proyecto integrador está dentro de la categoría Proyecto Profesional, ya que está orientado a diseñar textiles que se ajusten a los parámetros productivos industriales, de manera que, si bien las propuestas estarán producidas por cada estudiante, todas ellas, podrían ser enviadas a cualquier proveedor del sector para ser replicado en serie, de manera que el proyecto integrador busca encarar un proceso creativo e innovador, completamente consciente de las posibilidades industriales disponibles para su desarrollo comercial a escala.

285. Proyecto integrador de Ceremonial y Protocolo I
SCHILMAN, GLORIA

En la materia Ceremonial y Protocolo I los alumnos deberán presentar para el Proyecto Integrador, una cena protocolar. En la misma deberán volcar la totalidad de la teoría vista en el cuatrimestre. Para ello deberán presentar planos de tres posibles sedes, explicar las diferentes mesas existentes, las ubicaciones de los invitados con los criterios utilizados para ello. Las distintas cabeceras. También investigar los proveedores elegidos, y presentar los presupuestos de todos los insumos que serán necesarios. Dibujar el plano de la mesa para un comensal, detallando todo lo que se necesita. Decidir acerca del entretenimiento, las Invitaciones Centros de mesas/ Flores/ Velas/ Candelabros/ Mantelería/ Vajilla/ Mesas y Sillas/ Souvenirs/ Decoración/ Ambientación/ Iluminación/Catering/ Barras Móviles/ Café/ Seguridad/ Emergencias y Salud/Limpieza.