Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 4
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

307. Diseño de un nuevo Alfabetos tipográficos digital
APESTEGUIA, M. FERNANDA

Nuestro proyecto integrador comienza con la selección de un concepto o idea como punto de partida hacia el desarrollo de una estética inédita de un alfabeto tipográfico que resuma conceptos desarrollados en la cursada. La cursada de Taller 2-2022 de sintetiza en un un recorrido desde lo conceptual a lo gráfico, pasando por diferentes etapas de retroalimentación, las cuales tienen cómo eje fortalecer el proceso creativo de la fuente a diseñar. Panel conceptual, evolución de la tipografia, divisiones de las mismas, práctica caligráfica, grilla tipográfica, percepción, legilibidad, anatomía y retórica son algunos de los módulos que atravezamos y llevamos a la práctica mediante actividades semanales con el objetivo de contribuir a la vinculación real con el entorno laboral actual y el desarrollo disciplinar del alumno.

169. Desarrollo Web
BERNIS, LORENA

Para el proceso de creación del Proyecto Integrador de la materia, los alumnos deben diseñar un sitio web con ciertas características específicas, que van desarrollando a lo largo de todo el cuatrimestre con entregas y correcciones parciales, implementando cada uno de los temas vistos. Anterior al 2020, para el desarrollo de este proyecto, se les asignaba una temática ficticia a cada alumno para realizar el proyecto. En 2020, y considerando la creciente demanda y necesidad de activos digitales, comenzamos a utilizar como fuente para los proyectos “Emprendimientos”. En cada cuatrimestre vamos cambiando la temática, hasta el momento trabajamos con Emprendimientos gastronómicos, de indumentaria, artísticos. Para iniciar el proyecto, cada alumno debe seleccionar un emprendimiento, contactar con el emprendedor y recopilar la información necesaria para avanzar con el desarrollo del sitio. La experiencia fue muy positiva, en muchos casos, los alumnos continuaron trabajando junto con los emprendedores luego de la cursada.

260. T1, la conquista del espacio
DUARTE, CHRISTIAN

El PI de mi materia tiene por objetivo introducir al alumno en los rudimentos de la composición y su poder comunicacional. Sin embargo, aparece otro elemento: el descubrimiento del movimiento, la tensión y el equilibrio como cuestiones disruptoras en el universo gráfico anterior de los/las estudiantes. Posiblemente, dar más potencia a esta exploración en particular repercuta en la autonomía y la confianza de los alumnos.

135. Intervención diagnóstica y desarrollo de identidad para Centros culturales
FIRSZT, ALEJANDRO

El proyecto tiene como finalidad la de generar un sistema de comunicaciones integradas para Centros Culturales del ambito CABA. Los estudiantes realizan procesos de intervención sobre entidades asignadas con el fin de arribar a conclusiones que permitan generar estratégias de comunicación acordes a las necesidades de cada uno de los CC. Operan rediseñando signos de marcas y a partir de esa instancia establecer las necesidades de los distintos subsistemas de identidad.

305. La presentación de proyectos similares de otros cuatrimestres como referentes
GHISOLFO, ALVARO

Durante estos últimos años junto a los asistentes académicos estuvimos probando diferentes métodos de engagement en relación a los proyectos integradores que tiene que realizar cada uno de los equipos de trabajo. Algunos cuatrimestres decidimos no presentar trabajos anteriores; otros, lo hicimos durante la mitad del proyecto; en otras ocasiones hemos presentado ejemplos aislados de cada una de las actividades que lo conforman. Estas breves experiencias que parecen insignificantes ayudaron a tomar un rumbo en la presentación de la asignatura y de cada una de las actividades de la mano con un storytelling que ayuda a que los estudiantes quieran conocer más e indagar en sus propios proyectos con distintas pruebas y ensayos para poner en común durante las clases.

20. La autoría colaborativa como desafío
HOJENBERG, VANESA MURIEL

Este proyecto consiste en la elaboración grupal de todas las etapas destinadas a la realización de una propuesta integral de Dirección de Arte Audiovisual para un video de tres minutos de duración mínima que no incluye diálogos capturados a través de sonido directo. Dado que en el presente cuatrimestre la asignatura vuelve a desarrollarse de modo presencial, se ha presentado un disparador macro con el objetivo de propiciar la incorporación de diversas instancias de trabajo colaborativo. Dichas instancias, involucran a la totalidad de los integrantes de la comisión y favorecen una dinámica más participativa. La posibilidad de reflexionar acerca de las experiencias previas vividas durante la primera etapa de la materia, la exposición de ideas y el intercambio sostenido, contribuyen a redescubrir el sentido de esta cursada en un nuevo contexto. El proyecto integrador en sus distintas etapas constituye -en su conceptualización, abordaje y materialización- una instancia profesional que expone la impronta autoral desarrollada por cada grupo en función del producto planteado.

304. Los géneros audiovisuales como puentes para contar historias
MASSI, HECTOR

Según el autor Rick Altman, en su libro ""Los géneros cinematográficos"", estos troqueles (por el origen en latín del término, topoi) nos permiten reconocer y renococerno/as trayendo historias que nos permiten seguir viviendo, atravesando el sosiego de los días. Los géneros, al igual que los arquetipos, son las formas desde el origen de los tiempos, ""in illo tempore"", cuando Homero años después de la Guerra de Troya, deja registro de los hechos bélicos reales, reutilizó esos personajes y sucesos para darnos una idea de lo sucedido, con estilo y profundidad, para seguir comprendiendo las cuestiones que son parte de la Humanidad. Como dirá Karl Kerenyi, que Homero creo ""mitologemas"", vale decir ya la mitología existía pero esa reutilización operativa, nos permite por un relato como conector comprender el Mundo y el lugar que ocupamos en él. Bajo esta premisa, el uso de los arquetipos y géneros nos ayudará en esta primera etapa del año lectivo, en la materia Introducción del Discurso Audiovisual, desarrollar proyectos que nos interpelen recordando ese arte del relato enmarcado en el valor mítico. Se buscará sopesar la experiencia, evaluando procesos y resultados que presentará un desafío nuevo y profundo.

262. Proyectos relacionados con el campo disciplinar de la carrera
PEREZ, LORENA

La exposición consistirá en la presentación de Trabajos Integradores de los alumnos del Taller de Estilo e Imagen I. La materia se dicta en formato virtual asincrónico y los contenidos abordan el vínculo de la moda con diferentes disciplinas artísticas. La intención será reflejar los procedimientos de los alumnos para desarrollar un dossier fotográfico a partir de las herramientas ofrecidas por la universidad.

107. Incursionar en el campo profesional
ROZENBAUM, DEBORAH

Si bien la materia Diseño e imagen de marca es una asignatura de primer año, el trabajo que tienen que realizar los alumnos, los pone en contacto con el mundo profesional. El proyecto integrador propone a los estudiantes, trabajar sobre la identidad e identidad visual (incluyendo el desarrollo de la marca gráfica) de un emprendimiento con el que tengan algún vínculo (por tratarse de un proyecto propio, de algún familiar o amigo, o que les genere algún interés particular). La temática propuesta, la forma de trabajo y el avance del proyecto, sigue los mismos lineamientos que un trabajo de la disciplina. Muchos de los trabajos de cursada terminan siendo implementados, por lo que lo desarrollado durante el curso, pasa a formar parte de los primeros portfolios profesionales de los alumnos.

285. Proyecto integrador de Ceremonial y Protocolo I
SCHILMAN, GLORIA

En la materia Ceremonial y Protocolo I los alumnos deberán presentar para el Proyecto Integrador, una cena protocolar. En la misma deberán volcar la totalidad de la teoría vista en el cuatrimestre. Para ello deberán presentar planos de tres posibles sedes, explicar las diferentes mesas existentes, las ubicaciones de los invitados con los criterios utilizados para ello. Las distintas cabeceras. También investigar los proveedores elegidos, y presentar los presupuestos de todos los insumos que serán necesarios. Dibujar el plano de la mesa para un comensal, detallando todo lo que se necesita. Decidir acerca del entretenimiento, las Invitaciones Centros de mesas/ Flores/ Velas/ Candelabros/ Mantelería/ Vajilla/ Mesas y Sillas/ Souvenirs/ Decoración/ Ambientación/ Iluminación/Catering/ Barras Móviles/ Café/ Seguridad/ Emergencias y Salud/Limpieza.

293. Proyecto Integrador Guion Audiovisual II
TITO, NATALIA

El proyecto integrador de la materia guion audiovisual 2 se trata de el desarrollo de una serie web de antología en grupos. Este proyecto surge de la necesidad de optimizar el proceso creativo y de correción en grupos de muchos estudiantes.

12. Rebranding y Estrategia de Comunicación Gráfica Publicitaria Para Marca Independiente
WABNIK, MARINA

Dado que el proyecto integrador de la asignatura Planificación de Campañas I consiste en la selección de una marca pequeña / independiente o emprendimiento para llevar adelante el proceso de rebranding, elaboración de estrategia de comunicación, diseño de campaña publicitaria gráfica en medios tradicionales, más propuesta e implementación de contenido para RRSS, se enmarcaría dentro de proyecto profesional. La intención es que los estudiantes puedan concluir la cursada de la asignatura alcanzando los objetivos pedagógicos con un proyecto de caracter real, que puedan incluir en su portfolio profesional.