Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 14
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

232. Habilidades en el análisis de las estrategias competitivas
CALDERON, THAIS

La materia Estrategias Empresariales en la modalidad on line, trabajo los contenidos sobre el análisis de los antecedentes de una alianza estratégica real en el marco del Proyecto Integrador. Relatare los pormenores de esa experiencia de trabajo con los estudiantes, destacando las relaciones entre los los objetivos del aprendizaje y las estrategias que fueron desarrollando a partir de las diferentes etapas del proyecto, también destacando como esa dinámica de decisiones pasadas condiciona la competencia en el momento presente.

174. Cuerpos en expansión
CARDENAS, ANDREA

Se presentarán proyectos significativos de estudiantes, que están en concordancia con experiencias pedagógicas que se desarrollan en la asignatura Taller de Moda I, de la carrera Diseño de Indumentaria y Producción de Moda. En dichos proyectos se investiga e indaga en la imagen del figurín como aspecto creativo y comunicativo, tanto en el ámbito del Diseño de Indumentaria como en la Ilustración de Moda. Tomando como referente/creativa a la artista interdisciplinaria islandesa Björk. Teniendo en cuenta la implementación de técnicas que posibiliten la experimentación desde lo creativo y lo lúdico, no perdiendo de vista el diseño del figurín con una impronta personal, y por ende en conexión estrecha con las actividades académicas que se desarrollan en el Proyecto Integrador Final. Se incursiona en las redes sociales como campo de expansión de dichas producciones. Articulando de manera innovadora, los saberes, los contenidos disciplinares y las competencias adquiridas en la asignatura.

135. Intervención diagnóstica y desarrollo de identidad para Centros culturales
FIRSZT, ALEJANDRO

El proyecto tiene como finalidad la de generar un sistema de comunicaciones integradas para Centros Culturales del ambito CABA. Los estudiantes realizan procesos de intervención sobre entidades asignadas con el fin de arribar a conclusiones que permitan generar estratégias de comunicación acordes a las necesidades de cada uno de los CC. Operan rediseñando signos de marcas y a partir de esa instancia establecer las necesidades de los distintos subsistemas de identidad.

295. Proyectos Integradores de Saberes
IZNAOLA CUSCO, RAQUEL

Trabajo de equilibrio ""el conocimiento adquirido en las materias cursadas y la práctica con proyectos profesionales"". Convergencia y uso de todas la herramientas que hoy tenemos para la comunicación

231. PI de Creación Cinematográfica I
LO PINTO, MARCELO

La materia que actualmente dicto, se denomina Creación cinematográfica I y se inscribe dentro de la Licenciatura en Dirección Cinematográfica, orientación Dirección de Arte de Cine y TV. Se ubica en el eje central de la carrera, llamado Imagen en Cine y TV y se cursa en el primer cuatrimestre del primer año, también es opcional para otras carreras.. Tiene dos etapas fundamentales que se inscriben dentro de los momentos 2 y 3 de la cursada, el donde la primera se plasma mediante tres TP el análisis e incorporación de conceptos del cine y otras artes visuales, y una segunda en la que cada equipo (se trabaja en equipos con un número ideal de 5 integrantes) en dos carpetas, una de creación y otra de producción, despliega una propuesta de dirección de arte para un film (un cortometraje basado preferentemente en una idea desarrollada por el propio equipo). El proceso de evaluación es continuo, enfocado en la participación y el compromiso, propiciando que cada estudiante desarrolle las habilidades blandas necesarias e irremplazables para su proyección profesional.

148. El ensayo argumentativo como instancia de integración de saberes
MAIOLI, ESTEBAN

La elaboración de un ensayo argumentativo es una instancia de integración de saberes. No solamente por el hecho de que su elaboración exige el conocimiento de los contenidos mínimos propuestos por la asignatura, sino porque otras prácticas de fundamental importancia son requeridas para su realización. La búsqueda de información válida, la organización y jerarquización de datos, la articulación de argumentos en base a tal información son sólo algunas de las prácticas que el estudiante aprende mediante este proyecto integrador. Además, el proyecto pretende ofrecer al estudiante la valiosa posibilidad de poder encontrar una vía adecuada para la expresión de sus ideas y opiniones, todas ellas debidamente fundamentadas, de acuerdo a los usos y costumbres del género discursivo académico.

291. Creación Cinematográfica 1: Rediseño artístico de una película
MARTINEZ, CONSTANZA LEDA

El trabajo integrador propone rediseñar la propuesta estética de una escena de una película. Los alumnos deben elegir una película que pueda adaptar el guión a otra década histórica distanciada de la época original. Realizar el análisis de la escena elegida para el traslado temporal. Investigando también los elementos de arte de la película que pueden establecer un rol simbólico para resignificarlos con los nuevos elementos en el tiempo histórico propuesto. La carpeta de la nueva propuesta debe contener la puesta en escena: fotografía, escenografía, utilería, vestuario y maquillaje, siempre resguardando el desarrollo de la acción.

198. Arte textil, lo cotidiano y el cuerpo como soporte
TRABA, LAURA

En este proyecto integrador las y los estudiantes de Diseño de Indumentaria I comenzaron su recorrido en el abordaje y comprensión del Diseño sobre el cuerpo. A partir de la obra de Feliciano Centurión debieron desarrollar todo su proyecto. Indagamos en la construcción de un universo poético a partir de la propia historia y lo cotidiano, el lenguaje textil, la teoría y psicología del color. A partir de este proceso pudieron construir sus propias paletas de color, texturas táctiles, morfología y siluetas teniendo como punto de partida lo anteriormente expuesto. Se trabajó sobre maniquí la deconstrucción y propuesta de formas sobre el cuerpo –de una forma más intuitiva y lúdica, aún anclada en la propuesta estética de la cátedra- y teniendo en cuenta los Fundamentos del Diseño, desarrollaron una serie de baja complejidad comprendida por diez diseños frente y espalda tomando como tipologías base la camisa y falda.