Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 30
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Jueves 28 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

111. Página web profesional - Identidad de marca y personal
ANDICOECHEA, FACUNDO

En el Taller de Fotografía IV, abordamos aspectos técnicos de la captura y la edición de imágenes. En la cursada brindamos herramientas que le permiten al alumno, mejorar su producción académica, y comercial en el caso de que ya estén dando sus primeros pasos como profesionales. El Proyecto Integrador consiste en la elaboración de una página web, donde el alumno ponga en ejercicio estas herramientas vistas en clase en una selección de fotos, y ponga en práctica otras competencias ligadas al diseño y la creación visual. Al finalizar la cursada, el objetivo es que el alumno tenga una mirada distinta acerca de la postproducción, y dimensione la importancia de los recursos visuales de otras disciplinas en la construcción de su propia marca.

220. Visualizar la luz: Haciendo visible lo invisible
HERNANDEZ FLORES, DIEGO

Es habitual que en las prácticas de fotografía de producto en estudio que se realizan en la cursada el alumno dé por terminada la sesión prematuramente. Ante el pedido del docente vuelve a revisar el resultado, pero no encuentra nada que mejorar. Cuando se compara lo logrado con una producción profesional se intuye una diferencia cualitativa, pero al no saber de que se trata se asocia inmediata y erróneamente a la calidad del instrumental. A partir de esta experiencia surgen dos preguntas principales: ¿Cuándo está terminada una toma? ¿Por qué es complejo precisar que cuestiones están fallando? El no poder responder estas preguntas indica una desproporción entre el aprendizaje técnico y el ejercicio de la visión. Vemos lo que sabemos, por lo tanto aquello que no incorporamos a nuestro lenguaje visual se nos presenta invisible. Aprender a mirar antes que a disparar, una receta que depende tanto de una estrategia pedagógica como del control de la ansiedad.

251. Cuándo empieza un proceso creativo
MARDIKIAN, ANDREA

El Proyecto Integrador propicia un proceso necesario para descubrir lo que es definitivo de aquello que comienza cuando se gesta una idea. El desarrollo de la misma en el espacio- tiempo de la cursada hace foco en la experiencia de búsqueda, de descomposición, de percepción, de un funcionamiento vivo, reflexivo, intuitivo que pretende diluir las convenciones. Sin embargo, todo proceso creativo distingue residuos de versiones anteriores, de relatos, de intertextualidades, de otras experiencias, de otros objetos, de otros espacios, de otro tiempo. Estos residuos, huellas de otros procesos creativos, quedan marcados en la memoria del creador. Parte de ellos se hacen presente de forma explícita en el acontecimiento creativo como piedra fundante del mismo. Parte de ellos decanta de manera implícita en el Proyecto Integrador. Y parte de ellos muestra los hilos del creador, muestran al mago y su procedimiento. Cuando el autor de un Proyecto muestra la hilacha despliega su vulnerabilidad, su humanidad, su singularidad.

279. PI de Introducción a la Investigación
TALIO, DANIEL HERNAN

La exposición se centrará en el trabajo cuatrimestral realizado por los alumnos durante el primer cuatrimestre de 2022. En esta ocasión, como en años anteriores, el Proyecto Integrador es de libre elección enmarcado en el área de saber que los alumnos están iniciando ya que la materia es Introducción a la Investigación. Se presentará uno de los trabajos realizados y el avance del mismo en sus diferentes momentos. Además, en este caso, se mostrará la búsqueda especificada por el docente que consistió en la inclusión de coordenadas contextuales al interés propio de cada alumno, o sea, incluir el trabajo en un encuadre socioeconómico específico.

191. Plan de construcción de identidad corporativa y plan de crisis para una empresa del mercado actual
ZAHALSKY, SONIA

La asignatura tiene como objetivo final que los estudiantes realicen una auditoría de una empresa del mercado actual con la finalidad de construir un plan de gestión de riesgos. Para poner en marcha el proyecto, se selecciona una empresa o institución determinada que posea problemas de imagen corporativa. A partir de ahí, se analizan los factores que hacen a su realidad: identidad, cultura, comunicación, mapa de públicos e imagen encontrando debilidades y realizando propuestas a lo largo de cada etapa. Una vez auditada la marca, se realiza una búsqueda de tendencias o temas claves que pueden convertirse en posibles riesgos para la organización. Con esta información se construirá un plan de crisis acorde a la identidad y cultura de la organización que contemplen los riesgos encontrados.