Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 33
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Jueves 28 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

235. Transformación y desarrollo de Producto
BARNAVICH, LILIAN

Presentación del Proyecto Integrador de una alumna del 1º Cuatrimestre de 2022 que consiste en la transformación y desarrollo de una prenda a partir de un modelo base. En la cursada se propone a los alumnos realizar un recorrido desde la idea a la materialización de un producto pasando por todos los procesos productivos que requiere. El alumno define el perfil de usuario, la situación de uso, selecciona telas, avíos, la curva de color y realiza el desarrollo técnico de la prenda que comprende el cálculo de consumo de materias primas, su construcción, fichas de producto y costos. El proyecto incluye la confección del prototipo que, dada la modalidad “on line”, deberá comunicar en detalle a través de fotos. Finaliza, con el análisis del alumno respecto de la evolución y conclusiones del proyecto. Debe distinguir las diferencias entre la planificación original y el resultado de la prenda obtenida, deduciendo las causas e imaginando los cambios que debería implementar para mejorar el proceso de desarrollo y pieza final.

103. PI de Relaciones Públicas I
BIANCHINI, CECILIA

El proyecto integrador de Relaciones Públicas I consiste en diseñar un plan de comunicación para una empresa, cumpliendo todos los pasos y elementos que debe tener un proyecto real profesional. El objetivo es conocer los conceptos teóricos base de las RRPP – a través de autores destacados - y aplicarlos a un proyecto que deberá estar inmerso en los desafíos y problemáticas comunicacionales de hoy.

95. Una historia de familia: proyecto integrador de COE
DE FELICE, ANDREA

Desde la infancia escuchamos historias que nos emocionan y nos cautivan. Es una costumbre que nos ha acompañado por milenios y nos ha creado hábitos. Nuestros cerebros están preparados para escuchar relatos orales, con historias que nos atrapan y nos enriquecen. Nos proponemos recuperar y resignificar estas historias que circulan en las familias y adaptarlas al registro escrito, mediante un trabajo de investigación que aborda una metodología de análisis cualitativo. Comienza así un desafío interesante: trasladar ese relato oral al registro escrito adoptando sus reglas y códigos, focalizando en el proceso de composición de textos y en la construcción de una trama narrativa. El objetivo del Proyecto integrador es una invitación a (re)descubrir un relato familiar que, de este modo, pueda transformarse en “viaje de descubrimiento” individual. Implica escuchar al otro y capitalizar las experiencias de las generaciones pasadas que, de alguna manera, tienen incidencia en la construcción de la subjetividad actual.

2. Replanning de campaña integral
FURMAN PONS, JAVIER

Los alumnos eligen una campaña integral viva, es decir al aire actualmente, de características masivas y que contengan un mix de sistemas de vinculación amplio. La misión es ejecutar un Re-planning integral a partir de la fractura de parte del mix de medios inicial, justificando cualitativa y cuantitativamente las razones de cada exclusión del media mix inicial para luego, plantear un nuevo pack de sistemas a incluir en un nuevo y revitalizado mix de espacios. El ejercicio lleva como condición y sin excepción, la inclusión de algún vehículo perteneciente al ecosistema digital.

297. Consigna: ¿Qué es el Proyecto Integrador de mi asignatura?
GIMENEZ, GUADALUPE

El Proyecto Integrador (PI) de esta asignatura busca brindarle al alumno la posibilidad de aplicar los conocimientos básicos del marketing de la moda, a una marca de su elección. Durante la cursada se abordan diversas temáticas: ¿qué son y cómo se identifican las tendencias de consumo?; ¿cómo influyen en el mercado de la moda?; ¿qué es la identidad e imagen de marca?; así como también se profundiza en los conceptos de marketing mix y análisis de la competencia. Se investiga junto con casos prácticos cuáles son las herramientas de la comunicación de moda. Y como hoy en día en marketing de contenidos ha tomado relevancia. Con este marco teórico es que los alumnos analizan cada uno de estos conceptos aplicados a una marca de su elección y proponen, teniendo en cuenta alguna de las tendencias actuales, una nueva línea de productos que logre ampliar el público objetivo de la misma. El PI culmina con una propuesta 360 de comunicación para el lanzamiento de esta cápsula de productos.

58. La importancia de conocer a la audiencia en la Planificación de Medios
KHALIL, ARIEL

En la era de la comunicación transversal entre los mundos digital y real, se presenta de manera imperiosa la necesidad de analizar de manera inteligente el comportamiento de las audiencias. Nuevas tendencias, hábitos de consumo, costumbres, incorporaciones culturales, valores, estilos de vida, son una señal hacia diferentes escenarios en el diseño de las campañas de medios. La investigación facilita en gran medida esta tarea a partir del aporte de análisis e indagaciones referentes a el consumo y relacionamiento de medios de las audiencias. Este tipo de estudios allanan el camino para vislumbrar determinados comportamientos de los grupos ante los medios. Los nuevos parámetros se han instalado, pero no se puede pensar que solo la comunicación digital sostenga todo el peso del posible éxito de una acción de comunicación. Se presenta de suma importancia entonces, el análisis de todas las variables.

157. ¿De qué hablamos cuando decimos “Innovar en clase con tecnología educativa""?
LESCANO, NATALIA

La materia Introducción a la Tecnología educativa es parte del Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica ofrecido por la facultad, propone un espacio de reflexión del rol docente. Luego de las experiencias educativas vividas en el contexto de pandemia se evidenció que las herramientas tecnológicas digitales ofrecen innumerables posibilidades en enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental que el docente en la toma de decisiones de aquellas en las que se apoyará lo haga siguiendo criterios de sentido y coherencia. En esta oportunidad en el Foro se compartirán las producciones de los participantes del cuatrimestre que evidencian su proceso de reflexión pedagógica.

247. Propiciar el debate
NIEDERMAIER, ALEJANDRA

Las materias que dicto habitualmente, Diseño de imagen y marcas para Fotografía e Historia de la Fotografía corresponden a un desarrollo académico/profesional. Por un lado, buscan desplegar el pensamiento crítico desde la subjetividad de cada participante para poder llegar a una puesta en común. La diversidad y el debate son naturales del pensamiento pedagógico. Por otro lado, el conocimiento de la profesión y adentrarse en sus variables teóricas y prácticas, coloca a los alumnos en una instancia de identificación con la profesión. La educación basada en la experiencia y en la aprehensión sensible y directa de los objetos los guiará hacia sus propios deseos con respecto a la profesión elegida. Propiciará además que puedan proyectarse en los ámbitos laborales para encontrar su forma de ser y estar en ellos. Por ello es tan importante construir en el aula un andamiaje que propicie el debate en torno a diferentes aspectos que hacen a su elección del campo laboral.

176. Trabajos reales para clientes reales
OGANDO, ALEJANDRO

Mi experiencia y las distintas situaciones de la vida hicieron que empiece a trabajar en diseño y moda antes de comenzar a estudiar. Lo que sin lugar a dudas hizo que al momento de estudiar tuviese, en algunas materias, un beneficio por sobre mis compañeros de cursada. Reconocer en vivo y directo la teoría aprendida es sabido que es superador, pero eso no sería suficiente sin tener la experiencia de los tiempos reales, un organigrama de trabajo a cumplir y algo no menor la exigencia de uno como profesional, cuando alguien nos está pagando por nuestro trabajo. Por este motivo en Cátedra Ogando trabajamos con una metodología donde se les enseña a los alumnos el trabajo real dentro de un puesto en una empresa, cuales son las exigencias, como suele ser la forma de trabajar, que documentos acompañan el trabajo del modelista y algo no menor el llevar todo el tiempo el trabajo bidimensional a lo tridimensional con prototipos a escala real. Pruebas de calce y realización de un prototipo final tal y como lo solicitó el cliente.

308. Proyecto Integrador multidisciplinar
PAPALEO, JUAN IGNACIO

Cómo organizar, presentar y evaluar un proyecto integrador en un taller multidisciplinario. Lograr enriquecer y mejorar el foco del proyecto gracias a esas múltiples miradas y habilidades que se presentan en el taller. La importancia de la planificación tanto como la atención al desarrollo del proyecto en el curso del cuatrimestre y su flexibilización. Manejo y presentación del contenido. Ventajas al momento de evaluar. Reacciones, adaptaciones y experiencias usuales de los estudiantes.

16. Trabajo práctico integrador: La opinión Pública
SANTILLAN, MARIA CANDELARIA

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante relacione los conceptos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos durante la cursada para elaborar un estudio de opinión pública para una caso o problemática de una empresa o institución concreta. En base a la elección del caso de estudio/empresa que experimente una situación de crisis comunicacional, el estudiante realizará un análisis de la opinión pública vertida en los más media, implementará herramientas y acciones para relevar datos en la población sobre el problema y cotejará esos datos con el análisis realizado en los medios. Además, relacionara la temática con los autores vistos en la cursada, con los tipos de agenda mediática y sus mecanismos bases, reconociendo los criterios de noticiabilidad y las diferentes estrategias de los medios en las diferentes noticias del clipping. Finalmente, desarrollará conclusiones en un informe y planteará herramientas para contrarrestar o potenciar dichas ideas finales.

5. El Proyecto Integrador como vehículo para el encuentro de un estilo personal
URCELAY, LORENA

A lo largo de la cursada el alumno adquiere variados conocimientos. Hace un breve recorrido por la historia de la moda para comprender su propio objeto de estudio y luego se realiza un acercamiento a las distintas metodologías de análisis a fin de abordar el lenguaje de la moda desde su dimensión comunicativa. Lo que se persigue con esto es que el alumno se acerque a la idea de “lectura de imagen”, y desde allí adquirir las herramientas necesarias tanto para analizar imágenes como para construir las propias, haciendo foco en la comunicación de conceptos. Entender la moda como lenguaje implica abordar la disciplina desde lo que comunica, para darle así una diemnsión y una profundidad muchas veces desatendida.