95. Una historia de familia: proyecto integrador de COE DE FELICE, ANDREA
Desde la infancia escuchamos historias que nos emocionan y nos cautivan. Es una costumbre que nos ha acompañado por milenios y nos ha creado hábitos. Nuestros cerebros están preparados para escuchar relatos orales, con historias que nos atrapan y nos enriquecen. Nos proponemos recuperar y resignificar estas historias que circulan en las familias y adaptarlas al registro escrito, mediante un trabajo de investigación que aborda una metodologÃa de análisis cualitativo.
Comienza asà un desafÃo interesante: trasladar ese relato oral al registro escrito adoptando sus reglas y códigos, focalizando en el proceso de composición de textos y en la construcción de una trama narrativa. El objetivo del Proyecto integrador es una invitación a (re)descubrir un relato familiar que, de este modo, pueda transformarse en “viaje de descubrimiento†individual. Implica escuchar al otro y capitalizar las experiencias de las generaciones pasadas que, de alguna manera, tienen incidencia en la construcción de la subjetividad actual.
2. Replanning de campaña integral FURMAN PONS, JAVIER
Los alumnos eligen una campaña integral viva, es decir al aire actualmente, de caracterÃsticas masivas y que contengan un mix de sistemas de vinculación amplio. La misión es ejecutar un Re-planning integral a partir de la fractura
de parte del mix de medios inicial, justificando cualitativa y cuantitativamente las razones de cada exclusión del media mix inicial para luego, plantear un nuevo pack de sistemas a incluir en un nuevo y revitalizado mix de espacios.
El ejercicio lleva como condición y sin excepción, la inclusión de algún vehÃculo perteneciente al ecosistema digital.
La materia Introducción a la TecnologÃa educativa es parte del Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica ofrecido por la facultad, propone un espacio de reflexión del rol docente.
Luego de las experiencias educativas vividas en el contexto de pandemia se evidenció que las herramientas tecnológicas digitales ofrecen innumerables posibilidades en enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental que el docente en la toma de decisiones de aquellas en las que se apoyará lo haga siguiendo criterios de sentido y coherencia.
En esta oportunidad en el Foro se compartirán las producciones de los participantes del cuatrimestre que evidencian su proceso de reflexión pedagógica.
176. Trabajos reales para clientes reales OGANDO, ALEJANDRO
Mi experiencia y las distintas situaciones de la vida hicieron que empiece a trabajar en diseño y moda antes de comenzar a estudiar. Lo que sin lugar a dudas hizo que al momento de estudiar tuviese, en algunas materias, un beneficio por sobre mis compañeros de cursada.
Reconocer en vivo y directo la teorÃa aprendida es sabido que es superador, pero eso no serÃa suficiente sin tener la experiencia de los tiempos reales, un organigrama de trabajo a cumplir y algo no menor la exigencia de uno como profesional, cuando alguien nos está pagando por nuestro trabajo.
Por este motivo en Cátedra Ogando trabajamos con una metodologÃa donde se les enseña a los alumnos el trabajo real dentro de un puesto en una empresa, cuales son las exigencias, como suele ser la forma de trabajar, que documentos acompañan el trabajo del modelista y algo no menor el llevar todo el tiempo el trabajo bidimensional a lo tridimensional con prototipos a escala real. Pruebas de calce y realización de un prototipo final tal y como lo solicitó el cliente.
308. Proyecto Integrador multidisciplinar PAPALEO, JUAN IGNACIO
Cómo organizar, presentar y evaluar un proyecto integrador en un taller multidisciplinario. Lograr enriquecer y mejorar el foco del proyecto gracias a esas múltiples miradas y habilidades que se presentan en el taller. La importancia de la planificación tanto como la atención al desarrollo del proyecto en el curso del cuatrimestre y su flexibilización. Manejo y presentación del contenido. Ventajas al momento de evaluar. Reacciones, adaptaciones y experiencias usuales de los estudiantes.
16. Trabajo práctico integrador: La opinión Pública SANTILLAN, MARIA CANDELARIA
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante relacione los conceptos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos durante la cursada para elaborar un estudio de opinión pública para una caso o problemática de una empresa o institución concreta.
En base a la elección del caso de estudio/empresa que experimente una situación de crisis comunicacional, el estudiante realizará un análisis de la opinión pública vertida en los más media, implementará herramientas y acciones para relevar datos en la población sobre el problema y cotejará esos datos con el análisis realizado en los medios.
Además, relacionara la temática con los autores vistos en la cursada, con los tipos de agenda mediática y sus mecanismos bases, reconociendo los criterios de noticiabilidad y las diferentes estrategias de los medios en las diferentes noticias del clipping.
Finalmente, desarrollará conclusiones en un informe y planteará herramientas para contrarrestar o potenciar dichas ideas finales.
5. El Proyecto Integrador como vehÃculo para el encuentro de un estilo personal URCELAY, LORENA
A lo largo de la cursada el alumno adquiere variados conocimientos. Hace un breve recorrido por la historia de la moda para comprender su propio objeto de estudio y luego se realiza un acercamiento a las distintas metodologÃas de análisis a fin de abordar el lenguaje de la moda desde su dimensión comunicativa. Lo que se persigue con esto es que el alumno se acerque a la idea de “lectura de imagenâ€, y desde allà adquirir las herramientas necesarias tanto para analizar imágenes como para construir las propias, haciendo foco en la comunicación de conceptos. Entender la moda como lenguaje implica abordar la disciplina desde lo que comunica, para darle asà una diemnsión y una profundidad muchas veces desatendida.