Comisión 36 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vÃa Zoom
143. Ensayo sobre temáticas contemporáneas desde un enfoque comunicacional BETTENDORFF, M. ELSA
El proyecto consiste en la elaboración de un ensayo sobre alguna de las siguientes temáticas (seleccionada por el estudiante): a) la comunicación polÃtica atravesada por las redes sociales; b) la industria cultural como representación emergente de las problemáticas de la sociedad actual o c) la publicidad en los medios de comunicación de la era tradicional y la virtual. Dentro de la temática elegida, el alumno determina un recorte especÃfico sobre el que procura aplicar los postulados y conceptos de las distintas teorÃas de la comunicación abordadas en la asignatura. De esta manera, se espera que en su trabajo ofrezca una mirada fundamentada en relación con su objeto de estudio, ejercitando competencias tales como la capacidad de observación, la reflexión crÃtica y el uso de estrategias argumentativas en su producción escrita.
73. El ceremonial y la coexistencia multicultural LOPEZ, CRISTINA AMALIA
El ser humano enfrenta un gran desafÃo, el de coexistir con múltiples culturas, y aprender en la diversidad a compartir conocimiento, lenguajes, costumbres, tradiciones, creando escenarios de intercambio y de entendimiento, donde el diálogo intercultural nos permita generar el acercamiento de culturas, promoviendo la cooperación, el respeto, la tolerancia y el desarrollo de las regiones del mundo, promoviendo desde la enseñanza – aprendizaje del ceremonial y protocolo, la aceptación por lo diferente en una convivencia de multiplicidad religiosa, diversidad cultural y distintas etnias. Reivindicar la cultura, es el poder que los ciudadanos tenemos de dar riqueza a la humanidad, constructora de una Paz Mundial, donde aseguramos la existencia sostenible de nuestra especie, en armonÃa y equilibrio, celebrando y reconociendo la diversidad. El desafÃo de una convivencia pacÃfica está en las manos de ciudadanos comprometidos con la realidad global, que sensibilizados en el concepto del multiculturalismo empiezan a ver el mundo más allá de su propia identidad, construyendo el tejido intercultural.
266. El docente como guÃa. Libertad o Curiosidad PACE, GRISELDA
¿Hacia dónde debe guiar el docente a sus alumnos? ¿Cuál es el camino para llegar al conocimiento? Mucho se habla de la libertad que se supone debe darse a los alumnos, la libertad no se da. Sentirse libre es privativo de cada persona y no tiene que ver con condiciones sociales, polÃticas, familiares o estrictamente personales.
En todo caso el clima de respeto por la libertad del prójimo debe entenderse como propuestas para trabajar sin lÃmites. Pero la curiosidad, querer saber más, apasionarse por lo q se descubre o se crea o se inventa con esfuerzo es lo que el docente debe generar. La ciencia y el arte están formadas por lograos de grandes hombres que en general no fueron libres.
114. Desarrollo de productos como vinculo al mundo profesional PREVIGLIANO, JAVIER
En la cursada se presenta la necesidad de realizar planos detalle para producción de todas las piezas de un producto. Esta exigencia pone a los alumnos en la situación de cambiar el rol docente-alumno cuando entienden que la exigencia real la pone el producto/industria/cliente y no el docente. Se resignifica el rol de docente evaluador al docente como guia y vehÃculo a la realidad de la industria
284. Proyección profesional en Comunicación y Diseño Multimedial I SCALISE, VALERIA