Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 23
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

195. De un hilo a un diseño
CHARO, PATRICIA

Las experiencias áulicas que realizaron alumnos de Técnicas de Producción I y II en sus experiencias textiles, desde el encuentro de los materiales y cómo construir una prenda al tejer en técnicas manuales. El ensayo de elaborar textiles a partir de materialidades experimentales y con ella un tramado innovador. Resaltando las texturas que generan los ligamentos aprendidos en la cursada. Exponer las vivencias y experiencias de los alumnos que presentan al desarrollar sus diseños de indumentaria.

60. De las bases al autor
ESPELETA VICARI, TAMARA

Esta experiencia pedagógica se desarrolla en la asignatura Taller de Moda II de la carrera de Diseño de Indumentaria modalidad online. En esta reflexión abordaremos por sobre todo la posibilidad de impartir conocimiento practico teórico de una forma más desvinculada, reversible y cuasi carente de presencia oral y física, donde los recursos innovadores deber estar a la orden del día para que el contenido practico sea asimilado de forma tal que sean capaces de desarrollar sus primeros pasos en el patronaje básico y de ahí puedan contar con las herramientas necesarias para desarrollar transformaciones que los lleven a un diseño de autor que los represente y que sea producto de un progreso de investigación de diseño, donde se evalúo desde su defensa oral, presentaciones gráficas, fotografía y aporte innovador en diseño y en superficies textiles.

55. Proyecto Integrador Música I - Creatividad, interpretación y análisis
GARCIA FERNANDEZ, EVA

El Proyecto Integrador para la asignatura Música I consiste en el análisis de una obra musical a elección y en la composición de una pieza musical. El análisis de la obra abarca diversos aspectos de la misma con el objetivo de profundizar en su contenido, tanto musical, como extramusical. Para esto se analiza la obra a nivel técnico-musical, a nivel estético y a nivel socio-histórico y cultural. La composición de la obra tiene como objetivo que los estudiantes puedan integrar los conocimientos adquiridos en la materia en una creación propia y original y que desarrollen las capacidades necesarias para poder interpretar esas mismas obras. Tiene 4 etapas. Se realiza una evaluación centrada en el proceso, personalizada (de acuerdo a las necesidades de cada estudiante) y colaborativa. El Proyecto se visibiliza mediante la participación del Festival, tanto desde el rol de intérprete como desde el de compositor y mediante el blog de la cátedra Música I.

325. Fortalezas y debilidades en la realización del Proyecto Integrador
HARO, JORGE

Un breve repaso de las potencialidades y las dificultades de la realización de un proyecto audiovisual integral, teniendo en cuenta la cantidad de temas y conocimientos que deben incorporarse y la poca interacción, en términos de curricula, con otras materias en el contexto de distintas carreras.

302. Proyecto Integrador: Escena
LEVY, DARIO

Este año, el proyecto integrador propone la creación de una escena en grupos de tres alumnos, trabajando con un sistema combinado: la modalidad de improvisación pautada y la modalidad de propuesta y adaptación. Dos alumnos son los que crean la escena, basándose en los elementos de la estructura dramática (decidiendo quiénes son, qué vínculos tienen, dónde y cuándo ocurre la acción, qué quiere obtener cada personaje y qué se les opone). El tercer alumno es un “espectador activo”, que observa la escena que se desarrolla y en determinado momento se une a ella con un rol, generando que se despierte en los integrantes la capacidad de registrar la nueva propuesta y adaptarse a ella. La intención es que aparezca una “escena viva”, que respete el plan a realizar pero también evolucione y se transforme con el devenir espontáneo.

101. La autolimitación en la creatividad
SLELATT COHEN, PABLO

Tal como ocurre en variados aspectos de la vida de una persona, en la que los objetivos a alcanzar, entre otros factores, dependen de los propios modelos mentales y de la predisposición para hacer lo necesario en pos de alcanzar los objetivos propuestos; la creatividad es un proceso y no un suceso. El planteo de objetivos que impliquen procesos creativos, especialmente en alumnos de los primeros años de la carrera, requiere por parte del docente, comprender las dificultades que implican para los estudiantes el abordaje desde cero de un concepto y la obtención de un resultado de una pieza comunicativa de alto impacto que resulte satisfactorio para la cátedra y para sí mismos. Tanto si este objetivo se cumple satisfactoriamente como si no, puede llegar a repercutir en su autoestima. De este proceso y de la satisfacción percibida, puede llegar a suponer bien un cambio en la percepción de las propias capacidades y aptitud para las demandas de la carrera elegida o todo lo contrario, el abandono de la asignatura por la errónea idea de ""no ser creativo"" o ""no servir para esta profesión""; cuando objetivamente se han empezado a dar los primeros pasos en el camino profesional. Por tal motivo resulta clave destrabar los auto boicots creativos a tiempo y de la manera correcta; además de promover un mensaje positivo respecto del ""fracaso"" como término social negativo, ya que este concepto desligado de su carga afectiva podría ayudar a utilizar los fracasos como oportunidades para el aprendizaje basado en las propias experiencias.

52. Ilustraciones periódicas
TOBALDO, MARTIN

El proyecto integrador de la materia “Creación Visual 3” articula el lenguaje periodístico con la ilustración. En dicho proyecto los alumnos producen un suplemento periodístico, de temática libre y sujeta a la elección de cada uno. Durante la cursada transitan por tres ejes temáticos, a saber: 1/ diseño de tapa, como elemento introductorio del citado periódico; 2/ diseño de la doble página, donde se utilizan textos periodísticos como insumo para su posterior ilustración, esta instancia es crucial para el desarrollo de la estética general de toda la pieza gráfica; 3/ diseño de la contratapa, ligada a la producción de una infografía a página completa. Por último y en paralelo a estos ejes temáticos, se destaca una actividad que ocupa gran parte de la cursada y es el seguimiento de una noticia actual. Los alumnos grafican durante un mes el desarrollo de un suceso ligado a la temática que eligieron, desempeñándose como cronistas gráficos.