Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 27
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

281. Proyecto Integrador Taller de Producción II
BRUNO ORDOÑEZ, MACARENA

En el Proyecto Integrador para la asignatura Taller de Producción II se deberán realizar intervenciones de diseño sobre un cuerpo geométrico asignado. Estas deberán manifestar una relación explícita tanto con las leyes de generación de la figura así como con el marco conceptual definido por el docente. La propuesta deberá ser materializada en una maqueta y comunicada de acuerdo los parámetros definidos por la cátedra. A partir del cuerpo geométrico seccionado asignado en la cursada, se lo interviene con rasgos estéticos y funcionales de una construcción arquitectónica o una estructura natural. La misma se toma como imagen de referencia generando una propuesta puramente estética sin caer en la literalidad, que refleje los contenidos de la cursada: generatrices, directrices, curvas planas, curvas espaciales, secciones.

245. Polifacético- Traspasando los límites
CHEVALIER, MARIA CECILIA

Partiendo de la definición de la palabra polifacético (rae.es. 1. adj. Que ofrece varias facetas o aspectos) se plantea el diseño, desarrollo y producción de una pieza de cerámica y madera inscripto dentro de un prisma de 40cmx40cmx40cm. El motivo por el cual se lo enuncia de esa manera es porque se desafía a los estudiantes a trabajar el método de colada de barbotina en grupo de dos estudiantes para la obtención de dos piezas cerámicas que partan de un mismo molde. Cada una con diferente función o tipología determinado por la pieza de madera que se vincula a ella. El objetivo final es concebir dos productos diferentes a partir de un mismo molde, que son entregados en el momento 3 por cada estudiante de manera individual. Como objetivos generales, desarrollar una visión consciente sobre las diferencias y virtudes que surgen al abordar el desarrollo de un producto a través de la materialidad y no viceversa como suele desarrollarse. Trabajar en equipo. Compartir conocimientos, herramientas, costos, tomando decisiones generando críticas constructivas. Compartir herramientas y habilidades de manera colaborativa para la producción del mismo con todo el aula taller. Conseguir proveedores para su concreción.

197. Abstracto/Concreto
FERNANDEZ VALLONE, LARA

En este módulo expondré la metodología empleada para lograr el Proyecto Integrador de la Asignatura Taller de producción de la carrera de Diseño Industrial. Este proyecto se desarrolla el primer año de la carrera y corresponde a las primeras aproximaciones a las maquetas y objetos tridimensionales. Para lograr esta construcción se ideó un trabajo donde se busca asimilar el concepto de lo visible y lo invisible de la forma, lo abstracto y lo concreto. Analizar la relación entre ellos pues condiciona el comportamiento de las formas. Las tensiones, equilibrios y otras relaciones de las entidades se logran plasmar en la física del ejercicio. Esto permite que el alumno aprenda sobre la manipulación de estas variables para lograr las formas deseadas.

30. La vuelta de los eventos presenciales
FOLLARI, MARCELO

Con gran alegría este cuatrimestre los alumnos de Producción Musical I, materia perteneciente a las carreras de Producción Musical y Creación Sonora, han vuelto a realizar eventos musicales presenciales, como proyecto integrador. En esta presentación evaluaremos esa vuelta, reflexionando sobre la experiencia tanto del lado docente como el de los propios estudiantes. Buscaré evaluar qué ha cambiado con respecto a los períodos pre-pandémicos y pandémicos y dar una evaluación de cómo continuar hacia adelante en la cursada.

127. El Proyecto Integrador desde un abordaje con perspectiva de género
IBAÑEZ, LEANDRO

Tomando el Proyecto Integrador de la asignatura Introducción al Lenguaje Visual como un espacio de reflexión y producción, se analizarán las producciones finales desde la perspectiva de género y la diversidad.

274. El Proyecto Integrador como articulador de motivación, contenidos y actividades para el aprendizaje
KIEKTIK, CECILIA

El Proyecto Integrador de la materia Introducción a la investigación se realiza analizando un emprendimiento creativo del campo de acción del estudiante, es decir, pertinente a su carrera. Toda la planificación está orientada y articulada con la realización de esta investigación de caso que es individual y progresa durante todo el cuatrimestre mediante etapas que se articulan al final, generando un texto académico integrado. Cada etapa tiene una presentación escrita y algunas de ellas se presentan también oralmente generando una oportunidad especial de aprendizaje colaborativo. Cada actividad da vida a los objetivos de la materia: generar una mirada crítica, alentar la comunicación profesional, vincular la tarea investigativa con el campo profesional, valorar la ética profesional, comprender las particularidades del conocimiento científico, desarrollar habilidades para la presentación de proyectos y avanzar en el dominio de la metodología de investigación.

278. Proyecto Integrador de Técnicas de Producción III
PICOLLO, LUCIA

El Proyecto Integrador de esta materia consiste en realizar el proceso creativo y técnico para llevar a cabo tres tipologías. Comenzando por la elección de un tema de inspiración, un moodboard y continuando con las fichas técnicas necesarias para la correcta confección de las prendas. La idea principal de este Pl es que los alumnos logren aprender desde el error, error que suele aparecer una vez que lleven las prendas a modistas/os. Los aciertos y desaciertos pueden provenir de los geometrales y molderia así como también, de aquellos efectuados por la persona encargada de su confección. Luego de detectar los errores los alumnos deben modificar la prende hasta que quede tal cual como se planteó o como debería haber sido planteada. La materia finaliza con una producción de fotos en donde se pueden observar las tres prendas.

315. El diseño de Escenografía en Cine y Teatro
ROBLES, BETINA

El cine, como el teatro, es un arte eminentemente espacial que fundamenta gran parte de sus pretensiones estéticas en la creación de escenarios donde sus personajes se desenvuelven lo mejor posible acorde a sus características particulares. Comprender el espacio bidimensional a través de dibujos, medidas, planos, y su respectiva construcción en proporciones a escala, nos permite incorporar y trasladarlo a la realidad. Se constituye principalmente por medio de procedimientos técnicos claves: la puesta en escena, la realización y el montaje. La puesta en escena refiere al cuidado de todos aquellos elementos significativos que van a formar parte de la escena, lo que vemos y lo sugerido, lo oculto; personajes, decorados y vestuarios acompañan con decisiones estéticas en común y forman parte de una totalidad que sostiene la narración de la historia. Es allí donde el espacio se carga de sentido y nos permite ampliar la mirada, dirigida a través de la luz y el color.

37. Branding Personal. Diseño Integral del Portfolio Profesional.
SPINA, MARIA LAURA

El Proyecto Integrador consiste en que el estudiante diseñe su portfolio profesional con los trabajos realizados durante su formación académica y reflexione sobre su imagen profesional.Pretende ser una referencia de la experiencia y el desarrollo académico del alumno. El desarrollo de Branding Personal permite mostrar los mejores proyectos del estudiante realizados a lo largo de su vida universitaria con el objetivo de insertarse con éxito en el mercado laboral. Es una oportunidad para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades que se tiene como profesional.Consiste en el diseño de la marca personal, papelería corporativa, curriculum vitae y portfolio profesional. Todas las piezas que lo conforman deben ser parte de un sistema gráfico coherente y alineado a la identidad del estudiante y adaptarse a los nuevos formatos digitales (pdf, web, redes). La finalidad del PI es integrar el proceso de aprendizaje e incorporar paulatinamente herramientas y conocimientos necesarios para el pronto desarrollo profesional.