Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 24
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el miércoles 27 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

204. Control de calidad
ARCIERI, GABRIEL

En la formación de los futuros profesionales del diseño gráfico, y con la aceleración de los sistemas digitales de producción, es muy importante poner foco en la REVISIÓN y CONTROL de CALIDAD de los trabajos que se envían a las imprentas. El proyecto integrador de la materia PRODUCCIÓN GRÁFICA pone foco en el proceso de la realización de originales y puntualmente en el control de calidad para lograr que el material no tenga ningún error al momento de imprimir.

141. Ensayo crítico sobre la intertextualidad en el cine de la era muda
BETTENDORFF, M. ELSA

El Proyecto aborda una temática que atraviesa el programa de la asignatura: las relaciones entre imágenes (entendidas como enunciados visuales) y, a la vez, su interacción con otros discursos circulantes. Permite, al mismo tiempo, emplear nociones provenientes de la semiótica y de los estudios culturales (en particular, los Visual Studies) en relación con la construcción de sentido en el cine, poniendo especial énfasis en el período de las vanguardias y su experimentación estética (uno de los contenidos básicos de la materia). Se espera que el trabajo motive a los alumnos a adquirir y/o profundizar saberes en esos campos, como parte esencial de su formación académica en las áreas de la comunicación y las artes visuales. En relación con este objetivo, en las instancias evaluativas se valora tanto la tarea de investigación desarrollada por el/la estudiante como la adecuada aplicación de conceptos y categorías de análisis específicos de las mencionadas áreas.

158. Rodaje, despegue y vuelo de un emprendimiento
GABAY, GASTON

En este foro presentaré una metodología de análisis para entender, explicar y acompañar la evolución de un emprendimiento, sin importar su estado de desarrollo. Dentro del marco de la planificación académica de la materia Administración. Trataré de transmitir el modo en que ayudo a mis alumnos a logar la cristalización de sus proyectos personales sobre emprendimientos. Como los acompaño a tomar una posición crítica que va más allá de la buena idea y contempla una ejecución beneficiosa. Para lo cual ese emprendimiento se convertirá en objeto de estudio dentro del laboratorio que son las clases acompañadas de los trabajos prácticos que buscan la confrontación directa con la realidad, sus problemas y las soluciones necesarias.

185. El aprendizaje y la motivación más importante
GARIBOTTO, CLAUDIO

Desde lo formal, el Proyecto Integrador que fue planteado en el último cuatrimestre consistió en que los alumnos eligieron, para trabajar en grupos reducidos, un tema lo más relacionado posible con sus carreras. Esto fue realizado asumiendo de entrada la dificultad que representa el tener, como punto de partida, grupos siempre heterogéneos, no solo por las diferentes carreras que eventualmente pueden cursar los estudiantes sino por sus propios intereses, casi nunca semejantes. Pero sin dudas el mayor desafío estuvo no en la elección de un tema acorde de investigación, sino en lograr en cada alumno la motivación que los llevará a involucrarse con la materia y, finalmente, con el proyecto integrador. En ese sentido pude comprobar -no solo en este cuatrimestre, sino a lo largo de los años como docente- que la mejor fórmula es hacerles ver que, más allá de manejar los principios básicos de una investigación, lo que verdaderamente les servirá para su desarrollo profesional y personal es el auto-interpelar permanentemente y cuestionar el mundo que los rodea.

203. Museo digital del folclor de la Neiva Rural
GASPAR SALAZAR, LUIS FERNANDO

El referente cultural del departamento del Huila son las bandas o grupos folclóricos, y entre estos ritmos se encuentra los bambucos y el rajaleña, este último se destaca en los aires musicales de la región. En este ritmo se reconoce la creatividad en la copla y en la fabricación de instrumentos. La música es una expresión cultural incluyente y se configura como producto obra – creación de las narrativas digitales desde lo audiovisual y que se ha denominado “Museo digital del folclor de la Neiva Rural”; es de agregar que esta iniciativa hacer parte de un proyecto académico relacionado con el lenguaje, la expresión, la investigación y que se ha denominado: El ‘Rajaleña’ (ritmo, composición y coreografía) como símbolo cultural para construir una propuesta de conservación y promoción desde los grupos folclóricos presentes en el espacio rural. Institución: Universidad de Colombia: Corporación Unificada Nacional (CUN)