Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 39
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

81. Culturas del mundo + La magnitud de lo pequeño
BIAGIOLI, MARIA EUGENIA

Los trabajos que se presentarán en el foro, son creaciones de alumnos de Diseño de Indumentaria I, en los que debían realizar dos prototipos luego de hacer una investigación de un insecto, al que lo situaban en su lugar de origen y de ese lugar se seleccionó una cultura representativa. Se hicieron dos collages, el primero mostrando literalmente estas tres investigaciones, luego hacían una tormenta de ideas debían seleccionar cinco palabras de la misma como mínimo para representarlas conceptualmente en un segundo collage. Asimismo, debían representar dichas palabras en texturas. Al finalizar esa etapa debían realizar el primer prototipo, en una versión no comercial en lienzo, y el segundo prototipo en una versión comercial en color, representando en su morfología algunas de las palabras seleccionadas. Posteriormente debían presentar sus diseños sobre figurines en color. También debieron realizar un fashion film utilizando diferentes aplicaciones, además de realizar una producción de fotos en la que se debía poder apreciar los diseños de frente, espalda y ambos laterales.

210. Sonata para sólo, tríos y grupo - La improvisación cómo experimento lúdico
CIMA, FLORENCIA

Experimentamos durante la cursada al cuerpo cómo territorio poético y sus cualidades plásticas y expresivas. Nos adentramos en las enormes posibilidades de manifestarse en escena y de tejer relatos ricos y sutiles entendiendo al cuerpo cómo un entramado expresivo complejo. Partimos desde la improvisación cómo lenguaje de exploración hacia la partitura coreográfica. La vida creativa es una cuestión riesgosa y la improvisación como búsqueda nos enfrenta con el aquí y ahora, lo inesperado nos espera en cada curva, nos invita a mantener una actitud abierta y receptiva hacia el no Saber. Improvisar es realizar operaciones en el instante, la experiencia se torna vertiginosa pero a su vez liberadora porque reconectamos y recuperamos un estado de juego muy preciado, necesario, ancestral y vital. Experimentamos en esa búsqueda conceptos cómo reglas de juego, leitmotiv, estados, tensión dramática, partitura, repetición de partitura. Descubrir la teatralidad en el movimiento danzado, entender la teatralidad cómo conflicto físico y el cuerpo cómo hacedor del relato escénico es una de las espectativas de la materia. En el Proyecto Integrador los alumnos presentarán la creación de un sólo que los enfrenta con una misión muy creativa de composición de un relato individual y a su vez cada cuál participará en un trío y formará parte también de una performance en la que será parte todo el grupo para que puedan reflexionar sobre conceptos de trama, resonancia y escucha.

162. EBook Comunicación de Moda
DIAZ O´KELLY, ANGELES

Trabajamos en la creación diseño y desarrollo de un primer EBook de Comunicación de moda. Se Trata de una investigación de campo analizando y reflexionando los pilares que componen la comunicación de moda. Historia, Tendencias, Marketing y plataformas digitales. Cada alumno aborda según sus intereses los capítulos situándolos en dichas categorías. Se trabaja en los formatos y diseños acordes a un E Book, tapa, contratapa, prólogo, capítulos, etc Las portadas son también diseñadas en relación al contenido. Es una experiencia dinámica, innovadora y super creativa. Los alumnos pueden desarrollar diversas habilidades y poder utilizar este ebook como un medio para sus futuros profesionales.

32. Unidad expresiva y recursos dentro de las exposiciones orales
DOZO, DARDO

Dentro de la materia Comunicación Oral y Escrita, se trabajan dos momentos específicos dentro de las presentaciones relacionadas al Proyecto Integrador, el Momento 2 y el Momento 3 dentro de la cursada. Dentro de esos momentos, las y los estudiantes deber realizar videos aplicando los contenidos trabajados dentro del eje de la comunicación oral. Para ello se realizan una serie de prácticos alternativos que funcionan como entrenamiento en pos de una mayor confianza y solidez dentro de las presentaciones orales. Dentro del Momento 2 realizan un video de 3/5 minutos donde se debe ver al estudiante presentándose y utilizando recursos de exposición, explicando el tema elegido y fundamentando su elección. En ese momento no cuentan la historia. Luego lo articulan con lenguajes artísticos que alimentan su labor y exponen lo que las diversas etapas del proyecto les brinda hasta el momento. Luego, dentro del Momento 3 elaboran un vídeo de 3/5 minutos donde se presentan, exponen el título de su historia y, utilizando imágenes exponen su historia. Por último, leen una cita de su narrativa y comparten una reflexión sobre la labor realizada dentro del proyecto integrador abordando los campos de la escritura y la oralidad.

272. El Proyecto Integrador de la cátedra Producción Audiovisual I
NIETO, MARIANO

El Proyecto Integrador de la cátedra Producción Audiovisual 1 consiste en realizar una carpeta de producción de un cortometraje de ficción de entre 10 y 14 minutos de duración, que sea inédito y cuya autoría de guión preferentemente debiera ser de los propios estudiantes. La finalidad será presentarlo a participar en el concurso del INCAA denominado “Historias Breves” o bien en otro concurso nacional o internacional similar. La secuenciación se corresponde exactamente con las etapas de confección de la carpeta, comenzando desde la elección de un guión literario a partir de tres opciones, hasta la finalización de la carpeta en el Presupuesto Final real, con anclaje en la práctica profesional y en los costos actualizados de producción cinematográfica. La confección de la carpeta es lineal, esto es, cada documento o planilla que se genera debe estar precedida por una anterior, cuya corrección (y consecuente evaluación) se hace de manera abierta, grupal y colaborativa entre todos los estudiantes.

92. Entre el nuevo Hollywood, los independientes y el cine en vivo. El itinerario de Francis Ford Coppola
RUSSO, EDUARDO

El proyecto integrador de Discurso Audiovisual IV se centra en el examen de ciertas tendencias clave del cine contemporáneo a partir del estudio intensivo de la producción cinematográfica de Francis Ford Coppola. Las relaciones entre técnica, innovación y lenguaje cinematográfico, visualizadas en el contexto de la historia del cine, los medios audiovisuales y el mundo contemporáneo, permiten articular cuestiones fundamentales de la asignatura. Por un lado, el recorte del proyecto integrador permite estudiar las relaciones entre lenguajes audiovisuales del cine y la televisión en un sentido histórico, y a la vez requiere encarar la relación entre cine de autor e industria cinematográfica, la cuestión de la independencia en la producción y la realización, junto a la emergencia y consolidación del Nuevo Hollywood. Por otro lado, el PI posibilita acceder a innovaciones como la irrupción del diseño sonoro, la influencia del diseño de producción en los films, las iniciativas en torno al cine electrónico o el ingreso a la revolución digital, hasta llegar a sus experiencias de cine en vivo realizadas en la última década en contextos de enseñanza universitaria. El PI se construye así sobre una plataforma óptima para estudiar las actuales transformaciones técnicas y estéticas y deja avistar futuros posibles del cine.

75. PI Introducción al lenguaje visual
TOLEDO, JIMENA

En este proyecto desarrollaré el trabajo académico que caracteriza a la materia asincrónica, exponiendo el vinculo de los contenidos con el armado del trabajo final. Por otra parte hablare de la experiencia áulica unida a los diferentes medios de comunicacion con los estudiantes, que comunicaciones se trabajan en cada espacio con el objetivo de optimizar los medios y los tiempos, en una época de polución de mensajes, que no aportan a reforzar sino que aportan a perder el sentido de las comunicaciones. Luego detallare la experiencia con cada módulo de contenido, indicando las problemáticas de lectura y compresión, haciendo un análisis de las posibles razones de estas confusiones. Finalmente Finalmente se expondrán ejemplos de las diferentes producciones realizadas por los alumnos en los distintos momentos de avance de cada proyecto, tomando de eje el proyecto integrador que se comienza desde el 50% hasta el final del cuatrimestre.