Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 31
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Jueves 28 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

282. Proyecto Integrador Iluminación II
BECHARA, ERNESTO

Consiste en realizar un diseño de iluminación completo, desde el plano teórico, hasta la implementación práctica. Cada equipo trabajará a partir de un texto inicial dado por la cátedra y deberá generar una puesta escénica completa para poder realizar el correspondiente diseño de iluminación. El proyecto deberá integrar y articular todos los aspectos involucrados en la asignatura. La presentación y muestra / evaluación se realizará durante la cursada. La defensa en el foro interno de cátedras, donde realizan la Presentación Profesional del Proyecto, es estrictamente individual y forma parte de los contenidos del examen final.

32. Unidad expresiva y recursos dentro de las exposiciones orales
DOZO, DARDO

Dentro de la materia Comunicación Oral y Escrita, se trabajan dos momentos específicos dentro de las presentaciones relacionadas al Proyecto Integrador, el Momento 2 y el Momento 3 dentro de la cursada. Dentro de esos momentos, las y los estudiantes deber realizar videos aplicando los contenidos trabajados dentro del eje de la comunicación oral. Para ello se realizan una serie de prácticos alternativos que funcionan como entrenamiento en pos de una mayor confianza y solidez dentro de las presentaciones orales. Dentro del Momento 2 realizan un video de 3/5 minutos donde se debe ver al estudiante presentándose y utilizando recursos de exposición, explicando el tema elegido y fundamentando su elección. En ese momento no cuentan la historia. Luego lo articulan con lenguajes artísticos que alimentan su labor y exponen lo que las diversas etapas del proyecto les brinda hasta el momento. Luego, dentro del Momento 3 elaboran un vídeo de 3/5 minutos donde se presentan, exponen el título de su historia y, utilizando imágenes exponen su historia. Por último, leen una cita de su narrativa y comparten una reflexión sobre la labor realizada dentro del proyecto integrador abordando los campos de la escritura y la oralidad.

121. Nombrar y RE - nombrar lo dado
LENTO, GUSTAVO

Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario ""devenir"". Volver a uso simbólico de la palabra como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los símbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allí poder ""representarla"" en diseño.

101. La autolimitación en la creatividad
SLELATT COHEN, PABLO

Tal como ocurre en variados aspectos de la vida de una persona, en la que los objetivos a alcanzar, entre otros factores, dependen de los propios modelos mentales y de la predisposición para hacer lo necesario en pos de alcanzar los objetivos propuestos; la creatividad es un proceso y no un suceso. El planteo de objetivos que impliquen procesos creativos, especialmente en alumnos de los primeros años de la carrera, requiere por parte del docente, comprender las dificultades que implican para los estudiantes el abordaje desde cero de un concepto y la obtención de un resultado de una pieza comunicativa de alto impacto que resulte satisfactorio para la cátedra y para sí mismos. Tanto si este objetivo se cumple satisfactoriamente como si no, puede llegar a repercutir en su autoestima. De este proceso y de la satisfacción percibida, puede llegar a suponer bien un cambio en la percepción de las propias capacidades y aptitud para las demandas de la carrera elegida o todo lo contrario, el abandono de la asignatura por la errónea idea de ""no ser creativo"" o ""no servir para esta profesión""; cuando objetivamente se han empezado a dar los primeros pasos en el camino profesional. Por tal motivo resulta clave destrabar los auto boicots creativos a tiempo y de la manera correcta; además de promover un mensaje positivo respecto del ""fracaso"" como término social negativo, ya que este concepto desligado de su carga afectiva podría ayudar a utilizar los fracasos como oportunidades para el aprendizaje basado en las propias experiencias.

118. Recorrido de un proyecto: Yo y Anti-Yo
VISCIGLIO, GERALDINE

Descubrir al diseño experimentando una nueva técnica dinámica de construcción de prendas, sin recurrir a patrones convencionales. Análisis morfológicos, comprendiendo la noción de cuerpo y su tridimensión. Confeccionar un diseño envolvente a partir de tipos de plegados, acumulación textil y sistemas de ajustes. Generar una prenda, en donde interactúan la inspiración, la forma y los recursos textiles.

310. TECNOLOGÍA III: Sobre el Proyecto Integrador de cursada
ZAPATA URAN, CLAUDIA

El espacio tiene como objetivo, culminar la cursada, con la presentación de una propuesta integral de diseño de núcleos húmedos: Baños y Cocinas, con sus respectivas instalaciones técnicas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El Proyecto Integrador, se trata de un Proyecto constructivo integral: Diseño de una residencia estudiantil y diseño de núcleos húmedos, teniéndose en cuenta, procesos de diseño y constructivos, que juntos, consiguen acercar al alumno al ámbito de las infraestructuras sanitarias en general, brindándole diferentes herramientas que le permitan una debida construcción en el área del diseño y sus correspondientes instalaciones técnicas.