Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 11
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

7. Producción creativa de los estudiantes de Introducción al Lenguaje Visual
BOBBIO, SUSANA

Mostrar los procesos y desarrollos a través de las diferentes etapas del proyecto integrador. Los alumnos deben elegir un personaje emergente, luego hacen una investigación sobre dicho personaje. Continúan la actividad buscando 3 palabras claves que respresenta a dicho artista y con esa elección piensan una metáfora, de ésta manera aplican una figura retórica a su futuro afiche. Los pasos a seguir son: proponer una trama o una textura visual para el fondo de la pieza gráfica. Más tarde aplican las 3 dismensiones del color (saturación, valor y tinte) según les sea necesario. Por último apican al slogan una tipografía según criterios teóricos para elegir una buena familia tipográfica. La última actividad consiste en hacer un sistema gráfico con una pieza más, que se le agrega al afiche: la invitación al evento que brinda el personaje elegido. Consiste en aplicar diferentes niveles de lectura ya que se trabaja el texto en forma informativa. En esta charla se mostraran los diferentes pasos del Proyecto integrador.

66. Autonomía del estudiante
FERRARI, CARLA

Dentro de la materia historia del arte (Taller de reflexión artística II) en la facultad de diseño tengo alumnos de varias carreras (diseño de interiores, diseño de modas, ilustración, dirección de arte) Esta interdisciplinaridad suele enriquecer la visión de las clases. Durante el 2020 y 2021, los alumnos realizaron trabajos prácticos muy interesantes realizando un recorte temático dentro de los períodos de la materia. Esto resultó ser un punto de partida para que realizaran investigaciones profundas sobre temáticas particulares que les interesaban y eran más pertinentes a sus carreras. Reflexionando sobre los trabajos entregados, los alumnos excedieron positivamente los contenidos planificados en la materia. De esta manera me movilizaron a investigar más sobre los temas planteados. Esta experiencia permitió generar una actitud de autonomía por parte del alumno frente a la problemática puntual que cada uno decidió abordar. Esta nueva forma de abordar el proyecto integrador final nos abrió la mirada, tanto a mi como a mis alumnos a nuevas perspectivas, posibilidades, intereses y recursos investigativos como futuros profesionales del diseño.

100. Trabajando en equipo
LAUFERMAN, PAULA

Producción de Modas I es una materia que dictamos en su amplia mayoría a alumnos ingresantes a la carrera de Producción, pero también, tenemos alumnos más avanzados de otras carreras que la cursan de modo electivo. En este tiempo que llevo dando la materia, he notado que el aporte profesional que les brinda la propuesta de realizar el Proyecto Integrador trabajando gran parte del mismo en equipos, les brinda una gran herramienta para sus futuras profesiones. Más allá de trabajar de modo online, el grupo logra a lo largo de la cursa ir incorporando este modo de trabajo que suele ser nuevo para ellos, inclusive, para los alumnos avanzados de otras carreras. Trabajar en equipo requiere de mucha organización y compromiso, tanto individual como grupal. Es necesario aprender a comunicarse de manera clara. Deben aprender a coordinar, a delegar y a asumir responsabilidades y respetar los diferentes roles que asumen dentro de la formación del equipo de trabajo. Considero que este ejercicio que para muchos es la primera vez que llevan adelante, es fundamental para poder trabajar de manera exitosa en su futura profesión.

221. El lenguaje audiovisual
MAGNANI, PAULA

Presentaré algunos fragmentos de los guiones producidos por los alumnos durante la cursada de Guion Audiovisual II. En este nivel, se espera que el alumno profundice en el desarrollo del lenguaje audiovisual y en las distintas maneras de plasmar lo que imaginan en el guion de su proyecto integrador. Explicaré de qué manera trabajamos en la materia el desarrollo de las escaletas y guiones de los proyectos. Este proceso incorpora los conocimientos que cada uno de ellos fue adquiriendo en las materias de las distintas carreras con nuevas herramientas que los ayudan a poner en la palabras las imágenes y sonidos que desean crear para sus cortometrajes. Como todo lenguaje, ellos tienen que entender, aprender a hablar y elaborar para luego poder transmitir sus propias ideas.

217. Particularidades y posibilidades del diseño flexible
MARTELLO, VANESA

La necesidad irrefrenable de entender el mundo nos lleva a una búsqueda incesante, una acción compartida, una práctica social que deviene en producción de conocimiento. De las distintas formas de conocer, de apropiarnos de saberes, el método científico es uno de los métodos posibles. La investigación científica es una práctica que implica un aprendizaje. Constituye un procedimiento reflexivo, sistemático, crítico y situado que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. El producto de la investigación científica es un conocimiento científico. Dentro de ella el diseño flexible nos permite realizar cambios y modificaciones en el proceso de investigación ante el surgimiento de ciertos acontecimientos. En la puesta en acto del proyecto, se desarrolló una investigación considerada flexible, la cual no consta de etapas lineales, sino que es un proceso constituido por una serie de momentos flexibles, que permiten durante el transcurso de la investigación, ir modificándose en relación con los nuevos contenidos o virajes que surgen. La naturaleza de los fenómenos a los que nos acercamos desde la investigación cualitativa requiere de esta flexibilidad para que el proceso de investigación se vaya ajustando a las propias necesidades de la realidad estudiada.

150. El branding personal y la empleabilidad
PELLIZA, MARIANA

La propuesta es reflexionar sobre la importancia del branding personal y la empleabilidad en el marco de la asignatura Comunicación de Moda II de la carrera Comunicación de Moda de la Universidad de Palermo. El branding personal es una estrategia comunicacional y también un proceso de autoconocimiento y búsqueda para potenciar la subjetivación de la persona. La importancia de poder crear una historia que haga la diferencia y construir una reputación on line que favorezca la empleabilidad.

139. Una vidriera específica, para una marca específica
RECA, ESTELA BEATRIZ

El trabajo comienza con la investigación de una marca de diseño seleccionada por el alumno. De ella obtienen todos los conocimientos relacionados con su origen, desarrollo, crecimiento, productos, etc. En este aspecto se incluyen otros tópicos de interés para analizar como por ejemplo segmento etáreo a la cual está dirigida y análisis del isologotipo. El Proyecto Integrador ofrece una pluralidad de respuestas, pues tres arquitecturas sobre vía pública, serán intervenidas por tantas marcas como alumnos se encuentren cursando la asignatura. Es más que enriquecedor para ellos observar y analizar las diferentes respuestas de sus pares realizando críticas conjuntas, otorgando así un conocimiento múltiple y abarcativo.

186. Modelos de Negocios en la industria creativa
RIESGO, KARINA

En la materia Desarrollo de Proyectos Comerciales II se desarrolla un proyecto creativo de gestión empresarial que permite analizar en profundidad la Propuesta de valor hasta el plan económico y financiero con proyección de al menos tres años reconociendo los cambios de contexto y entorno que afectan el proyecto generando mediciones y planes alternativos para afrontarlos. Pretendemos acompañar este proceso de crecimiento de esta industria buscando nuevos modelos de comercialización y vinculación con los clientes, inversores y otros actores del rubro.

129. Aprender haciendo
SELEM, JULIETA

Los estudiantes de Introducción al Lenguaje Visual desarrollan como Proyecto Integrador un afiche. Este proceso durante la cursada se va avanzando en etapas. Cada etapa tiene objetivos particulares que tienen que ver con un módulo temático importante de la materia. Todas las clases corrigen, suben sus trabajos a una página que funciona como un muro (padlet) y ahí ellos cada encuentro suben sus bocetos y corregimos en forma grupal. Considero fundamental que todos ven lo de todos y cuando un compañero expone su trabajo los demás están habilitados a darle su opinión y una crítica constructiva que aporte, siempre argumentando desde el punto de vista comunicacional. Así también estímulo que desarrollen una mirada crítica, validamos que entiendan la teoría dada y principalmente que puedan aplicarla en forma válida frente a sus proyectos. Además de las correcciones, en los vivos muestro siempre buenos ejemplos de los temas que vamos trabajando, para que ellos puedan inspirarse y enriquecer sus producciones. Aprender es un proceso, y aprenden haciendo, probando, experimentando, y eso se realiza durante toda la cursada.

112. Fomentar intercambios y sinergias para la inserción laboral
SOTTO, VERONICA

Mi objetivo es poder compartir la experiencia pedagógica que se está desarrollando en la asignatura Relaciones Públicas V, en la cual el alumnado desarrolla durante el cuatrimestre el diseño de un Plan de Comunicación Interna, la idea es plantear casos y tomar decisiones en los distintos simulacros para acercar a los alumnos a las decisiones del mundo laboral actual. Atraviesa cambios vertiginosos e inéditos que hace que juntos repensemos muchos aspectos en torno al contexto laboral. La idea es que pongan en práctica y se apropien de recursos y estrategias que los ayuden y motiven. Por ello es importante revisar los puntos de partida y tomar en cuenta el aprendizaje colectivo entre pares.

36. Sistema de Identidad Visual de Mediana Complejidad para Centros Culturales y Museos de la Ciudad de Buenos Aires
SPINA, MARIA LAURA

El Proyecto Integrador para la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial I consiste en diseñar la identidad visual y el sistema gráfico de mediana complejidad para un Centro Cultural o Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de comunicar, a través de la marca corporativa y sus aplicaciones, la identidad del centro cultural o museo elegido.Tiene como objetivo fundamental el de proveer a cada empresa propuesta de un sistema de Identidad visual que represente los principales valores y que le permita posicionarse como una opción clara y competitiva en su segmento, creando un sistema visual amplio de aplicaciones. Incluye el Manual de Normas de Marca que fundamente y explicite todas las intenciones de diseño tomadas en todas sus dimensiones (conceptual, gráfica, estética, morfológica, cromática, tipográfica y técnica), el desarrollo de recursos morfológicos y las aplicaciones básicas de la identidad que demostrarán el correcto funcionamiento.

137. Escribir imágenes
VALLAZZA, ELEONORA

El PI de Discurso Audiovisual I tiene como objetivo desarrollar la escritura de un ensayo académico a partir del análisis de varios films vistos durante la cursada. Es una materia común a varias carreras y tiene como finalidad, acercar a los estudiantes herramientas y modelos de análisis fílmico, focalizando el eje en el cine moderno y contemporáneo. Se compartirán algunos trabajos destacados, por su abordaje teórico traducido en la escritura académica de un ensayo sobre la imagen.

149. Remake de Escena de la serie ""Misa de medianoche"" y la película ""Stalker""
VALUSSI, CRISTIAN

Se divide la cursada en dos grupos, un grupo realiza una adaptación libre de la serie ""Misa de Medianoche"" y el otro grupo la adaptación libre del film ""Stalker"". Desde el primer día de la asignatura aprenderemos y trabajaremos todas las etapas de producción: El Desarrollo - La pre-producción - El rodaje y la Post-Producción. Todos los trabajos son grupales. Ambos rodaje se realizarán en el ""Estudio A"" de la sede de Jean Jaures, de está manera, aprovecharemos el estudio y todo el equipo de luces, equipo de sonido y equipo de cámara que nos ofrece la Universidad. El alumnado esta obligado a realizar un Casting en los Estudios y en día de cursada, para elegir el elenco definitivo, de está manera trabajaremos siguiendo las mismas pautas que se trabaja en el ámbito profesional.