Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 1
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

1. Educación autodidacta
Basile, Emiliano

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La experiencia de estos años me lleva a concluir que la educación virtual funciona siempre y cuando se fomente la autonomía del estudiante para incorporar el conocimiento. El estudiante debe administrar su propio tiempo y los recursos ofrecidos por la Facultad para realizar su proceso de enseñanza.
El docente siempre tiene que estar a disposición pero en un rol de coordinador para personalizar las inquietudes recibidas. Este trabajo ofrece mejores resultados para el alumno, que debe tratar de resolver el conflicto presentado por la materia (y el proyecto integrador).

79. La importancia de escuchar
Calcagno, Agustín

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En este contexto de pandemia que nos toca transitar, el rol pedagógico del docente en la modalidad de clase virtual abarca mucho más que el solo hecho de la producción y dictado de las clases; comprende además la generación de un ámbito de comunicación fluida entre las partes que componen el aula virtual y permitir un espacio para la reflexión (y expresión) de sus inquietudes por parte de los alumnos.

236. La realidad y la creatividad como multiplicadores del aprendizaje
Cristofani, Alejandra

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario / Proyectos significativos
En la actualidad, un modelo educativo enfocado en contribuir a la productividad, la competitividad y la creatividad eleva, indefectiblemente, el desarrollo de cualquier país, al tiempo que le ayuda a solventar o a reducir los efectos de las crisis de todo tipo. Se trata de educar para saber hacer, con originalidad, y cada vez más de manera autónoma. Es una educación que propicia, resalta y premia la iniciativa, la innovación y los inventos. Para lograr sus propósitos debe rediseñarse el sistema educativo y empresarial, asentándolos en el arte, el quehacer científico y en la innovación. Su mayor eficacia dependerá de si el paradigma pedagógico de la “enseñanza-aprendizaje”, se cambia al nuevo paradigma del aprendizaje cooperativo-creativo donde no hay una figura principal ni conceptos, guías o prácticas preconcebidas. Pero, fundamentalmente, este aprendizaje debe basarse en equipos, donde la participación es fundamental. En este trabajo se analizarán y compartirán las experiencias realizadas en este difícil período que nos está tocando atravesar.

22. La Sustentabilidad. Tendencia entre los jóvenes
Donzis, Vanesa

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Un tema en auge entre la juventud que se convierte en una oportunidad de negocio para muchas empresas y emprendedores. Trabajamos a lo largo de la cursada esta temática con un componente adicional como lo es la "higiene" que se adiciona a nuestra vida diaria en este contexto de pandemia.

362. Contra "lo imposible". El espacio de lo no dicho en pandemia
Guillot, Adrián

Línea de trabajo: Estrategias para la realización de estructuras narrativas en montaje audiovisual
En el nuevo dispositivo que intenta comprobar y poner en juego las hipótesis de un escenario global irreconocible y en suspenso, las estrategias elegidas para el desarrollo y la creación son a las claras un método, un abordaje para el diseño de nuevas representaciones. Estas nuevas narrativas son urgentes y de(s)velan una coyuntura inaudita, contra lo imposible y lo que vendrá.

80. La resignificación del camino recorrido
Hojenberg, Vanesa Muriel

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La presente exposición invita a reflexionar acerca de las estrategias aplicadas y los procesos desarrollados en las asignaturas Dirección de Arte Audiovisual I y II durante el período 2020/2021.
Dado que ambas asignaturas forman parte de los planes de estudios de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual y Fotografía, resulta relevante considerar el impacto que el abordaje virtual tiene en la dinámica de las cursadas y en la conceptualización y producción de Proyectos Integradores creados por los alumnos.
A su vez, se propone analizar las adecuaciones y ajustes realizados y cómo -en un contexto impredecible- las situaciones emergentes, impulsan la resignificación de prácticas que -en algún momento- pudieron considerarse obsoletas o poco convencionales. Finalmente, se establece de qué modo las estrategias, los actores áulicos y el contexto impulsan el desarrollo de nuevos modos y estilos.

7. Estética audiovisual en la pandemia: Hablar desde uno mismo
Massi, Héctor

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Con dos casos puntuales, a nivel autorreferencial una alumna y un alumno deciden hacer parte de su propio proceso de creación audiovisual, desde el guión, la dirección y la producción para dar cuenta de necesidades subjetivas. La primera es la fuerza de los vínculos, en este caso amoroso, en medio de la pandemia estando ambas personas a una gran distancia. Y en segundo lugar, la discriminación por ser diferente que distancia a las personas entre si. En ambos casos, sin llegar al diario o la crónica documental, nos acercamos a la ficción pura sin descuidar la necesidad de poner en imágenes y sonidos la búsqueda grupal, con los compañero/as que forman parte de los equipos de trabajo, el resultado de ese transitar en medio de la pandemia.

51. El cuerpo humano como marco de diseño. Construcción de un figurín de moda
Molina, Noel

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La propuesta pedagógica de Taller I, apunta a reforzar la utilidad del dibujo de figurines, no solo como motor inspirador para los alumnos, si no también tiene como objetivo perfeccionar la expresión de un estilo característico y propio. Sumando a esta creatividad artística, este pretende acercar conocimientos técnicos que ofrezcan información práctica que conviertan a la imagen en un punto de partida del proceso industrial de confección.
Se presenta como un recorrido progresivo y coherente, dividido en cinco etapas correlativas. Cuya intención busca, que el estudiante construya y comprenda la importancia del proceso evolutivo en un proyecto creativo e integrador.

60. Los alumnos y la cámara: ¿cómo tener la certeza que del otro lado de la pantalla hay personas escuchándonos?
Robledo, Daniela

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Sostengo la idea de que cada alumno que está dentro del aula, está ahí por su propia decisión, estudiando una carrera que guarda relación con sus intereses personales, y que corre bajo su responsabilidad la decisión de estar “presentes” o no. Paralelamente, considero necesario el intercambio que se realiza en el aula, la escucha y análisis de cada una de las correcciones, es una herramienta para el alumno. Es también sentirse un poco más cerca del ámbito presencial, donde profesor y alumnos íbamos recorriendo las paredes “enchinchadas” de trabajos, y enriqueciéndonos con cada aporte. Donde el trabajo de mi compañera/o, era también un poco el mío.
Mi estrategia durante este cuatrimestre fue no exigir el uso de la cámara durante toda la clase, pero sí hacerlo en aquellos momentos en los que el alumno realiza una consulta, o corrige una actividad. Es también una necesidad mía, recordar el rostro de cada alumno, poder ponerle rasgos a ese apellido que vemos en la lista, así como también poder “mirar” al alumno, ver sus gestos, si comprende mi respuesta a la pregunta que formuló, o a la corrección o sugerencia que le hago sobre alguno de sus trabajos.

213. Experiencias en el aula virtual
Silva, Anahí

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el Momento 1 eligen un referente de moda del siglo XX, lo investigan, lo analizan y deciden cuáles van a ser los factores para utilizar como partido y fuente de inspiración. Comenzamos también con un dibujo de diagnóstico, se seleccionan dos objetos y lo dibujan en dos perspectivas diferentes. Ahí comienzan el trabajo de observar los espacios vacíos, las formas, las luces y sombras. Luego comenzamos con figura humana, figurín, proporciones de rostros, escala de valor, color, círculo cromático, diferentes técnicas para pintar, y leyes de composición. Paralelamente a las entregas de las distintas etapas trabajan sobre su proyecto integrador. Hacen una breve exposición en el Momento 2 (50%)
Dicho proyecto se basa en la creación de cinco equipos con un mínimo de dos tipologías cada uno, vistiendo a los figurines de frente y espalda, con un fondo contenedor, generando una composición visual inspirada en el referente seleccionado.

58. Redes: ¿sociales y laborales?
Wegbrait, Daniela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Hace varios años que mi materia en la Facultad de Diseño y Comunicación tiene presencia en las redes sociales. Primero en Facebook y luego en Instagram. Sin embargo, a pesar de haber utilizado las redes para exponer los trabajos de los alumnos durante bastante tiempo ya, tengo la sensación que el año pasado fue la primera vez que esta exposición en las redes motivó a los alumnos a esmerarse en sus producciones.
Esto se lo atribuyo a la pandemia y el paso a la virtualidad de la cursada. De este modo toda su vida académica se centró en la virtualidad y de ese modo se creó una conjunción entre la vida “universitaria” y la vida “social”. Al estar todo en diversas plataformas se desdibujaron las fronteras entre los social y los aprendizajes permitiéndoles a los alumnos compartir sus logros académicos en su medio social. De este modo, observé cómo los estudiantes se sentían motivados cuando exponían algún trabajo en proceso o terminado en Instagram, se comentaban entre ellos y trataban de realizar mejores producciones para ser seleccionados también.