Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 47
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 16 a 18hs (ARG) vÃa Zoom
366. De la presencialidad sincrónica a la virtualidad asincrónica: experiencia docente en el aula virtual
ALMIRON, MARIA JOSE
LÃnea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Mi reflexión gira en torno a la experiencia de ser docente en una materia presencial aunque dictada de forma sincrónica a la de ser docente del campus virtual. El contacto con los alumnos, los proyectos integradores y cómo se plasmaron en uno y otro caso, intercambio con otros docentes.
188. Estrategias de comprensión lectora en el marco de la virtualidad
BETTENDORFF, M. ELSA
LÃnea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes son, probablemente, los obstáculos de aprendizaje más mencionados por los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En la educación superior la relevancia de esta problemática es indiscutible, ya que los alumnos deben convertirse en lectores “expertosâ€, capaces de abordar textos complejos que ponen en juego sus capacidades de decodificación; el dominio de estrategias de comprensión lectora es un factor decisivo para alcanzar esa experticia. Dichas estrategias pueden definirse como aquellos procedimientos cognitivos y lingüÃsticos que un individuo efectúa cuando se plantea un objetivo al encarar una tarea de lectura: se trata de acciones conscientes que permiten organizar, direccionar o reorientar la actividad lectora en función de esa meta. En el actual escenario de la educación virtual, donde los alumnos deben manejarse con mayor autonomÃa, la revisión de esas estrategias puede poner en marcha nuevos y más efectivos modos de apropiación del conocimiento.
73. Vulnerabilidad en tiempos de pandemia
Desiderio, Carla
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual y Proyectos significativos
En este nuevo ciclo y con las experiencias vividas el año pasado, nos encontramos con algunos recursos pedagógicos probados e implementados; con herramientas tecnológicas dispuestas a facilitar la desafiante tarea de dar clases a distancia o de manera virtual.
Este año me encuentro ante un nuevo desafÃo. La realidad atraviesa el aula y la vulnerabilidad se hace presente en cada clase.
Mi desafÃo como docente es llevar adelante la cursada, más allá del difÃcil entorno que nos rodea y también contener , en el momento que sea necesario, a los estudiantes que vivan situaciones extremas personales y familiares, Encontrar las palabras justas para dar la devolución correspondiente, sin herir susceptibilidades es el desafÃo recurrente de este semestre.
72. Aprender a renombrarnos
Lento, Gustavo
LÃnea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Volver a la poesÃa como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los sÃmbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allà poder "representarla" en diseño.
319. Tinta online
MALLEA, CRISTIAN
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El traspaso obligatorio docente de la presencialidad a la virtualidad supuso avances y retrocesos en la experiencia pedagógica universitaria. En mi área -el dibujo, la historieta, la ilustración- a los ya transitadas dicotomÃas entre: herramientas fÃsicas y digitales o la transmisión desde el oficio hacia lo académico (aprendiz/maestro vs. alumno/docente), se sumaron la falta de experiencia previa con materiales fÃsicos (plumas, pinceles, ¡lápices de grafito!) del alumnado o la sencilla falta de posibilidades para conseguir materiales y recursos. Pero, también y sobre todo, el vacÃo dejado por la experiencia real de poder mostrar el trabajo fÃsico en clase. En nuestra disciplina, es aún intransferible la experiencia de ver y sentir al profesional trabajando con materiales reales como el lápiz, el pincel, la pluma, el papel... y la tinta. Todos los materiales tienen su presencialidad concreta y necesaria para el futuro profesional del dibujo y aún no hay digitalidad que la pueda reemplazar. AsÃ, la tinta china -su tactilidad, su olor, su color, su presencia irrefutable en nuestro quehacer- será usada como eje, para contar esta experiencia lÃmite docente en tiempos de pandemia.
397. La enseñanza artÃstica en tiempos de pandemia
SILVA, LAURA
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En marzo del 2020, la pandemia nos tomó de improviso a pocos dÃas de haber comenzado la cursada presencial. Al dÃa siguiente, nos encontramos confinados en nuestros hogares, recomponiendo el contenido de nuestra cátedra, realfabetizándonos, desconociendo, intentando no perder la calma, buscando qué enseñar y cómo.
Un año después, mientras se debatÃa en nuestra sociedad “escuelas abiertas o cerradasâ€, las universidades mantuvieron la cursada virtual.
La experiencia del 2020 marcó la del 2021. La ayudó y orientó.
Sin embargo las preguntas subyacen: ¿Hay un modo de enseñar teatro a través de un dispositivo digital? ¿Estamos frente a un cambio permanente? ¿Habrá retorno a lo conocido? ¿Debemos replantearnos la pedagogÃa, una vez más?