Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 17
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el martes 27 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

111. Recursos digitales para la clase
Africano, Leandro

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La incorporación de aplicaciones gratuitas del universo digital es una tarea imperiosa para las clases virtuales sincrónicas. Al igual que la clase presencial, las clases virtuales tienen el desafío de sumar el celular a la clase, de lo contrario junto a la cámara apagada será un elemento más de distracción para los alumnos. Plataformas como Kahoot, que aunque pueden parecer infantiles, claramente ayudan a resolver situaciones puntuales de intercambio y vinculación durante una clase virtual. Su utilización permite hacer una pausa en la clase y a refrescar algunas ideas, contenidos o conceptos trabajados previamente. Asimismo, es un espacio para que los alumnos se reconecten con las clases.

267. Motivando a encontrar motivos
Capitanich, Maria Lourdes

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
En el marco del pasado Foro de Experiencias Innovadoras, se expuso la dificultad que por diversos factores se presenta a la hora de motivar a los alumnos a realizar proyectos que estén comprometidos no únicamente con la faceta estética sino también con la conceptual, ligada al rol que tienen, como comunicadores. Por otra parte, se enfatizó la importancia de trabajar en este aspecto. A raíz de dicha experiencia, adopté en la presente cursada ciertas estrategias, acciones y propuestas con el fin de lograr que mis alumnos se comprometan con sus proyectos, se sientan motivados y movilizados por sus piezas y se enfoquen en lograr comunicar dicho mensaje a otro. Me interesa, por consiguiente, aprovechar este espacio para compartir y reflexionar acerca de dichas estrategias, para socializar otras que puedan ser aplicadas a futuro, y para revisar, una vez más, el impacto que puede tener un proyecto si está bien pensado y estructurado de principio a fin.

46. Estrategias y canales de comunicación
Gorriez, Guadalupe

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el V Foro [Virtual] de Experiencias Innovadoras se presentarán las experiencias que han sido satisfactorias en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza virtual.
Está enfocado en las materias Seminario de Integración 1 e Investigación y Desarrollo 2 pertenecientes al área de Proyectos de Graduación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Se han implementado tanto estrategias como canales de comunicación que han sido beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes. Una estrategia implementada fue la evaluación formativa. Particularmente la aplicación e intervención de la retroalimentación o feedback en el proceso de evaluación. El mismo ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje descubriendo e identificando sus fortalezas y debilidades. Observándose aprendizajes significativos.
Los canales de comunicación han superado los límites de la clase virtual. Se observan nuevos aprendizajes colaborativos en Pronto (sistema de comunicación con las características de un whatsapp institucional), no utilizándose como un espacio para informar la entrega de tareas y recordar eventos importantes para la clase, sino como un lugar dónde se producen conocimientos compartidos.

71. Abrazar el conflicto
Lento, Gustavo

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario "devenir".

349. La pantalla como la caverna de la libertad
Mardikian, Andrea

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Un día advertí que me estaba dando clases a mí misma… (Andrea Mardikian)
Según Byung – Chul Han (2014) el medio digital hace que desaparezca el frente real. La pantalla hace las veces de un espejo digital para la nueva edición post infantil del “El estadio del espejo” de Jacques Lacan (2009). El medio digital fomenta la apertura de un estadio narcisista, una esfera de lo imaginario, en la que yo (maestro) me incluyo. El creciente narcisismo de la percepción hace desaparecer al otro. Y esa mirada sobre mí mismo me deja ciego mirándome (en una de esas pantallitas del zoom estoy yo hablándome a mí misma). La sala virtual propicia el encuentro a partir de la presencia de una “falta”, el otro como mirada, el otro con el que no puedo cruzar la mirada, el otro que me aprehende, que me fascina y que me modifica. De forma simultánea opera un estado de obnubilación y embriaguez donde el yo interpela, doméstica y controla la libertad de su mirada. Esta ceguera y esta obnubilación configuran la caverna de la libertad en el espacio áulico virtual.

162. Sketchbook Tour: innovación a la hora de presentar un proyecto
Martinez, Micaela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El sketchbook tour es una propuesta pensada en relación al nuevo escenario, en cuanto a la virtualidad y al poder aprovechar la situación a beneficio de la creatividad. Se trata de una presentación visual del proyecto cuatrimestral dentro de la asignatura Taller de moda I.
Este proyecto consiste en la realización de un vídeo, por parte de cada alumna, con la estética correspondiente al proyecto que trabajaron durante todo el ciclo de cursada. Este video debe contener una demostración de todos los trabajos prácticos y ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre, acompañando esta presentación con una redacción oral sobre cómo realizaron cada tarea, que herramientas utilizaron, cual fue su inspiración, el partido conceptual, la paleta de color seleccionada, la composición de los collages, el ejercicio del dibujo y la estructura corporal, la selección de texturas y textiles base, el trabajo de figura-fondo y por último el resultado final: la colección.

128. TALLER DE PRODUCCIÓN II – 2da. vuelta
Ruiz de Arechavaleta, Julián

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Taller de Producción II es una materia inscripta en el área de Morfología de Diseño Industrial. Consiste en la exploración de las diversas Superficies Espaciales y los métodos para generarlas. Se introduce al estudiante también, de manera más profunda, en el lenguaje de Diseño Industrial, prestando especial atención a la generación de la forma de los productos que se diseñan.
La modalidad virtual implicó un desafío al momento de buscar y generar alternativas para enseñar (y corregir) la forma. Aunque el resultado de esta búsqueda fue exitoso, la introducción de algunas alternativas durante el segundo cuatrimestre permitió generar resultados casi idénticos en cuanto a calidad a los obtenidos antes de la situación de enseñanza virtual. La introducción de conceptos de generación de formas de manera material a distancia, articulados con la generación de formas 3D, logró una mayor comprensión del espacio por parte de los estudiantes. Se presentan aquí dos Proyectos Significativos.

298. La importancia del análisis de la Pandemia como issue central para la definición del problema y el diseño de un Plan de RR.PP
Steinberg, Lorena

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
A lo largo del primer cuatrimestre del 2021 los estudiantes destacaron la importancia de los issues que remiten a la investigación de cuáles son las vulnerabilidades para detectar conflictos potenciales que puedan afectar a la organización. Estas constituyen zonas débiles que pueden incidir en la reputación de la empresa. Desde las RR.PP se busca gestionar de manera anticipada estos issues para evitar casos de crisis de imagen. Sin embargo, la crisis originada por la Pandemia, no posibilitó su gestión anticipada. Por esta razón, las empresas tuvieron que dar respuesta a las amenazas económico financieras que ha planteado la situación económico-social, así como también, la forma en que esta situación inédita ha impactado en los públicos y sus procesos decisorios, principalmente, en los consumidores, colaboradores y clientes.
Con los estudiantes se ha analizado las mejores prácticas de las empresas para afrontar y gestionar la crisis originada por el COVID 19, así como también, la forma en que este issue podría impactar negativamente en el vínculo de la organización con sus públicos, de manera tal que contemplaran dicho condicionamiento en la elaboración del Plan de RR.PP. También adjudicaron una gran relevancia a la forma en que se aborda la solución del problema definido, abordándolo desde un pensamiento sistémico y creativo, a través de metodologías que incentiven “salir del modelo mental”.

309. La investigación en el género biográfico
Tito, Natalia

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se presenta el proyecto de un alumno, realizado durante la cursada de Guión Audiovisual VI en 2020. En el mismo el alumno debe realizar el proceso creativo para la escritura de un largometraje. Pero en este caso se propuso enmarcar el trabajo con la consigna de la escritura de una película biográfica, lo que implica articular los contenidos de la materia con el proceso de investigación histórica y luego aplicarla a la escritura de un largometraje de ficción. Permitiéndole al estudiante desarrollar una investigación profunda. Una herramienta muy importante para la tarea de cualquier guionista.