Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 15
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el martes 27 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

270. Didáctica del arte para nuevas generaciones
Allochis, Leandro

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Enseñar Historia del Arte hoy, puede resultar un desafío teniendo en cuenta los múltiples y dinámicos intereses de nuestros alumnos en relación a la cultura visual. Mediante un Proyecto Integrador innovador, se ha podido hacer accesibles contenidos teóricos sobre las vanguardias artísticas del Siglo XIX y XX, que suelen resultar lejanos y ajenos a los intereses de los jóvenes. El Proyecto propone encontrar en los productos culturales actuales (de formatos tan diversos como diseño de moda, fashion film, video clip musical, serie animada, historietas, publicidad, etc.) huellas estilísticas de los movimientos artísticos tradicionales estudiados en clase. Este procedimiento de hipertextualidad permite que los alumnos puedan involucrar sus intereses particulares en torno al consumo cultural, con la currícula de la asignatura. Este proceso de búsqueda, comparación y análisis entre ambas obras resulta en una presentación final donde los alumnos ejercitan una mirada más formada y crítica sobre los productos visuales que consumen.

109. Innovación en la presentación de proyectos virtuales
Bailo Donnet, Eugenia

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El uso de las tecnologías y herramientas de diseño virtuales en las materias de Diseño nos comparte una nueva forma de presentación de los Proyectos. La creatividad junto con la tecnología trae resultados innovadores, pasar de la impresión a la representación digital donde las creaciones de los estudiantes se presentan de manera interactiva, en formatos de video o producciones de fotos animadas da realidad al proyecto. El uso obligado de la tecnología en la enseñanza ha aportado un sin fin de recursos valiosos y una nueva manera de representación que seguiremos empleando y compartiendo a lo largo de nuestra experiencia. A modo de ejemplo se presentan dos proyectos significativos que emplean dichos recursos.

2. El aula virtual como recurso pedagógico
Gago, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El impacto de la pandemia de COVID-19 implicó un traspaso compulsivo del aula presencial a la virtual. Esto ocurrió con tanta inmediatez que no hubo oportunidad de planificación previa tanto para docentes como para estudiantes. A pesar de ese primer momento de desconcierto que, como consecuencia del desconocimiento, en algunos casos generó resistencia, la virtualidad ofrece posibilidades significativas para el nivel superior.
A un año del pasaje a las clases online, en la presente exposición se argumentará que el aula virtual constituye en sí misma un recurso pedagógico que, a partir de sus características, favorece la autorregulación de las y los estudiantes de Seminario de Integración I.

46. Estrategias y canales de comunicación
Gorriez, Guadalupe

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el V Foro [Virtual] de Experiencias Innovadoras se presentarán las experiencias que han sido satisfactorias en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza virtual.
Está enfocado en las materias Seminario de Integración 1 e Investigación y Desarrollo 2 pertenecientes al área de Proyectos de Graduación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Se han implementado tanto estrategias como canales de comunicación que han sido beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes. Una estrategia implementada fue la evaluación formativa. Particularmente la aplicación e intervención de la retroalimentación o feedback en el proceso de evaluación. El mismo ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje descubriendo e identificando sus fortalezas y debilidades. Observándose aprendizajes significativos.
Los canales de comunicación han superado los límites de la clase virtual. Se observan nuevos aprendizajes colaborativos en Pronto (sistema de comunicación con las características de un whatsapp institucional), no utilizándose como un espacio para informar la entrega de tareas y recordar eventos importantes para la clase, sino como un lugar dónde se producen conocimientos compartidos.

183. Invitados al aula
Martinez, Constanza Leda

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Quiero compartir la experiencia en el aula virtual al recibir la visita de una Eugenia D´alessio jefa de locaciones de cine en argentina. El aula virtual se vuelve una herramienta mucho más accesible para abrir la posibilidad de intervenciones externas a la universidad. En este caso en particular el trabajo desde su casa en pandemia, le permitió a la profesional manejar horarios más flexibles y acomodarse a los horarios de la clase.
Fue de mucha riqueza compartir el rol que implica un jefe de locación en la argentina y los múltiples trabajos realizados con distintos directores de cine. Para la materia creación cinematográfica 2, el vínculo con un profesional enriquece la mirada de los alumnos y ayuda a ampliar los horizontes que la escenografía en audiovisual puede brindar.

66. Mi primer fanzine
Palomera, Jorge

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se presenta el Proyecto Integrados de fin de curso de la materia donde los alumnos que cursan Diseño de Historieta III adaptan a historieta cuentos clásicos del mundo que en la actualidad no posean derechos de autor.
Esto les permite trabajar con autores conocidos, desarrollar su propio arte y, finalmente, tener una historieta completa y terminada de al menos doce páginas basada en una historia reconocida y/o de autores importantes que el estudiante podrá presentar ante editoriales o autopublicarse y tener así una primera experiencia formal de trabajo si es que aún no lo tuvieran.
Dicha historieta puede ser en blanco y negro o a color y contar las características propias de cada alumno.

127. Corregir morfología desde casa
Ruiz de Arechavaleta, Julian

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La morfología es el estudio de la forma. La forma se inscribe en el espacio, por lo que corregir lo concerniente a ella implica estar inscripto en el mismo espacio. La corrección de los trabajos en modalidad presencial, ya es de por sí una tarea ardua. No todos entendemos el espacio de la misma manera. Es de esperar que existan distintas interpretaciones entre los estudiantes, y la situación se vuelve más compleja cuando estas diferencias se dan entre los estudiantes y el docente. Finalmente, la visualización de formas a través de un medio bidimensional (hojas, pantalla, etc.), agrega una dificultad más a la tarea de corregir. Se hace necesario entonces encontrar sistemas de referencia que permitan a los estudiantes generar su propia comprensión del espacio, y a partir de estas nuevas referencias, elaborar convenciones compartidas entre estudiantes y el docente, que permitan crear, interpretar y corregir estas formas.

174. Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Sperotto, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Para el desarrollo de este tópico tome por un lado los tres modos de enseñanza que destaca Adler en el libro de Perkins la Escuela inteligente, como son la instrucción didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrática. Para que nuestros alumnos puedan desarrollar las actividades, es necesario guiarlos y entrenarlos en la práctica reflexiva, el análisis y el debate, para que así puedan reproducir más o menos conscientemente aquello que se ha impartido. El hecho de trabajar en aulas virtuales, da la posibilidad de interacción más inmediata, no solo a través del debate oral sino escrito sobre el trabajo de sus compañeros. Esto permite la autocorrección luego. La adquisición o ampliación del conocimiento de los alumnos se desarrolla en un proceso de interacción.
Por otro lado, seleccione el aprendizaje relacionado a problemas del mundo real como desarrolla Linda Torp y Sara Sage en el libro de El aprendizaje basado en problemas. Es interesante el hecho de poder desestructurar el paradigma de la educación tradicional, de enseñar - aprender - aplicar, donde el profesor pueda asumir la necesidad de adoptar nuevas estrategias educativas y enfrentar el conflicto actual. Son necesarios nuevos aprendizajes, porque la sociedad actual es muy diferente a la de generaciones anteriores, y más aun con la situación global de pandemia, por lo cual debemos enfrentarnos a la resistencia social a admitir cambios en el modelo. La idea de desestructurar las clases y poner a nuestros alumnos a situaciones no rutinarias dentro del sistema, hace que mantengan otro interés y motivación con respecto a la materia, los nuevos recursos aportan nuevas propuestas a la enseñanza que son muy interesantes de abordar. Es sabido que es importante adaptar el contexto social y cultural en que viven e incorporarlo a la currícula logrando de ésta manera la conformación del aprendizaje verbal significativo, mediante la utilización de esquemas previos que los alumnos poseen en cuanto al uso habitual de las redes y aplicaciones y puedan vincularlos conectándolos con ideas nuevas, que constituyan nuevos cuerpos organizados de conocimiento respecto al diseño y la tecnología. Nuestros alumnos crecieron en una sociedad digital, caracterizados por la inmediatez, la velocidad en la difusión y la interactividad, introduciendo nuevos interrogantes y desafíos en el sistema educativo. El auge de estas tecnologías y de las redes sociales no son un fenómeno pasajero, lo que sucede en la vida cotidiana se va filtrando en todas las áreas, y las aulas no deben ser la excepción. La situación ha obligado a que nos adaptemos a estas cuestiones y el hecho de conectar los dos ámbitos permite hacer más amigable al alumno el aprendizaje y lograr mayor motivación en la resolución de proyectos.

49. “Reputación Corporativa” en empresa de Energía
Zotto, Silvia

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se presentará un trabajo de una alumna, realizado durante este último cuatrimestre del 2021, sobre el desarrollo de un proyecto de RSE, cuyo objetivo es incrementar la Reputación Corporativa de una empresa de energía dentro del informe MERCO. Para ello desarrolló una estrategia de trabajo sobre el apoyo y estimulación de la “Movilidad Sustentable” con sus correspondientes listados de acciones sobre tres de los públicos (Stakeholders) de la empresa, sobre la cual le tocó trabajar: Empleados, Comunidad y Prensa.
Para ello trabajó durante todo el cuatrimestre investigando sobre la empresa, su historia, su misión, visión y valores, además de los productos y servicios que comercializa. Por otra parte, después de leer el “Reporte de Sustentabilidad” de la empresa, investigó sobre las acciones de RSE de la misma, y sobre ellas, proponer un trabajo de mejora sobre para lograr el objetivo planteado.
Durante la segunda etapa, tuvo que desarrollar un plan de comunicación en Redes Sociales (FB, IG & IN), y otros portales online para alcanzar a los públicos objetivos.