Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 44
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

308. Proyecto «Diseño de PDF interactivo para el Museo Histórico UNL Marta Samatán»
Torres Luyo, Silvia – Juani, Gabriel – Bergero, Darío

El presente trabajo relata la experiencia adquirida durante el desarrollo del Proyecto «Diseño de PDF interactivo para el Museo Histórico UNL Marta Samatán», en el marco de las Actividades Especiales de Extensión. El mismo fue organizado conjuntamente por el Museo Histórico, la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio (FADU–UNL) y el Taller de Diseño III (Cátedra Gorodischer) de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (FADU–UNL). El proyecto, que se inscribe dentro de la educación experiencial y que por ende requiere de trabajo presencial en el campo, pudo sortear los obstáculos de la virtualidad, posibilitando tanto el aprendizaje de los contenidos como así también la vinculación con el medio.

44. El arte y la vida cotidiana como inspiración dentro del trabajo académico
Dozo, Dardo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Dentro del escenario que nos encontramos transitando, poner en práctica recursos pedagógicos para motivar, inspirar, generar el deseo de transitar los contenidos específicos de la asignatura, en este caso Comunicación Oral y Escrita, por parte de las y los estudiantes, nos posiciona ante una notable búsqueda de posibilidades. Sabemos que es necesario poner en marcha mecanismos que provoquen y sostengan la atención fomentando el deseo de participar dentro de los diversos prácticos consignados por la cátedra y que serán fundamentales para aplicar dentro del proyecto integrador. Dentro del entrenamiento del acto de escribir, la labor de articular las artes que permitan alimentar ese arte, provoca notables avances en los y las estudiantes. Buscar la música dentro de los textos a partir de melodías que se comparten, imágenes a partir de obras pictóricas, palabras a partir de textos compartidos, es parte de estimular diagnosticando los intereses de cada grupo con el que se lleva adelante la labor. Dentro del campo de la oralidad, crear prácticas a partir de la vida cotidiana, estimula el tránsito de los contenidos desde diversas perspectivas que motivan el deseo de hacer.

187. Acompañando trayectorias
MEZA, SILVIA JOSEFINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La educación involucra a la temporalidad de múltiples maneras: en el armado de una programación, en la evaluación, etc., pero también tiene que ver con el encuentro entre alumnos y docentes, en las que se cruzan experiencias y generaciones que van transformándose todo el tiempo y que provocan diferentes intensidades en las prácticas pedagógicas. Este encuentro permite pensar el rol del docente como alguien que da tiempo a los demás y que a la vez se da tiempo a sí mismo para no someterse a la lógica implacable de la urgencia para cumplir metas y programas.
Dado que el aula mutó a una virtualización, es necesario detenerse para pensar en los aspectos emocionales que se generan a nivel grupal y de qué manera inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje derivados de esta mutación, en la que el acompañamiento del docente se convierte en un acompañamiento ético que asume la responsabilidad de respuestas singulares frente a los claroscuros de las diversas situaciones.

292. Sección de grupos como recurso pedagógico virtual
PACE, GRISELDA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La idea es la utilización de todas las herramientas que nos brinda el sistema virtual para optimizar el aprendizaje, la interacción entre las distintas disciplinas y la incorporación de conocimientos teóricos mediante la práctica a partir de las premisas dadas.

216. CLÁSICOS Y DIGITALES. La recuperación y restauración de films del período clásico para su relanzamiento en soportes y plataformas digitales
RUSSO, EDUARDO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La presentación al foro enfoca la incorporación, como contenidos didácticos de Discurso Audiovisual II, de algunos procesos de recuperación y restauración de películas pertenecientes al período clásico del cine mediante procedimientos digitales. Los procedimientos técnicos, las estrategias de conservadores y restauradores, las decisiones tomadas en el marco de una estética y estética de los archivos audiovisuales, son componentes cruciales en el contacto actual con la historia del cine. Lejos de reducir a las películas a un material inerte, dispuesto a ser alojado en un depósito, estas formas de dar nueva vida a los clásicos del cine no solamente responden a la posibilidad de visualizarlas nuevamente en su esplendor, sino de concebir al cine como un arte permanentemente orientado a concebir las imágenes en un estado de cambio, como un proceso que siempre apunta a una actualización y revitalización, y que hoy se realiza en los entornos hechos posibles por la revolución digital.

352. El desafío de ejercitar la revisión de un texto entre pares
VILLAR, VIOLETA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Mi intervención abordará el vínculo que existe entre la complejidad del aprendizaje de la escritura de géneros académicos, la poca eficacia para el aprendizaje que tiene la corrección tradicional de escritos que enfrenta el docente y la necesidad de reforzar la interacción entre estudiantes debido al presente contexto de pandemia.
Compartiré mis estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesora y daré a conocer las herramientas con las cuales abordó la práctica de la corrección de textos.

396. Morfología del soft
ZULOAGA, JUAN PABLO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Cuando entramos en el mundo de la morfología, muchas veces no logramos entender en qué lo usamos en la diaria, más allá de entender las bases del diseño y las estructuras, pero hemos visto desde que dictó la materia de manera online que son recursos que usamos todo el tiempo, son funciones que usamos sin pausa en el Illustrator, el software que intento que apliquen desde el primer día. De esta manera es una forma de, no solo entender, sino saber cómo se aplica constantemente, y el alumno en pocas clases ya tiene un avance con el soft, lo entiende y lo identifica como una herramienta diaria de diseño, lo cual es un doble valor adquirido.