Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 41
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

286. Mi primer experiencia como docente y los nuevos paradigmas de la enseñanza virtual
CARDINALI, CONSTANZA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La coyuntura actual por la cual se ve atravesada la sociedad, a raíz de la aparición del Covid-19, ha roto con antiguos paradigmas, de manera vertiginosa, para introducirnos en nuevos modos de hacer y pensar. Jamás imaginé que mi primera experiencia como docente universitario se desarrollaría de esta manera y en este contexto.
Las clases virtuales han significado un gran desafío para mí, así como imagino que para muchos otros colegas y alumnos también. La virtualidad no sólo implica adaptarse a nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, también afecta la cotidianeidad de las personas. Por ejemplo, obliga a convertir espacios personales y privados en espacios de múltiples usos, con todo lo que ello implica. Por este motivo, mi objetivo en este foro, es poder compartir con colegas mi primera experiencia como docente en un aula virtual y aquellos retos que tuve que atravesar para lograrlo.

11. El uso de las salas como estrategia de contacto
Domeniconi, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La situación educativa actual y la falta de certeza respecto del futuro amerita que los docentes tengamos una mirada más humanitaria y personalizada en relación con la realidad de cada uno de nuestros estudiantes. La necesidad de generar lazos que contribuyan a la cercanía entre ambas partes es una responsabilidad que se suma a nuestros roles de guías y dadores de contenidos relacionados con las materias.
Luego de tres cuatrimestres tomando clases de manera virtual, los estudiantes van perdiendo el contacto con sus pares y el proceso de apropiación de conocimiento se vuelve solitario y repetitivo. Los sistemas de gestión de aprendizaje como Blackboard ofrecen herramientas que permiten generar intercambio y que contribuyen con la sensación de cercanía y emparejamiento que les hace falta a los estudiantes.
El uso de las salas es una oportunidad que tenemos de que los estudiantes mediante grupos más pequeños se conozcan entre sí y generen lazos más cercanos. Estos intercambios conversacionales se dan incluso por fuera de las consignas, revelando situaciones de afinidad y de la vida privada de los alumnos que favorecen, a mi parecer, su posterior desempeño en la sala principal.

184. Las clases sincrónicas en una materia 100% online
FERNÁNDEZ BEDOYA, MARIA EMILIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde este primer cuatrimestre del año 2021 he tomado la decisión de realizar algunos cambios en mis estrategias pedagógicas con respecto a las clases que se realizan de manera sincrónica.
La materia que tengo a cargo es Producción de Modas II, la cual responde a la modalidad 100% online, por lo tanto no puedo exigir a los estudiantes la asistencia de las clases.
Por lo tanto, tomé la decisión de armar un nuevo estilo de cronograma al inicio del cuatrimestre en el que les detallo a los estudiantes cómo serán las entregas cada semana, y mencionando las clases sincrónicas que abran con fecha y horario.
De esta manera me aseguro que ya puedan organizarse y agendar cada clase, siendo que si no pueden asistir estarán grabadas. Como la materia se basa sobre un proyecto que deben ir realizando a lo largo de los meses, resulta ser que las clases funcionan como estilo de enchinchada más que un clase teórica, donde se busca despejar dudas y resolver temas del proyecto de los estudiantes.

269. Las artes escénicas ante el desafío de la innovación impostergable: enseñanza y realización del live streaming
KESLER, FABIAN VICTOR

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La nueva realidad mundial interpela continuamente a prácticamente todas las ramas del arte en vivo. En lo que es conciertos, teatro, danza y performance, el estado de pandemia las ha puesto en una situación de disyuntiva: renovación o, al menos momentáneamente, desaparición. Es por esto que, teniendo una gran parte de mi alumnado participante del arte en vivo, sea en teatro, música y/o danza, la opción del live streaming marca una opción, quizás la única, de no perder continuidad en sus tareas.
La enseñanza de aspectos técnicos y estéticos de esta nueva manera de enfrentar las artes escénicas constituye también un desafío para el docente, tanto desde lo pedagógico, así como desde la implementación técnica, pues este nuevo formato, que parece haber llegado para quedarse, va adquiriendo, y cada vez más notoriamente, sus propias características.

407. Guión Documental
MAGNANI, PAULA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Voy a contar la experiencia virtual en el curso de Guión Documental V, en el que los alumnos desarrollaron tres proyectos autobiográficos que permitieron crear un clima de trabajo de gran intimidad y confianza. En los trabajos lograron afrontar desafíos técnicos y estructurales que demandan la escritura de un largometraje documental, con experiencias personales profundas. Esta experiencia reflexiona sobre los logros significativos que se pueden conquistar con la educación a distancia.

304. La investigación del fenómeno de las Fake news en el espacio público, la desinformación y su impacto en la opinión pública
MARAMBIO AVARIA, ANGELES

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el contexto de la pandemia uno de los fenómenos que desde el ámbito de la comunicación se pudo advertir fue una asombrosa diseminación de noticias falsas o también denominadas fake news. Esta situación se vio incrementada frente al desconocimiento de este nuevo virus y con él, sus explicaciones de índole conspirativa.
Si bien podemos encontrar muchos antecedentes de la difusión de las noticias falsas, este fenómeno se ha incrementado notablemente gracias a las redes sociales. Con el fin de investigar cómo se vincula el consumo de la información en las redes sociales, el espacio público y la opinión pública, se trabajó, a lo largo del cuatrimestre, sobre el Proyecto integrador, que tuvo como objetivos principales: analizar las variables que intervienen en este fenómeno, como así también dar cuenta de la incidencia de las nuevas tecnologías en la agenda de los medios y la agenda pública.
A partir de esta propuesta de investigación, los estudiantes seleccionaron una fake news que les resultase interesante trabajar a lo largo del cuatrimestre y analizaron en diferentes etapas las instancias vinculadas a la circulación de la información, los prejuicios y las creencias en torno a su corpus y comprender por qué resultan tan difíciles de limitarlas y de verificarlas.
En la democracia resulta vital la información que suministran las instituciones y los medios para que la sociedad pueda debatir sobre los asuntos públicos. De allí la importancia de los procesos que aseguran la autenticidad de la información, como así también, la libertad de expresión para poder oír todas las voces. Cabe mencionar que los medios de comunicación sientan las bases para la construcción de la democracia, la participación política y la conformación de colectivos sociales. En este marco, la calidad y la veracidad de la información que se produce, circula y es recepcionada, cobra vital importancia para las prácticas sociales con las que se relaciona la mediatización de lo político.

36. Lo empírico de una formación dramatúrgica virtual
Marrazzi, Andrea

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta cursada se presenta frente al enorme desafío de continuar en lo virtual pero con cierta ventaja que propicia la experiencia del año anterior.
Se comprenden mejor los ritmos, se favorecen los encuadres, se reconocen las problemáticas propias de las herramientas virtuales y se facilita el intercambio pedagógico.
Tomando como parámetro al 2020, fue mucho más práctico programar el cuatrimestre, plantear las actividades y pensar cada encuentro sincrónico, teniendo siempre como aliado al Proyecto Integrador, que estructura la cursada.
Si bien esta materia se adapta con más facilidad que otras (por ser un taller sobre todo de escritura y lectura de textos dramáticos), lo que voy a compartir con esta exposición son algunas experiencias en el aula virtual que permitieron que con mucha organicidad los estudiantes conectaran con los contenidos y tuvieran una participación activa.

363. Enseñar y aprender en contextos de pandemia
PENNEY, RICARDO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Se abordará en esta ocasión el desafío de enseñar en contextos complejos, donde la falta o escasa conexión atenta contra el buen desarrollo de la enseñanza, y donde la lucha se centra en vencer la escasa motivación del estudiante.
Discutiremos cómo transitar el cambio de paradigma educativo, y cómo transformar contenidos para mantener el ámbito del “aula” como lugar propio de aprendizaje.
A través de distintas experiencias en estos últimos tiempos, trataremos de entender cómo es hoy para el estudiante el lugar de la universidad, para pensar cómo enfrentar a las nuevas generaciones de profesionales “online”.

369. Reflexiones sobre la obra de arte desde la preproducción
STEFANINI ZAVALLO, VALERIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La materia Taller de Reflexión artística I aborda distintas problemáticas del arte Moderno y Contemporáneo desde el análisis de las diferentes obras, técnicas y metodologías de trabajo. En el contexto virtual se hace necesario un acercamiento a las obras de arte exclusivamente desde la reproducción sin ningún acercamiento posible a los espacios tradicionales de exhibición artística ni a las obras.
El arte contemporáneo nos puede dar estrategias significativas para construir una mirada de las obras pensando en la especificidad de la copia, la reproducción y la obra original.

314. No va a suceder otra vez
VILARIÑO, ROBERTO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la serie alemana Dark, donde los habitantes de un pueblo viajaban en el tiempo por una "falla del sistema", un anciano solía predecir algunos de esos acontecimientos con la frase "va a suceder otra vez". En el sistema educativo, luego de la experiencia del 2020, podemos afirmar todo lo contrario: "no va a suceder otra vez".